Skip to main content
La Minuta

El PRI fue el partido con mayor cobertura mediática en las elecciones 2015: Observatorio

By 24 junio, 2015 Sin Comentarios

Imagen-02En esta elección, como en la de 2012, el partido que recibió la mayor cobertura periodística de las campañas de sus candidaturas fue el PRI, con 64 notas. La radio y la televisión fueron los medios que menos información transmitieron sobre las campañas electorales; la prensa (particularmente el diario El Imparcial) fue la que difundió el mayor número de notas periodísticas; en tanto, los ciberperiódicos, a pesar de haber tenido una actividad intensa, concentraron, en 86% de sus textos observados, solamente comunicados de prensa. Aunque se reconoce que son los únicos medios que indican la procedencia de su información, el hecho de reproducir los comunicados los convierte en canales de difusión de propaganda electoral. Este es un comportamiento que los ha distinguido en los procesos electorales. El Observatorio Electoral de Medios (OEM) ha tenido como objetivo analizar la cobertura informativa de los medios tradicionales y digitales en el estado de Oaxaca con respecto a las campañas electorales de las candidaturas a la Cámara de Diputados federal, desarrolladas del 5 de abril al 4 de junio de 2015.

Leer Informe completo (pdf, 35 pág.). Más información: PRI: se diluye el ‘voto duro’, El Piojo recibió 15 millones de pesos de Manuel Velasco por campaña “Chiapasionate”, Protestan por pago al “Piojo Herrera” para promoción turística en Chiapas y Topil 24: ¿Qué hacemos con las elecciones?

 

Centro de Convenciones: Zorrilla admite conflicto de interés un año tarde

https://pbs.twimg.com/media/CIR9md8VAAEjssj.jpgUn año después de cabildear, conseguir recursos y definir el terreno para la construcción del Centro Cultural y de Convenciones en el Cerro del Fortín, el Secretario estatal de Turismo, José Zorrilla, admitió que tiene conflicto de interés por ser accionista del hotel Victoria, el establecimiento más cercano a la obra -está a sólo 100 metros-. Mediante un oficio, del cual REFORMA tiene copia, Zorrilla se excusa de intervenir en la licitación, aunque la guiará un subalterno suyo. El Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (ProOax), fundado por el pintor Francisco Toledo, se opone a la obra y ha denunciado el conflicto interés. José Márquez, presidente del Patronato, precisó que el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca se formó hace 20 años, y que entonces lo dirigía el propio Zorrilla. “La obra la promueve la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, que preside el señor Zorrilla. El Fideicomiso es la pantalla”, señaló. Leer también:

Exigen intelectuales proceder penalmente contra agresores del pintor Toledo

 

Nuevo caso de negligencia médica; mujer da a luz frente al Hospital de Tuxtepec

https://pbs.twimg.com/media/CIReCTkUMAAAaT4.jpgLa madrugada de este lunes Isabel Sánchez de 25 años dio a luz a su bebé en plena calle, debido a que no fue atendida en el Hospital General Tuxtepec debido a que presuntamente el policía de la entrada no la dejó ingresar, informó el encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Héctor González Hernández. Tras darse cuenta de lo ocurrido, los médicos del lugar salieron para atender a la madre quien fue ingresada junto con su hijo, quienes se encuentran fuera de peligro. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó al secretario de Salud un informe sobre el caso de Isabel Reyes López, de 20 años, quien parió a la entrada del Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec por dilación en la atención médica. Más información:

Huelga laboral y sobrecupo provocan parto callejero, afuera del Hospital General de Tuxtepec. Sobre el tema salud, leer también: Tenorio compró un avión cuando era secretario de Salud y Colapso del Sector Salud en Oaxaca

 

Actividades de la jornada 43×43 por Ayotzinapa en Oaxaca

https://ton.twitter.com/i/ton/data/dm/612996841743872003/612996841777463300/zMO-KTps.jpg:small“9 meses sin ustedes”. Evento político y cultural contra el olvido. 26 de junio, 6 pm, Zócalo de la ciudad (frente al palacio), lleva tu veladora.Música: Colectivo musiquero Tapacamino; La otra guitarra; Ayuuk jaay sound system, ARH AL INTIFADA. Proyección del documental: Ayotzinapa: Crónica de un crímen de estado. “A nueve meses de Ayotzinapa”, charla en el IAGO: Ezequiel Flores y Germán Canseco son corresponsales de la Revista Proceso y trabajan día a día en crónicas y fotoperiodismo que revelan visiones de distintas zonas de conflicto a lo largo del país. En esta ocasión, se presentarán el viernes 26 de junio en el IAGO a las 7PM para compartirnos sus vivencias en Ayotzinapa detrás de las investigaciones y a lado de las familias de los estudiantes normalistas desaparecidos en septiembre del 2014.

