Skip to main content
La Minuta

Hoy como en 2006, la misma práctica violatoria de derechos: CODIGO DH

By 26 noviembre, 2014 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/B27IpC6IMAAku7T.jpgEn un boletín, CODIGO DH recuerda que “Oaxaca vivió el 25 de noviembre de 2006 uno de los hechos masivos de represión más brutales en la historia del estado. (…) Hoy vemos la misma práctica con los detenidos del 20 de noviembre en la Ciudad de México, quienes fueron llevados a penales federales sin mediar ningún procedimiento previo, como la propia ley establece. Violentando el proceso legal de las personas arbitrariamente detenidas y pone en evidencia que las instituciones de justicia no han cambiado”. Luego del anuncio de que el sacerdote Alejandro Solalinde será el presidente de la Comisión de la Verdad, el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginez, celebró la designación del gobierno del estado. Sin embargo, el líder magisterial aseguró que la gremial estará vigilante de las acciones y trabajos de esta Comisión. Este miercoles, maestros y normalistas realizarán una ‘marcha cacerolazo’ en Oaxaca. Leer el boletín de CODIGO DH:

 

Oaxaca 2006: 8 años de impunidad. Ver video: LA REPRESIÓN DEL ZÓCALO (14 min.). Más información: Los días de infierno pretenden ser enterrados con un silencio cómplice; Ulises Ruiz y camarilla gozan de impunidad, Reprocha Cofadapo trabajo de Cué sobre 2006 y piden resultados ‘reales’ a la Comisión de la Verdad e ‘Insuficiente la Comisión de la Verdad para castigar a culpables de 2006’: LIMEDDH

 

Foro “Los Pueblos y sus Derechos frente a la Reforma Energética”

Cartel Final Foro Los Pueblos y sus Derechos

Existe preocupación en la región de la cuenca del Papaloapam sobre futuros proyectos extractivos, pues existen cada vez más rumores sobre la reactivación del proyecto hidroeléctrico Cerro de Oro, que hasta ahora se había logrado frenar, así como la posibilidad de que dentro del territorio de Tuxtepec y zonas aledañas también se exploten hidrocarburos.  Frente a esto, un grupo de organismos civiles, activistas e investigadores, así como ejidatarios y habitantes de comunidades que sería afectada por el proyecto hidroeléctrico Cerro de Oro consideran oportuno la realización del Foro “los Pueblos y sus Derechos Frente a la Reforma Energética” en la ciudad de Tuxtepec el día 30 de noviembre. La finalidad es socializar información a la población local sobre la situación de las reformas en materia energética, fracking, y de promover la articulación con otros procesos organizativos frente a proyectos extractivos en regiones vecinas. Domingo 30 de noviembre de 9 am a 6:30 pm. Salón Libanés, Av. 20 de Noviembre no. 1374, cercal del Parque La Piragua, Tuxtepec, Oaxaca.

 

Programa del Foro aquí

 

Aun recluido, conserva Abarca poder en Iguala: sobreviviente; denuncian más desapariciones en Cocula

Al reaparecer en Iguala el sobreviviente de la Unidad Popular, Rafael Ochoa Ochoa, declaró que sus compañeros temen por su vida ante la sospecha de que el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez sigue “operando” a pesar de estar recluido. El también líder de la organización social Genaro Vázquez Rojas se presentó ayer en la parroquia de San Gerardo María Mayela, luego de varios meses de estar escondido tras haber huido del municipio por las amenazas, hostigamiento y persecución que sufrió, ante la desaparición que tiene de dos familiares y cuatro seguidores de su organización. Ayer, en su reaparición en Iguala, el sobreviviente de la UP se reunió con integrantes de la CNDH, a quienes les pidió garantías de seguridad para él y su familia que también fue amenazada. Leer también:

 

Denuncian presunta desaparición de 29 o 31 estudiantes en Cocula, ver video: France 24 revela nuevo secuestro masivo de estudiantes en Guerrero y leer: Desaparecen 5 al día tras caso Ayotzinapa

 

