La Minuta

FONI exige justicia ante caso de Gamaliel, niño asesinado en San Mateo Piñas

By 28 agosto, 2014 Sin Comentarios

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/08/28/673x378xnino4.jpg,qitok=cnBRORbf.pagespeed.ic.KpqAo-oixb.jpgA través de un pronunciamiento dirigido al gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, la red de organizaciones Foro Oaxaqueño de la Niñez, así como otras asociaciones y ciudadanos, demandaron justicia ante la lentitud del proceso de impartición de justicia tras haber transcurrido 3 años de la violación y asesinato del niño Gamaliel, originario de San Mateo Piñas y presuntamente cometido por Julio César Ruiz Martínez. Ayer, la Juez Tercero de lo Penal, Betzzaida Cruz Mendoza aplazó la diligencia programada para este miércoles 27 en la que se dictaría sentencia a Julio César Ruiz Martínez por el asesinato del niño José Gamaliel García López de 6 años de edad. A más de tres años del asesinato y violación del menor, este miércoles tampoco se pudo dictar la sentencia puesto que el abogado del acusado, Armando Gandarillas Castellano no se presentó a la “Audiencia Final”:

Queda sin sentencia presunto asesino y violador de niño y Con marcha, exigen justicia para niño Gamaliel. Leer el pronunciamiento de la red FONI

 

Presentará Solalinde libro “El Círculo. Apuntes de una migración”

rosaluxLa fundación alemana Rosa Luxemburg Stiftung invita a la presentación del libro de Ricardo Ramírez Arriola “El Círculo. Apuntes de una migración” que se realizará el viernes 29 de agosto a las 17 horas en la Biblioteca Pública Central Estatal “Margarita Maza de Juárez” ubicada en Macedonio Alcalá 200, en Oaxaca de Juárez, Oaxaca. El Padre Alejandro Solalinde y Alberto Donis, coordinador del albergue de migrantes de Ixtepec “Hermanos en el camino”, acompañarán al autor en la presentación de su libro. El libro se compone de una selección de imágenes que Ricardo Ramírez Arriola, (360° Fotografía, Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2012) ha capturado con su cámara durante el acompañamiento y solidaridad que ha brindado al movimiento en defensa de los y las hermanas migrantes. Su compromiso lo llevó a escribir el texto que acompaña a estas contundentes imágenes para dar como resultado una publicación que genera una profunda reflexión. Leer también:

 

Reactiva INM operativos en contra de migrantes y Se oponen autoridades de Chahuites a Frontera Sur. Boletín de prensa: Ante militarización de Frontera Sur, instalan mecanismo de observación con visión de DH. Reportaje de Ángeles Mariscal: Migrantes buscan salida a cerco que impuso el Estado mexicano

 

Exige RNDDHM garantías de seguridad para la defensora Silvia Pérez Yescas ante nueva agresión

ciarena2En una carta abierta al Gobernador Gabino Cué, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) manifiestan su preocupación por la vida e integridad física de la defensora Silvia Pérez Yescas,fundadora de Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (CIARENA): “Según la información recibida, el pasado 19 de agosto de 2014 la defensora fue contactada por una persona cercana, quien le informó que en la comunidad de San José Río Manzo, San Juan La Lana, Oaxaca, estaban ofreciendo dinero para matarla “…cuídate mucho están dando cien mil pesos por asesinarte…” (…) Por su parte, las autoridades informaron a la defensora que si la persona de confianza que proporcionó dicha información no denuncia, ellos no pueden hacer nada”. Exhortan al gobierno “a realizar de manera inmediata las acciones necesarias para evitar hechos irremediables contra la defensora”. Igualmente, reiteramos que firmen la Acción Urgente de Front Line Defenders:

Acción Urgente: Amenazan a Silvia Pérez Yescas, defensora de DH de CIARENA

 

