Skip to main content
La Minuta

En juego las Telecomunicaciones

By 25 junio, 2014 Sin Comentarios

Portada-Topil-21La democratización de los medios de comunicación ha sido una de las principales demandas de la sociedad mexicana. A la par de esta exigencia se ha insistido en el reconocimiento pleno de los derechos de libertad de expresión, acceso a la información pública, libertad de prensa, derechos de las audiencias, entre otras garantías fundamentales. Esta demanda ha dado en un blanco político perfecto, el control que los poderes fácticos de la comunicación tienen sobre la actividad económica social y cultural en este país. Este número sale a la luz pública en una coyuntura especial, por una parte el inminente debate y aprobación de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, y por otro lado, la realización del torneo deportivo más mediático a nivel mundial, y en el que los medios de comunicación se juegan el rating así como cuantiosas ganancias economicas. Bajo este análisis lanzamos la presente entrega de El Topil:

Leer El TOPIL 21.- En juego las Telecomunicaciones en México

 

Captan a diputada Carpinteyro buscando negocio en telecomunicaciones

https://pbs.twimg.com/media/Bq-0HTkCYAAl0Qa.jpgAyer se difundió por Internet una llamada telefónica (escuchar aquí, 8 min.) donde la diputada perredista Purificación Carpinteyro tiene una conversación con un hombre al que se dirige como Pepe –y que según versiones en las redes sociales sería José Gutiérrez Becerril (lo que la legisladora confirmó más tarde en un documento), ex director de Pymes de Telefónica Movistar–, a quien la legisladora propone un negocio multinivel en el ramo de las telecomunicaciones. Carpinteyro le dice: “Yo creo que ahora sí ya nos sacamos la lotería”, y entra en detalles sobre el negocio. En entrevista con Carmen Aristegui, la legisladora consideró que no incurre en conflicto de interés pues el negocio todavía no existe sino sólo manifestó la idea y aseguró que no tiene información privilegiada sino que toda es pública. La Diputada Purificación Carpinteyro es la misma que en diversas ocasiones ha exigido que legisladores se separen de su cargo por mantener conflictos de interés:

 

Purificación Carpinteyro acepta que tiene intereses en Telecom y ofrece irse, “si se van todos los que hacen negocio”. Hashtag en twitter: #LadyTelecom. Leer también: Nos ponemos traje y corbata, nos vemos muy decentes, pero es un tianguis el Senado: Ruffo

 

Niega policía que se hable con desplazados de Cotzocón

http://enfoqueoaxaca.com/wp-content/uploads/2014/06/160614-DESPLAZADOS-COTZOCON-ALBERGUE-FELICITAS-Y-PERPETUAS-JAP-1.jpgDurante los últimos días han abandonado el municipio de San Juan Cotzocón, aproximadamente 300 indígenas mixes quienes huyen de la violencia que se vive en esa comunidad, refugiándose en la capital del estado o en comunidades cercanas, esto luego de que durante los seis últimos meses el ex candidato a la presidencia municipal, Gorgonio Tomás Mateos se apoderará de la localidad mediante la fuerza. Ahora, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca dispuso de un elemento de la Policía Estatal para impedir el acceso a personas que pretendan dialogar con los habitantes de San Juan Cotzocón que desde hace 10 días se encuentran en el albergue ubicado en la iglesia de Felícitas y Perpetua, en Santa Lucía del Camino. El uniformado es quien abre la ventanilla del improvisado albergue. Asegura que por instrucciones de su superior, el secretario Alberto Esteva Salinas, están prohibidas las visitas a los indígenas que fueron traídos a la ciudad de Oaxaca después del enfrentamiento del pasado 11 de junio. Leer también:

 

Comida podrida reciben del gobierno desplazados de Cotzocón, Cotzocón: “aquí hubo un abuso”, dice el cura , Elabora DDHPO informe especial por violencia en Cotzocón y Hay condiciones en Cotzocón para habitar el lugar: Segego

 

