Skip to main content
La Minuta

Exigen liberar a los 25 presos de Oaxaca

By 18 junio, 2015 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/CHzOt1jUMAAwREM.jpgEn un pronunciamiento, 130 ex-presos políticios, académicos y organizaciones educativas y sociales denuncian: “El 7 de junio en Oaxaca fueron ilegal y violentamente detenidas 100 personas (en su mayoría niños, mujeres y adultos mayores) cuando regresaban a su casa después de participar en la marcha pacífica de los pies cansados, de los cuales 25 fueron trasladados a penales de máxima seguridad, entre ellos Roque Coca Gómez, ex preso político de la APPO en 2006 y 2007. Desde el momento de su aprehensión han sido torturados física y sicológicamente y en su proceso existen múltiples violaciones a los derechos humanos, como incomunicación durante más de 14 horas (durante ese tiempo fueron trasladados a diversas instituciones de la PGR), negación de traductores a quienes hablan una lengua indígena, así como falta de acceso a una defensa adecuada debido a que no se les permite ver a sus familias y abogados. Se les imputa el delito de terrorismo sin prueba alguna para poder acusarlos, con lo que se pretende criminalizar a los luchadores sociales, por lo que denunciamos que se trata de un montaje”. Por su parte, el FPR precisa: “Se ha dictado auto de formal prisión, exclusivamente por el delito de Portación de Bombas Molotov. (…) en ningún momento los presos políticos fueron “terroristas” como lo divulgaron algunos medios de comunicación satanizando y prejuzgando”.

Leer el pronunciamiento. Más información: El INE se niega a pagar a funcionarios porque “valió madre la elección”, Impugnan elecciones todos los partidos en Oaxaca e Indígenas ante la justicia mexicana: sin intérpretes, sin defensa

 

Demandan vecinos a Cué por construcción del Centro de Convenciones

170615-FRENTE-EN-DEFENSA-DEL-FORTIN-BEH-6-745x483Vecinos de la colonia Guelaguetza, denunciaron ante la Procuraduría General de la República al gobernador Gabino Cué y otros funcionarios de su gobierno por el dolo con que han actuado para construir el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el Cerro del Fortín. La denuncia, que también incluye al secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego; el presidente municipal, Javier Villacaña; y cinco funcionarios menores, fueron denunciados por los delitos de falsedad en declaraciones ante una autoridad judicial. Ricardo Villavisencio Barras, representante de los vecinos de la colonia Guelaguetza, afirmó que las autoridades estatales y municipales violaron el juicio de amparo 482/2015 para construir el centro. Mientras tanto, en conferencia de prensa, se dio a conocer la conformación del Frente en Defensa del Cerro del Fortín que lo encabeza el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) y su fundador, Francisco Toledo:

Toledo lleva 80 mil firmas contra Centro de Convenciones en Oaxaca. Por extorsion de la CTM, cancelan la instalación de la velaria del auditorio Guelaguetza: Habrá Guelaguetza pero sin Velaria; auditorio descubierto

 

Presentan “El Mexico barbaro del Siglo XXI” en el IISUABJO

http://iisuabjo.edu.mx/public/uploads/noticias/cartel19.jpgEl México bárbaro del siglo XXI es un libro coeditado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que es una publicación obligada que todos debemos leer, toda vez que en él se plasman reflexiones tan importantes como es la relación de modernidad y barbarie, la forma de acumulación y explotación por el capital y finalmente como estas situaciones tienen expresión concreta en el México contemporáneo, comentó Guillermo Ibarra Escobar, Director de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS. Por su parte, los coordinadores de la nueva publicación Carlos Rodríguez Wallenius y Ramsés Arturo Cruz Arenas, coincidieron en señalar que lo que documentaron Kenneth Turner y Armando Bartra ha cambiado poco, toda vez que en la serie de capítulos que reunieron en este nuevo libro muestran, entre otras situaciones, que las formas de esclavitud se han vuelto más sutiles, el despojo más legal y el racismo más oculto. Presentarán el libro las comentaristas Ana María Garcia (EDUCA) y Silvia Nuria Jurado Celis (IISUABJO), el viernes 19 de junio a las 18 horas en el IISUABJO, Murguía 306.

Ver Tabla de contenido y leer El México bárbaro del siglo XXI

 

“La evaluación no es una reforma, sino una medida de control”: rector de la UACM (audio)

http://www.jornada.unam.mx/2015/06/18/cartones/rocha.jpgLos próximo 20 21 y 22 de junio se realizará la aplicación de la primera evaluación para la promoción en escuelas primarias, estas evaluaciones forman parte de la combatida Reforma Educativa aprobada en el año 2013. Respecto a este tema, entrevistamos al Dr. Hugo Aboites rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), quien destacó que para el diseño e la Reforma “Debió incluirse donde todos los sectores involucrados, es decir, gobierno, maestros y alumnos”. Añadió el rector de la UACM que la Reforma Educativa refleja otro problema y se trata de la participación empresarial. Para el Dr. Aboites la presencia del sector empresarial significa una fragilidad, ya que desde esa visión sólo se busca mano de obra para la inversión y no la creación de ciudadanos que tengan una formación de desarrollo humano, “el eje fundamental de la reforma es la evaluación, eso no es una reforma sino una medida de control”. Escuchar las entrevistas del programa “Chiapas – Expediente Nacional”:

