La Minuta

Golpean y amenazan a normalistas de Ayotzinapa

By 7 noviembre, 2014 Sin Comentarios

http://p1.trrsf.com/image/fget/cf/images.terra.com/2014/10/09/carteles-marcha-normalistas-15-ok.jpgSu expresión tranquila contrasta con la hinchazón de su mejilla y de su nariz, luego de que la tarde del miércoles fue golpeado y amenazado por dos desconocidos armados que enviaron un mensaje al movimiento de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayozinapa, “bájenle a su desmadre o se los va a llevar la chingada”. Luego lo retaron a llamar a la Policía Comunitaria –reveló el agredido–, pues la organización hace recorridos de vigilancia en la cabecera municipal de Tixtla, y con los normalistas rurales se apoyan mutuamente en las acciones de protesta. Guardó silencio mientras sus atacantes lo tundieron a golpes de puños cerrados en el rostro, él trataba de cubrirse con los brazos. Discretamente avisó del incidente a los dirigentes estudiantiles que se encontraban en un mitin en la ciudad de México, pues no le quitaron la cartera ni el teléfono celular; fueron golpes y amenazas:

 

“Bájenle a su desmadre o se los va a llevar la chingada”, amenazaron sicarios que golpearon a un normalista en Tixtla. Entrevista: “Ser sobreviviente de Iguala es ser un blanco perfecto del crimen organizado” y ver video: Omar García: les está hablando un alumno que ya se considera muerto (4 min.). Leer también: Proteger al testigo Nicolás Mendoza, demanda la Red Solidaria a Peña Nieto, Padre de normalista sugiere a Peña renunciar y le dice: “no creo que pueda dormir tranquilo” y “Ya estoy cansado de sus regaños”, el reclamo de Murillo Karam a los padres de Ayotzinapa. Artículo de opinión: El Estado mexicano, acusado de juvenicidio, por Gilberto López y Rivas

 

Edil priista de Chichicápam ordena disparar contra opositores; 17 heridos

ocotlanPor orden de Carlos Vásquez Rebollar, presidente municipal de San Baltazar Chichicapam, en el distrito de Ocotlán, tres personas dispararon contra pobladores que realizaban limpieza en las calles de la comunidad; los perdigones de las escopetas con que abrieron fuego lesionaron a 17 personas, entre mujeres y niños; uno de los lesionados está grave. El ataque sucedió este jueves cuando los pobladores realizaban tequio en la calles de Jesús Carranza, misma donde vive el presidente municipal al que desconoció la comunidad en la última asamblea del pueblo, que se llevó a cabo el 5 de octubre pasado, reunión en que los habitantes nombraron una comisión de 15 representantes de gobierno, debido a que el edil no se presentó pues tenía que rendir cuentas del destino de los recursos. Esta situación enfureció a Carlos Vásquez Rebollar, quien ordenó a tres de sus primos que agredieran a los pobladores que trabajan afuera de su casa. Los agresores tomaron tres escopetas y subieron al techo de la vivienda del presidente municipal desde donde dispararon contra los pobladores. Los perdigones impactaron de lleno a dos personas, mientras que otras 15 resultaron lesionadas por rozones e impactos de esquirlas, heridos entre los que hay mujeres y niños que salían de la escuela. Elementos de la AEI realizaron un operativo en el que detuvieron a los tres hombres que dispararon.

Ver video (2 min.) y leer: Huye edil de Chichicapam tras ordenar ataque a balazos contra pobladores

 

Amenazas contra defensores comunitarios socavan consulta sobre proyectos eólicos en Oaxaca

http://referentiel.nouvelobs.com/file/10469941.jpgIntegrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) y de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTYT), denunciaron ante organismos sociales de defensa de derechos humanos, hostigamientos y amenazas dentro y fuera de la fase previa de consulta sobre la instalación de un parque eólico en Juchitán. En un comunicado emitido por la APIIDTYT, expresaron que alrededor de las 14:00 horas, un miembro de la policía comunitaria de Álvaro Obregón que también participaba en la reunión de revisión del protocolo para la Consulta, le pidió a Rodrigo Flores Peñaloza (en la foto), integrante de esta organización social las llaves de su camioneta, pero para su sorpresa notó que un individuo de estatura baja, moreno, y con una gorra y un morral, bajo de un mototaxi y se le acercó. Detallaron que la persona que se acercó al policía comunitario, tuvo todo el tiempo una mano escondida en su morral, como si estuviera armado, y preguntó en su lengua materna, el zapoteco si el carro era de “Peñaloza”. Leer el comunicado de la APIIDTYT:

 

Amenazan a Rodrigo Peñaloza saliendo del Proceso de Consulta (pdf, 2 pág.). Documento de la APPJ: DOCUMENTO ENTREGADO AL COMITE TECNICO EN EL PROCESO DE CONSULTA EN JUCHITAN. Reportaje en francés: Révolte et morts suspectes autour des champs d’éoliennes mexicains y ver video (12 min., fr./esp.). Firmar la Acción Urgente aquí

 

Decomisan instalaciones de 5 radios en el Istmo; la comunitaria Radio Guluchi resiste

