Skip to main content
La Minuta

“Escasa y sombría cobertura periodística a las campañas electorales”, Observatorio Electoral Ciudadano

By 20 mayo, 2015 Sin Comentarios

https://amedioaxaca.files.wordpress.com/2012/05/dibujo.jpg?w=300&h=280Los medios de comunicación, tradicionales y digitales, han dado, hasta el momento, una cobertura escasa, inequitativa y sombría a las campañas electorales de candidatos y candidatas a una diputación federal. Durante dos semanas de análisis, 11 medios monitoreados transmitieron, en conjunto, 51 notas informativas sobre la actividad de campaña de candidatos y candidatas. La cobertura se realizó entre todos los partidos y coaliciones que contienden para una diputación federal, aunque el 70% de tal información se concentró en sólo dos, el PRD-PT y el PRI. Este desempeño mediático genera las siguientes interrogantes: ¿cuáles son las razones por las cuales los medios no han dado cobertura a las campañas electorales? ¿De quién o de quiénes, empresarios de los medios, de las candidaturas o de los partidos políticos, ha sido la decisión de no dar difusión mediática a las campañas electorales? El OEM 2015 se realizó bajo la coordinación de la AMEDI Capítulo Oaxaca y fue posible gracias al apoyo de las organizaciones Alianza Cívica, Coldiba A.C., Letra Verde A.C. y Servicios para una Educación Alternativa A.C., EDUCA.

Aquí el documento completo (pdf, 22 pág.)

 

Ultiman a dirigente social de la UCO en Juchitán

http://www.lopezlena.net/media/k2/items/cache/e6f3d5080af6d142056d3c1a9dda7670_L.jpgCon varios disparos de arma de fuego fue ultimado un individuo que se desempeñó como coordinador de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO)-Partido del Trabajo (PT) en la colonia 19 de Marzo de Juchitán de Zaragoza. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca confirmó que Jehová de la Cruz Gallegos (53) fue asesinado en la calle Héctor Sánchez de la colonia La Planta, a bordo de una camioneta marca Nissan, sin placas de circulación. Tras la llegada de elementos policiacos estatales y municipales, el cuerpo fue reconocido por su esposa, María Tolentino Santiago Gaspar, quien dijo que su cónyuge se desempeñaba desde hace varios años en la actividad política y social en grupos de izquierda en Juchitán. El líder de la UCO-PT, Mariano Santana López, hizo un llamado al gobierno federal y estatal para que tomen cartas en el asunto y paren la ola de violencia en ese municipio y en toda la región del Istmo de Tehuantepec, debido a que constantemente hay hechos de sangre. En 2011, el ahora occiso había denunciado amenazas de muerte en su contra. Otras notas sobre la violencia electoral:

Atentan contra Valentina Rosendo y renuncia a candidatura de Morena en Guerrero y Osorio Chong minimiza violencia electoral: el “país no está en llamas”

 

Sociedad Civil impulsa ley de avanzada para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes: FONI

Niños Niñas y AdolescentesEn el marco del proceso de armonización de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Oaxaca, el Foro Oaxaqueño de la niñez declaró que en la Entidad, la sociedad civil ha trabajado desde hace tiempo una propuesta de marco legal que busca garantizar los derechos de este sector y que dicha propuesta representaría una ley de avanzada a tomarse en cuenta para proceso actual. A finales de 2014, cuando la Presidencia de la República presentó su iniciativa en el tema, el FONI señaló que la iniciativa de EPN representaba un retroceso a los derechos de la niñez en Oaxaca dado que las propuestas de esta ley debían trabajarse de manera coordinada e interinstitucional tomando en cuenta el factor de paridad con la sociedad civil. Hasta que se dicte la nueva ley el Foro Oaxaqueño de la niñez contempla convocar a la ciudadanía a informarse sobre los pormenores de la Ley para la Protección de niños, niñas y adolescentes, para lo cual se realizará el Segundo Foro Regional por los derechos de la Niñez y Adolescencia en el Sureste Mexicano: realidades y desafíos el próximo viernes 22 de mayo en un horario de 10 am  a 1 pm en el Salón Hostal del Hostal de La Noria, ubicado en Hidalgo 918, centro. Leer más:

Medios deben respetar derechos de la niñez, Convención sobre los derechos del niño. Escuchar Audio: Armonización De Ley De Protección A Niños Niñas Y Adolescentes

 

Detiene PF a tres padres de normalistas de Ayotzinapa

https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2015/05/federales-en-tierras-prietas2-680x450.jpgEl secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos (Redgro), Manuel Olivares, denunció que esta mañana fueron detenidos en un punto de revisión de la caseta de Alpuyeca, tres padres de familia que pertenecen al grupo de los 43 padres que buscan a sus hijos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos. Explicó que los tres padres de familia fueron detenidos cuando iban a un evento en la ciudad de México por elementos de la Policía Federal, quienes de inmediato los trasladaron al Ministerio Público del estado de Morelos, presuntamente porque viajaban en un vehículo con reporte de robo. Sin embargo, Manuel Olivares, aseguró que se trata de un hecho más de represión del gobierno federal para amedrentar a los padres de familia y que desistan en la búsqueda de sus hijos. Los nombres de los detenidos son: Gaspar Bernabé, Emilio Navarrete y Clemente Rodríguez; quienes se encuentran en estos momentos declarando en la Fiscalía General del estado de Morelos.