En operativo policial, rescatan a vocera de mujeres migrantes

10458971 748137958566331 584000171908044065 oLuego de 10 días de cautiverio en una “casa de seguridad”, cerca de Reynosa, Tamaulipas, este lunes en dos operativos encabezados por la Procuraduría General de la República (PGR) fueron liberados Paola Quiñones Sánchez y Jorge Moncada Nájera, ambos de nacionalidad hondureña, junto con 114 migrantes que fueron plagiados por grupos del crimen organizado. La joven Paola Quiñones Sánchez y Jorge Moncada Nájera, de 21 y 23 años, respectivamente, participaron en la Caravana Peregrinación por el Diálogo encabezada por el sacerdote y activista Alejandro Solalinde Guerra, que se reunió con autoridades federales y de los gobiernos de Centroamérica (CA) para exigir se atienda la problemática migrante. Leer también:

 

Solalinde critica a la Iglesia Católica de omisión, Migrantes, sin más opción que huir y La de Migración, una ley para expulsar

 

Denuncian detención del defensor comunitario Braulio Gómez, en Chiapas

http://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2014/06/IMG_8702-600x347.jpgAgentes de la policía estatal, con el apoyo de militares, capturaron en el municipio de Jitotol al activista y defensor de derechos humanos Braulio Gómez, denunciaron hoy organismos no gubernamentales. El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa denunció que Gómez Gómez, integrante de la Liga Mexicana de los Derechos Humanos (LIMEDDH-Filial Jitotol), fue detenido en la comunidad indígena de Arroyo Grande. Gómez Gómez, abundó la ONG, se desempeña como presidente de la LIMEDDH-Filial Jitotol y, con la misión de franciscanos, se ha destacado en la región por la defensa de los migrantes, “quienes cotidianamente sufren abusos y violaciones de sus derechos humanos por parte de elementos de la policía estatal y funcionarios migratorios, además de encabezar la lucha por la defensa de la Selva Negra, que sufre la tala indiscriminada, así como por oponerse a megaproyectos mineros en la región”:

Realizan foro contra minas y represas

 

El gobierno federal, obstinado en construir la presa La Parota, aseguran opositores

2014-06-24 13-38-18-1-300x187El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) denunció que el pasado 17 de junio la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero desplegó un “aparatoso” operativo para detener a Marco Antonio Suástegui Muñoz, dirigente de esa organización social, en represalia por la lucha de 10 años que ha sostenido el activista contra el megaproyecto. En rueda de prensa, los afectados por la construcción de La Parota recordaron que aunque han recibido cinco decisiones favorables contra la construcción de la presa, por tribunales agrarios, el gobierno federal sigue considerando en su presupuesto federal un monto para su construcción. Más información:

 

Exigen liberación inmediata de dirigente del CECOP en Guerrero y Buscan imponer La Parota con la prisión de Suástegui: Tlachinollan

 

Asaltan instalaciones de la revista Contralínea

http://revoluciontrespuntocero.com/wp-content/uploads/2014/06/contralinea-600x400.jpgLas instalaciones de la revista Contralínea fueron asaltadas la noche del pasado lunes. Los delincuentes sustrajeron expedientes periodísticos, documentación personal, 19 equipos de cómputo, una cámara de video profesional, tres pantallas de televisión, así como equipo de audio, incluida una consola de producción radiofónica. Los asaltantes también se llevaron discos compactos con información editorial. Todos los escritorios, gavetas y cajones de la redacción fueron saqueados. En un comunicado, Contralínea informó que “este acto intimidatorio se da en un contexto de agresiones constantes en contra del equipo de Contralínea.

 

 

Los titulares de hoy:

En juego las Telecomunicaciones

Captan a diputada Carpinteyro buscando negocio en telecomunicaciones

Niega policía que se hable con desplazados de Cotzocón

En operativo policial, rescatan a vocera de mujeres migrantes

Denuncian detención del defensor comunitario Braulio Gómez, en Chiapas

El gobierno federal, obstinado en construir la presa La Parota, aseguran opositores

Asaltan instalaciones de la revista Contralínea

Loading