Ver video: Normalista Omar Garcia invita al Encuentro cultural #43×43

 

Jornadas contra la tortura: sobrevivientes alzan la voz

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/wp-content/uploads/2015/06/2015-06-24_09-03-02-199x300.pngSin duda, uno de los factores que evidencian la crisis que enfrenta México en cuanto a justicia y derechos humanos es la persistencia de la tortura y, sobre todo, la impunidad que la rodea. Pero a pesar de los múltiples efectos negativos que genera esta nefasta práctica sobre la vida de las personas que la han tenido que padecer, son cada vez más las y los sobrevivientes que deciden denunciar pese a los obstáculos que una deficiente procuración de justicia les impone.Es en este contexto que el día 26 de junio se conmemorará el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de Tortura, para promover la erradicación total de esta práctica y la aplicación efectiva de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. El organismo internacional decidió dedicar un día de solidaridad con las y los sobrevivientes pues considera a la tortura como uno de los actos más aborrecibles que los seres humanos cometen contra sus semejantes. Habrá jornadas contra la tortura en Acapulco, Guerrero, en Tlaxcala, en la CDHDF en México y en Oaxaca. Más información:

Los militares torturan y el Estado lo tiene que reconocer, dice la caravana de Ayotzinapa en Mérida, Liberan a niños detenidos en Tamazula; pasaron 10 horas con la Marina antes de ser entregados al MP, denuncian tortura y ONU: “El trauma de las víctimas de la tortura no puede ser subestimado”

 

Exigen ONG ir al fondo de los casos Tlatlaya, Tanhuato y Apatzingán

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQS92aVUe0sJ0lzMX6TaVI6BCPif7H95EMRQC-0Em2_pvWF56nhLos peritajes que confirman la ejecución de la mayoría de víctimas del caso Tlatlaya, en el estado de México, corroboran la hipótesis de la opinión pública sobre el uso excesivo de la fuerza por el Ejército y fortalece la sospecha que no es un caso aislado, porque lo ocurrido recientemente en Apatzingán y Tanhuato tiene muchas similitudes, señalaron organizaciones de derechos humanos. De acuerdo con Amnistía Internacional (AI) y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), las conclusiones de los peritajes y estudios forenses oficiales publicados por La Jornada muestran que la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se quedó corta o a medias, además de que debe ser revisado el expediente penal para saber si se configuraron correctamente los delitos y si las líneas de investigación son correctas. Más información:

El 7 de enero en Apatzingán los federales perpetraron una matanza: sobrevivientes y México vive el nivel más alto de homicidios en año y medio

 

La reforma Telecom sigue en el aire: especialistas

telecomA dos años de la aprobación de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, analistas y miembros de organizaciones civiles, consideran que hay entes que continúan con privilegios, como Televisa, mientras otros siguen en la marginación, como los medios comunitarios, además de que el acceso a la Internet se ha estancado. “La reforma ha cumplido, en términos generales, en el campo de la telefonía. Solamente ahí. En el resto de los temas hay muchos incumplimientos y poco avance”, dijo en entrevista Aleida Calleja Gutiérrez, coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom). Por su parte, Óscar Mondragón, fundador de la organización Libre Internet Para Todos, aseguró que la Reforma en Telecomunicaciones no tiene como objeto servir a la gente. “Era un arreglo entre los oligarcas que tienen las telecomunicaciones en sus manos”, consideró. Aunado a esto, la conformación de la nueva legislatura en la Cámara de Diputados elimina casi todas las posibilidades de modificaciones en la Ley. Leer el reportaje de Daniela Barragán:

Dos años después, otra “gran reforma”, la de Telecom, sigue en el aire: ONGs y académicos. Más información: El TOPIL 21.- En juego las Telecomunicaciones en México

 

Los titulares de hoy:

Centro de Convenciones: Zorrilla admite conflicto de interés un año tarde

Nuevo caso de negligencia médica; mujer da a luz frente al Hospital de Tuxtepec

Actividades de la jornada 43×43 por Ayotzinapa en Oaxaca

Jornadas contra la tortura: sobrevivientes alzan la voz

Exigen ONG ir al fondo de los casos Tlatlaya, Tanhuato y Apatzingán

La reforma Telecom sigue en el aire: especialistas

Loading