Skip to main content
La Minuta

Espíritus de agua en defensa del Río Verde (+ video)

By 27 febrero, 2015 Sin Comentarios

3 festival 1Desde el inicio de los tiempos el hombre ha construido su visón mundo en una comunión con el hábitat que lo rodea. El territorio es parte de nuestra memoria”, comenta Astrid Paola Chavelas López en su crónica del Tercer Festival Cultural por la defensa del Río Verde que se dedicó a la cultura del maíz como símbolo de unidad para los pueblos ribereños, donde “gente de las comunidades vecinas llegaron para apoyar, compartir y contagiarse del espíritu de solidaridad que respiramos ese día”. La investigadora describe la fiesta que “nunca se fue del río” y enfatiza que “entidades como el COPUDEVER y espacios como el Festival por la Defensa del Río Verde, dotan de resignificación a palabras como: tierra, agua, maíz, comunidad, pueblo, río, resistencia, lucha, la lucha por el río, ya que el río posibilita la vida, y la vida, posibilita la festividad, para que haya fiesta, para que haya vida, debe de haber río, para que haya río, hay que resistir”. Leer la crónica:

Los espíritus de agua – pueblos en defensa de Río Verde y ver el video: Corrido de Paso de la Reina – 3er Festival Cultural por la Defensa del Río Verde, COPUDEVER

 

Comuneros de Unión Hidalgo aseguran que juez agrario actúa a favor de empresa eólica

https://tierrayterritorio.files.wordpress.com/2013/06/996733_476618312418079_430196002_n.jpg?w=468Comuneros de Unión Hidalgo quienes no permitieron que la empresa eólica Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex) construyera su parque eólico en sus terrenos y que desde hace dos años exigen al Tribunal Agrario en Tuxtepec la anulación de contratos y devolución de documentos, manifestaron que el juez del caso, el magistrado del tribunal unitario agrario, Doctor Georg Ruben Silesky Mata actúa a favor de la empresa y no de forma imparcial. “Este caso lleva dos años, tenemos careos tras careos, hay una completa lentitud de las autoridades agrarias y lo más lamentable es que como comuneros no existe nuestro reconocimiento, nos dan simplemente el “avión” y listo, pero lo que nosotros pedimos es que nuestros documentos, esos con los que Demex pidió préstamos internacionales se nos devuelva”, expresó Wilfrido Cruz Marín, comunero de Unión Hidalgo.Más información:

 

Ignora empresa eólica reclamo de autoridades de Unión Hidalgo. Leer también la reflexión de Francisco López Bárcenas: Despojo y represión contra los pueblos indígenas

 

Campamento Audiovisual Itinerante abre su cuarta convocatoria

https://pbs.twimg.com/media/B-zTef1UAAAh3kL.jpg:largeLa Calenda Audiovisual A.C., el H. Ayuntamiento de Santa Catarina Lachatao y el Comité de Turismo en coordinación con productoras, asociaciones e instituciones presentan la cuarta convocatoria del Campamento Audiovisual Itinerante, un espacio de formación, encuentro, exhibición, producción y desarrollo de proyectos audiovisuales en el que jóvenes de todas partes del país podrán compartir cine, arte y comunalidad durante tres semanas. Del 11 de julio al 2 de agosto, en la comunidad zapoteca Santa Catarina Lachatao, Oaxaca, se realizará la cuarta edición del Campamento Audiovisual. Durante 23 días los niños y jóvenes seleccionados asistirán a talleres, compartencias, proyecciones de cine, conciertos y actividades comunitarias en convivencia con reconocidos maestros nacionales e internacionales. Leer también:

Transformar: el objetivo del CAI Lachatao

 

Familiares de Ayotzinapa llaman a la sociedad a no olvidar

https://pbs.twimg.com/media/B-27ykMVIAAHtin.jpg:largeCon un llamado a vencer a la amnesia y a seguir en la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas, se desarrolló la Novena Acción Global por Ayotzinapa, justo al cumplirse cinco meses de la desaparición forzada de los jóvenes. De nueva cuenta, calles de decenas de ciudades de México y el mundo recogieron las expresiones de solidaridad de la sociedad civil en marchas, concentraciones, bloqueos y tomas de aeropuertos. Con un minuto de aplausos dedicados a la memoria del profesor Claudio Castillo, muerto como consecuencia de la represión a la marcha de profesores en Acapulco el 25 de febrero, se desarrolló el mitin central, en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México. Ahí, los padres, madres y familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala sostuvieron que no se rendirán en la búsqueda de los jóvenes y pidieron a la sociedad civil que se organice calle por calle y barrio por barrio. Llamaron a no votar en las próximas elecciones para renovar cargos de gobierno tanto federales como locales, y advirtieron que no dejarán que ningún partido político gobierne en los municipios de Guerrero:

