Este jueves 25 de septiembre, a través de un comunicado urgente la Flotilla Global Sumud alertó a la comunidad internacional de haber recibido información de inteligencia creíble que indica “es probable que Israel dirija ataques más violentos contra la flotilla en las próximas 48 horas, incluido el uso de armas más pesadas que podrían hundir barcos y/o causar lesiones y muerte” denunciaron.
En una rueda de prensa telemática en la que participaron varios miembros del comité directivo de la Global Sumud Flotilla, conformada por 51 barcos con unos 500 activistas que zarparon desde costas de España, Túnez, Italia y Grecia, reiteraron la alerta y pidieron mantener todos los ojos puestos en Gaza y en su navegación rumbo a la región, difundiendo en tiempo real la ubicación de sus barcos ante posibles ataques.
En ese sentido la activista Greta Thunberg envió un mensaje desde altamar donde llamó a no dejar de poner en el centro el genocidio perpetrado por el régimen de Israel y denunció que “los ataques, la guerra psicológica y las campañas de desprestigio (contra la Flotilla) no detendrán nuestra misión. Cuanto más nos acercamos a Gaza, mayor es el riesgo de una escalada hacia nosotros”.
Y es que recientemente, el gobierno Israelí ha comenzado una campaña de desprestigio contra la Flotilla pactando un contrato millonario con Google para adquirir espacios patrocinados para que usuarios que busquen información sobre la Flotilla Global Sumud (FGS) “vean contenido inexacto y propagandístico que acusa a los participantes de la travesía de estar aliados con elementos violentos y terroristas”, informó este fin de semana el portal Truth Out.
En la flotilla navegan actualmente más de 51 embarcaciones provenientes de 44 países, más de 500 participante voluntarios como médicos, abogados, parlamentarios, sindicalistas y defensores de los derechos humanos que tienen como objetivo principal entregar ayuda humanitaria a Gaza, visibilizar y romper el bloqueo de Israel que afecta a la población local.
“Los civiles que realizan misiones humanitarias están protegidas pór los Convenios de Ginebra y el derecho marítimo internacional. Cualquier ataque u obstrucción de la GSF constituiría una grave violación del derecho internacional y un desafío a la orden provisional de la Corte Internacional de Justica que obliga a Israel a facilitar la ayuda humanitaria a Gaza” afirmaron een el comunicado.
Por otro lado cabe recalcar que España e Italia han enviado un total de tres barcos para protegerles, el tercero de los cuales fue agregado en una decisión que fue comunicada en el curso de hoy.
EFE El Ejército israelí monitoriza la Sumud Flotilla y avisa: «Estamos preparados para defender las fronteras» | DW Flotilla rumbo a Gaza pide apoyo para frenar ataques | La Jornada Israel compró espacios en Google para difundir falsedades sobre la Flotilla Global Sumud | Antecedentes La Minuta Dron ataca barco de la flotilla que busca romper el cerco en Gaza, mientras miles de cineastas rompen lazos con instituciones israelíes