Skip to main content
La Minuta

Exigen liberación de activistas y cancelación de megaproyectos

By 8 julio, 2014 Sin Comentarios

movilizacion8julioCon una “movilización dislocada nacional”, integrantes de 38 organizaciones sociales efectuarán hoy cierres de carreteras y concentraciones en plazas públicas en el DF, Yucatán, Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Morelos y Chihuahua para exigir la liberación de Juan Carlos Flores Solís, Enedina Rosas Vélez y Abraham Cordero Calderón, opositores al Proyecto Integral Morelos, así como la liberación de Marco Antonio Suastegui, dirigente de la CECOP preso en Nayarit. “No podemos permitir que los malos gobiernos sigan encarcelando a integrantes de nuestros pueblos para que los conquistadores de hoy, dueños de las grandes empresas trasnacionales tengan toda la facilidad para seguir despojándonos de nuestras tierras”, contaminando nuestra naturaleza, poniendo en riesgo nuestra vida misma, destruyendo nuestras culturas y violando nuestros derechos”, señalaron en un comunicado. Más información:

 

Marchan de CFE a Gobernación en contra de megaproyectos energéticos. Ver fotos de Ucizoni: MOVILIZACION NACIONAL POR LA LIBERTAD DE LXS PRESXS POLITICXS. Escuchar audios de la conferencia de prensa: (14 min.). Leer: El Cecop ante la nueva embestida privatizadora, Abel Barrera: Cárceles federales para líderes sociales: el sello del sexenio, Consejo Autónomo Regional de la Costa de Chiapas, se une a la movilización nacional y Se instala la mesa de diputados federales y el gobierno para liberar a Nestora y Suástegui

 

Organizaciones civiles permanecen atentas ante el caso de abuso sexual de un militar contra defensora

http://www.ororadio.com.mx/noticias/wp-content/uploads/2014/07/OCC-480x330.jpgAlrededor de 20 organizaciones civiles denunciaron el “abuso de poder” de un militar de grado en contra una integrante de la Red de Mujeres Defensoras que fue agredida sexualmente en el interior de un autobús de la empresa Autobuses de Oriente (ADO), sin que se brindara alguna protección a la activista. La Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de Oaxaca precisó que los hechos ocurrieron la madrugada del viernes cuatro de julio cuando la activista se trasladaba de Matías Romero a la capital de Oaxaca a bordo del autobús número económico 2351 de la línea Cristóbal Colón de la empresa ADO. La defensora, que por cuestiones de seguridad se omite su nombre, fue agredida sexualmente por un oficial del Ejército Mexicano que viajaba a bordo de dicha unidad. Difunde y adhiérete a la denuncia pública:

Militar agrede sexualmente a defensora de derechos humanos en autobus de empresa ADO

 

La Conagua y el ‘fantasma’ de mineras en Oaxaca

conf.vedaPobladores de Ocotlán de Morelos y Zimatlán de Álvarez, exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que cumpla con la Consulta Indígena que ordenó el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para la revisión y modificación del Decreto de Veda de 1967, denominado Acuífero de Valles Centrales, que les impide extraer agua de los mantos acuíferos en sus comunidades. La representante del Centro de Derechos indígenas Flor y Canto, Carmen Santiago Alonso, señaló que alrededor de 90 familias se ven afectadas con la veda, puesto que tienen que pagar hasta siete mil pesos por la compra de medidores volumétricos, para el uso agrícola del agua. “Esto es una violación a los tratados internacionales, los cuales señalan que las comunidades indígenas tienen derecho al uso del agua que está dentro de su territorio”, indicó Santiago Alonso. En consequencia, el encargado del área de justicia de Flor y Canto José Pablo Antonio, dijo que sospechan que las empresas mineras están detrás del incumplimiento por parte de Conagua, puesto que intentan seguir explotando la extracción de minerales en la zona, aseguró el activista. Leer boletín:

Comisión Nacional del Agua Desobedece Mandato Judicial en los Valles Centrales de Oaxaca. Y Exigen comunidades se modifique el decreto de veda para el uso y extracción de agua. Ver video: ‘Fantasma’ de mineras, detrás de veda de agua: acusan (2 min.)

