Skip to main content
La Minuta

EPN anuncia más leyes, sin ofrecer acciones concretas para erradicar impunidad

By 28 noviembre, 2014 Sin Comentarios

https://farm9.staticflickr.com/8660/15710518977_0f65c806fe.jpgDos meses después, en un país estremecido “ante la crueldad y la barbarie”, el presidente Enrique Peña Nieto hizo suyo ayer el grito: “¡Todos somos Ayotzinapa!” y una vez más elaboró un decálogo donde plantea cambios para afianzar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho en el país. Javier Sicilia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) calificó las medidas de Peña Nieto como un “maquillaje para el cadáver que es el Estado” y aseguró que los ciudadanos se sienten ofendidos con un intento más de maquillar la realidad que vive el país. En la opinión de Julio Hernández López, de lo anunciado ayer “sólo pueden desprenderse más maniobras de control y más enredijos procesales para entrampar a críticos y opositores”. En un boletín, varias OSC externaron su preocupación por la falta de acciones concretas por parte del Ejecutivo “para profundizar la búsqueda” de los estudiantes. Ademas critican que “el Ejecutivo no garantiza justicia y verdad para las víctimas” ni ofrece acciones para erradicar la desaparición forzada:

 

EPN no ofrece acciones inmediatas para erradicar la desaparición forzada: OSC. Artículo de opinión: El engaño de Peña Nieto, por Jorge Carrasco Araizaga. Leer también: Oposición alemana pide frenar acuerdo de seguridad con México y Ley de víctimas, instrumento poco conocido que crea falsas expectativas a los afectados. Patricio Monero: En ruinas

 

Cué menosprecia agresiones a migrantes: Hermanos en el Camino

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/11/21/menor.jpg?itok=8s_WQSL7Pese a que el gobernador Gabino Cué afirma que el eje transversal de su gobierno es la defensa de los derechos humanos, con su actitud omisa ante las agresiones a migrantes demuestra su desprecio a este sector que al ingresar a México vive un verdadero infierno, revela una carta enviada por centroamericanos con el acompañamiento del Albergue Hermanos en el Camino. En el documento le informan al Gobernador, por si desconoce este problema, que desde hace siete días decidieron tomar pacíficamente las instalaciones de la Fiscalía de Atención al Migrante en Ixtepec para exigir la renuncia de la fiscal Yadira Castillo por su incompetencia e insensibilidad ante los atentados a indocumentados. Le advirtieron que la Fiscalía seguirá tomada hasta que sean cumplidas las demandas como la presentación con vida del menor hondureño Jerson Omar Morales, de 10 años de edad, quien fue privado de su libertad por delincuentes el pasado 16 de noviembre. Más información:

Anuncian migrantes protestas en Oaxaca; demandan atención, Madres de migrantes centroamericanos exigen detener plan Frontera Sur y artículo de opinión: ¡Vivos emigraron, vivos los queremos!, por Darwin Franco.

 

3er Festival Cultural en Defensa del Río Verde

https://educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2014/11/banner-h.jpgEl Festival Cultural en Defensa del Río Verde, espacio de convivencia de los Pueblos, espacio que despierta la creatividad, el compromiso, retoma las identidades, propicia la reflexión de lo que se tiene, pero puede perderse. A pesar de que la amenaza del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina se ha tornado más visible, debido a que la reforma energética aprobada en este año promueve el despojo legalizado del territorio y que el gobierno de Peña Nieto lo ha incorporado en el Plan Nacional de Infraestructura el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde sigue tejiendo alianzas regionales con diversos sectores. Este año el festival se ha dedicado al maíz como símbolo de unidad para los pueblos ribereños. La energía del Río Verde sigue y sigue alentando la defensa de los derechos:

3er Festival Cultural en Defensa del Río Verde y escuchar Radio Spot

Los 11 detenidos del 20 de Noviembre corren peligro de un juicio injusto: Amnistía

