Skip to main content
La Minuta

Exigen cancelación de Iniciativa Mérida, a 9 meses de Ayotzinapa

By 26 junio, 2015 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/CID7H2iVAAAsBxo.jpgUna delegación de activistas de Estados Unidos (EU) del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, SOA Watch (por sus siglas en ingles), visita México con el propósito de conocer la situación en materia de derechos humanos de nuestro país. EU ha otorgado más de $3 mil millones de dólares al gobierno mexicano desde el 2008 bajo el programa Iniciativa Mérida. Estos fondos han sido utilizados para profundizar y expander la militarización que ha causado sufrimiento, no sólo para los mexicanos sino que también para los y las migrantes centroamericanos. La delegación estará en el Distrito Federal, Guerrero y Chiapas donde esperan reunirse con las comunidades, organizaciones y recibir testimonios directos de las víctimas. Dentro de las actividades que se tienen previstas los activistas quieren expresar su solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa, que todavía siguen en condición de desaparecidos. Finalmente señalan que rechazan la colaboración de EEUU con México a través de la Iniciativa Mérida para supuestamente “contribuir a la lucha contra la delincuencia organizada” y que solamente ha generado graves violaciones a los derechos humanos en México. Leer también:

EE.UU. y sus Peores Exportaciones, por Maggie Ervin. La crónica del 26 de septiembre de 2014: Los Desaparecidos, por John Gilber. Tlatlaya, Ayotzinapa y otros casos, “serios abusos” en materia de derechos humanos: EU. Pronunciamiento de la sociedad civil méxicana: Ayotzinapa: 9 meses sin verdad ni justicia. Más información: Toman federales en Iguala la comandancia y una casa con patrullas municipales, Primera orden de aprehensión contra Abarca por la desaparición de los 43 y ‘‘Fauna nociva’’ mutiló el rostro del normalista César Mondragón: peritos. Videochat La Jornada: Ayotzinapa: Caso abierto (62 min.). Cartón: “Ah, pobrecito México. La violencia nunca se va a acabar hasta que corten el flujo de drogas.“.

 

Acusan a Gabino Cué de encubrimiento de casos de tortura

http://www.diariomarca.com.mx/wp-content/uploads/2015/06/la-foto-242.jpgIntegrantes del Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño (Barca-DH) aseguraron que la situación de tortura en el estado de Oaxaca no ha cambiado con la llegada de Gabino Cué Monteagudo al gobierno del estado en 2010, sino que se ha agravado, ya que el mandatario se ha dedicado a encubrir los casos ocurridos en las anteriores administraciones. En este sentido, Martín García Ortiz, coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la arquidiócesis de Antequera, refirió que no es sólo que no se cuenten con peritos especializados sino que “es adrede que no haya peritos” para aplicar el protocolo de Estambul, la administración estatal no ha tenido la intención de contratar a especialistas, por lo que el gobierno de Cué Monteagudo ha sido omiso. García Ortiz, quien fue torturado durante el gobierno de Ulises Ruiz por el conflicto que se vive en San José del Progreso, donde acusan la imposición de la minera Cuzcatlán, dijo que tal pareciera que las actuales autoridades encubren a las anteriores, “esta es una cuestión de una traición al pueblo”, y es que recordó que en San José el gobernador prometió en campaña cerrar la mina, esto no lo hizo y no se han detenido a sus agresores pese a que fueron señalados directamente. Leer el boletín de prensa:

Barca DH: En Oaxaca tortura es práctica impune y Continúan casos de tortura en Oaxaca pero más sofisticados. Evento hoy: Presentación del informe conjunto”Investigación de la tortura en México”. Leer también: Llevan caso de detenidos el 7 de junio a Grupo de Trabajo de ONU. Ver video de Amnistía Internacional México: A cualquier persona le puede suceder: Alto Tortura (3 min.). Fotogalería de Carolina Jiménez.