 

Bloquean 128 pozos de Pemex en Veracruz contra fracking

http://oronegro.mx/wp-content/uploads/2014/07/protesta040714-638x300.jpgHabitantes del norte de Veracruz bloquearon los caminos de acceso a 128 pozos activos de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en protesta porque supuestamente abrirán más extracciones con la técnica del “fracking” (fracturación hidráulica) para sacar petróleo y gas shale. Pobladores de la comunidad de Miquetla del municipio de Castillo de Teayo, desde el miércoles pasado iniciaron acciones de protesta en contra de Pemex, a cuyos trabajadores se les impide el acceso a los 128 pozos activos asentados en una superficie de 114 hectáreas de esa región. Más información:

 

Pemex comenzó a realizar pruebas de “fracking” en Jáltipan, alertan y Pemex va por fracking en Puebla y Veracruz

 

Reúne el EZLN recursos para edificar nuevas escuela y clínica en La Realidad

http://3.bp.blogspot.com/-_4kBmi_CF8A/U4UoMRAxfrI/AAAAAAAAFMs/tGk9ip7hSX4/s1600/2-1.jpgEl subcomandante Moisés del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dio a conocer que en la juntada de la paga para las construcciones de la escuela y la clínica que destruyeron los paramilitares en La Realidad zapatista, en Chiapas, se logró reunir, en menos de un mes, una cantidad mayor a la presupuestada cuando los indígenas apelaron a los grupos y colectivos solidarios con el zapatismo. Moisés reporta a los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona que empiezan ya los movimientos por la construcción en La Realidad. “De por sí son tiempos de movimientos. Me dicen que ya están en chinga trabajando del lugar donde se va trabajar con los compañeros del Congreso Nacional Indígena (CNI)”. Esto es, la compartición convocada por el EZLN para los próximos 4 a 8 de agosto. Comunicado completo:

Cuentas de la reconstrucción

 

Reforma en telecomunicaciones: ¿Qué votarán los diputados?

http://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2014/07/Screenshot_45-716x450-391x245.jpgEl pleno de la Cámara de Diputados inicia a las 11 horas de este martes la discusión sobre las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, ya avaladas por el Senado y aprobadas ayer por las Comisiones Unidas de Comunicación y de Radio y Televisión de San Lázaro. Dichas comisiones de la Cámara aprobaron en lo general el proyecto de ley, aunque interpusieron 193 reservas, las cuales serán discutidas hoy en el pleno.

Minuta sobre las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones. Reportajes de desinformémonos: Ante la nueva ley de telecomunicaciones, urge fortalecer a los medios libres y Casi medio siglo de Radio Huaya, la más primera de las radios comunitarias en México

 

Adelantan reforma energética a extranjeros

http://df3vgdkto12gv.cloudfront.net/sites/default/files/imagecache/article_indigo_carrusel_940x510/mty_gas_940.jpgLa constructora italiana Bonatti, la norteamericana Fluor Corporation y la brasileña Odebrecht, son las empresas que en realidad ejecutan el proyecto de infraestructura energética más importante del sexenio. Reporte Indigo publicó ayer que la empresa italiana Bonatti trabaja en la construcción del gasoducto Los Ramones, en Nuevo León. Y que hay inconformidad entre pobladores de los ranchos del norte de Nuevo León, por donde cruza la obra. Y todo esto ocurre mientras los legisladores mexicanos discuten en el Congreso de la Unión las leyes secundarias de la reforma energética y la apertura de Pemex hacia la inversión extranjera. Leer más:

Adelantan reforma energética a extranjeros y también: En dictamen se avala la venta de bienes en Pemex y CFE y Peña pone meta petrolera irreal: Oxford

 

El Consejo de Derechos Humanos aprueba un mayor control de las multinacionales

http://www.stopcorporateimpunity.org/wp-content/images/logo_es.pngEl Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aprobado una resolución que supone un primer paso para desarrollar una norma internacional que obligue a las empresas transnacionales a que respeten los Derechos Humanos. La iniciativa fue presentado por Ecuador y Sudáfrica y a pesar de ser aprobada conto con el rechazo de 13 países, el bloque europeo al completo, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, entre otros. Es una de la victorias de la organizaciones no gubernamentales, que han apoyado colectivos locales e indígenas que han visto muchas veces con la permisividad de sus gobierno, como les expropiaban sus tierras o contaminaban sus territorios. Hablamos sobre este asunto con Erika Gonzalez de OMAL (Observatorio de Multinacionales en America-Latina) y Ton Kucharz de Ecologistas en Acción.

 

Escuchar la entrevista de Radio 5 (25 min.). Más información: Controlar a las transnacionales y Tratado Internacional de los Pueblos para el control de las empresas transnacionales. Campaña: Desmantelemos el poder corporativo y pongamos fin a la impunidad

 

Los titulares de hoy:

 

Exigen liberación de activistas y cancelación de megaproyectos

Organizaciones civiles permanecen atentas ante el caso de abuso sexual de un militar contra defensora

La Conagua y el ‘fantasma’ de mineras en Oaxaca

Bloquean 128 pozos de Pemex en Veracruz contra fracking

Reúne el EZLN recursos para edificar nuevas escuela y clínica en La Realidad

Reforma en telecomunicaciones: ¿Qué votarán los diputados?

Adelantan reforma energética a extranjeros

El Consejo de Derechos Humanos aprueba un mayor control de las multinacionales

Loading