Skip to main content
La Minuta

El Topil 24 ¿Qué hacemos con las elecciones?

By 16 junio, 2015 Sin Comentarios

Portada Topil 24Las elecciones en Oaxaca se realizaron en medio de un espectacular operativo militar. De ello nos da cuenta Rocío Flores en su colaboración para El Topil, que es una mezcla de crónica periodística y artículo de análisis: “No fueron elecciones tranquilas, mucho menos democráticas, no hubo tal. Las elecciones en Oaxaca se registraron en medio de vigilancia militar, helicópteros sobrevolando el centro de la ciudad capital, poca gente en las calles, salvo uno que otro atleta de regreso y en algunas esquinas personas vestidas de civil con radios de comunicación. El Ejército, la Gendarmería, la Marina, todos en sus puestos vigilantes, atentos, como en una producción cinematográfica atentos al sonido de la claqueta que marca el inicio de la escena al grito de la palabra ¡acción!”. En este número de El Topil nos preguntamos ¿Qué hacemos con las elecciones?, aquí presentamos las respuestas que nos compartieron nuestras invitadas e invitado.

El Topil 24 ¿Qué hacemos con las elecciones?

 

Imputan terrorismo a los 25 detenidos en Oaxaca

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files//styles/gfotonodo/public/fotos/2015/06/16/foto_03_copia_0.jpg?itok=RIJWCJ2_La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a las 25 personas detenidas durante la jornada electoral del pasado 7 de junio en Oaxaca del delito de terrorismo y violación a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos. El ministerio público de la Federación presentó como pruebas el uso de artefactos de fabricación casera, bombas molotov, para acusar a los detenidos el 7 junio. Según la causa penal radicada en el juzgado Tercero de Distrito en Oaxaca, las personas fueron detenidas por elementos de la policía de tránsito. A través de un comunicado, la PGR dijo que entre los detenidos se encuentra Javier Aluz Mancera, a quien el FPR reconoce como dirigente regional de la organización, y Roque Coca Gómez, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y sobreviviente de tortura en 2006. Por su parte, familiares y amigos de los presos indicaron que en la detención los elementos policiacos les sembraron 25 artefactos explosivos y otros objetos. Además, añadieron, los inculpados fueron torturados física y sicológicamente, y los mantuvieron incomunicados y sin proporcionar información alguna a sus familiares:

Exigen frente a la PGR la liberación de 25 detenidos durante los comicios en Oaxaca. Nota del 2014: “Criminalizan protesta social” con reforma antiterrorista: PRD, PT y MC. Más información sobre las elecciones: Ulises Ruiz y José Murat, los grandes perdedores en Oaxaca, Cuidan 18 hombres armados a diputado del PRI; “es legal”, asegura. Leer también: Algarabía tras la tragedia, por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y Elecciones: el mito de la democracia representativa, por Enrique Calderón Alzati

 

Defendamos el Cerro del Fortín (audio)

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files//styles/gfotonodo/public/fotos/2015/06/11/toledo9_copia.jpg?itok=_k8bAY2z“Decir que el Centro de Convenciones será para beneficio de los oaxaqueños, es un argumento engañoso. Sabemos que es una proporción muy pequeña de la población la que tiene acceso los eventos culturales y sociales que se realizan en este tipo de edificios públicos en Oaxaca porque los precios son inaccesibles para las clases populares, es más probable que una persona ‘común’ requiera una atención en el único y saturado Hospital General, que una joven busque espacios en una universidad pública que no alcanza a cubrir la demanda o que una persona decida emigrar de ilegal a los Estados Unidos porque su tierra se empobrece, a que tenga pueda acceder a los “beneficios” de los congresos que aquí se organicen. (…) El Maestro Toledo y los vecinos del Fortín que se han opuesto a la obra, están defendiendo el ecosistema que es de todos y eso, es motivo suficiente para que la sociedad le respalde, pero además, esta resistencia representa un freno para que en nuestro nombre no se sigan financiando con recursos púbicos obras y proyectos que sólo benefician a un grupo económicamente privilegiado por encima de la atención a los problemas sociales más graves”. Leer toda la reflexión de Lourdes Santiago:

El Centro de Convenciones no es prioridad social. Escuchar el programa de radio Palabra Natural: “La defensa del Fortín” (16 min.). Leer también: Los halcones llegaron a Oaxaca, por Iván Restrepo, y Desarrollo como Derecho Humano?, por CODIGO DH. El 17 de junio a las 12 horas en la Hostería de Alcalá (Macedonio Alcalá #307) se llevará a cabo una rueda de prensa para informar sobre los avances del proceso legal contra el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

 

La guerra santa de Claudio X. González

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTZ8DkX-eagq5AJfJ9DcfRANxfH4x1FWNBRxmcXopE003iVjyL6mg“A Claudio X. González le gusta presentarse como activista social y filántropo preocupado por la educación. Sin embargo, la actividad favorita en los últimos años del presidente de la organización patronal Mexicanos Primero es estigmatizar a los maestros, desacreditar la enseñanza pública e intimidar a quienes no se supediten a su agenda y sus deseos. (…) El espíritu pendenciero de González no tiene límite. Acostumbrado a mandar, exige obediencia de políticos, funcionarios y maestros. Los trata como subordinados. (…) La ofensiva de Claudio X. González contra los trabajadores de la educación ha adquirido el tono de guerra santa. Convertido en Ministerio Público, el vocero empresarial ha exigido que se les despida y se meta a sus dirigentes a la cárcel. Apenas este sábado pasado, los acusó de ser una cúpula que es delincuencia organizada dedicada a delinquir. Leer toda la reflexión de Luís Hernández Navarro, autor del libro No habrá recreo. Contra-reforma constitucional y desobediencia magisterial:

