La Minuta

Emboscan a perredistas, mueren tres dirigentes indígenas

By 18 febrero, 2015 Sin Comentarios

carlos martinez villavicencio3El ex diputado Carlos Martínez Villavicencio (al centro de la imagen) y el integrante de la dirección estatal del PRD, Ernesto Fidel López Nelio, así como Bernardo Ramírez Bautista, líder del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), fueron asesinados en una emboscada en la agencia municipal de Santiago Nuxaño, localizada a 15 minutos de Santiago Juxtlahuaca, en la Mixteca. De 49 años de edad, Martínez Villavicencio fue presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca por el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) de 2009 a 2011, después en la LXI Legislatura diputado local por el PRI, durante esa legislatura decidió irse del tricolor y pasarse a las filas del PRD y actualmente era precandidato a diputado federal por el PRD. Ernesto Fidel López Nelio, hermano del subsecretario de la Sedafpa, Lenin López Nelio, era asesor de Martínez Villavicencio, en tanto que Bernardo Ramírez Bautista era Coordinador General Binacional del FIOB. Cabe recordar que en enero fueron asesinados los triquis Julián González Domínguez de MORENA y José Merino Fernández del MULT, mientras que Armando Avendaño Santos continúa en calidad de desaparecido.

 

ACTUALIZACION 15 hrs. Comenta el FIOB en Facebook: “Ante esta tragedia Asesinan en Oaxaca a precandidato a diputado del PRD : Estimados amig@s gracias a todos por llamar y preocuparse por el FIOB estamos bien el hermano asesinado no era parte del FIOB aunque se llamaba Bernardo Bautista. Sin embargo es preocupante el nivel de violencia politica en nuestra país y debemos de demandar que se haga justicia contra este asesinato.”

 

Con argumentos racistas, frena SEGOB reforma sobre derechos indígenas y afromexicanos

http://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2014/10/SAI-7.jpgEl Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, denuncio un nuevo agravio del gobierno federal al pretender violentar la soberania estatal para la aprobación de la reforma constitucional que salvaguarda los derechos de pueblos originarios y negro y sus formas tradicionales de organización. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) ha formulado un conjunto de observaciones al referido Dictamen, de los cuales “muchas son racistas y discriminatorias hacia nuestros pueblos”, sentencia el Consejo. “Los puntos inadmisibles de la SEGOB pretenden hacer voluntaria la institución del tequio; negarnos el carácter ya reconocido de sujetos de derecho público; restringir y calificar nuestro derecho reconocido a la libre determinación; acotar el derecho a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado; impedir a nuestra Asambleas el carácter de máxima autoridad; negarnos la capacidad de gestionar, ejercer y aplicar recursos públicos, así como negar el ejercicio pleno de la jurisdicción indígena”, enfatiza el Consejo Consultivo. Leer el pronunciamiento:

 

Pronunciamiento del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca. Artículo de opinión: Reforma indígena: los motivos del lobo, por Víctor Leonel Juan Martínez

 

Sin licencia de obra, Centro de Convenciones: ProOax

http://adnsureste.info/wp-content/uploads/2014/12/toledo-centro.jpgLuego de hallar diversas irregularidades en el proceso de planeación del Centro Cultural y de Convenciones (CCCO), arquitectos, ingenieros y el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax) exigieron a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) realizar nuevos estudios. El presidente de Pro-Oax, José Márquez Pérez, señaló que la obra del Centro Cultural y de Convenciones aceleraría los efectos del cambio climático y reduce la posibilidad de recarga del manto freático. Pues pese a que la construcción no invade el área natural protegida, los daños al medio ambiente son inevitables. Ante la problemática y desinformación, Pro-Oax y la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano de Oaxaca convocan a especialistas y población en general al foro para conocer las diferentes opiniones. El evento se desarrollará en las instalaciones del IAGO el 24 de febrero.

 

Es un berrinche e imposición de la administración de Gabino Cué, el construir el Centro de Convenciones en un área ecológica. Leer también: Velan El Fortín para evitar obras de gobierno y ver Colonos retiran cerco de la obra del Centro de Convenciones (2 min.)