 

Agreden trabajadores de remodelación del Auditorio Guelaguetza a reportero gráfico

luis cruz 2007El periódico El Imparcial denunció en su editorial de ayer: “El pasado lunes, trabajadores que laboran en la instalación de las butacas del Auditorio Guelaguetza, agredieron físicamente a nuestro compañero y reportero gráfico, Luis Cruz Hernández (imagen de perfil de su cuenta de twitter de otra agresión en 2007), quien cumplía una orden de trabajo de este diario. Los agresores intentaron quitarle su cámara fotográfica con el infantil argumento de que el “Secretario Zorrilla ya no quiere más ruido”. Es decir, el titular de una dependencia, por cierto una de las más cuestionadas en los últimos tiempos, se perfila como uno de los censores más abiertos de la libre expresión, habida cuenta de que EL IMPARCIAL sido un medio crítico a las obras que de espaldas a la sociedad, pretende o lleva a cabo la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE). El periodismo (…) es hoy en día uno de los oficios de mayor riesgo en el mundo. Y nuestra entidad no es la excepción. Los enemigos de la libertad de expresión y obstáculos para el derecho a la información no siempre son la delincuencia organizada y los grupos criminales, sino asimismo, los políticos y funcionarios con la piel sensible. Nada pues de transparencia y rendición de cuentas. Hay que proteger la discrecionalidad y la opacidad”. Sobre agresiones a periodistas en Oaxaca, leer también:

Caso Said Hernández, tres años de impunidad

 

Acción Urgente: Allanamiento y robo a Cencos busca paralizar su labor informativa

http://serapaz.org.mx/wp-content/uploads/2015/06/cencos.jpegLas oficinas de la organización de derechos humanos, Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), fueron allanadas y robadas por sujetos desconocidos la noche del 22 de junio. El robo del equipo de trabajo inhabilita la difusión, promoción y exigencia de violaciones a derechos humanos, función fundamental de la organización desde hace más de 50 años. De acuerdo a la alerta publicada por Cencos el martes 23 de junio, Las oficinas fueron irrumpidas después de las 21:00 horas del lunes por dos personas desconocidas. Las cámaras de Cencos lograron registrar a los sujetos que revisaron archiveros y escritorios, robaron cámaras fotográficas y de video y dos laptops. Posteriormente, las personas pusieron plastilina epoxica en la cerradura de la puerta de las instalaciones de la oficina para que no se pudiese ingresar la llave. Firmar Acción Urgente de Front Line Defenders (en inglés): 

Break-in and robbery at the offices of CENCOS. Lee la alerta completa y la entrevista a Omar Rábago Vital: Entrevista Omar con Omar Rábago, director de Cencos (3 min.).  Pronunciamiento en solidaridad con CENCOS y CDHDF condena allanamiento de instalaciones de Cencos

 

Asesinan a miembro de Las Abejas de Acteal; un  juez, el supuesto responsable

http://www.somoselmedio.org/sites/default/files/styles/front/public/main/articles/Acteal-15-a%C3%B1os-de-la-masacre.jpg?itok=QwDvkFYmManuel López Pérez, integrante de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal fue asesinado por dos disparos con arma de fuego en la cabeza y uno en la espalda. La organización a través de un comunicado de prensa indicó que el día 23 de junio de 2015 siete personas encapuchadas, vestidas de ropa tipo militar y con armas de fuego emboscaron el vehículo en el que viajaba Manuel López, a la altura del puente Sibaluk’um a casi un kilómetro de la cabecera municipal de Pantelhó. Lo hicieron descender del transporte público en el que viajaba junto a su hijo y luego lo asesinaron. Denuncian también que el Juez municipal de Pantelhó prohibió a la gente tomar fotos. Estrategia usada por las autoridades para alterar pruebas y evidencias, según indica la organización. Acusan también al juez de amenazar y falsear declaraciones de los testigos, incluida la de su hijo. El comunicado también detalla los conflictos con el juez y motivos por los que Manuel López pudo ser asesinado; y lo hacen responsable del homicidio. Leer el comunicado completo:

Asesinan a miembro de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal en Pantelhó

 

