Skip to main content
La Minuta

Realizarán festival “Voces por la justicia en Ayotzinapa” en Auditorio Guelaguetza

By 2 diciembre, 2014 Sin Comentarios

INVITACION Festival Ayotzinapa OaxacaEl Espacio Civil convoca al pueblo de Oaxaca a participar activamente en el Festival “Voces por la Justicia en Ayotzinapa, ¡Ya no más desapariciones!” el próximo 7 de diciembre en el Auditorio Guelaguetza de 16:00 a 20:30 hrs. En el festival se contará con la presencia de artistas de Guerrero y Oaxaca: Martha Toledo Mar, La China Sonidera, Mare Advertencia Lírika, Grupo Raíces, Kukulkan Sonido Antisistema, Bajo mis manos, Grupo Océlotl, Byt Band, Tapacamino Colectivo Musiquero y La Mixanteña. Este festival artístico, es una expresión creativa de la indignación que sentimos ante la violencia institucionalizada, la impunidad, corrupción y demagogia, realidad que ha sido evidenciada por el caso de Ayotzinapa. Es un ¡Ya basta!, un ¡estamos cansadas/os!, un ¡Venceremos! compartido a través del arte. Invitamos a todas las personas que deseen unirse a las voces y cantos que surgen de la conciencia y la dignidad, para que sean parte de esta gran comunidad de ¡Voces por la Justicia en Ayotzinapa!.

 

Boletín de prensa:  Realizarán en Oaxaca festival “Voces por la justicia en Ayotzinapa”, cartel (2 MB), spot 1 (0:30 min.) y spot 2 (2:17 min.)

 

“Peña, tú no eres Ayotzinapa”, claman en marchas

https://pbs.twimg.com/media/B30j4SnCYAAnfkZ.jpgPeña Nieto, tú no eres Ayotzinapa”. Ese fue el contundente mensaje que ayer miles de ciudadanos enviaron al mandatario federal al volver a hacer suyas las calles del centro histórico de la Ciudad de México para exigir, una vez más, la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde hace más de dos meses en Iguala, Guerrero. Los padres de los normalistas, acompañados por un amplio contingente de familiares de desaparecidos en todo el país, encabezaron esta marcha que concluyó con un mitin, donde Clemente Rodríguez, padre del normalista desaparecido Cristian Rodríguez, sintetizó el sentir de las 43 familias: “Pase lo que pase, los vamos a encontrar”. Remató con un mensaje directo al Presidente: “Quiero decirle a Peña Nieto que él no es Ayotzinapa; nosotros sí tenemos dignidad”. Crónicas de la marcha:

 

¡Estamos hasta la madre de este gobierno!”, claman miles en el Ángel. Y “Peña Nieto no es Ayotzinapa”: la marcha contra el gobierno y por los normalistas. Leer también: Reducido grupo causa desmanes tras la marcha en la ciudad de México y ALERTA de Artículo 19: Se repiten agresiones de policías contra periodistas, defensores y ciudadanos en la Ciudad de México. Y en Oaxaca: Queman monigote de Peña Nieto y atacan sede el PRI en marchas en Oaxaca y Pueblos del Istmo se movilizan ante caso Ayotzinapa

 

Con fracking se explotarían miles de pozos en Oaxaca

https://pbs.twimg.com/media/B1DpEFZCMAAUQDg.png:largeA raíz de los comentarios que surgieron en torno a que se implementará el método fracking para la extracción de gas natural en la región de Tuxtepec, en el marco del foro “Los pueblos y sus derechos frente a la reforma energética” comunidades de la zona escucharon los impactos negativos que puede generar la implementación del método, que implica la explotación de miles de pozos e impactos negativos al medio ambiente, en lo social y económico. Aroa de la Fuente López de Fundar Centro de Análisis e Investigación y de la Alianza Mexicana contra el fracking comentó que en el caso de la región si llegan a implementar el método explotarán miles de pozos, eso quiere decir grandes extensiones de territorios que serán ocupados por empresas que contaminarán el agua e impedirán que las personas desarrollen otras actividades, por lo cual sentirán un impacto fuerte en la economía y fuente de empleos. Además desmitificaron el discurso del desarrollo y el progreso que maneja el gobierno al referir que on la hidroeléctrica habrá desarrollo económico en los municipios, tal como se planteó en su momento en San Felipe Usila, pero con la evidencia de otros proyectos detallaron a las comunidades que en realidad benefician a ciertas élites políticas y económicas y empobrecen a las personas:

Plantean alternativas para generar electricidad. Leer también: La contaminación por fracking, hasta en películas y documentales de Hollywood y ver video: ¿Qué es el fracking y cómo nos afectará a los mexicanos? (3 min.)