 

Convocan para hoy a la acción “43 no son ceniza”

43nosoncenizaColectivos y organizaciones lanzaron una convocatoria para la siguiente Acción Global por Ayotzinapa que se llevará a cabo hoy.”La acción se trata de una reapropiación pagana del rito católico del miércoles de ceniza, invirtiendo el mensaje para volverlo contundente: la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) no puede ser una “verdad histórica”, porque ignora diversos testimonios, líneas de investigación y no escucha a las víctimas. El objetivo es rechazar la “verdad histórica” que presentó la PGR y según la cual, los jóvenes normalistas están muertos. La convocatoria ha sido promocionada a través de redes sociales mediante el hashtag #43NoSonCeniza.La idea no es sólo reproducir estas imágenes en redes, sino salir a la calle el día de hoy con un 43 de ceniza en la frente. “Polvo seremos, mas polvo revolucionario”. Ver el documental que muestra de manera cruda y realista, reacciones y opiniones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa:

43 PREGUNTAS (24 min.). Escuchar CANCION DE CUNA OSCURA – GEO MENESES (Canción a las madres de Ayotzinapa) y leer “No pudo atraer”, “no existen protocolos”, “no se considera omisión”: respuestas de EPN sobre el caso Ayotzinapa y carta: Organizaciones rechazan declaraciones de SEGOB sobre observaciones del CED

 

Juez otorga amparo a líder yaqui Mario Luna Romero

http://redtdt.org.mx/wp-content/uploads/2015/02/Teresa_01.pngUn juez federal otorgó un amparo al líder tradicional de la Tribu Yaqui de Sonora, Mario Luna Romero, que revoca el inicio del juicio penal en su contra y en el que se ordena a un juzgado penal de dicha entidad que revise las pruebas aportadas por su defensa, entre ellas, su calidad de autoridad indígena, con las cuales se pretenden desvirtuar las acusaciones que se le hacen por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada y robo de vehículo. Sin embargo, dicha resolución no implica que el líder yaqui pueda recuperar su libertad de forma inmediata. Por otra parte, organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña donde denuncian las múltiples violaciones que el Estado mexicano ha cometido a los derechos humanos de la Tribu Yaqui. Las organizaciones advirtieron que la criminalización de Mario y Fernando pretende terminar con toda la movilización, pretende que los esfuerzos que hagamos para sacarlos de la cárcel. El video de la campaña #JusticiaYaquis narra el origen de la tribu y lo mucho que representa el río yaqui para la comunidad, y advierte que seguirán en la lucha para que se respeten sus derechos:

Lanzamiento de la campaña #JusticiaYaquis (2 min.)

 

Atentan contra hermana de defensora de ANAD

https://pbs.twimg.com/media/B9qy2FcIQAA2GM1.jpgLa hermana de Karla Michel Salas, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, fue víctima de un intento de secuestro ayer por la tarde, por lo que la defensora de los derechos humanos exigió al gobierno capitalino muestre seriedad en el caso. “Ella iba saliendo de su domicilio en la Gustavo A. Madero cuando unos individuos le arrebataron su bolso e intentaron introducirla a la fuerza al auto, relató Salas para Nuestro. Agregó que “como gritó, el auto avanzó arrastrándola. Gracias a vecinas de la zona y a una patrulla se logró capturar a uno de los agresores pero la Procuraduría (PGJDF) se negaba a atraer el caso”. La negativa de la fiscalía antisecuestros argumentaba que, de recibir la denuncia, lo más probable es que al agresor que detuvieron se le dejara en libertad en las próximas 10 horas dado que no se contaba con los elementos suficientes. Michel Salas ha sido defensora de diversos casos, entre ellos el del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola.

 

Artículo 19 gana premio por la defensa a la libertad de expresión

http://static.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2015/02/B9-bTtHCYAAWInp.jpgLa oficina para México y Centroamérica de la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 ganó este lunes 16 de febrero el premio PEN Internacional 2014. El grupo, que promueve la literatura y la libertad de expresión y que opera en al menos 100 países en los cinco continentes, premió a la organización por la defensa a la libertad de expresión. Artículo 19 ha sido un crítico de la situación de violencia contra la prensa en Veracruz, que es considerado el estado más peligrosos para ejercer el periodismo. A principios de febrero, Artículo 19 calificó que por la situación de violencia en el estado de Tamaulipas no había condiciones para el ejercicio periodístico.

 

 

Los titulares de hoy:

 

Con argumentos racistas, frena SEGOB reforma sobre derechos indígenas y afromexicanos

Sin licencia de obra, Centro de Convenciones: ProOax

Convocan para hoy a la acción “43 no son ceniza”

Juez otorga amparo a líder yaqui Mario Luna Romero

Atentan contra hermana de defensora de ANAD

Artículo 19 gana premio por la defensa a la libertad de expresión