La evaluación a maestros responde a intereses empresariales: Hugo Aboites rector de la UACM (13 min.) y Regresaremos a dar clase, pero no desistiremos de las demandas: Mohamed Otaqui Toledo de la Sección 22 (14 min.). Leer también: Cesará la SEP a profesores que no asistan a los exámenes de evaluaciónChocan maestros y policías en Chiapas y Exigen a Moreno Valle detener persecución contra estudiantes y maestros. Carton: Chamuscado – Rocha

 

Tras “consulta simulada”, comunidades indígenas exigen frenar construcción de hidroeléctrica Puebla 1

http://e-consulta.com/sites/default/files/styles/large/public/hidroelectrica1.jpg?itok=8ac1Q5OwHabitantes del municipio de San Felipe Tepatlán solicitaron al alcalde Ramón Dávila Santos que revoque el permiso de uso de suelo, de construcción y de movimiento de tierra otorgado a la empresa Deselec-Comexhidro para la construcción de la hidroeléctrica Puebla 1 en las aguas del río Ajajalpan e impida su uso con fines de lucro. Antes, los indígenas originarios de Ática, La Guadalupana, Pacho, África, Osorno, Xochimilco, San Miguel Jojopango, San Martín, Bienvenido, San Mateo, entre otros, hablaron de las consecuencias adversas que tendrá para ellos la construcción de este proyecto y la manera en que los empresarios, “que sólo piensan en el dinero, se los quieren imponer, incluso “simulando una consulta”. Y es que un total de 6 de las 7 comunidades que deben aceptar la hidroeléctrica Puebla 1 para que comience su construcción ya dieron su aval, luego de haber sido consultadas los días 23 y 24 de abril, de acuerdo con un documento recibido por la Secretaría General de Gobierno. La empresa Deselec-Comexhidro también tiene proyectos hidroeléctricos y eólicos en Oaxaca. Más información:

Autoriza Semarnat línea de hidroeléctrica en Sierra Norte y Pobladores no serán consultados sobre hidroeléctricas

 

Atribuyen a mina intoxicación con arsénico de 120 personas en Querétaro

http://i2.wp.com/www.sopitas.com/site/wp-content/uploads/2015/06/arsenico.queretaro.jpg?w=640Una posible intoxicación crónica por arsénico ocasionó que 120 personas fueran hospitalizadas en el municipio Pinal de Amoles, Querétaro, informó la Secretaría de Salud del estado.Agrega que el Centro de Salud de San Gaspar atendió a personas provenientes de la comunidad de Llano de San Francisco, que cuenta con una población de 172 habitantes, por cuadros de infección respiratoria aguda, debilidad, agotamiento, pérdida de fuerza en las manos, comezón generalizada y descamación palmo-plantar. Dos días después, el secretario de Gobierno Estatal, Jorge López Portillo Tostado sostuvo que fue una mina de mercurio la que contaminó el manantial que abastecía de agua para consumo humano a la comunidad en el municipio serrano de Pinal de Amoles. “Se presume de acuerdo con la información que proviene de una mina de mercurio que contamina el agua con estos arsénicos y ha habido afectaciones de salud”, sostuvo. Por su parte, las autoridades de salud minimizaron las afectaciones:

Intoxicación por arsénico no fue grave: Salud de Querétaro

 

Chile: Más de 100 mil profesores marchan contra la reforma educativa (video)

http://i0.wp.com/hilodirecto.com.mx/wp-content/uploads/2015/06/chile-reforma-educativa.jpg?resize=702%2C336Miles de profesores marcharon este miércoles por las calles de Santiago en el marco de la tercera semana de paro indefinido del Magisterio a nivel nacional para exigir al Gobierno de la socialista Michelle Bachelet que retire el proyecto de ley de Nueva Carrera Docente. Según el Colegio de Profesores, la manifestación reunió a unas 100.000 personas. La iniciativa propone un aumento salarial de un 28% para los docentes que se acojan al nuevo sistema, que los docentes rechazan por la “desconfianza” hacia su labor: supone reajustes en base a evaluaciones periódicas de desempeño. En el marco de la movilización, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, comentó los resultados de la última encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central, que mostró que seis de cada 10 personas respaldan el paro del Magisterio. Gajardo declaró que “la gente entiende que es necesario mejorar la situación del profesorado, estamos precarizados”. “Ante eso, hay una gran simpatía. Se ve que aquí no es sólo una cuestión de dinero por defensas corporativas, de dinero para nosotros, sino que es de establecer las mejores condiciones para la buena enseñanza, o sea, realmente mejorar la calidad de educación”, manifestó. Ver video:

Chile: maestros continúan movilizados contra Ley de Carrera Docente (2:30 min.). Leer también: Sindicatos estratégicos: “La reforma aprobada mantiene el Plan Laboral y lo profundiza” y Amanece Chile con protestas tras aprobación de reforma laboral. Reportaje: Chile: Incentivos perversos para la violencia policiaca

 

 Los titulares de hoy:

Demandan vecinos a Cué por construcción del Centro de Convenciones

Presentan “El Mexico barbaro del Siglo XXI” en el IISUABJO

“La evaluación no es una reforma, sino una medida de control”: rector de la UACM (audio)

Tras “consulta simulada”, comunidades indígenas exigen frenar construcción de hidroeléctrica Puebla 1

Atribuyen a mina intoxicación con arsénico de 120 personas en Querétaro

Chile: Más de 100 mil profesores marchan contra la reforma educativa (video)

Loading