10417460 718148621604511 387905800952462484 nElementos de la policía federal decomisaron este jueves las instalaciones de la radio comunitaria “Órbita digital” en esta ciudad, y la tarde del miércoles las de “Radio Bola Lari” y “Estéreo Ranchu Gubiña”, en el municipio de Unión Hidalgo. Según testigos presenciales, al momento del decomiso los oficiales se llevaron el transmisor, computadoras, micrófonos, consolas de audio; los oficiales afirmaron que daban cumplimiento a una orden federal. Los representantes de las radios comunitarias en el Istmo de Tehuantepec repudiaron este hecho, tras señalar que el gobierno federal pretende a callar las voces de los pueblos indígenas en esta región oaxaqueña. En cambio en Santo Domingo Zanatepec, la población salió a defender a la estación comunitaria Radio Guluchi, que forma parte del Espacio de Comunicación del Istmo: “Agradecemos a las señoras que dejaron de hacer la comida y a los señores que estaban descansando despues de un caluroso dia de trabajo para irnos a apoyar desde las colonias mas alejadas de nuestro pueblo”, comunica la Radio Guluchi en Facebook. Leer también:

Federales decomisan equipo de radios comunitarias y asustan a niños de kínder en Ixtepec

 

HOY Presentación del libro: Más allá del feminismo

1801393 10152437125081631 8165141076416877536 oEste libro reúne una serie de ensayos de la Red de Feminismos Descoloniales, grupos plural y autoconvocando, cuyo objetivo es contribuir a la tradición intelectual feminista, desde “abajo y la izquierda”. Ello implica mucho más que elaborar un análisis utilizando las referencias y criterios establecidos. Se requiere de una epistemología feminista descolonizante, que no reproduzca las dicotomías y binarismos que se encuentran en la base de la lógica hegemónica. Por la Red de Feminismos Descoloniales: Sylvia Marcos, Margara Millán, Raquel Gutiérrez, Mariana Mora, Mariana Favela, Oscar González y Roslava Aída Hernández. Viernes, 7 de noviembre a las 19:00, Librespacio La Jícara:

 

Presentación y charla en torno al libro MÁS ALLÁ DEL FEMINISMO: CAMINOS PARA ANDAR

 

 

Conversatorio: Violencia, VIH, Derechos Sexuales y Reproductivos en las y los Jóvenes

http://carteleraoaxaca.com/wp-content/uploads/2014/11/vih.jpgInvitación al Conversatorio: Violencia, VIH, Derechos Sexuales y Reproductivos en las y los Jóvenes con Mariana Iacono, Fundadora de la “Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos” y cofundadora de “Jóvenes Positivos LAC”. La cita es este sábado 8 de Noviembre 6:00 pm en “Tutuma” Murguía 200, centro Oaxaca. Leer también:

 

¿Derechos sexuales y reproductivos? ¿¡DE NIÑOS Y NIÑAS!?

 

 

 

 

 

 

Liberan a Belinda Garza Melo víctima de la narcoguerra … siete años después

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/wp-content/uploads/2014/11/2014-11-05_21-19-43-720x450.pngBelinda Garza Melo, una víctima más de la guerra contra el narcotráfico lanzada por Felipe Calderón, recuperó su libertad después de siete años de permanecer en prisión, acusada de formar parte del Cártel de Golfo. Después de ser liberada, esta valiente mujer que en junio de 2014 se unió a la campaña “Rompiendo el silencio: Todas juntas contra la tortura sexual”, dijo: “todo lo que pasé es una injusticia, estoy marcada y soy inocente, perdí mi familia. Hoy con la cabeza muy en alto voy a enfrentar a quienes me torturaron, encarcelaron y ensuciaron mi nombre”. Garza Melo fue detenida en julio de 2007 por efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Torreón, Coahuila, “quienes por más de 40 horas la torturaron física, sexual y psicológicamente”. Más información:

Belinda Garza es liberada luego de 7 años de injusta reclusión y Jody Williams hoy se reúne con sobrevivientes de tortura sexual

 

Liberan a Alejandro Bautista, preso del 2 de octubre de 2013

http://www.radioformula.com.mx/images/notas/20141106_12_01_AlejandroBautista_GF.jpgLa libertad, el abrazo de familiares y amigos, así como un pastel de chocolate fueron los regalos de cumpleaños que recibió ayer Alejandro Bautista al salir absuelto de todo cargo del Reclusorio Norte (Reno), en donde estuvo un año y un mes preso injustamente, tras haber sido torturado y detenido de manera arbitraria, el 2 de octubre de 2013. El Segundo Tribunal Colegiado en materia penal concedió el amparo liso y con ello la libertad a Alejandro Bautista Peña, comediante, actor de teatro, defensor comunitario, injustamente detenido y víctima de represión por motivos políticos del Gobierno del Distrito Federal desde el 2 de octubre de 2013. “Salgo lastimado por el sistema penitenciario, porque la prisión no es un sistema de rehabilitación social, está sumamente podrido y es un reflejo de lo que sucede afuera, pero adentro de forma descarada, cruda, es extorsión, robo, es muy cruel”, dijo a Fórmula Internet al salir del reclusorio en los primeros minutos de ayer:

