Skip to main content
La Minuta

En la ilegalidad Centro de Convenciones en Oaxaca, pero al gobierno le vale

By 11 junio, 2015 Sin Comentarios

http://www.jornada.unam.mx/2015/06/10/fotos/031n1est-1.jpgMediante un documento legal en el que se exige que las autoridades responsables de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones presenten el expediente que acredita la construcción de un estacionamiento en el Cerro del Fortín de la Ciudad de Oaxaca, los defensores de esta zona señalaron que los involucrados en iniciar con la obra, y responsables de la agresión a los ciudadanos el pasado 9 de junio, podrían alcanzar una multa de hasta mil salarios mínimos o la destitución de su cargo tras incumplir la orden de un juez federal que había ordenado suspender dicho proyecto. La construcción del estacionamiento no cuenta con los estudios de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, entre otros estudios pertinentes. “El Gobierno del Estado está contraviniendo puntos como: no desarrollar un proyecto integral en relación con la obra y no contar con el consentimiento libre, previo e informado de los vecinos y la ciudadanía”, indicaron. A 24 horas del inicio de los trabajos de construcción, el Parque de la Amistad desapareció del entorno. Contrario a la inconformidad vecinal de quienes habitan en la Colonia Guelaguetza, los trabajos de construcción no se detuvieron. Escuchar el audio con el abogado Jesús Villavicencio:

En la Ilegalidad Centro Cultural y De Convenciones En Oaxaca (5 min.). Ver video: Desaparecen parque y árboles por Centro de Convenciones (2 min.). Leer también: Suspenden trabajos en Centro de Convenciones y solicitarán “juicio político” para Cué, Zorrilla y asociados, Dentro de la falla geológica y sin permisos, obra de Centro de Convenciones y Toledo ha hecho mucho más por Oaxaca que cualquier político: Poniatowska

 

Mixteca: Ejecutan a dos hombres y a una mujer y amenazan a edil de Putla

http://www.xeouradio.com/wp-content/uploads/2015/03/Alistan-repesentaciones-en-vivo-del-viacrucis-en-la-Mixteca.jpgSujetos desconocidos utilizando armas de alto poder mataron ayer a un militante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) junto con su padre en la carretera de San Sebastiàn Tecomaxtlahuaca, Juxtlahuaca. En el lugar perdieron la vida Antonio Avendaño Santos, de 55 años de edad, y su padre, Pedro Avendaño Cervantes, de 85 años de edad. También resultó con lesiones Marcelina Vásquez Morales. Uno de los hijos del ahora extinto, Antonio Avendaño, quien se llama Armando Avendaño Santos desapareció desde el 9 de enero de 2015. También ayer, una mujer que respondía al nombre de Alicia Julia Martínez Munguía, de 51 años de edad, fue asesinada con disparos de arma de fuego por dos sujetos desconocidos, cuando se encontraba en su domicilio en la comunidad de San Francisco Huapanapan, perteneciente al municipio mixteco de San Pedro y San Pablo Tequixtepec. Además, el presidente municipal de Putla Villa de Guerrero, Mónico Castro Reyes denunció que corre el riesgo de perder la vida, esto luego que el Estado le informó que han sido contratados sicarios para matarlo:

Estoy en riesgo de muerte: Edil de Putla

 

Se va Tenorio en plena crisis de salud, nombran a otro ex funcionario de URO

http://media.imparcialoaxaca.mx/imagenes/large/553af128a20541066db2861c.jpgA través de un comunicado, el gobierno del Estado, notificó la renuncia de Germán Tenorio Vasconcelos como titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). La renuncia de Tenorio sucede en medio de un conflicto en el sector salud, pues a la fecha, administrativas y hospitales mantienen el paro que se iniciara desde el pasado 1 de mayo. Con la salida del Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, nombró como encargado de despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca a Héctor González Hernández, quien actualmente se desempeña como Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud. El nuevo encargado de los SSO -también de filiación priista- fue director de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), por lo tanto ex colaborador de Ulises Ruiz Ortiz.

Renuncia German Tenorio sin explicar crimen, partos en la calle, paros laborales, falta de medicamentos… Leer también: San Dionisio del Mar pide auxilio por epidemia de Chikungunya

 

Boicot electoral de la S-22 sirvió para fortalecer al PRI: Mendoza

220415-SECCION-22-PROTESTA-EN-EL-INE-PERIFERICO-BEH-21El boicot electoral de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), operado principalmente por el grupo llamado Los Pozoleros, sirvió solamente para encumbrar a los candidatos a diputados federales del PRI, afirmó el ex líder del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), Erangelio Mendoza González. “Con la llegada de las fuerzas represivas a las órdenes de Enrique Peña Nieto, el PRI venía no solamente por las diputaciones sino apostando ya por la gubernatura”, asentó. Expuso que la Asamblea Estatal, el máximo órgano de dirección del magisterio oaxaqueño, ha llegados a algunos acuerdos discutibles y equivocados, por estar copada por los dos brazos políticos del PRI en Oaxaca. Para nadie -asentó -, es desconocido que Los Pozoleros, vinculados con el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y Eviel Pérez Magaña, y Los Pelones, relacionados con José Nelson Murat Casab, operan abiertamente en el MDTEO para sus propios intereses políticos. “Las bases deben analizar qué vamos a hacer con ellos”, remarcó. Leer también:

