Skip to main content
La Minuta

En medio de criticas inició en Juchitán consulta sobre proyecto eólico

By 4 noviembre, 2014 Sin Comentarios

10469939-revolte-et-morts-suspectes-autour-des-champs-d-eoliennes-mexicainsAyer por la tarde se inició en el Foro Ecológico de Juchitán la primera fase de acuerdos para una consulta que determinará si la población avala el proyecto de generación de energía de la empresa Eólica del Sur. Esta etapa comenzó con unas 200 solicitudes, cuyos autores se reunieron con autoridades encabezadas por el alcalde, Saúl Vicente Vásquez, funcionarios del gobierno del estado y de la Secretaría de Energía federal. En una entrevista, el abogado Yasser Caballero de ProDESC (Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales, A.C) detalló lo siguiente: “Después de la reforma constitucional el cual se equipara al mismo nivel que la constitución y los tratados internacionales, ambas leyes son obligatorias para el estado mexicano, el convenio 169 de la OIT, indica que la consulta debe ser previa libre e informada. La OIT ha establecido, que tiene que ser NO ANTES de que empiecen los trabajos de construcción, sino tiene que consultarse primero, previo a la concepción del proyecto, es decir, antes de que el gobierno, empiece a licitar, los permisos, para la construcción, y esto debe de ser, desde la misma concepción del gobierno de instalar un proyecto eólico, desde entonces debe llevarse a cabo la consulta, de manera previa”. Leer la entrevista íntegra:

 

Puntos a tomar en cuenta en la consulta indígena que se lleva a cabo en Juchitán. Más información: Modifican procedimiento del Protocolo de consulta eólica y la nota en La Minuta de ayer: Primer proyecto eólico a consulta.

 

PGJE tiene abiertas averiguaciones sobre los crímenes del 2006

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/11/01/apo_3.jpg?itok=3DIdJ0bmLa Procuraduría General de Justicia del Estado mantiene abiertas y en investigación siete averiguaciones previas sobre un número igual de asesinatos cometidos en el 2006, en el contexto de la movilización social que exigía la salida del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, que le regresó la Procuraduría General de la República (PGR), aseveró el procurador estatal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz. Recordó que en el 2011 el gobernador Gabino Cué Monteagudo creó la Fiscalía de Investigación de Delitos de Trascendencia Social que ha recuperado todas las investigaciones e indagatorias respecto a los homicidios que se suscitaron en el 2006 en el contexto de la protesta social. Añadió que es esta fiscalía la que está llevando a cabo estas investigaciones. Leer también:

 

Colocan ofrenda en el zócalo por los caídos durante 2006 y Maestros recuerdan ingreso de la PFP en Oaxaca en 2006

 

Curso-Laboratorio “Periodismo degenerado, otras formas de narrar la historia”

imageHoy inicia el curso Periodismo degenerado, otras formas de narrar la historia, que es parte de la convocatoria del diplomado en Estudios De Las Mujeres, Género, Feminismos Y Descolonización de la UABJO y tiene como uno de sus objetivos principales entrenar la mirada para dar la vuelta a los discursos sexistas, androcéntricos y etnocéntricos. Lo imparte Soraya González Guerrero, periodista de la cooperativa Pandora Mirabilia. Los y las participantes conocerán la perspectiva feminista en la comunicación desde la práctica y deconstruirán los mensajes de los medios con herramientas básicas de la escritura periodística, agregándolas a la mirada feminista. También tiene la meta de abrir un espacio de intercambio y reflexión desde las prácticas de los/las participantes, ensayando formas de contar la actualidad de maneras más inclusivas. El curso es de tres sesiones de 3,5 h cada una, que constarán de exposiciones teóricas, ejercicios prácticos colectivos e individuales así como de lecturas. Fecha: 4, 5 y 11 de noviembre (de 17 a 20.30 h) Lugar: Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, C/Arteaga, 414.

 

Detenidos exalcalde de Iguala y su esposa

http://www.telesurtv.net/__export/1413558853462/sites/telesur/img/news/2014/10/17/alcalde_de_iguala.jpg_1718483346.jpgElementos de la Policía Federal detuvieron esta madrugada en la delegación Iztapalapa, en la ciudad de México, al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, identificados como los autores intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero el pasado 26 de septiembre. La detención se produjo alrededor de las 2:30 de la mañana de este martes en la colonia Santa María Aztahuacán. Además, la mañana de este martes Reforma destaca que dos presuntos integrantes de Guerreros Unidos aseguraron en un interrogatorio ante infantes de la Armada que Ángel Casarrubias Salgado, uno de los líderes de la organización criminal, fue quien ordenó ejecutar a los 43 normalistas de Ayotzinapa. Más información:

 

Si cae Abarca, Aguirre va a la cárcel…”, por Francisco Garfias. Leer también: Fue desaparición forzada: diputados y Gendarmería localiza casa de seguridad vinculada a grupos delictivos a una cuadra del C-4

 

Crece la indignación a un día de la jornada por Ayotzinapa

https://pbs.twimg.com/media/B1jgA5QCUAE5WgT.jpgDespués de una marcha nacional el pasado 8 de octubre y una acción global el pasado 22 de octubre, la sociedad mexicana se dirige a una nueva jornada de protestas sin paralelo en los años recientes. Así la jornada del 5 de noviembre empieza a tener expresiones contundentes como las de la Asamblea Interuniversitaria que ha llamado a un paro nacional de 72 horas para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Así, en vísperas de esta tercera jornada, los llamados y las acciones se empiezan a multiplicar. Más información:

 

Abandonan normalistas y padres una reunión con altos funcionarios federales, Escuchar Audio desde Ayotzinapa: “Ya basta de jugar con el dolor de los padres” (12 min.). Leer también: Partió desde Iguala la marcha “43×43 ni un desaparecido más”, Revelan padres de normalistas que Ortega promueve una marcha por la paz y rechazan participar y reportaje: Vida y Muerte, Esperanza y Miedo: una visita a Iguala. Artículo de opinión: Ayotzinapa: con V de Vendetta, por Luis Hernández Navarro y Ayotzinapa ¡el mundo está contigo!

 

La privatización del derecho a la energía eléctrica en Guatemala

http://www.elperiodico.com.gt/get_img?ImageWidth=600&ImageHeight=413&ImageId=6033El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) publicó y socializa un resumen de la investigación participativa titulada: “La privatización del derecho a la energía eléctrica. Impactos socioeconómicos y convulsión social creciente”. A finales de la década de 1990, las corporaciones españolas IBERDROLA y UNIÓN FENOSA se adjudicaron el monopolio de la distribución de la energía eléctrica en todo el país, por 50 años, por un valor total de 620 millones de dólares. En 2010 y 2011, ambas empresas revendieron dicho negocio a la Empresa Pública de Medellín y a ENERGUATE (filial de la corporación británica ACTIS), respectivamente, nada menos que en un monto total de 1,069 millones de dólares. ¡Sólo por el acto de la reventa de dicho negocio aquellas empresas se llevaron más de 400 millones de dólares! “Nadie sabe cuánto invirtieron, ni cuánto ganaron en esos diez años las dos españolas”, indica la investigación. Entre 2012 y lo que va del 2014, la investigación indica nombres y apellidos de 17 usuarios/dirigentes inconformes, organizados en resistencia, asesinados. Se encarcelaron 97 usuarios inconformes en resistencia, pero ninguno de ellos tiene sentencia judicial. Ver video de la presentación:

La privatización del derecho a la energía eléctrica (114 min.). Leer: Guatemala y México afinan la construcción del gasoducto y Guatemala será sede de cumbre energética

 

Pobres, los más afectados por el cambio climático

https://www.ipcc.ch/img/books/AR5wg2cover1.jpgLa población en pobreza y los países menos desarrollados son los más afectados por el cambio climático, por la incidencia de este fenómeno en la seguridad alimentaria, el agua y la salud. El fenómeno puede acentuar las migraciones y favorecer la pérdida de biodiversidad, sostuvo Ramón Pichs-Madruga, experto del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) al divulgarse ayer el quinto informe de evaluación. Este reporte de síntesis sostiene que muchos riesgos son particularmente problemáticos para los más pobres, dada su limitada capacidad para afrontarlos. Este informe de síntesis presenta las conclusiones del quinto Informe de Evaluación del IPCC, producidas por más de 800 científicos que en los pasados 13 meses presentaron tres reportes. Advierte que existen opciones para la adaptación al cambio climático, y con actividades de mitigación rigurosas se puede conseguir que los impactos permanezcan en un nivel controlable.

Leer Quinto Informe de Evaluación y El cambio climático, en puntos de no retorno: experta. Más información en EL TOPIL XXII.- Energía & Justicia

 

 

Los titulares de hoy:
 

En medio de criticas inició en Juchitán consulta sobre proyecto eólico

PGJE tiene abiertas averiguaciones sobre los crímenes del 2006

Curso-Laboratorio “Periodismo degenerado, otras formas de narrar la historia”

Detenidos exalcalde de Iguala y su esposa

Crece la indignación a un día de la jornada por Ayotzinapa

La privatización del derecho a la energía eléctrica en Guatemala

Pobres, los más afectados por el cambio climático

 

Loading