Marchan 20 mil indígenas contra autopista en Chiapas

http://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2014/11/marcha-Radio-Pozol-690x300.jpgMiles de católicos marcharon simultáneamente ayer en 12 municipios de Chiapas en contra de la autopista San Cristóbal-Palenque, entre otros proyectos viales, la violencia y el alcoholismo, y para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. “Las comunidades y municipios por donde quieren que pase esta obra vivimos en pobreza extrema. Es una burla decir que mejorará nuestra vida. Si los gobiernos federal y estatal realmente quieren beneficiar a las comunidades pobres, que usen esos miles de millones de pesos para terminar los más de 40 hospitales y clínicas que por corrupción quedaron inconclusos, y para pavimentar cientos de caminos rurales que necesitamos para sacar nuestros enfermos y mercancías”, acotaron:

 

Laicos y religiosos de la Diócesis de SCLC, marcha por Ayotzinapa y contra la violencia

 

Retienen y amenazan a jóvenes que se manifestarían en acto de Peña

https://pbs.twimg.com/media/B3VcdZnCEAEt6wi.jpgLa Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) informó que un grupo de aproximadamente 15 jóvenes, varios de ellos de la organización Servicios de Inclusión Integral, que iban a manifestarse de manera pacífica durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Pachuca, Hidalgo, donde inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres, fueron retenidos por elementos de la Policía Federal. Los jóvenes fueron amenazados por personas vestidas de civil, quienes portaban una cámara de video y radiocomunicadores. Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red TDT, comentó que “el único medio que queda son las movilizaciones, que ahora se ven amenazadas por mecanismos de control absurdos implementados por el gobierno, lo cual es un aviso para decir a la gente que no se exprese, no denuncie ni exija justicia”.

 

Comunicado de la Red TDT por los jóvenes retenidos

 

Desconcierta a senadores de EU que Peña no logre resolver caso Ayotzinapa

Un grupo de 14 senadores estadunidenses consideró “desconcertante” que a casi dos meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el gobierno de Enrique Peña Nieto siga sin resolver el caso. “Después de más de un mes de continuas investigaciones por parte de las autoridades de México, es desconcertante que se desconozca el paradero de los restos de esos estudiantes, aun cuando siguen aumentando las evidencias que implican que fueron víctimas de la violencia relacionada con el narcotráfico”, argumentaron los legisladores en una misiva entregada al secretario de Estado, John Kerry. “Nos preocupa que la situación en Guerrero sea un síntoma de un asunto más grande que ha sido endémico en México en años recientes. Estamos profundamente preocupados por los reportes del hallazgo de múltiples fosas clandestinas durante el proceso de búsqueda de los 43 normalistas”, se destaca en la carta.

Carta enviada por 14 senadores republicanos a John Kerry sobre Ayotzinapa

 

Se extiende la convocatoria “Maíz Nativo vs Maíz Transgénico”

http://www.jornada.unam.mx/2014/10/06/fotos/a09n1cul-1_mini.jpgEl Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Centro de las Artes de San Agustín, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, el CENTRO FOTOGRÁFICO MANUEL ÁLVAREZ BRAVO y el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca A.C. invitan a los artistas y al público en general a participar en la exposición titulada “Maíz Nativo vs Maíz Transgénico”, que se realizará durante diciembre de 2014, en el CaSa. Las inscripciones quedan abiertas hasta el viernes 29 de noviembre. La obra estará expuesta en el CaSa del 13 de diciembre 2014 al 3 de enero de 2015:

 

Convocatoria Exposición Colectiva En Defensa del Maíz Nativo

 

 

Los titulares de hoy:

 

Hoy como en 2006, la misma práctica violatoria de derechos: CODIGO DH

Foro “Los Pueblos y sus Derechos frente a la Reforma Energética”

Aun recluido, conserva Abarca poder en Iguala: sobreviviente; denuncian más desapariciones en Cocula

Marchan 20 mil indígenas contra autopista en Chiapas

Retienen y amenazan a jóvenes que se manifestarían en acto de Peña

Desconcierta a senadores de EU que Peña no logre resolver caso Ayotzinapa

Se extiende la convocatoria “Maíz Nativo vs Maíz Transgénico”

Loading