Chiapas: Convocan a protesta contra juez que quiere reconstruir feminicidio usando un cerdo

http://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2014/08/Feminicidio-Viridians-600x414.jpgAnte el riesgo de que el feminicida confeso Omar Fernando Rosales Toledano (y exasistente del senador del PVEM, Luis Armando Melgar Bravo) quede en libertad, familiares de la joven asesinada Viridians Flores Ramírez y activistas protestarán el próximo 1 de septiembre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, contra la realización de un nuevo peritaje solicitado por la defensa. Y es que de manera inverosímil y sin notificar al Ministerio Público adscrito al caso, el juez Julio César Morales Ríos admitió el pasado 19 de junio las pruebas ofrecidas por la defensa del feminicida confeso, y ordenó que con un cerdo se reconstruya el asesinato de Viridians Flores, cuyo cuerpo fue arrojado desde un puente en San Cristóbal en junio de 2013. “Buscar un cerdo con el peso de mi hija, a quien le infligirán las heridas que ella sufrió y aventarán envuelto en nylon… es una ofensa a su memoria y una ofensa para nosotros como su familia”, sostuvo Juan Carlos Flores Santiago, padre de Viridians, en conferencia de prensa:

 

Impugnan peritaje que dejaría en libertad a feminicida y Familiares y activistas convocan a protesta contra juez e impunidad ante el feminicidio de Viridians

 

SCNJ determina que cualquier ciudadano puede ampararse contra la CFE

http://elorbe.com/archivos/2011/08/Tarifas_Altas_3.jpgLos consumidores de energía eléctrica pueden ampararse contra cobros excesivos, ajustes o corte del servicio de energía eléctrica que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), determinó la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ahora los consumidores podrán acudir ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para inconformarse cuando consideren que sus derechos fueron afectados y también podrán ampararse ante la justicia federal cuando se presuma que la empresa incurre en actos inconstitucionales. Las más recientes protestas contra las altas tarifas de la CFE tuvieron lugar en:

 

Cacahoatán, Chiapas (27 de agosto), Tapachula, Chiapas (26 de agosto), Tula, Hidalgo (25 de agosto), Los Mochis, Sinaloa (25 de agosto) y Palizada, Campeche (22 de agosto).

 

Premian reportaje “Incuestionable, racismo en México”

http://www.conapred.org.mx/fotos_noticias/RDDLogo_B295.jpgEste día el periodista Fernando Camacho Servín, reportero de La Jornada, recibirá el Premio Nacional Rostros de la Discriminación 2014 “Gilberto Rincón Gallardo”, por el trabajo Incuestionable, racismo en México. En el reportaje Camacho da cuenta de la exclusión racial que subsiste en el país desde la época de la Colonia. Tras una investigación y consulta con diferentes especialistas, expone el racismo a la mexicana, en el que “una misma persona puede ser discriminada en cierto ámbito, pero privilegiada en otro”. El galardón, que le otorga el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en la categoría de reportaje escrito, será otorgado en una ceremonia esta tarde, la cual se llevará a cabo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Leer el reportaje premiado:

Incuestionable, racismo en México. Más información: Trabajos ganadores del Décimo Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”

 

Asesinan a Margarita Murillo, destacada activista de la Resistencia hondureña

http://www.aporrea.org/imagenes/2014/08/asesinato_de_campesinos_en_honduras.jpgEste miércoles 27 de agosto, se confirmó el brutal asesinato de la dirigente campesina y primera coordinadora del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, en el departamento de Cortés, Margarita Murillo. También fue fundadora del partido Libertad y Refundación, Libre. Según informes de sus hijas, Margarita se encontraba en una parcela cuando llegaron hombres armados y encapuchados que acabaron con su vida a eso de las once de la mañana. Murillo fue profundamente ligada al movimiento campesino en Honduras por casi cuarenta años, y llegó a ser una dirigente reconocida en las organizaciones campesinas del país, pertenecía al Foro Social del Valle de Sula y al Foro de Mujeres por la vida.

 

Comunicado de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras ante asesinato de la defensora Margarita Murillo. Leer también: Honduras se ha convertido en el país más violento del mundo”: Leonel Ayala

 

 

Los titulares de hoy:

 

FONI exige justicia ante caso de Gamaliel, niño asesinado en San Mateo Piñas

Presentará Solalinde libro “El Círculo. Apuntes de una migración”

Exige RNDDHM garantías de seguridad para la defensora Silvia Pérez Yescas ante nueva agresión

Chiapas: Convocan a protesta contra juez que quiere reconstruir feminicidio usando un cerdo

SCNJ determina que cualquier ciudadano puede ampararse contra la CFE

Premian reportaje “Incuestionable, racismo en México”

Asesinan a Margarita Murillo, destacada activista de la Resistencia hondureña