Skip to main content
La Minuta

Encuentro Nacional en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida

By 11 agosto, 2014 Sin Comentarios

Cartel Encuentro en defensa tierra agua y vida2Van por todo. El capitalismo del tercer milenio no tiene límites. El despojo es una realidad cotidiana: de la tierra, del agua, del aire, de la biodiversidad, del patrimonio familiar y comunitario, de los bienes comunes, de nuestros derechos individuales y colectivos, de nuestra salud alimentaria, de nuestros sueños y esperanzas. En esta lucha por la vida y contra los proyectos de muerte todos y todas hacemos falta y nadie está de más. Necesitamos avanzar, acumulando y uniendo fuerzas desde las bases rurales y urbanas. El encuentro se realizará los días 16 y 17 de agosto en San Salvador Atenco, y continuará con varias jornadas de resistencia durante tres meses más, que culminarán en una gran movilización el 6 de diciembre de 2014, fecha en que se cumplen 100 años de que los ejércitos campesinos de Villa y Zapata entraron en la capital enarbolando la bandera de ¡Tierra y Libertad! Leer también:

Territorio es más que terreno.

 

 

Pese a protestas, Peña Nieto consumará hoy el despojo

foro derecho agrarioLas manifestaciones en contra de las reforma energética por parte de grupos campesinos continúan en vísperas de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgue este lunes 11 las leyes secundarias aprobadas por el Congreso de la Unión. El jueves 7, 15 grupos agrarios de Tehuantepec, pertenecientes a la Unidad de Manejo Forestal Regional Istmo-Pacífico, entregaron una carta a Peña Nieto y a las cámaras de Senadores y Diputados en la que manifiestan su inconformidad por reducir en las leyes a los campesinos “a meros obstáculos al avance de empresas privadas y trasnacionales”. Las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso, así como otras que están pendientes, son un riesgo para los campesinos al facilitar que sean despojados de sus tierras con sólo declarar que ahí se desarrollará un proyecto económico de utilidad pública, aunque en realidad se trate de un negocio de empresas particulares, denunciaron especialistas en el Foro Nacional de Derecho Agrario. Por su parte, Enrique Peña Nieto promulgará este lunes las 21 leyes secundarias que formaron ese paquete legislativo, con lo que éstas entran en vigor. Más información:

Pronunciamiento del Foro Nacional de Derecho Agrario para la defensa de la Tierra y el Territorio sobre la Reforma Energética y Ahora se pretende facilitar el despojo de predios, advierten especialistas. El fracking, pronto también en Tuxtepec: La contaminación por fracking, hasta en películas y documentales de Hollywood. Guerrero: Tomarán la calle por la reforma energética y los presos políticos

 

Olvidan S-22 y APPO Jiménez Colmenares

http://photos1.blogger.com/blogger/5319/3523/1600/marcha%20funebre%202.2.jpgA ocho años del suceso, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), han olvidado a José Jiménez Colmenares, un mecánico esposo de una profesora, muerto por presuntos policías el 10 de agosto del 2006 durante una movilización. Ni la Asamblea Estatal del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación del Estado de Oaxaca (MDTEO) ni alguna organización han convocado a algún acto o a movilización por el aniversario luctuoso del asesinado, el primero del conflicto político-social de ese año. Durante la inspección ocular practicada ese mismo día en el interior de la Clínica Santa María, fueron halladas dos pistolas calibre 38 especial y una credencial de la Seguridad Pública, a nombre de Margarito Martínez Flores, que lo acredita como policía “A” de la Segunda Compañía del Quinto Batallón, un envoltorio con hierba seca color verde, al parecer marihuana, nueve pastillas clonacepan y un frasco de vidrio de lidocaína.

Ver video: Testimonios de viudas del conflicto en Oaxaca (5 min.)

 

Presentación de Caravana Mesoamericana para el buen vivir de los pueblos en resistencia

1380746 662069840554146 7891036677864490775 nCOLECTIVOS EN ACCIÓN invita a la presentación del proyecto, página web, avances y los caminos que recorrerá la Caravana Mesoamericana para el buen vivir de los pueblos en resistencia. ¡Todos invitados a conocer y apoyar este interesante proyecto! Hoy a las 19:00 La Jícara.

 

 

 

 

 

 

 

 

EZLN a Peña: “No nos rendimos, no nos vendemos y no claudicamos”

Zapatistas-EZLN-12Con un llamado a cerrar filas y caminar juntos en la resistencia contra las privatizaciones, los desalojos y asesinatos, unos mil 300 delegados zapatistas y más de 300 indígenas representantes de otros 28 pueblos indígenas de México concluyeron el sábado el Encuentro de Pueblos Zapatistas con los Pueblos Originarios de México “David Ruiz García”, realizado del 4 al 9 de agosto en esta comunidad enclavada en una cañada de la Selva Lacandona. Uno a uno leyeron todos los 29 focos rojos o problemas que enfrentan los pueblos indígenas de México que asistieron a este encuentro y que es por ello que saben están en “una emergencia” que atenta contra la vida de los pueblos indígenas de México. “Por eso hoy les decimos a los poderosos, a las empresas y a los malos gobiernos, encabezados por el criminal jefe supremo de los paramilitares Enrique Peña Nieto que no nos rendimos, que no nos vendemos y no claudicamos”, indicó Venustiano Vázquez Navarrete, indígena wirrárica de Tepoztlán, a quién le tocó leer la Declaración sobre el Despojo a Nuestros Pueblos. Además, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI) y adherentes de la sexta acordaron realizar el primer Festival mundial de las resistencias y la rebeldía contra el capitalismo, del 22 de diciembre al 3 de enero próximos. (Foto: Chiapasparalelo)