 

Libertad para Alejandro Bautista: 400 días preso y 45 años en lucha

 

Denuncian defensoras y defensores de toda AL campaña de mentiras y violencia de mineras

http://cdn.ipsnoticias.net/wp-content/uploads/2014/10/ni%C3%B1osmina-629x472.jpgLa compañía minera de origen canadiense Almaden Minerals ha emprendido una campaña de mentiras y de cooptación a las autoridades locales para imponer su proyecto de explotación de una mina a cielo abierto en el municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla, denunció la Unión de Ejidos y Comunidades de Ixtacamaxtitlán. La empresa pronostica la producción anual de 130 mil onzas de oro y 7 millones 798 mil onzas de plata en la concesión Tuligtic que se encuentra a 100 kilómetros de los depósitos de oro de Pachuca, Hidalgo. Durante el foro, el activista Alejandro Marreros denunció que la minera ha emprendido una campaña de cooptación para convencer a la comunidad de que la mina les traerá beneficios. En el contexto del V Encuentro Taller Latinoamericano Cuidado y Defensa del Territorio frente a la complejidad de las mineras en América Latina y el Caribe, que se realiza en la Universidad Iberoamericana (UIA) de Puebla, alrededor de 50 defensoras y defensores de territorio y bienes comunes de la región debatieron sobre las consecuencias de la entrada de las empresas mineras en América Latina y llamaron a formar un “movimiento popular” inclusivo y no sólo de pueblos indígenas:

 

Defensores comunitarios comparten experiencias de lucha contra empresas mineras, Defensores buscan articular estrategias de resistencia contra “proyectos de muerte” y “Empresas mineras privatizan y mercantilizan territorios y bienes comunes”, denuncian defensores de AL. Sobre Puebla: Cuetzalan ratifica su oposición a minas e hidroeléctricas y Trasnacionales mineras: violencia y saqueo a cambio de “limosnas”. Más información: América Latina denuncia ante la CIDH abusos mineros de Canadá

 

Sanjuana Martinez, “periodista del año 2014”: RSF

http://periodistas-es.com/wp-content/uploads/Sanjuana-RSF-Estrasburgo.jpgLa mexicana Sanjuana Martínez, “freelance” y colaboradora del diario “La Jornada”, fue elegida hoy periodista del año por Reporteros Sin Fronteras (RSF), que destacó su compromiso con la infancia y las mujeres maltratadas en uno de los países más peligrosos del mundo para los informadores. Martínez aseguró que México “es el país más peligroso para ejercer el periodismo” en América Latina: “Estamos cansados de ver desfilar los cadáveres de nuestros amigos y colegas”, dijo. Afirmó además que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “no tiene la voluntad de proteger la integridad de los periodistas”, que en su opinión son “la última esperanza de la gente para conocer la verdad”:

 

La periodista mexicana Sanjuana Martínez galardonada por RSF y Sanjuana Martínez critica a EPN por no proteger a periodistas al recibir premio de RSF

 

Las imágenes de la solidaridad nacional e internacional llegan a los padres de Ayotzinapa

http://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2014/11/la-foto-15-391x287.jpgSabían que no estaban solos, pero los videos y fotografías se los confirman, principalmente a aquellos no tienen acceso a las redes sociales y al internet. “Todas las fotografías que mandaron nos dan fuerza para seguir adelante”, expresa la madre de uno de los 43 normalistas desaparecidos por la policía de Iguala, al recorrer el tendedero con imágenes de la solidaridad expresada en diversos países de los cinco continentes del mundo. “Nos sentimos muy agradecidos por el apoyo que la gente nos brinda en estos momentos de angustia y dolor”, indica otro familiar que desde hace casi 40 días espera saber el paradero de su hijo. La modesta exposición fotográfica se despliega en la cancha de basquetbol de la Normal de Ayotzinapa, hoy lugar de concentración y sala de espera de los padres de los 43 estudiantes, de sus compañeros y de las visitas solidarias que reciben a diario.

 

Ver video (5 min.). Leer también: Solidaridad mundial abraza a familiares de desaparecidos y Piden a la Unión Europea replantear acuerdo global con México por caso Ayotzinapa

 

 

Los titulares de hoy:

 

Golpean y amenazan a normalistas de Ayotzinapa

Edil priista de Chichicápam ordena disparar contra opositores; 17 heridos

Amenazas contra defensores comunitarios socavan consulta sobre proyectos eólicos en Oaxaca

Decomisan instalaciones de 5 radios en el Istmo; la comunitaria Radio Guluchi resiste

HOY Presentación del libro: Más allá del feminismo

Conversatorio: Violencia, VIH, Derechos Sexuales y Reproductivos en las y los Jóvenes

Liberan a Belinda Garza Melo víctima de la narcoguerra … siete años después

Liberan a Alejandro Bautista, preso del 2 de octubre de 2013

Denuncian defensoras y defensores de toda AL campaña de mentiras y violencia de mineras

Sanjuana Martinez, “periodista del año 2014”: RSF

Las imágenes de la solidaridad nacional e internacional llegan a los padres de Ayotzinapa