Skip to main content
La Minuta

Exigen pescadores de Salina Cruz indemnización a Pemex por derrame

By 29 octubre, 2014 Sin Comentarios

10710599 725402107545348 6813702931883937315 nA una semana de que se presentará el derrame de hidrocarburos en la laguna de Boca del Río y el mar de Bahía la Ventosa, Petróleos Mexicanos (Pemex), no ha dado una respuesta a la forma en que los apoyará para poder enfrentar esta crisis que afectará su actividad comercial. Para los hombres dedicados a la actividad pesquera en esta zona, el empleo temporal que les ofrecieron para la limpieza de la playa y la laguna no basta para poder mantener a sus familias. Lo que más preocupa a estos pescadores es que la contingencia vaya a durar muchos años, que no puedan pescar y que Petróleos Mexicanos no se ha cargo de los daños ocasionados. Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una investigación por las presuntas violaciones a los derechos humanos de los habitantes de Boca del Río, municipio de Salina Cruz, Oaxaca, que resultaron afectados por el derrame de hidrocarburo de la Refinería de Pemex Antonio Dovalí Jaime:

 

Indaga CNDH derrame de Pemex en Salina Cruz

 

Inicia MICGénero 2014 enarbolando los derechos sexuales y reproductivos

http://micgenero.files.wordpress.com/2014/04/7aniv_ile_blog1.jpg?w=300&h=168&crop=1“Derechos sexuales y reproductivos” es el tema de la tercera edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género 2014 MICGénero que hoy se inaugura en Centro Cultural San Pablo y culmina el nueve de noviembre. Conferencias y retrospectivas, documentales, corto y largometrajes de exponentes de países de todo el mundo serán presentados en espacios como el Centro Cultural san Pablo, Museo de Arte Contemporáneo (MACO), Paraninfo y Centro Cultural Universitario de la UABJO, Teatro Juárez, Colectivo Tutuma y Cinemex. Para Hipatia Argüero, directora de comunicación de MICGénero, la falta de educación sexual aunada a la hipersexualización de los medios audiovisuales genera un problema mayor porque la gente desconoce cuáles son sus derechos al respecto, amén de que no sabe ejercer su sexualidad sin lastimar a terceros y de forma “libre, consciente y consensuada”.

Leer la entrevista con Hipatia Argüero Mendoza

 

Denuncian atentado contra dirigente yaqui

https://pbs.twimg.com/media/B09V1DLCIAAeYCf.jpg:largeUn pistolero incendió dos vehículos de Lauro Baumea, líder de la tribu yaqui, para tratar de obligarlo a salir de su vivienda. Dos días antes el dirigente fue amenazado vía telefónica para exigirle que suspendiera el bloqueo carretero que miembros de la etnia mantienen en Vícam contra la operación del acueducto Independencia y para exigir la liberación de sus compañeros Mario Luna Romero y Fernando Jiménez. En un comunicado, autoridades tradicionales de la tribu responsabilizaron del “ataque terrrorista” contra Baumea, coordinados del bloqueo en esa región del sur de la entidad, al gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías:

 

Tribu Yaqui y MCA denuncian atentado en Sonora contra indígena yaqui Lauro Baumea

 

La CDHDF emite medidas para garantizar seguridad de periodistas de SinEmbargo

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2014/10/adrian-rubalcava-armado.gifLa Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió ayer medidas preventivas y precautorias, dirigidas al subsecretario de Gobierno de la ciudad de México, Juan José García Ochoa, y al director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Alberto Raúl López García, para garantizar el libre ejercicio de profesión y de la libertad de expresión de los periodistas y personal que labora en SinEmbargo.Mx, luego de una serie de amenazas recibidas en contra de sus directivos. El portal de noticias SinEmbargo denunció el viernes pasado ante la organización internacional Artículo 19 al Delegado de Cuajimalpa, en el Distrito Federal, Adrián Rubalcava Suárez, quien por distintos medios ha amenazado a este medio por una serie de fotos que él mismo hizo públicas en las que aparece armado. El Delegado aspira a ser candidato del PRI al Gobierno del Distrito Federal:

 

DELEGADO DE CUAJIMALPA AMENAZA POR FOTO ARMADO. Alerta de Artículo 19: Delegado de Cuajimalpa amenaza a Sin Embargo, Delegado de Cuajimalpa opera “grupo de golpeadores llamado ‘Los Claudios’”: PRD y Belinda dice que le hackearon el Facebook para difamar a periodistas de SinEmbargo

 

Audiencia Transtemática del TPP sobre Destrucción de la Juventud y las Generaciones Futuras

http://www.tppmexico.org/wp-content/uploads/2014/03/cartel_aud_destruccion_juventud_gen_futuras_tpp-225x300.jpgSomos la parte más agraviada de la nación destruida, del suelo ocupado. Fuimos las generaciones futuras de un pasado liquidado, fuimos la generación que luchó por impedir la ocupación. Somos la generación que nació con el libre comercio; somos las secuelas y vestigios de lo que el neoliberalismo aún no ha barrido. Somos el presente con un pasado y un futuro negados. Somos las generaciones pasadas de un futuro que amenaza con no existir. Somos las y los jóvenes de México. Pero esta breve panorámica del horror resulta incomprensible si olvidamos que hemos resistido. (…) Convencidos de la gran importancia que tienen los y las jóvenes en México te invitamos a participar dentro de la Audiencia Trans-temática sobre Juventud y Generaciones Futuras del TPP Capítulo México, pues consideramos que este espacio nos permitirá no sólo exponer nuestras problemáticas sino ser fuerza motriz para organizarnos y alcanzar una vida digna para todos los mexicanos y mexicanas, incidir y actuar para poder cambiar esta realidad que nos aqueja”. Ver la invitación:

Invitación Audiencia “Destrucción de juventud y generaciones futuras”, por Blanche Petrich (5 min.)

