Skip to main content
La Minuta

El reto, “romper la impunidad en Oaxaca”: eurodiputadas

By 16 junio, 2014 Sin Comentarios

jyriDe visita en Oaxaca, la eurodiputada finlandesa Satu Hassi lamentó que el crimen de su compatriota Jyri Jaakkola Antero y de la mexicana Alberta “Bety” Cariño Trujillo, durante una misión de organizaciones civiles a San Juan Copala en el 2010, no se ha castigado a pesar del compromiso de los gobiernos federal y estatal. En entrevista, ofrecida junto con la también legisladora europea, Ska Keller (ex candidata a presidir la Comisión Europea) y activistas de derechos humanos, Satu Hassi sostuvo que las administraciones federal y estatal han manifestado su interés con la atención del caso, “pero han pasado cuatro años y nadie ha sido castigado”. Por su parte, Ska Keller indicó: “He estado aquí por sexta vez desde que ocurrió el asesinato; cada vez me han dado garantías, pero no ha pasado nada. Es muy difícil entender para mi eso”, señaló. “Hemos escuchado muchas historias y nadie cree que hay una posibilidad para tener justicia, pero no vamos a callar ante esa injusticia”. Más información:

Denuncian eurodiputadas impunidad en crímenes. Firmar petición de Amnistía Internacional: Por Bety Cariño y Jyri Jaakkola reclamamos verdad y justicia. Ver video: Mensaje en el cuarto aniversario de los asesinatos de Jyri Jaakkola y Bety Cariño (11 min.)

 

Tras el enfrentamiento, éxodo en Cotzocón

http://pagina3.mx/images/stories2/JUNIO14/cotzocon-exodo.jpgA 48 horas de la masacre en San Juan Cotzocón, más de 130 niños, niñas, mujeres, hombres y personas de la tercera edad, salieron huyendo de esa población de la región Mixe, ante las amenazas de muerte y ser linchados, que recibieron por parte de seguidores de Gorgonio Tomás Mateos y familiares de sus afines que murieron el pasado miércoles. A bordo de camionetas de redilas y unidades particulares, literalmente salieron huyendo de sus hogares, con pocas mudas de ropa y cobijas. Cerca de las 01:00 horas de este sábado arribaron a la DDHPO, más pobladores que huyeron de las amenazas de muerte y linchamiento. “Cuándo vocearon los sepelios de los muertos, las autoridades nos advirtieron que nos sacarían familias completas para lincharnos y quemarnos”, dijo un poblador, mientras mujeres y niños se abrazaban con el llanto en rostro. Según informó uno de los desplazados, Ernesto Remigio Rafael, el único contacto que tuvieron con representantes gubernamentales, fue la noche del viernes, pero que les indicaron que tendrían que esperar unos días más para entablar mesa de negociaciones y retomar las negociaciones. Hasta este domingo, apuntó, no habían recibido la visita ni alguna llamada por parte de funcionarios del Gobierno del Estado. Más información:

 

Por impunidad en México, Eurodiputadas llevarán caso de Cotzocón al Parlamento Europeo, UCIZONI REPUDIA VIOLENCIA EN COTZOCÓN, Mujeres y Política ¡Se los dijeron! y Segego solo atiende hasta las 5 pm aunque haya muertos, desplazados, heridos, retenidos, etc.

 

¿Podría resurgir la APPO?

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/06/15/4.jpg?itok=DG56oRLu“El momento presente oaxaqueño esta ligado a una historia de conflictos, propia de una sociedad con profundas desigualdades sociales y económicas; de protestas que han tenido una vida cíclica a lo largo de una historia colonial. Aunque al parecer, en la historia reciente, conflictos y protestas llegaron para quedarse y convertirse en la nueva normalidad oaxaqueña. (…) Da la impresión de que el año 2006 se hubiera alargado, como si fuera un año en donde caben ocho años, en donde las aguas siguen agitadas y aún no alcanzan su nivel. ¿La APPO se evaporó? ¿acaso ya no existe? ¿podría revivir?”, pregunta Eduardo Bautista. Leer todo el artículo de opinión:

 

¿Podría resurgir la APPO? Y también: Marcha recuerda derrota policiaca del 2006. Documentación por la conservación de la memoria histórica: Justicia para Oaxaca

 

Conversatorio: Hacia la implementación de la Reforma DDHH en Oaxaca

http://www.codigodh.org/wp-content/uploads/2014/06/conversatorio.jpgSe cumplieron tres años de la entrada en vigor de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos. En este sentido, el martes 17 de Junio, se está convocando al CONVERSATORIO, “Avances y pendientes en la implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos en Oaxaca”, que se realizará en el Auditorio del Centro Integral para la Prevención y la Protección de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Arteaga 414, Centro Histórico, Oaxaca en un horario de 9.00 am -14.00 Hrs.