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2014/11/compas1.jpgLos 11 manifestantes detenidos el pasado 20 de noviembre en la marcha por los 43 normalistas “corren peligro de ser sometidos a un proceso judicial injusto”, denunció hoy Amnistía Internacional. La Procuraduría General de la República (PGR) los acusa de homicidio en grado de tentativa, asociación delictiva y motín y no les permite la libertad bajo fianza. A través de un comunicado, la organización defensora de los derechos humanos pidió que la gente escriba cartas al Presidente de México, Enrique Peña Nieto y al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, entre otros, antes del 6 de enero de 2015 para exigir que se investigue una “presunta detención arbitraria y malos tratos”. Firmar las Acciones Urgentes:

 

DETENCIONES Y MALOS TRATOS CONTRA MANIFESTANTES y SE EXIGE BÚSQUEDA Y JUSTICIA PARA 43 ESTUDIANTES. Leer también: Reporteros Sin Fronteras exige al gobierno de Peña investigar ataques contra periodistas del 20NOVMX y Carta por los Compas, por Jesús Robles Maloof.

 

Hostiga la SEG a los maestros movilizados: CETEG en Iguala

https://pbs.twimg.com/media/B3fUxkqCAAAc1tO.jpg:largeMaestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) denunciaron hostigamiento y represalias del delegado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la zona Norte, Luis Alberto Cruz López, para evitar que participen en las movilizaciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En conferencia de prensa en la Universidad Pedagógica Nacional de Iguala, sede alterna en la que despacha la SEG, el delegado regional denunció en presencia de reporteros que estaba retenido en contra de su voluntad, aunque momentos después en una conferencia de prensa que dio a petición de los maestros declaró que no había estado retenido. Por su parte, el vocero de la CETEG, Melesio Reyes Reyes, denunció que a quienes intentan participar en las marchas o toma de edificios los envían a la Contraloría de la SEG para hacerles descuentos, “algo que nosotros creemos que no es necesario, porque estamos movilizados por una lucha justa”. Leer también:

 

Irrumpen normalistas en Casa Guerrero; gobernador envía a su esposa a encararlos, Marchan 4 mil maestros, vecinos y estudiantes en Zumpango por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y Marchan 3 mil del MPG en Tlapa por los 43 normalistas de Ayotzinapa y la renuncia de Peña. Sobre la violencia en Guerrero: Son siete los cuerpos exhumados del miércoles al jueves en las faldas del cerro Gordo en Iguala y Dejan en la carretera de Chilapa 11 cuerpos decapitados y quemados y ver el reportaje de Punto de Partida sobre San Miguel Totolapan: Guerrero: Pueblo sin ley (7 min.)

 

Golpean, retienen y amenazan a normalistas y campesinos en Jalisco

http://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2014/11/normal-391x243.jpgAgricultores de la región Ciénega y normalistas de Atequiza denunciaron que anteayer fueron desalojados con “lujo de violencia” de la carretera libre Santa Rosa-La Barca, en Jalisco. El resultado del operativo que encabezó la Fuerza Única Jalisco fue de dos estudiantes heridos y el robo de sus pertenencias, denunciaron los estudiantes de la Normal Rural “Miguel Hidalgo” de Atequiza que apoyaban a campesinos de la Ciénega. “Los elementos avanzaron, nos aventaron gas lacrimógeno, nos acorralaron y luego comenzaron a golpear a los campesinos. Ahí empezó el corredero, unos se escondieron en maizales, otros entre camionetas, debajo de puentes… Ahí es cuando golpean a una de las compañeras (normalistas)”. A la misma hora, unas nueve patrullas de la Fuerza Única retuvieron un camión con 61 estudiantes de la Normal Rural “Miguel Hidalgo” de Atequiza, en Ocotlán, quienes iban a apoyar a sus compañeros que estaban en La Barca. Durante unas dos horas les tuvieron rodeados. Leer también:

 

Normalistas interpondrán denuncia por enfrentamiento en La Barca. Más información: Suman 72 las quejas contra la Fuerza Única de Jalisco y Policía Única para blindar Jalisco, dice Aristóteles

 