Zapatistas denuncian nuevo ataque y despojo de tierras “recuperadas”

https://txiapas.files.wordpress.com/2015/05/ezln01.jpgEl Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), denunció esta noche que un presunto grupo paramilitar atacó y despojo de un predio a miembros de sus bases de apoyo en la comunidad El Rosario, Municipio Autónomo de San Manuel, oficialmente conocido por “el mal gobierno” como el municipio de Ocosingo.Señalaron que el miércoles pasado, llegaron El Rosario al menos 28 paramilitares del ejido Pojkol del barrio Chiquinibal. Identificaron que en la misma comunidad viven al menos 21 personas quye pertencen a ese mismo grupo paramilitar por lo que al llegar los 28 del ejido Pojkol del barrio Chikinibal los contactaron para enfilarse a las tierras que fueron ocupadas. Indicaron que esta es la tercera vez que incursionan a la comunidad para provocarlos y propiciar un enfrentamiento, sin embargo ellos se replegaron para evitar derramamiento de sangre entre la población. “A pesar de que ya se ha denunciado por organizaciones de derechos humanos, el Velasco sigue animando a sus paramilitares para que ataquen a las bases de apoyo zapatistas”, comenta en su misiva el Subcomandante Moisés. Leer la denuncia completa:

Nuevo ataque de paramilitares. Caracol Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer. La Garrucha

 

Marcharán por 20 años de la masacre de Aguas Blancas; advierten “inminente ola de represión”

http://bajopalabra.mx/wp-content/uploads/2015/06/MG_2773-1140x400.jpgA 20 años de la masacre de Aguas Blancas, la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) Norma Mesino Mesino, anunció una marcha con organizaciones sociales de todo el país, para exigir al gobierno justicia para los responsables del asesinato de 17 campesinos en un vado en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero. Mesino Mesino dijo que de los hechos ocurridos el 28 de junio de 1995 no ha habido responsables “que paguen por esas muertes”, a pesar de que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos emitió una recomendación al Estado mexicano para que se castigara a los responsables, sin embargo nada se ha hecho. Señaló también que existe un incremento en la violencia en la entidad, así como un aumento en asesinatos de luchadores sociales; y advirtió que se acerca “una inminente ola de represión hacia las organizaciones sociales como nunca antes se ha vivido”. “En Ayotzinapa, como en AguasBlancas, hubo participación del ejército. Es práctica común del Estado”, comentaron familiares en una conferencia de prensa hoy.

La Ocss, a 21 años de su creación, aún padece persecución policiaca, reclama Norma Mesino

 

Libro: Recolonización, bienes comunes de la naturaleza y alternativas desde los pueblos

http://movimientom4.org/wp-content/uploads/2015/06/recolonizacion-350x300.jpgHoy, a casi doscientos años de que tuvieran lugar los procesos de independencia política en la mayoría de los países de la región, la América Latina, indígena y afrodescendendiente, sufre y se desangra ante un nuevo despojo bajo el imperio del capitalismo globalizado y su fase neoliberal. Sobre estas contradicciones, sobre estos procesos de depredación y violencia, y de luchas y cambios, trata el presente trabajo. El escritor y ensayista Eduardo Galeano popularizó la imagen de una América Latina con sus venas abiertas, hoy trágicamente esas venas están siendo sangradas aún más profusamente. Y una “sociedad con fines de lucro” de poderosos y canallas, locales y extranjeros, se enriquecen a sus costillas. En esta historia también se tejen las resistencias, las alternativas y los sueños de los pueblos, a estos espera aportar el presente texto. Descargar el libro de Diálogo de los Pueblos y Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (Geal):

Recolonización, bienes comunes de la naturaleza y alternativas desde los pueblos (pdf, 106 pág.)

 

Los titulares de hoy:

Acusan a Gabino Cué de encubrimiento de casos de tortura

Agreden trabajadores de remodelación del Auditorio Guelaguetza a reportero gráfico

Acción Urgente: Allanamiento y robo a Cencos busca paralizar su labor informativa

Asesinan a miembro de Las Abejas de Acteal; un juez, el supuesto reponsable

Zapatistas denuncian nuevo ataque y despojo de tierras “recuperadas”

Marcharán por 20 años de la masacre de Aguas Blancas; advierten “inminente ola de represión”

Libro: Recolonización, bienes comunes de la naturaleza y alternativas desde los pueblos

Loading