Skip to main content
La Minuta

En Iguala, familiares de 200 desaparecidos hacen el trabajo del gobierno

By 24 noviembre, 2014 Sin Comentarios

http://static.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2014/11/Fosas_Laguna_Tuxpan-1-e1416784121242.jpg“Encontramos otro cementerio”, exclamaron familiares de personas desaparecidas luego de hallar durante un recorrido de búsqueda, al menos siete fosas clandestinas con restos humanos en terrenos ejidales a unos cinco kilómetros de la ciudad. Tras recibir información de ciudadanos sobre actividad sospechosa por zonas cercanas a la ciudad, familiares de personas desaparecidas de diferentes lugares realizaron por segunda ocasión un recorrido de búsqueda que inició ayer alrededor de las 11 de la mañana. Con las pocas palas y picos, con desesperación, algunos con llantos, fueron descubiertas las fosas con restos y otras dos con algunos indicios; al ser descubiertas las familias permitieron a los medios tomar fotografías para después ser marcadas y tapadas para no contaminar la escena del crimen. “No se hace justicia, la verdad, eso deberían de hacer las autoridades, destapar todas (las fosas) para ver qué es lo que hay, no nomás ir a escarbar y ya”, expresó la señora Esperanza Rosales Segura, madre de uno de las más de 200 víctimas de desaparición que recientemente hicieron públicas sus historias:

Abrir todas las fosas de Iguala, exigen a la PGR, Desde marzo de 2012 fueron halladas en Iguala 59 fosas clandestinas con 97 cuerpos, Los otros desaparecidos de Iguala que nadie buscó; los jóvenes que el Ejército se llevó e Insta AI a Peña Nieto a reconocer crimen de Estado en el caso Iguala

 

Se declaran inocentes los 11 detenidos del 20Nov; fueron torturados: abogados

http://media.proceso.com.mx/media/2014/11/b11f8b0c1174388f12-141120_protesta_zocalo_hc05-C-440x293.jpgLos 11 detenidos durante las manifestaciones del pasado jueves 20 de noviembre en el Distrito Federal se declararon inocentes de las imputaciones de la PGR por tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa, y pidieron al juez que resolverá su situación jurídica en el transcurso de esta semana que les conceda la libertad, informaron fuentes del Poder Judicial Federal. Organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos dieron a conocer ayer que a los 11 jóvenes detenidos en la marcha del 20 de noviembre y enviados a penales de Veracruz y Nayarit se les sigue el proceso en el juzgado 17 de distrito con sede en Xalapa, Veracruz. Miguel Moguel, colaborador de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, denunció en conferencia de prensa, que las detenciones de Ramón Domínguez, Atzin Andrade, Juan Daniel López, Laurence Maxwell (ciudadano chileno cuya cancillería ya se encuentra intercediendo), Luis Carlos Pichardo, Francisco García, Hillary Analí González, Liliana Garduño, Hugo Bautista, Tania Ivón Damián y Roberto Jasso del Ángel, responden a un patrón sistemático de represión “con el que buscan mandar un mensaje a la sociedad de que la protesta social es mala y así desincentivarla”. Más información:

 

Detenidos en Zócalo fueron golpeados en traslado a penal: abogados y No era manifestante, pero la policía lo detuvo, torturó y abandonó inconsciente en la calle. Esuchar: Movimiento por Ayotzinapa similar al 68: Meyer y Aguayo; Tortura, modus operandi del Estado: Dresser. (46 min.) Videos: Denuncian detención arbitraria de Laurence Maxwell y Detenciones arbitrarias del #20NovMx buscan desincentivar y criminalizar la protesta social. Boletines: IMDHD Y REDIM DENUNCIAN LAS AGRESIONES DE LAS QUE FUERON OBJETO SUS COLABORADORES, La Red TDT condena las agresiones de las fuerzas de seguridad del Estado a las personas que ejercían su derecho a la libertad de expresión y protesta social y Alto a la criminalización de la protesta social: RNDDHM. Editorial de La Jornada: Arbitrariedad y criminalización de la protesta. Ver video: Marcha del 20 de noviembre de 2014 (4 min., english subtitles)

 

Gestó Oaxaca 2006 crisis en Derechos Humanos: Diego Osorno

http://i1.wp.com/www.almomento.mx/wp-content/uploads/2014/11/Diapositiva13.jpg?resize=300%2C152Durante el movimiento social de 2006 en Oaxaca inició en el país una crisis de Derechos Humanos que ha sido incontenible y ha tenido como consecuencia casos como el de Ayotzinapa, Guerrero, aseguró el periodista y escritor, Diego Osorno. El autor, que radicó en el estado de Oaxaca durante el año del conflicto magisterial, lapso en el que presenció cuatro asesinatos, señala que lo que vivió aquí le cambió la vida. En una charla dirigida ayer a mentores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó su libro “Contra Estados Unidos”, que habla de las desapariciones en el país durante la “guerra contra el narco”. Diego Osorno realiza una revisión de líneas de investigación que puedan dar indicios sobre lo que realmente sucedió tras el secuestro de los estudiantes de Ayotzinapa, efectuado por policías. Para él, existe un trasfondo que quizá esté motivado por las fuerzas militares que se encontraban en crisis, sobre todo tras la fuerza que la Escuela había tomado en los últimos años. Leer también:

A ocho años de 2006 ‘no se ha promovido castigo a URO’: Ochoa

 