Estudiantes de Torreón denuncian acoso e intromisión de militares en la UadeC

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2014/11/militares-uadec.jpgPor medio de redes sociales, alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) denunciaron la presencia y “hostigamiento” por parte de elementos del Ejército mexicano, así como la violación a la autonomía de esa casa de estudios. De acuerdo con El Siglo de Torreón, tres agentes armados se encontraban en las instalaciones de la escuela tomando fotos a los estudiantes. Ante los cuestionamientos, los soldados dijeron que habían recibido una denuncia en la cual se señalaba que la Facultad estaba en paro y con protestas por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero, lo cual fue desmentido por los jóvenes. Tras el hecho, los universitarios comenzaron a difundir las imágenes de los representantes de las fuerzas federales y, denunciaron, los amenazaron con arrestarlos.

 

Ver video aquí (2 min.)

 

Gobierno federal niega protección a periodista maya que criticó al gobernador priista de QR

http://www.articulo19.org/wp-content/uploads/2014/11/Alerta-Pedro-Canch%C3%A9.jpgUn montaje judicial al servicio del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, ha dejado en total vulnerabilidad al periodista maya Pedro Canché, detenido desde el 30 de agosto por delito de sabotaje. Pese a no existir pruebas que demuestren su culpabilidad, las instancias estatales han emprendido una campaña que viola derechos humanos para acallar con cárcel al comunicador. “Estoy encarcelado por ejercer el periodismo… en México habemos muchas víctimas, yo soy víctima de la justicia que está al servicio del gobernador” afirmó Canché a 80 días de su detención arbitraria. La vulnerabilidad en la que actualmente se encuentra Canché propició que el 30 de agosto recibiera una golpiza a escasas horas de haber ingresado a la cárcel. Hasta la fecha se desconoce su estado de salud debido a la falta de diagnóstico y tratamientos adecuados. ARTICLE 19 sostiene que el encarcelamiento arbitrario del comunicador maya está basado en la fabricación de pruebas, como represalia a las críticas que Canché hizo contra Roberto Borge. Ver video:

Testimonio de Pedro Canché (1 min.)

 

Otra casa de Grupo Higa al servicio de EPN, y un departamento en Miami

https://pbs.twimg.com/media/B3izpIoCIAEsK6S.jpgA raíz de la difusión del reportaje sobre “La Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, en este sitio, vecinos de las Lomas de Chapultepec entregaron documentos y testimonios sobre otra residencia relacionada al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa, y que fue utilizada por el hoy presidente durante la precampaña, campaña y periodo de transición, en 2012. Se trata de otra propiedad de Grupo Higa usada por Peña Nieto y resguardada por el Estado Mayor Presidencial, al mismo tiempo que otra filial de Grupo Higa financiaba y construía la llamada Casa Blanca, ubicada en Sierra Gorda 150, a gusto del presidente y su esposa. Además, la periodista Katia D’ Artigues reveló, en su columna de este viernes en El Universal, que el presidente Enrique Peña Nieto vivió en la “otra casa en Las Lomas”, la cual actualmente es rentada por el consejero jurídico de la presidencia, Humberto Castillejos, a una empresa de Grupo Higa, la misma que se encargó de construir la llamada “casa blanca”:

El presidente que me hubiera gustado ver. Leer también: Angélica Rivera pagó por anticipado su departamento en Miami: 1.3 millones de dólares y Presidencia mintió sobre la remodelación de Los Pinos. Helguera: Sorpresa diaria

 

 

 

 

 

Los titulares de hoy:

 

EPN anuncia más leyes, sin ofrecer acciones concretas para erradicar impunidad

Cué menosprecia agresiones a migrantes: Hermanos en el Camino

3er Festival Cultural en Defensa del Río Verde

Los 11 detenidos del 20 de Noviembre corren peligro de un juicio injusto: Amnistía

Hostiga la SEG a los maestros movilizados: CETEG en Iguala

Golpean, retienen y amenazan a normalistas y campesinos en Jalisco

Estudiantes de Torreón denuncian acoso e intromisión de militares en la UadeC

Gobierno federal niega protección a periodista maya que criticó al gobernador priista de QR

Otra casa de Grupo Higa al servicio de EPN, y un departamento en Miami

Loading