Skip to main content
La Minuta

Entregan Agenda Legislativa para la equidad de género

By 5 febrero, 2015 Sin Comentarios

http://i.sdpnoticias.com/notas/2014/11/25/122329_Feminicidios_EdoMex6.jpgIntegrantes de organizaciones sociales que trabajan con y para las mujeres de Oaxaca confiaron en que la LXII Legislatura saldará la deuda histórica que enfrenta este sector en materia de justicia. Por ello, entregaron ayer una Agenda Legislativa Feminista, que consiste en un paquete de iniciativas que incluyen modificaciones a los códigos Penal y Civil, e impacta a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Destacaron que hay temas pendientes y algunas iniciativas que se han quedado en la “congeladora” desde legislaturas pasadas. Al respecto, Ana María Hernández, dijo que la iniciativa contempla la prevención de asesinatos contra mujeres, ya que el índice de la violencia feminicida es preocupante, tan solo en el mes de enero se contabilizaron 8 feminicidios:

Presentan Agenda Legislativa para la equidad de género en Oaxaca y El IMO respalda Propuestas en materia de Violencia contra las Mujeres

 

Asesinan a ex sindico municipal de Ixtepec

TOLEDO-TORAL-700x457La noche del miércoles fue asesinado el dirigente de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) y de la Coordinadora de Barrios y Colonias (Cobaci) en Ixtepec, José Evit Toledo Toral. Según fuentes de la subprocuraduría el ex funcionario municipal fue acribillado en un negocio de comida ubicado en la calle Cuauhtémoc, por dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta. Toledo Toral fue síndico durante el trienio pasado. Hace una semana, Toledo Toral, había denunciado que recibía amenazas de muerte por defender a dos trabajadoras de la Casa de Empeño Montecash; asimismo, defendía a colonos de Ciudad Ixtepec contra las altas tarifas de la energía eléctrica.

 

Gresca magisterial deja 2 heridos; pide Coparmex intervención de Gendarmería

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2015/02/04/maestros2.jpg?itok=fhk3nvU3Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pertenecientes a la Sección 22 protagonizaron ayer una gresca con la dirigencia de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El saldo: dos profesores heridos y un retenido. Además, tomaron ayer por espacio de dos horas las oficinas de los diferentes partidos políticos, para exigir a los legisladores locales que aprueben su iniciativa de ley de educación presentada desde agosto del 2014. Por su parte, la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) pidió a la Secretaria de Gobernación la intervención de la Gendarmería de Policía Federal para Oaxaca, ante el estado de “indefensión” que vive la población oaxaqueña por los bloqueos de la Sección 22 del SNTE y de otras agrupaciones. Leer también:

Sección 22 de la CNTE toma Congreso de Oaxaca

 

Conferencia sobre “Feminicidios y protocolos de actuación” en Oaxaca

10984518 879161905456828 1568634435164495670 o“Feminicidios y protocolos de actuación” será presentada por integrantes del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), del Estado de Chihuahua, quienes han tenido a bien compartir en el marco del II Diplomado de Estudios de las Mujeres Feminismos y Descolonización. El CEDEHM es una organización dedicada a la defensa activa de los derechos humanos, en el ámbito local e internacional. La presentación se llevará a cabo en el auditorio del palacio de gobierno del Estado en el zócalo de la ciudad a las 10:00 el día viernes 6 de febrero. Nota relacionada:

Formal prisión a directivos de Liverpool que ocultaron homicidio de una empleada

 

Decapitan a defensor de jornaleros de Guerrero en Morelos

http://media.proceso.com.mx/media/2015/02/img097-d-440x330.jpgAutoridades estatales confirmaron que esta tarde fue localizado en el paraje de Las Huilotas, de la comunidad de Moyotepec, en el municipio de Ciudad Ayala, los restos del dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR) en Morelos, Alejandro Gustavo Salgado, denunciado como desaparecido unas horas antes. La policía municipal reportó que cerca de las 17:30 horas de este miércoles fue encontrado el cuerpo de un hombre, sin manos y sin cabeza, que correspondía a las características del activista desaparecido, por lo que notificaron a la Fiscalía Regional del Oriente de Morelos. Medios locales informaron que Salgado Delgado “fue levantado y ejecutado por un grupo armado cuando salía de una asamblea popular con jornaleros de la Montaña de Guerrero, quienes integraron un campamento en busca de que se les otorgue una vivienda”. El joven de 32 años fue uno de los principales promotores de las movilizaciones a favor de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero. Leer los comunicados:

CETEO Sección XXII SNTE-CNTE, Graco Ramírez gobernador de Morelos presente con vida a Gustavo Delgado y boletín del FPR: QUISIERAN MUERTOS A TODOS LOS COMUNISTAS PERO POR CADA MUERTO ALZARÁN MILES SUS VOCES.

 

Preocupa a red de defensoras situación jurídica de Claudia Medina, torturada por marinos

https://pbs.twimg.com/media/B4XcxcWCIAAaddq.pngLa participante de la campaña “Rompiendo el silencio” Claudia Medina Tamariz, continua en juicio por delincuencia organizada y portación de una granada, entre otros delitos después de que la juez Tercero de Distrito con sede en Boca del Río, Veracruz, Cándida Ojeda Hernández no autorizara su libertad por desvanecimiento de datos.La defensa de Medina Tamariz presentó ante la corte pruebas de que la mujer fue torturada física, psicológica y sexualmente por elementos de la SEMAR para que se inculpara de los delitos por los que se le acusa. En los próximos días Arturo Gómez Ochoa, magistrado del Tercer Tribunal Unitario de Xalapa, Veracruz tiene la posibilidad de otorgar la libertad inmediata a Claudia Medina Tamariz. La Red de Defensoras de Derechos Humanos en México emitió una carta dirigida al magistrado del tercer tribunal unitario del séptimo circuito con sede en Xalapa Veracruz, por la preocupación que esta red tiene respecto a la integridad de Claudia Medina Tamariz y a su caso:

Preocupa a RNDDHM situación jurídica de defensora en Veracruz. Leer también: Marinos torturadores

 

Policías antimotines y soldados vigilarán megamarcha en Guerrero

http://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2015/02/10966537_861150913907598_1510164414_n-391x293.jpgLa mañana de este jueves se pudo ver un gran despliegue y recorrido por las principales calles de la capital del estado de Guerrero por parte de policías federales e integrantes del Ejército. Asimismo, ante el aviso de una marcha a realizar por los integrantes de la CETEG y normalistas de Ayotzinapa, para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos, la Policía instaló equipos antimotines en el Congreso del estado, Palacio de Gobierno y en otros edificios públicos. Los gobiernos estatal y federal anunciaron recientemente cero tolerancia en las protestan que se realicen en la capital del estado de Guerrero, por lo cual han desplegado todo un operativo de seguridad en edificios públicos y casetas de cobro:

Militarización y represión, gobierno no tolerará más protestas en la capital guerrerense y Suspenden actividades escolares y gubernamentales en Guerrero por megamarcha. Leer también: “Miente” México ante Comité de Desaparición Forzada de ONU; activistas

 

Los titulares de hoy:

Asesinan a ex sindico municipal de Ixtepec

Gresca magisterial deja 2 heridos; pide Coparmex intervención de Gendarmería

Conferencia sobre “Feminicidios y protocolos de actuación” en Oaxaca

Decapitan a defensor de jornaleros de Guerrero en Morelos

Preocupa a red de defensoras situación jurídica de Claudia Medina, torturada por marinos

Policías antimotines y soldados vigilarán megamarcha en Guerrero

Loading