Boicot a elecciones retroceso que favorecería al PRI: PRD, Gobernación rompe el diálogo con la CNTE, La lucha continúa, dicen profesores y Megamarchas en Oaxaca y Chiapas

 

Asesinan a otro líder perredista en Iguala, opositor a Abarca

http://www.jornada.unam.mx/2015/06/11/fotos/005n1pol-1_mini.jpgFrancisco López Liborio, secretario de Organización del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Iguala, fue asesinado a balazos en Iguala, Guerrero. El también ex dirigente municipal perredista y líder de la organización Mártires del Vado de Aguas Blancas, fue ultimado por un comando alrededor de las 22 horas del martes. Versiones extraoficiales afirman que la noche de su ejecución López Liborio era perseguido por un comando. En el velorio, la cuñada del dirigente social asesinado, Leticia Cuevas, recordó la detención el 27 de septiembre de 2013 por policías municipales de Abarca, después de una trifulca en la colonia 10 de Mayo, donde hubo 10 lesionados, un desaparecido y siete detenidos a los que los agentes golpearon y torturaron en la comandancia. “Nos golpearon, nos torturaron, nos pusieron toques, gas lacrimógeno, nos tablearon horriblemente, sabían a lo que iban, nos querían reprimir para desistir de nuestras demandas, fueron los policías los que nos golpearon y nos rescató el Ejército”, recordó. Leer el reportaje de Arturo Cano:

López Liborio fue vecino de fosas y murió asesinado a tiros. Esuchar entrevista: Zambrano impuso a Abarca: Francisco López Liborio (5 min.).

 

Encuestadoras, mercadólogos y televisoras, los derrotados

http://www.jornada.unam.mx/2015/06/11/cartones/hernandez.jpgNinguna de las encuestas que se difundieron profusamente antes de las elecciones del 7 de junio pudo pronosticar, al menos, cuatro fenómenos importantes en esta jornada. Pueden existir muchas explicaciones para indicar las fallas de las encuestas, pero lo principal es que han sobredimensionado a los aparatos partidistas y dejaron de medir fenómenos sociales mucho más importantes, como el voto de castigo que fue evidente en los casos de la Ciudad de México y de Nuevo León. Junto con la derrota de las grandes casas encuestadoras está el fracaso de decenas de mercadólogos electorales que recomendaron una sobrexposición de los candidatos, la intoxicación de spots, pancartas, utilitarios y toda la parafernalia publicitaria –incluyendo “guerra sucia” a través de llamadas telefónicas– que acabaron saturando a los electores.

Leer el análisis de Jenaro Villamil y también: Mexiquenses exigen pantallas de plasma que les prometieron con vales días antes de la elección. Y de nuevo sale a relucir Hugo Jarquín: VIDEO: Captan borracho a diputado del PRD, presumiendo fuero. Recordamos: Atlas Politico revela nulo trabajo legislativo de Hugo Jarquín. Carton: AdaptándoseHernández.

 

Investigarán por corrupción al presidente… en Guatemala

http://cdn.impremedia.com/wp-content/uploads/2015/04/10742511.jpgLa Suprema Corte de Justicia anunció este martes que dio trámite a una solicitud para retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, cuya renuncia se ha exigido en multitudinarias manifestaciones que se realizan desde el mes pasado en repudio a la corrupción prevaleciente, y que obligaron a la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti, así como de varios ministros y colaboradores del mandatario. El pasado 21 de mayo renunciaron también los ministros de Gobernación (Interior), Mauricio López; de Medio Ambiente, Michelle Martínez, y de Energía y Minas, Edwin Rodas, así como el del jefe del servicio de inteligencia del Estado, el ex ministro de Defensa, Ulises Anzueto. Tras una sesión a puerta cerrada la Comisión Permanente del Congreso decidió que el pleno conocerá este viernes a las 14 horas el antejuicio contra el presidente Pérez Molina. Además, la unión de unas 50 organizaciones en busca de una reforma del Estado, plantea modificar las fechas de las elecciones:

Proponen cambiar fecha de elecciones. Reportaje: El regreso de los muchachos. En Guatemala, el tema es la impunidad, por Frank LaRue

 

Los titulares de hoy:

Mixteca: Ejecutan a dos hombres y a una mujer y amenazan a edil de Putla

Se va Tenorio en plena crisis de salud, nombran a otro ex funcionario de URO

Boicot electoral de la S-22 sirvió para fortalecer al PRI: Mendoza

Asesinan a otro líder perredista en Iguala, opositor a Abarca

Encuestadoras, mercadólogos y televisoras, los derrotados

Investigarán por corrupción al presidente… en Guatemala

Loading