 

Padres de normalistas: “queremos que revisen las bases militares”

http://www.milenio.com/policia/Normal_de_Ayotzinapa-normalistas_de_Ayotzinapa-Gendarmeria_Iguala_MILIMA20141006_0401_3.jpgPara los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y organismos pro derechos humanos, el gobierno federal ha “simulado” la búsqueda; sólo se limita a recorrer las inmediaciones de Iguala y Cocula, por lo que exigen una nueva revisión en El Carrizalillo, El Naranjo y Santa Teresa, pero sobre todo en las bases militares. “No confiamos en los militares porque no ayudaron a nuestros muchachos, a pesar de que heridos llegaron a pedirles ayuda. En su lugar los robaron y sobajaron. Ya fueron algunos padres a un cuartel, pero sólo llegaron hasta donde les permitieron”, refiere Emiliano Navarrete, padre del normalista José Ángel Navarrete González. A su vez, Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, dice: “Pensamos que los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa pudieron ser trasladados en grupos a diferentes lugares, pero algunos de esos lugares no han sido inspeccionados por las autoridades”. Leer también:

Hace 17 años, estudiantes de Ayotzinapa fueron encañonados por policías en Iguala y Presidencia cancela visita de Peña a Iguala. Análisis: Peña: en materia policiaca, tras las huellas de Calderón

 

Grupo de choque del PRI agrede a familiares de desaparecidos en Torreón

https://pbs.twimg.com/media/B30Fvw5CEAAvnwC.jpg:largeDurante la manifestación que realizan estudiantes, maestros y miembros de la sociedad civil, integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), fueron agredidas por un grupo que se identificó como parte del PRI. La afectada identificó a Lorena Charles, como la agresora. Según las integrantes de Fuundec, las mujeres llegaron cuando un hombre solicitaba el acceso al estacionamiento, el cual custodiaban y el grupo de mujeres llegó para reclamar. En ese momento Lorena Charles propinó un golpe con el puño cerrado dando en el ojo derecho de una de las integrantes de Fuundec. De inmediato comenzaron a llegar otros manifestantes quienes pidieron que se retiraran. Los participantes en la protesta dijeron que las mujeres militan en el PRI y que se ha convertido en su grupo de “choque”. Fuundec dijo que presentará una denuncia por este hecho:

Denunciarán agresión contra madres de desaparecidos y Suben tono a protesta con toma de Presidencia

 

Recuerdan al guerrillero Lucio Cabañas a 40 años de su muerte

http://www.jornada.unam.mx/2014/12/01/fotos/011n1pol-1.jpgCon actividades culturales y académicas, este martes se conmemora en México el 40 aniversario del abatimiento del líder guerrillero Lucio Cabañas, quien fue un maestro egresado de la Escuela Normal Rural Raún Isidro Burgos de Ayotzinapa y se levantó en armas para tratar de mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos. Con un festival cívico cultural, diversas organizaciones conmemoraron este domingo el 40 aniversario de la muerte de Lucio Cabañas Barrientos, en el que se exigió la no criminalización de la protesta social, el respeto a los derechos humanos, y la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. En el plantón permanente que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen en el Monumento a la Revolución, el festival congregó durante más de cinco horas a una veintena de grupos de música, baile regional, teatro y poesía, encabezados por los propios maestros disidentes y alumnos mexiquenses.

Ver video (1 min.)

 

Preparan evacuación de 30 mil indígenas panameños por cambio climático

http://ep01.epimg.net/sociedad/imagenes/2014/08/05/actualidad/1407259529_422699_1407260006_noticia_normal.jpgPara unos 1.000 indígenas panameños de la etnia Guna Yala que viven en Gartí Sugdup, una de las 360 islas de un archipiélago en el noreste del litoral de Panamá sobre el mar Caribe, el cambio climático ha dejado de ser un pronóstico científico de una amenaza a largo plazo. Autoridades y grupos ecologistas y de la sociedad civil preparan un plan de evacuación para los habitantes de la isla Gartí Sugdup, en la comarca indígena de Kuna Yala del Caribe panameño, que tendrán que ser trasladados a tierra firme como consecuencia del cambio climático. Han iniciado una triste, lenta y progresiva evacuación hacia tierra firme, donde los indígenas disponen de 300.000 hectáreas de bosques bajo su administración autonómica. De los 35.000 indígenas que en la actualidad integran el pueblo Guna Yala, cerca de 30.000 viven en medio centenar de islas dependientes de la pesca, la agricultura y el turismo. Ver reportaje:

Cambio climático afecta a Guna Yala (7 min.). Leer también: México no debe priorizar autos y combustibles fósiles: CEMDA e ITDP y su boletín de prensa. Más información: Lima por el Clima: Conferencia de ONU y cumbre de pueblos sobre cambio climático

 

Los titulares de hoy:

Realizarán festival “Voces por la justicia en Ayotzinapa” en Auditorio Guelaguetza

“Peña, tú no eres Ayotzinapa”, claman en marchas

Con fracking se explotarían miles de pozos en Oaxaca

Padres de normalistas: “queremos que revisen las bases militares”

Grupo de choque del PRI agrede a familiares de desaparecidos en Torreón

Preparan evacuación de 30 mil indígenas panameños por cambio climático

Recuerdan al guerrillero Lucio Cabañas a 40 años de su muerte

 

Loading