Skip to main content
La Minuta

EL TOPIL 22: Energía & Justicia

By 14 octubre, 2014 Sin Comentarios

https://educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2014/10/EL_TOPIL_No_22.jpgLa reforma constitucional en materia energética, promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, fue aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre de 2013. El presente año se aprobó la legislación secundaria, con lo cual culminó un proceso largo y complejo de discusión y debate. Aunque la reforma energética fue aprobada por las dos terceras partes del congreso, también hay que decir que dos terceras partes de la población en México rechaza dichas reformas. En el presente número de El Topil queremos analizar dicha reforma a la luz de los conceptos de justicia y derechos humanos. Hemos invitado a expertos y activistas en la materia. En este número Hipólito Rodríguez reflexiona: “Las empresas que buscan hacer negocios generando energía no solo están interesadas en el gas y el petróleo. También están interesadas en el viento que corre por nuestros territorios, porque ahí pueden instalar sus aerogeneradores. También tienen interés en nuestros ríos, donde pretenden construir grandes represas. Ya conocemos los impactos negativos de estos proyectos, donde las empresas se llevan los beneficios y a nosotros nos dejan sólo migajas.”

Leer EL TOPIL 22: Energía & Justicia

 

Crece solidaridad de estudiantes con normalistas de Ayotzinapa

10374518 715379951880897 5980256776185502607 nSer joven y ser estudiante se ha convertido en sinónimo de criminalización”, sentencia la Preparatoria José Martí de San Francisco Ixhuatán en su carta de solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa. Por su parte, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vanguardia” de Tamazulapan del Progreso marcharon el viernes pasado por la capital de Oaxaca y el fin de semana decenas de normalistas egresadas de la Normal de Tamazulápam se reunieron con el comité estudiantil de la misma institución para generar un plan de apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa. Las profesoras mostraron el enorme dolor e indignación por el asesinato y desaparición de sus compañeros de lucha de Guerrero y expresaron la necesidad de apoyarlos. Por ello, acordaron darle difusión al acopio de víveres que impulsan en el Zócalo de Oaxaca, trabajo que realizan a la par de la Sección 22 de maestros. Por la mañana de ayer, alrededor de 200 estudiantes de la licenciatura en intervención educativa de la Universidad Pedagógica Nacional marcharon por la capital de Oaxaca y exigieron justicia para los normalistas de Ayotzinapa. Mientras que en el D.F., estudiantes de escuelas de la UNAM convocaron a un paro de labores de 48 horas como parte de su plan de acción para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas.

 

Carta de la Preparatoria José Martí de San Francisco Ixhuatán y Alumnos de la LIE Oaxaca, se solidarizan con normalistas de Ayotzinapa. Leer el reportaje de Marcela Turati: Contra los “ayotzinapos”, odio criminal y Las normales son un peligro para México: diputado del Panal. En Guerrero, Familiares enfurecen por ineptitud del gobierno para encontrar a los normalistas, Estalla ira de normalistas: queman oficinas de gobierno y exhiben vacío de autoridad en Guerrero. Opiniones: La impunidad que subsiste en Guerrero viene desde la guerra sucia: Comverdad, El Estado se convirtió en una “institución criminal”: Obispo Raúl Vera y Ayotzinapa, entre el dolor y la esperanza, por Luís Hernández Navarro.

 

Ignora gobierno asesinatos en comunidades indígenas: OIDHO

https://pbs.twimg.com/media/Bz2ClaDIQAAOKmO.jpg:largeIntegrantes de Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO) denunciaron la obstaculización a la organización por parte del Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, para la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno del estado. El representante de los inconformes, Alejandro Cruz López, señaló que desde hace varios meses han solicitado una mesa con el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, para tratar temas de carácter social como los asesinatos en comunidades, el desalojo de personas que llevaban más de ocho años en playas de Tututepec y la detención arbitraria de jóvenes el pasado 2 de octubre. Por lo que también exigieron la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, ya que mientras los asesinos de líderes sociales de las comunidades siguen libres, los policías detienen a jóvenes en la capital sin motivo alguno. En caso de que la situación continúe igual, van a organizar una jornada de protestas por tiempo indefinido.

