Skip to main content
La Minuta

Miles exigen justicia para sobrevivientes de tortura

By 26 junio, 2014 Sin Comentarios

http://www.irct.org/Files/Billeder/news/26June-283.jpgHoy se conmemora el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura. “Cada 26 de junio nos reunimos para honrar con un mensaje de apoyo a aquellas personas que han sido torturadas. Nos reunimos para mostrar al mundo que las víctimas de la tortura no están solas y para renovar nuestra visión de un mundo sin tortura”, señala el Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT), situado en Copenhague, Dinamarca, en su documento de hoy. “La impunidad sigue siendo un obstáculo importante para la prevención de la tortura. Pero hay esperanza”, enfantiza el IRCT. El lema del Día Internacional de este año es: “Los que te torturaron para que hables, ahora quieren que calles”. De hecho, el silencio es un aliado de la impunidad. Pero hoy en día, el movimiento mundial contra la tortura está rompiendo ese silencio. Leer la declaración del IRCT:

Lucha contra la impunidad / Fighting Impunity / Lutte contre l’impunité. Leer la Declaración de la Alta Comisionada en el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, Casos recientes evidencian que la Procuraduría de Guerrero sigue practicando la tortura, denuncian, y lanza S.O.S. la Organización Mundial contra la Tortura: Detención arbitraria e ilegal de Marco Suástegui y La tortura ha aumentado 500% de 2006 a la fecha. Descargar el informe de Amnistía Internacional: LA TORTURA EN 2014 (pdf, 52 pág.). Ver transmisión en vivo del foro Tras una década contra la Tortura y la Impunidad, seguimos, hoy de 10 a 16 hrs.

 

En Oaxaca, aumento de la “terrible práctica de la tortura”: CODIGO DH

http://www.codigodh.org/wp-content/uploads/2014/06/imagen.jpgCODIGO DH, en su boletín de prensa de hoy, señala que las autoridades locales se niegan a investigar la tortura y fomentan la impunidad. Ante esta situación, la ONG oaxaqueña externa su “preocupación por el aumento en la terrible práctica de este delito, que sigue presente, como queda evidenciado en las propias estadísticas de la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca, pero sobre todo por la falta de investigación, por el encubrimiento de los órganos de procuración e impartición de justicia en esta práctica”.

 

Leer el boletín de prensa y el informe Rostros de la Impunidad. Escuchar spot: Sabes qué es la tortura? (2 min.)

 

Caso del ataque al periodista Said Hernández; dos años de impunidad

http://www.codigodh.org/wp-content/uploads/2012/06/tucan162.jpgLa madrugada del 24 de Junio del año 2012, sujetos identificados como, Ernesto Gerardo Gaona Robles, Daniel Amador Martínez y Emigdio Martínez Cortez, peligrosos delincuentes, intentaron privar de la vida al jefe de información del periódico y director del portal Tucán, Said Hernández. Los peligrosos delincuentes con armas punzocortantes (charrasca y picahielos) lesionaron gravemente al comunicador, quien tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones en el Instituto Mexicano del Seguro Social, logrando salvarle la vida. A los 8 meses de proceso penal, los tres delincuentes solicitaron el Amparo y Protección de la Justicia Federal, la cual les fue concedida por el Juez Primero de Distrito, José Luis Legorreta Garibay, evidenciando factores de poder y corrupción. Las investigaciones por parte de la PGJEO a dos años de este hecho reprobable por el medio periodístico y la ciudadanía oaxaqueña, se encuentran suspendidas. Hasta la fecha no se ha esclarecido el origen de esta agresión. Leer también la columna de Horacio Corro Espinosa:

 

Oaxaca, ejemplo de impunidad: Caso Said

 

Primera Feria Estatal en Defensa de nuestra Milpa y los maíces Nativos

http://www.notioax.com/images/stories/2014/006-JUNIO/eventos/primera-feria-estatal-defensa-maiz-oaxaca.jpgCon una muestra gastronómica, concurso artesanal de totomoxtle y actividades artísticas se realizará este 28 y 29 de junio la Primera Feria Estatal en Defensa de nuestra Milpa y los maíces Nativos” en el Paseo Juárez El Llano. A partir de las 10 de la mañana, del día 28 de junio se iniciará la elaboración del tapete con la participación de la banda Infantil de San Agustín Etla. Posteriormente el Inicio de la muestra gastronómica a base de maíces nativos y a las 11 hrs la Inauguración formal del evento. También habrá un taller elaboración de tortillas de colores dirigido a niños e impartido por Guillermo Rito. Al medio día una Conferencia “Oaxaca, cuna del maíz”. Por Alejandro de Ávila y una conferencia “Estrategias para conservación, mejoramiento y uso de las poblaciones nativas de maíz en Oaxaca” por Flavio Aragón Cuevas de INIFAP.