Claudio X. González, el energúmeno. Entrevista con Claudio X. González en El País: “La cúpula sindical es delincuencia organizada”. Notas anteriores: Reforma educativa, autoría de Mexicanos PrimeroLos dueños de la educación. Leer también: Hijo de Claudio X González, detrás de hidroeléctrica El Naranjal y Los negocios sucios de la cuñada de Claudio X. González (Mexicanos Primero)

 

Constata CNDH condiciones salud de Nestora Salgado

http://i.guim.co.uk/media/w-620/h--/q-95/adb36c536be5ceba4e976c76e0f56cbbb44700bc/0_95_3200_1922/1000.jpgLa Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha verificado que durante el internamiento de Nestora Salgado, ésta reciba la atención médica que requiera dado su estado de salud, pueda comunicarse con sus familiares y se respeten sus derechos fundamentales. Así, la CNDH ha constatado que se encuentra en la torre médica del centro y es atendida por especialistas. El reporte del estado de salud de la luchadora social indica que se encuentra estable. Nestora Salgado García, integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y líder de la Policía comunitaria en el municipio de Olinalá, en la región de La Montaña de Guerrero, otorgó su primera entrevista internacional a The Guardian. Exigió al Gobierno de Enrique Peña Nieto que la libere y le retire todos los cargos que se le imputaron. “Yo sabía que cuando empecé a exponer al gobierno municipal, que existía el riesgo de que sería detenida o asesinada. No me importaba. Era necesario”, aseguró en la entrevista:

No me arrepiento, dice Nestora Salgado desde prisión; “es un sacrificio que había que hacer”. Original en inglés: Mexican woman jailed for combatting cartels: ‘It is a sacrifice that had to be made’. Más información: Trasladan a los coordinadores de la CRAC de la prisión de Almoloya a la de Acapulco, Promete Ortega liberar a presos de la Crac antes de dejar el cargo y Analizan en la Comisión de Armonía el proyecto de Ley de Amnistía. Artículo de opinión: Nestora en Tepepan, por Marta Lamas

 

Documenta la ONU desapariciones en Chilapa

http://mexico.cnn.com/media/2015/06/16/chilapa.jpgTras la intervención del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), representantes del Alto Comisionado acudieron a la cabecera municipal para documentar los casos de desaparecidos, dijo el vocero de los familiares, José Díaz Navarro. Por más de tres horas, personal de la ONU se reunió con familiares de 10 personas desaparecidas antes y durante la irrupción que hicieron unos 300 civiles armados, cuando tomaron el control de la ciudad por cinco días. En Chilapa las denuncias por desapariciones comenzaron en julio del año pasado. Pero la crisis de desaparecidos se ahondó en mayo, cuando unos 300 hombres armados tomaron el control de la ciudad. Los civiles armados dijeron que a las personas que detuvieron las entregaron a la Gendarmería, pero la corporación negó tenerlos. Los Comisionados se reunieron con cada familia por separado para documentar sus respectivos casos, crear expedientes de los once desaparecidos, y posteriormente enviar la información a las Relatorías de la ONU para que determinen si ocurrieron violaciones graves a los derechos humanos y si es necesario emitir alguna recomendación al Estado mexicano. Más información:

Dos hermanos, un antropólogo y un empleado, en la lista de desaparecidos de Chilapa y El narco, telón de fondo de los desaparecidos en Chilapa

 

10 años de resistencia: Temacapulín se niega a morir bajo las aguas

http://www.temacajalisco.com/wp-content/uploads/2015/05/la-foto-16.jpgEste pueblo, con sus calles empedradas, sus casas con historias de al menos dos siglos, el templo de cantera rosa del siglo XVIII, balnearios, sus cultivos y sus tradiciones, quedaría sumergido si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno estatal desacatan la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que la cortina de la presa El Zapotillo sea de 80 metros. En la región de los Altos de Jalisco, en medio de cañadas, hay unas 200 casas que alojan a cerca de 600 habitantes, y muchos de ellos desde hace una década luchan por preservar el sitio en que nacieron. “El tipo de gestión de las políticas hidráulicas revela que existen poderes fácticos subyacentes que favorecen a grupos políticos y económicos nacionales y extranjeros. El Zapotillo representa un caso concreto donde se implantan estrategias del neoliberalismo para dar paso a una virtual privatización de los bienes comunes, como ocurre con la mercantilización de los recursos hídricos”, comenta Cecilia Lezama Escalante en su artículo: Temacapulín: La lucha de un pueblo que se resiste a desaparecer.

Leer el reportaje de Angélica Enciso: Diez años de resistencia de un pueblo y otro de Carlos E. Estrada Casarín: Fallas del sistema, los recursos de resistencia social del movimiento de Temacapulín. Más información: El proyecto, que costará 110% más de lo previsto, beneficiará a inversionistas y El litigio en los tribunales. Ver video: Recepción de la Caravana Yaqui en Temacapulín (12 min.)

 

Los titulares de hoy:

Imputan terrorismo a los 25 detenidos en Oaxaca

Defendamos el Cerro del Fortín (audio)

La guerra santa de Claudio X. González

Constata CNDH condiciones salud de Nestora Salgado

Documenta la ONU desapariciones en Chilapa

10 años de resistencia: Temacapulín se niega a morir bajo las aguas

Loading