Entrevista con normalista sobre detención de padres de Ayotzinapa (1 min.). Leer también: Osorio Chong se niega a que expertos de CIDH entrevisten al 27 Batallón

 

Cumple Nestora 15 días en ayuno; Segob retrasa su traslado

http://3.bp.blogspot.com/-sl3sftwexGE/VVnquIMBoLI/AAAAAAAAN0M/fvtMSjcW_Ck/s1600/collage.jpgAún sin conocer el acuerdo entre el gobierno de Guerrero y la Secretaría de Gobernación (Segob) para su eventual traslado al Centro Federal de Readaptación Social de Tepepan en esta ciudad, la excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado García, cumplió 15 días en huelga de hambre –en protesta por su injusto encarcelamiento– y a pesar del grave deterioro en su salud. Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció hoy a favor del traslado de la excomandanta de la Policía Comunitaria. Cabe decir que aunque la CNDH apenas se pronunció al respecto, la familia de la activista ha denunciado las pésimas condiciones de reclusión en las que vive Nestora desde agosto de 2013, cuando fue detenida en Guerrero durante un operativo del Ejército, Marina y policía estatal. Mientras, en Chilpancingo ayunan 30 personas exigiendo la Libertad de Nestora Salgado:

Responsabiliza Norma Mesino a Ortega de lo que le pase a Nestora Salgado y Familiares de Nestora Salgado y Gonzalo Molina realizan ayuno solidario de 12 horas

 

Agreden hombres armados a guardia del periódico El Sur en Acapulco

https://pbs.twimg.com/profile_images/544698296917172225/RBhgwTO4_400x400.jpegEl agente de seguridad que realiza labores de vigilancia en las oficinas de El Sur fue golpeado la noche del lunes por dos hombres armados, que con insistencia le preguntaron por “el gerente” del periódico. Por el hecho, El Sur presentó ayer una denuncia ante el Ministerio Público de Costa Azul para hacer constar la agresión e intimidación. Según la declaración, desde el lunes 11 de mayo, un vehículo Tsuru blanco sin placas de circulación estuvo estacionado a unos metros del periódico. Por otra parte, El Sur informa que reporteros que han dado cobertura y seguimiento a los hechos del ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, fueron citados la mañana de ayer a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar:

Agreden hombres armados a un guardia de las oficinas de El Sur tras preguntar por “el gerente”. Leer también: Temporada electoral, una agresión contra la prensa cada 10.6 horas y En 15 años, 100 periodistas asesinados y 21 más desaparecidos: CNDH

 

Atacan casa de vocera del movimiento de jornaleros de San Quintín

http://www.yancuic.com/sites/default/files/styles/principal_portada/public/field/image/60_2.png?itok=I2j3IOdZLa madrugada de este lunes un grupo de desconocidos atacó con piedras la casa de Lucila Hernández García, vocera del movimiento jornalero en San Quintín, Baja California (BC). En entrevista, la portavoz informó que la agresión se registró alrededor de las cuatro de la mañana y que rompieron las ventanas del cuarto en donde se encontraban ella, su esposo y sus tres hijos. En entrevista vía telefónica con Cimacnoticias, la activista por los derechos de las jornaleras de San Quintín informó que la tarde de ayer fue ante el MP de la región para presentar una denuncia por el ataque que sufrió la madrugada de este lunes 18 de mayo. No obstante, de acuerdo con Lucila Hernández, hasta la mañana de hoy ninguna autoridad judicial había visitado la casa, en la que permanecen las ventanas rotas, y los vidrios y las piedras están en el mismo lugar en que cayeron. La activista dijo que le preocupa que las medidas de protección para ella y su familia no lleguen a tiempo, ya que en su experiencia como líder de colonia ha acompañado casos de violencia contra las mujeres, lo que la hace consciente de que este tipo de agresiones van en aumento:

Vocera de jornaleros denuncia ante MP ataque en su contra

 

Filtran grabación del presidente del INE donde se burla de indígenas y padres de Ayotzinapa

http://www.jornada.unam.mx/2015/05/20/cartones/helguera.jpgEl consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se burló de cómo hablaba un indígena con quien se reunió en abril pasado, según una grabación de la charla telefónica difundida ayer en el canal de Youtube. Se puede escuchar a Lorenzo Córdova burlándose y también mencionando que deberían escribir “Las Crónicas Marcianas desde el INE” por eventos como ese y la reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos. En las primeras entrevistas radiofónicas ofrecidas por el consejero presidente, reconoció que fue un comentario ‘‘poco afortunado’’, pero alegó que se dio en una conversación privada obtenida de manera ilegal, motivo por el cual el INE presentó ayer mismo una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR). En la plataforma Change.org miles de personas firman una petición para que el funcionario renuncie a seguir siendo consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE):

Exijimos la renuncia de Lorenzo Córdova Vianello por sus comentarios racistas y ofensivos hacia los indígenas del país y hacia los padres de los estudiantes asesinados en Ayotzinapa. Más información: Conapred, “legalmente impedido” para iniciar procedimiento contra Córdova y Discute INE hoy pérdida de registro del Partido Verde. Artículos de opinión: El Mirrey del INE se mofa de millones de indígenas, por Enrique Galván Ochoa, y Córdova cara pálida, por Julio Hernández López. Leer también: Ayotzinapa evidencia el racismo en México. Carton: Lorenso Custer-Helguera

 

Los titulares de hoy:

Ultiman a dirigente social de la UCO en Juchitán

Sociedad Civil impulsa ley de avanzada para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes: FONI

Detiene PF a tres padres de normalistas de Ayotzinapa

Cumple Nestora 15 días en ayuno; Segob retrasa su traslado

Agreden hombres armados a guardia del periódico El Sur en Acapulco

Atacan casa de vocera del movimiento de jornaleros de San Quintín

Filtran grabación del presidente del INE donde se burla de indígenas y padres de Ayotzinapa

Loading