 

Descarga la Convocatoria AQUI

 

Juez federal ordena suspender operación de acueducto rechazado por la tribu Yaqui

https://pbs.twimg.com/media/Bp8ncwSCUAAz5wS.jpgLa tribu Yaqui obtuvo otra victoria legal al conseguir que el poder judicial decrete la suspensión de plano de la operación del Acueducto Independencia, construido por el gobierno del estado para trasvasar aguas del Río Yaqui a la cuenca hidrológica del Río Sonora. Aunque se reconoce el veredicto como un triunfo importante en su lucha desde 2010 contra el acueducto, las autoridades tradicionales de la tribu no confían en que el dictamen sea la resolución definitiva. Tomás Rojo Valencia, principal vocero de la etnia, en entrevista exclusiva, dejó entrever su escepticismo: “No es el primer recurso que ganamos y el gobierno siempre encuentra chicanadas legales para no acatar los fallos en su contra. Pero si éste no se acata, nos veremos en la necesidad de romper la tregua acordada y retomar el bloqueo carretero”. Leer también:

Valle del Yaqui y Firmar Acción Urgente: Confirmación de la orden de aprehensión en contra del defensor de derechos humanos, el Sr Mario Luna Romero

 

Aprueban en el Senado despojo de agua y tierra

http://www.jornada.unam.mx/2014/06/16/cartones/helguera.jpgEn menos de una hora –sin la presencia de los senadores del PRD– la mayoría de PRI, PAN y PVEM concluyó la discusión en lo general y lo particular del segundo dictamen de legislación reglamentaria de la reforma energética, con la aprobación de tres leyes que permitirán no sólo avanzar en el desmembramiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el despojo de terrenos y bienes en favor de las corporaciones extranjeras, sino en la privatización del agua, para beneficiar a las empresas de geotermia. A las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera les bastaron 55 minutos para avalar las leyes de la industria eléctrica, de energía geotérmica. Leer también:

En riesgo, grandes extensiones de tierra en 4 estados por cambios en materia energética, Será la española Iberdrola socia privilegiada de CFE, “Iberdrola, nulos beneficios para comunidadesPosponen dictamen en el Senado ante acusaciones de ilegalidad en el proceso y En la nueva ley, la CFE sería simple operadora de las empresas privadas

 

Secretario particular de Peña se burla de hondureños

https://pbs.twimg.com/media/BqJnYMLIMAAtcKP.jpgEl contador público Erwin Manuel Lino Zárate dio difusión días atrás en Twitter a una imagen presuntamente humorística con el título ‘‘Llegada de la selección de Honduras a Brasil’’, en la que se veía un avión de línea con algunas personas trepadas por fuera, tal como muchos migrantes centroamericanos lo hacen en el tren llamado La Bestia. La cuenta de la que se reprodujo tamaño disparate corresponde al ‘‘secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto’’, lleva como referencia la página oficial del gobierno mexicano y no tiene ninguna mención de que lo allí publicado corresponda a las opiniones personales de tan relajado funcionario público. Muy preocupante sería la forma de entender el fenómeno migratorio y el nivel de respeto hacia centroamericanos que viven tragedias en México, si las posturas de Lino Zárate correspondieran a las de su jefe…

 

Leer toda la columna de El AstilleroCritican a secretario de EPN por burlarse de Honduras en el Mundial. Y también: Confirman visita de Peña Nieto este miércoles a Tututepec

 

Los titulares de hoy:

El reto, “romper la impunidad en Oaxaca”: eurodiputadas

Tras el enfrentamiento, éxodo en Cotzocón

¿Podría resurgir la APPO?

Conversatorio: Hacia la implementación de la Reforma DDHH en Oaxaca

Juez federal ordena suspender operación de acueducto rechazado por la tribu Yaqui

Aprueban en el Senado despojo de agua y tierra

Secretario particular de Peña se burla de hondureños

Loading