Programa de actividades aquí. Jornada de lucha denominada Maíz Zopilote: Impulsan jornada informativa en defensa del maíz criollo en el Istmo. Leer también: Se discutirá en la reforma agraria el uso de transgénicos y el suplemento de La Jornada: Maíz: no a los transgénicos

 

Fallece en prisión Delfino Flores, activista poblano de 90 años de edad

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/wp-content/uploads/2014/06/4816-pue-02.jpgLa tarde este martes se confirmó la muerte del luchador social y viejo líder de la izquierda en Puebla, Delfino Flores Melga, quien a sus 90 años de edad se encontraba recluido en el penal de San Miguel, a pesar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos exhortó al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas que “por humanidad” el dirigente siguiera su proceso penal en casa. Con severos problemas de salud por su senectud, don Delfino fue detenido en un operativo violento e irregular en 2013, donde salió lesionado por los agentes ministeriales, como denunciaron sus familiares. La detención se dio sin pruebas ni una orden judicial de por medio, y al nonagenario se le acusó de despojo junto a su esposa Porfiria Flores Tlamitzi, también señalada por el mismo delito:

La muerte del luchador Delfino Flores, producto del autoritarismo de RMV: MAS. Leer también el análisis de Juan Pablo Proal: Un dictador quiere ser presidente de México

 

Negociaciones en telecom, en el “oscurantismo total”: experta

http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2014/06/CLARA-LUZ-ALVAREZ-5-600x274.jpgEl verdadero tema en este momento es cómo quedarán las leyes en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, señaló Clara Luz Álvarez investigadora y ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en entrevista para Aristegui CNN. Álvarez alertó que en la legislación en telecom y radiodifusión “se están jugando nuestras libertades”. La investigadora lamentó que las negociaciones en todos estos temas ocurren en el “oscurantismo total“, “es una falta de respeto una negociación a puerta cerrada”, “negociando con quienes ellos quieren renegociar” y no de frente a la sociedad. “¿Seguirá siendo la Secretaría de Gobernación el vigilante de los contenidos, como si estuviéramos en el siglo pasado?, ¿dónde va a quedar esto? No se sabe… Estamos a momentos de definir algo histórico”, señaló. Advirtió que México podría estar perdiendo una oportunidad histórica para realmente generar pluralidad, escuchar varias voces, y que haya competencia. Leer también:

Carpinteyro se hace a un lado del debate sobre telecomunicaciones, Marcaje sobre los 5 senadores de Puebla para revisar cómo votan ley de Telecomunicaciones y El Topil 21: En juego las Telecomunicaciones en México

 

Llaman comunicadores indígenas a senadores a respetar sus derechos

maxresdefaultEl Congreso Nacional de Comunicación Indígena sostuvo, en marzo pasado, que la leyes secundarias en materia de telecomunicaciones dejarán a un lado los derechos indígenas en materia de comunicación pública y contravienen la actual legislación en materia de lenguas indígenas. Ayer, la Comisión de Seguimiento del Congreso Nacional de Comunicación Indígena, Comunicadores Indígenas y diversas organizaciones hicieron un llamado a respetar los derechos de los pueblos indígenas en la nueva ley de telecomunicaciones y radiodifusión: “hacemos un llamado a los legisladores a respetar los derechos a la comunicación y los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, incorporando disposiciones que permitan su ejercicio”. Leer el comunidado:

Llamado a Respetar los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Foto: Campamento Audiovisual Itinerante

 

Los titulares de hoy:

Miles exigen justicia para sobrevivientes de tortura

En Oaxaca, aumento de la “terrible práctica de la tortura”: CODIGO DH

Caso del ataque al periodista Said Hernández; dos años de impunidad

Primera Feria Estatal en Defensa de nuestra Milpa y los maíces Nativos

Fallece en prisión Delfino Flores, activista poblano de 90 años de edad

Negociaciones en telecom, en el “oscurantismo total”: experta

Llaman comunicadores indígenas a senadores a respetar sus derechos

 

Loading