No ser funcionarios de casilla, demandan padres a ciudadanos y Oaxaca arranca marcha a cinco meses de Ayotzinapa

 

Buscan a 12 maestros de la CETEG, 30 heridos permanecen hospitalizados

http://www.jornada.unam.mx/2015/02/27/cartones/fisgon.jpgPor la supuesta desaparición de 12 docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), sus compañeros han organizado brigadas de búsqueda; sin embargo las autoridades no han confirmado hasta ahora que exista una denuncia por este hecho. Ayer, Manuel Salvador Rosas, integrante de la Comisión de Política de la Coordinadora, dio a conocer que 12 de sus compañeros no aparecían; asimismo acusó que cuatro de las integrantes fueron violadas por elementos de la policía. Al hacer un recuento, la coordinadora contabilizó 200 heridos, de los cuales 30 tenían lesiones graves, por lo que exigen a las autoridades que sean atendidos en hospitales públicos garantizando su integridad físicas. Por su parte, el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, aseguró que el profesor jubilado Claudio Castillo Peña “murió a consecuencia de los golpes que sufrió durante la trifulca” ocurrida en el violento desalojo:

El maestro Castillo murió por los golpes en la “trifulca”, dice el secretario de Gobierno y El maestro Claudio Castillo en el suelo la noche de la golpiza . Leer también: Marchan en Acapulco por la muerte de docente jubilado y Violaciones y desaparecidos, denuncia magisterio en Zihutanejo. Carton: Pedían pagos atrasadosFisgón.

 

El descontrol de daños de EPN

http://www.jornada.unam.mx/2015/02/27/cartones/magu.jpgQue se calle el Papa, que se calle Obama, que se calle Clinton, que enmudezca González Iñárritu, que dejen de indagar los reporteros extranjeros, que se vayan los forenses argentinos, que la ONU deje de juzgar y que dejen en paz a este gran gobierno que ha decidido responder “golpe por golpe” la ola de críticas y animadversión que genera su actitud ante cada expediente conflictivo. Esta parece ser “la línea” de Los Pinos. No lo dicen así, por supuesto, pero las respuestas y las correcciones tienen el tufo regañón de quien no sabe cómo salir de una para entrar a otra crisis. En comunicación política uno de los elementos fundamentales de las crisis es el llamado “control de daños”. Se trata de tomar una serie de medidas para aminorar, amortiguar y aislar el efecto causado por un escándalo, un imprevisto, un accidente, una tragedia o una ruptura en el aparato político. El control de daños, por supuesto, incluye que alguien se haga responsable, se le sancione y se adopten medidas correctivas. Algo que no ha pasado en ninguno de los casos mexicanos recientes… Leer la reflexión de Jenaro Villamil:

El Descontrol de daños de Peña Nieto y también: Televisa anuncia cambios en gabinete de Peña; Sale Murillo Karam de PGR y lo sustituye Arely Gómez y Esposa de consejero asesora a otro consejero en INE; no hay conflicto de interés: Santiago. Carton: ParálisisMagú

 

Guatemala: Detienen en Barillas a tres opositores al proyecto hidroeléctrico

http://wagingnonviolence.org/wp-content/uploads/2012/06/Barillas1.jpgAyer en Audiencia Pública, tres líderes de la resistencia pacífica de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, Arturo Pablo, Francisco Juan y Adalberto Villatoro, fueron enviados a prisión preventiva de manera arbitraria; como consecuencia de su oposición a la construcción del Proyecto hidroeléctrico Qanbalam, propiedad de la empresa española Hidralia-ecoener-Hidro Santa Cruz S.A. Este caso constituye una muestra concreta de la captura corporativa y la utilización del Sistema de Justicia para judicializar las demandas comunitarias, como una estrategia de las empresas extractivas que tiene como objetivo la desmovilización de las luchas de los pueblos. Los líderes comunitarios Adalberto Villatoro, Francisco Juan, Marcos Diego y Arturo Pablo, no son delincuentes, son defensores del agua y de la madre naturaleza”, comunica el Concejo del Pueblo Maya. Leer también:

Barillas: Don Chico Palás es un ser humano que sabe que la madre tierra se respeta y se defiende y Mujeres Mayas: No hay diálogo cuando está en juego la vida y el territorio.Ver video: Libertad a los Presos Políticos de Barillas (1 min.)

 

Los titulares de hoy:

 

Comuneros de Unión Hidalgo aseguran que juez agrario actúa a favor de empresa eólica

Campamento Audiovisual Itinerante abre su cuarta convocatoria

Familiares de Ayotzinapa llaman a la sociedad a no olvidar

Buscan a 12 maestros de la CETEG, 30 heridos permanecen hospitalizados

El descontrol de daños de EPN

Guatemala: Detienen en Barillas a tres opositores al proyecto hidroeléctrico

 

Loading