 

Recibe la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras el Premio de DH Letelier-Moffitt 2014

https://pbs.twimg.com/media/Bz61pYWIYAI6Nxp.jpg:largeConsorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. recibirá hoy 14 de octubre en la ciudad de Washington el Premio de Derechos Humanos Letelier-Moffitt 2014, como parte de las organizaciones civiles que ha impulsado la conformación de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras). El premio será otorgado por el Instituto de Estudios Políticos (IPS por sus siglas en inglés) a la IM-Defensoras, la cual además de Consorcio Oaxaca, es impulsada por la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Guatemala (UDEFEGUA de Guatemala), La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (CFDL de El Salvador), el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM de Nicaragua), Asociadas por lo Justo (JASS), la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID) y la Red de Defensoras de Honduras. El premio de Derechos Humanos Letelier-Moffitt se instauró desde 1978 por el IPS con sede en Washington y debe su nombre al diplomático chileno Orlando Letelier y a Ronni Karpen Moffiitt, colegas del IPS que fueron asesinados en Washington D.C. en 1976 por una bomba colocada en su auto por agentes del dictador chileno Augusto Pinochet.

 

Leer el boletín de Consorcio Oaxaca

 

Amenazas obligan a defensora Martha Solórzano a salir de Sonora

http://i.oem.com.mx/d8986bc1-945b-4ad8-a7ab-4e1b37ec535b.jpgOrganizaciones civiles demandaron a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación que tome cartas en el asunto sobre la falta de garantías de seguridad y protección hacia la defensora en derechos humanos Martha Solórzano, presidenta de la Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad en Sonora; tras la intimidación que sufrió el pasado 12 de septiembre. Durante los últimos años Martha ha denunciado la corrupción, las violaciones de derechos humanos, incluyendo tortura, que realizan policías municipales y estatales. El 12 de septiembre de 2014, el subsecretario de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado, Rafael Vázquez, intimidó a la defensora dentro de la Presidencia Municipal y que funcionarios municipales han cuestionado la continuidad de sus escoltas, la defensora Martha Solórzano ha tenido que salir de su lugar de origen, al no contar con medidas que garanticen salvaguardar su integridad física y su vida. Leer la carta:

Gobierno de Sonora desprotege a defensora de DH


Por caso Ayotzinapa, exhorta Coordinación Alemana cancelar acuerdo de seguridad con México

berlin protestaLa Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México exhortó al Parlamento alemán a votar en contra del acuerdo de seguridad que pretenden firmar los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Angela Merkel a finales de este año, luego de considerar que “la cooperación entre las fuerzas de seguridad (mexicanas) y el crimen organizado es directa, y queda ilustrada en los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero”. La red, integrada por 15 organizaciones alemanas, condenó en un comunicado la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y, en ese contexto, consideró inviable la cooperación en materia de seguridad y policial entre ambos países.

Leer el comunicado de prensa (pdf, 2 pág.) y también: Comunicado de la Oficina Ecuménica de Múnich ante las declaraciones de la UE sobre Ayotzinapa. Ver video de la protesta el 8 de octubre en Berlín: Somos lo que deshabita desde la memoria (4 min.)

 

Critica OMS a farmacéuticas por falta de una vacuna contra el ébola

http://conservativeread.com/wp-content/uploads/2014/08/ebola_small2.jpgLa directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, criticó que a 40 años de la aparición del virus del ébola en el continente africano no se cuente ya con una vacuna. “El ébola surgió hace casi 40 años. ¿Por qué los médicos siguen con las manos vacías, sin vacunas y sin una cura?”, cuestionó Chan. Debido a que el virus del ébola “ha sido, histórica y geográficamente limitado a naciones africanas pobres”, valoró. “El incentivo es prácticamente inexistente (…) una industria con fines de lucro no invierte en productos para los mercados que no pueden pagar”, argumentó. Chan subrayó que esto se debe a que el ébola suele afectar a los poblados más pobres del continente africano, pero los laboratorios farmacéuticos al no encontrar negocio, no mostraron interés en fabricar esta vacuna. Leer la entrevista con el investigador estadounidense Christopher Basler:

“El ébola no interesa a las farmacéuticas porque el mercado es muy pequeño”. Más información: OMS prevé 10 mil casos de ébola semanales en diciembre y El ébola multiplica la cotización de las farmacéuticas que buscan una cura

 

 

Los titulares de hoy:

EL TOPIL 22: Energía & Justicia

Crece solidaridad de estudiantes con normalistas de Ayotzinapa

Ignora gobierno asesinatos en comunidades indígenas: OIDH

Recibe la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras el Premio de DH Letelier-Moffitt 2014

Amenazas obligan a defensora Martha Solórzano a salir de Sonora

Por caso Ayotzinapa, exhorta Coordinación Alemana cancelar acuerdo de seguridad con México

Critica OMS a farmacéuticas por falta de una vacuna contra el ébola

Loading