Primera Declaración de la compartición del CNI- EZLN sobre Represión en contra de nuestros pueblos, 2ª. DECLARACIÓN DE LA COMPARTICIÓN CNI- EZLN. SOBRE EL DESPOJO A NUESTROS PUEBLOS y EZLN invita al Festival Mundial de Las Resistencias y las Rebeldias contra el Capitalismo “Donde Los De Arriba destruyen Los de Abajo Reconstruimos”

 

Marchan miles en Puebla y exigen juicio político contra Moreno Valle

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/wp-content/uploads/2014/08/4848-pue-01.jpgEncabezados por Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, miles de poblanos marcharon hoy por las calles de Puebla para exigir juicio político en contra del gobernador Rafael Moreno Valle. Al término de la marcha, la madre del niño asesinado durante el operativo policiaco del 9 de julio pidió a la gente unirse para evitar que otra persona pueda morir a causa de las acciones represivas del gobierno de Moreno Valle. Pese a los intentos del gobierno estatal por dificultar la participación de manifestantes, ya que colocaron retenes policiacos en las entradas de Puebla para retrasar la llegada de contingentes que se trasladaron de distintos municipios de la entidad, la caravana cubrió más de seis cuadras. Según los organizadores se estima que la participación en esta protesta alcanzó entre 8 mil y 10 mil poblanos:

Marcha de más de 10 mil poblanos contra la política represora de Moreno Valle. Leer también: Miles marcha Vs la privatización del agua en Puebla y Monex es la verdadera dueña de la concesión del agua potable en Puebla

 

Excava la Comverdad en el ex cuartel militar de Atoyac con arado jalado por caballo

http://imagenes.elsur.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2014/08/Primera-Lunes-11082014.jpgDe manera artesanal, un caballo con arado y equipo rústico, la Comisión de la Verdad inició excavaciones en un predio de mil metros cuadrados dentro de lo que fue el cuartel militar en los años setenta. El comisionado de la Comverdad, Nicomedes Fuentes García dijo que la excavación en Atoyac inició después de que se encontraron restos óseos de presuntos guerrilleros en El Pozquelite, en los límites entre Coyuca de Benítez y el municipio de Atoyac, así como en Las Trincheras, donde no hubo hallazgos de restos humanos. El comisionados dijo que también esta excavación, “por falta de recursos, la vamos a hacer de manera rústica, pensábamos meter maquinaria, pero los peritos recomendaron que, por ser equipo pesado ponía en riesgo los posibles hallazgos, por eso lo hacemos artesanal, con una bestia y un arado”. Agregó que de acuerdo con lo narrado por el testigo que estuvo en ese lugar en los primeros años de la década de 1970, cuya identidad estará en el anonimato por seguridad, en esa zona los militares hicieron excavaciones en las que arrojaron bultos.

 

128 organizaciones civiles llaman a la CIDH a realizar una visita en México

http://bonoc.files.wordpress.com/2012/09/logo-cidh.gifDecenas de organizaciones saludaron la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en nuestro país, donde esta semana realizará un periodo de sesiones en la Ciudad de México. El órgano interamericano celebrará audiencias públicas sobre la situación de derechos humanos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Asimismo, las organizaciones civiles en México pidieron este domingo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizar una visita oficial al país para constatar “la crisis” que atraviesa, a un día de que la institución celebre un periodo extraordinario de sesiones en México. “Ante el retroceso en la vigencia de los derechos humanos que México ha experimentado en los últimos años, se impone la necesidad de que el Sistema Interamericano vigile estrechamente la situación del país”, indica un comunicado firmado por 128 ONG, que subrayaron que la última visita de la Comisión data de 1996. Leer el comunicado:

Ante grave situación de derechos humanos, sociedad civil llama a la Comisión Interamericana a realizar una visita oficial al país

 

Los titulares de hoy:

Encuentro Nacional en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida

Pese a protestas, Peña Nieto consumará hoy el despojo

Olvidan S-22 y APPO Jiménez Colmenares

Presentación de Caravana Mesoamericana para el buen vivir de los pueblos en resistencia

EZLN a Peña: “No nos rendimos, no nos vendemos y no claudicamos”

Marchan miles en Puebla y exigen juicio político contra Moreno Valle

Excava la Comverdad en el ex cuartel militar de Atoyac con arado jalado por caballo

128 organizaciones civiles llaman a la CIDH a realizar una visita en México

Loading