 

Nos obligaron a buscar justicia fuera del país”: Padres de la ABC en la CIDH

http://noticiasmvsfotos.blob.core.windows.net/media/fotos/dc964b67e275ba995cddfdc599f404b8.jpgCuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el caso del incendio en la guardería ABC exonerando a los funcionarios de alto rango de cualquier responsabilidad, los padres de los 49 niños fallecidos se sintieron defraudados de la última instancia legal en el país que podía esclarecer el caso. Cuatro años después de ese fallo, las víctimas tienen una nueva esperanza en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “No tendríamos por qué llegar acá, pero la impunidad nos obliga a salir del país”, dice Patricia Duarte, madre de Andrés Alonso, fallecido en la tragedia. En caso de darle entrada, la CIDH realizaría una investigación sobre lo ocurrido y las omisiones o las faltas por parte del Estado para no garantizar la protección a los derechos humanos. Al final emitiría un informe con las recomendaciones para establecer los mecanismos de reparación de daño, que implicaría la no repetición, y el esclarecimiento de los hechos para que las víctimas tengan acceso a la verdad:

 

Exigen víctimas de guardería ABC garantías de no repetición

 

Pide RedTDT al Parlamento Europeo cancelar Acuerdo Global por caso Ayotzinapa

Ro-2La Red TDT indicó en una misiva enviada a la la vicepresidenta del Parlamento de la Unión Europea, Ulrike Lunacek que el Acuerdo Global Asociación Económica, Coordinación Política y Cooperación entre la UE y México “se tiene que cancelar cuando exista una violación grave de derechos humanos”, como es el caso con las desapariciones forzadas de los normalistas de Ayotzinapa. “Apelamos a la UE a que cumpla con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y que ayude a las y los mexicanos a construir un Estado democrático de derecho, que respete y protege los Derechos Humanos”, indican en su carta. Leer la misiva íntegra:

 

Pedimos al Parlamento de la UE cumpla con sus obligaciones internacionales de proteger los dh de las y los mexicanos y La masacre, persecución y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa llega al Parlamento Europeo. Leer también: Complicidad Peligrosa, por John Ackerman, Estado mexicano comparecerá ante la CIDH por caso Ayotzinapa y Pese a que no aparecen 43 normalistas, EPN pide permiso para salir de viaje y El gobierno pide aplazar el tema del viaje de Peña

 

La Casa Blanca y su ominoso silencio ante la crisis de derechos humanos en México

http://media.proceso.com.mx/media/2014/10/AP843166249045-d-440x293.jpgPor primera vez en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, la Casa Blanca habló de la crisis de derechos humanos que sufre México y calificó de “preocupante” el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero. El comentario de la Casa Blanca se da justo un mes y dos días después de la desaparición de los normalistas. Al respecto, Diego Enrique Osorno, periodista y autor del libro Contra Estados Unidos. Crónicas desamparadas comenta: “Lo que pasa en Guerrero es una nueva muestra del descaro con el que suele conducirse el gobierno estadounidense. Es injustificable que hasta el día de hoy no exista un pronunciamiento enérgico de condena a lo sucedido por parte del Departamento de Estado ni de otra instancia del gobierno de Barack Obama ante un hecho de terror como el que significa que 43 estudiantes críticos de un gobierno hayan sido secuestrados y desaparecidos por policías acreditados oficialmente. Leer su columna:

Ominoso silencio de EU y también: Guerrero: la vena estallada de México. Más información: México lindo… y ¡dolido!, por Santiago Corcuera, integrante del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU. Ayotzinapa y la fuerza del normalismo rural, por Luis Hernández Navarro. Ver video: Gustavo Esteva sobre Ayotzinapa (8 min.)

 

 

Los titulares de hoy:

 

Exigen pescadores de Salina Cruz indemnización a Pemex por derrame

Inicia MICGénero 2014 enarbolando los derechos sexuales y reproductivos

Denuncian atentado contra dirigente yaqui

La CDHDF emite medidas para garantizar seguridad de periodistas de SinEmbargo

Audiencia Transtemática del TPP sobre Destrucción de la Juventud y las Generaciones Futuras

“Nos obligaron a buscar justicia fuera del país”: Padres de la ABC en la CIDH

Pide RedTDT al Parlamento Europeo cancelar Acuerdo Global por caso Ayotzinapa

La Casa Blanca y su ominoso silencio ante la crisis de derechos humanos en México

Loading