Comunidades zoques crearán grupo de autodefensa en Chimalapas

http://4.bp.blogspot.com/-E7vs0gKTeto/U6fE3QBJ6NI/AAAAAAAAdUY/IslJGtiF0hM/s1600/chimalapas.jpgIndígenas zoques de la congregación San Antonio y Benito Juárez, ambos pertenecientes al municipio de San Miguel Chimalapas, declararon que van a crear un grupo de autodefensa para su territorio chima, porque aseguran el gobierno de Oaxaca los ha abandonado en la defensa de tu territorio ante la invasión chiapaneca. Los chimas informaron que hace unos días, en el paraje La Hondonada, que está en disputa con el estado de Chiapas, un grupo de hombres armados amenazaron a un grupo de comuneros de la congregación San Antonio, quienes se encontraban pastoreando a sus ganados. Los comuneros puntualizaron que han informado a las autoridades municipales y comunales de su situación, además de los habitantes de ambas congregaciones y todos opinan que la autodefensa es la mejor opción. Leer también:

‘Autodefensas’ de machetes y palos. Comunidades del Istmo se organizan para defenderse

 

Secundarias comunitarias cambian la vida regional

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/11/22/1.jpg?itok=_WLsZY12Froylán Domínguez, Ignacia y Eurasia Elizeth prestan atención a las instrucciones de la profesora Ruth Hernández Jerónimo. Trabajan sobre un proyecto relativo al cuidado del agua y su forma de aprovechamiento en este poblado. Hace una década la migración en Santa María era la única salida. Tiltepec era lo más parecido a un pueblo fantasma. La tuba, el clarinete y el saxofón habían sido invadidos por el moho y sarro, y permanecían abandonados en la vieja escuela municipal porque nadie los tocaba. Tiltepec, enclavado en una zona escarpada se había convertido en un poblado muy silencioso porque en sus calles ni en las casas había risas ni gritos de niños y jóvenes. Hoy Froylán, Ignacia y Eurasia, son parte del alumnado de esta Escuela Secundaria Comunitaria, cuyo modelo es único en México, y cumplió 10 años el pasado 16 de septiembre. Leer el reportaje de Huguet Cuevas:

Escuelas “rebeldes” resucitan poblados


Miles en Los Angeles se suman al clamor por desparecidos en Ayotzinapa y en todo México

https://pbs.twimg.com/media/B3KtYJ1IEAAV9Uy.jpgComo nunca antes en una movilización de apoyo a causas del pueblo mexicano, este 20 de noviembre, en las calles de Los Angeles retumbó el grito de “Fuera Peña, fuera Peña” , “No somos todos, faltan 43″, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” y otras consignas que hablan de la indignación de los mexicanos en el exterior por la falta de respuesta del gobierno ante la exigencia de que presente con vida a los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero desde el 26 de septiembre.

 

Ver videos aquí (4 min.) y Somos Ayotzinapa en “los angeles, ca” (8 min.). Leer Víctimas de la Narcoguerra en México Encabezan Movilizaciones en Los Angeles por Ayotzinapa y ver As Mexicans Protest US-Fueled Drug War, Sanctuary Movement Backs Church Refuge for the Undocumented (20 min.). Leer también: Ayotzinapa es más que política, es sobre derechos humanos: Residente

 

AI lanza “Detekt”, un nuevo software que ubica espías

http://revoluciontrespuntocero.com/wp-content/uploads/2014/11/Lanzan-herramienta-para-detectar-si-esp%C3%ADan-computadoras-de-periodistas-y-activistas.jpgComo parte de su defensa de la privacidad de los ciudadanos frente a los gobiernos, Amnistía Internacional (AI) ha lanzado una aplicación que permite a sus usuarios saber si están siendo espiados por las autoridades. La app, llamada Detekt, es un software gratuito y de código abierto que analiza los equipos informáticos en busca de spyware de vigilancia y es la primera herramienta que se pone a disposición del público que es capaz de detectar en ordenadores los programas espía de vigilancia más conocidos, algunos de ellos utilizados por gobiernos. “Los gobiernos recurren cada vez más a tecnología peligrosa y sofisticada que les permite leer correo privado de activistas y periodistas y activar a distancia la cámara o el micrófono de sus ordenadores para registrar clandestinamente sus actividades. Usan la tecnología en un cobarde intento de impedir que los abusos salgan a la luz”, ha asegurado Marek Marczynski, director de asuntos militares, de seguridad y policiales de Amnistía Internacional. Detekt ha sido desarrollada por el investigador de seguridad alemán Claudio Guarnieri, y fue lanzada ayer por Amnistía Internacional en colaboración con los las organizaciones de derechos civiles y protección al consumidor Digitale Gesellschaft (Alemania), Electronic Frontier Foundation (Estados Unidos) y Privacy International (Reino Unido).

Bajar la aplicación aquí. Leer también: Se llama “Regin”; espía gente, empresas e instituciones en México y al menos 9 países más

 

 

Los titulares de hoy:

 

En Iguala, familiares de 200 desaparecidos hacen el trabajo del gobierno

Se declaran inocentes los 11 detenidos del 20Nov; fueron torturados: abogados

Gestó Oaxaca 2006 crisis en Derechos Humanos: Diego Osorno

Comunidades zoques crearán grupo de autodefensa en Chimalapas

Secundarias comunitarias cambian la vida regional

Miles en Los Angeles se suman al clamor por desparecidos en Ayotzinapa y en todo México

AI lanza “Detekt”, un nuevo software que ubica espías

Loading