Skip to main content
La Minuta

Ejemplar resistencia contra proyecto hidroeléctrico en Tuxtepec

By 28 julio, 2015 Sin Comentarios

cerro oroEl equipo de New Media Advocacy Project con sede en Nueva York, realizó una investigación en la zona de la presa Cerro de Oro, advirtiendo que existe falta de mantenimiento a la presa; señalaron también que las comunidades de Santa Úrsula, Los Reyes y Paso Canoa son ejemplo mundial de cómo las comunidades pueden organizarse para enfrentar a un proyecto que había sido impulsado de manera equivocada como fue el fallido intento de construir una hidroeléctrica en una de las compuertas de la presa. A través de esta organización, el mundo sabrá como las mencionadas comunidades pudieron organizarse, formar coaliciones internacionales, con las autoridades locales y estatales para evitar que se construyera una hidroeléctrica. Concluyeron que “las comunidades están informadas y organizadas, no se permitirá que se inicie con una inversión de tal magnitud, sin antes atender el rezago que se tiene desde que se hizo la presa Cerro de Oro y no permitirán que les quiten la fuente más cercana de agua, como el Arroyo Sal”. Al momento de hacer uso de la palabra, el Agente de la Comunidad de Santa Úrsula, Gabino Vicente Francisco, expuso que no están en contra del desarrollo, sino que la intención por la cual se organizaron para impedir la construcción de la hidroeléctrica fue por la cuestión ecológica; y es que señaló que cuando se iniciaron los trabajos, se talaron alrededor de dos kilómetros de áreas verdes. Más información:

Presa no fue diseñada para ser hidroeléctrica y Falta mantenimiento a la presa “Cerro de Oro”. Leer también: Reforma energética permitiría proyecto hidroeléctrico Cerro de Oro. Descargar el tríptico ¡Victoria de Oaxaca! Se suspende proyecto de hidroeléctrica en Cerro de Oro, frente y vuelta.

 

Turistas apoyan la defensa del Cerro del Fortín (+ audio)

https://pbs.twimg.com/media/CK8YOHCUYAANTLa.jpgFrancisco Toledo se multiplicó por las calles de Oaxaca. El artista abrió un nuevo capítulo de su movimiento en defensa del Cerro del Fortín y contra la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en esta zona. Haciendo uso del diseño gráfico y la imprenta, el pintor originario de Juchitán de Zaragoza colocó varias réplicas de una fotografía de cuerpo completo a tamaño real en la que se le ve del brazo de una mujer vestida de tehuana. Las figuras de Francisco Toledo ofrecían a los paseantes y turistas la posibilidad de tomarse una fotografía con el artista plástico a cambio de una firma para defender el Cerro del Fortín. La respuesta de los transeúntes fue multitudinaria y todos aprovecharon la oportunidad para fotografiarse con uno de los clones “el pintor” y estampar su firma en apoyo a la lucha del artista que este lunes se hizo omnipresente. En su programa de radio, el INSO analiza los impactos ambientales que tendría la construcción de un centro de convenciones en el Cerro del Fortín, un espacio natural frágil asediado por la mancha urbana:

La isla ecológica (16 min.)

 

Derecha empresarial y gobiernos en “cruzada de odio” contra el magisterio

https://pbs.twimg.com/media/CLAvTrMUAAEXJUY.jpgLuis Hernández Navarro comenta en su columna de hoy que los maestros de Oaxaca son “víctimas de una inescrupulosa campaña en medios promovida por el gobierno federal y la derecha empresarial, se les ha acusado falsamente de ser, entre otras lindezas, extorsionadores, vándalos, vagos, corruptos, delincuentes, ignorantes y desobligados. La verdadera razón por la que se ha desatado esta cruzada de odio y mentiras contra los docentes oaxaqueños es porque rechazan una reforma a la enseñanza carente de contenidos pedagógicos, que no fue consensuada ni con ellos ni con el resto del magisterio nacional, y que ignora las condiciones en que trabajan: inequidad educativa, multiculturalidad, pobreza y marginación. (…) El gobierno federal dice que acabó con el Ieepo para terminar con las corruptelas. Eso es una patraña. Si la causa verdadera de su intervención fuera limpiar las instituciones, habría comenzado por otras en que este problema es más grave. En las secretarías de Educación de casi todos los estados campea la corrupción. (…) El golpe al instituto fue un castigo contra los oaxaqueños por rechazar la reforma educativa. Leer toda la reflexión:

De Ayotzinapa a Oaxaca: la gran calumnia. Más información: La sección 22 advierte: ni profesores de otros estados ni despidos de compañeros y En Oaxaca comenzará el ciclo escolar con o sin maestros disidentes: Chuayffet. Carton: “Mexicanos primero” por Patricio Monero.

 

Convocan a Escuela para el Bien Común Valles Centrales

http://ideascomunitarias.org.mx/images/eb2015-2016.JPGLa Escuela para el Bien Común es un proceso de aprendizaje itinerante dirigido a personas que quieren desarrollar o ya estén llevando a cabo una iniciativa o proyecto por el bien común, de manera individual, familiar o colectiva (grupos, organizaciones comunitarias) que vivan en comunidades del estado de Oaxaca. Tiene el objetivo de formar promotoras y promotores sociales con un sentido y acción para el bien común, a través de talleres participativos, intercambio de experiencias y encuentros. En la ebc, mujeres y hombres, jóvenes o adultas, fortalecen su autoestima y compromiso con su comunidad; reflexionan sobre su entorno y las realidades comunitarias, refuerzan sus saberes y habilidades individuales y colectivas sobre derechos, identidad, cultura, trabajo organizado, para realizar acciones en beneficio de su comunidad. Leer la convocatoria:

Escuela para el bien común,2015 – 2016, Valles Centrales, Oaxaca

 

 

Ejecutan a coordinadora de policía comunitaria en Guerrero

https://pbs.twimg.com/media/CK8Nv6zUAAAZ7qt.jpgLo que pudo ser otro enfrentamiento entre el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) en El Cortés, San Marcos, asesinaron a la maestra Nelva Edilia Sánchez López, coordinadora de la Fusdeg. Sánchez López, tercera comisaria en El Ocotito, Chilpancingo, era originaria de Cacahuatepec, Oaxaca, con 20 años radicando en El Ocotito, conocida por los mismos años de servicio en la secundaria técnica de esa comunidad, como maestra de inglés. En el ataque, una hija de la maestra resultó herida y su hermana salió ilesa. Las tres regresaban de Pinotepa Nacional, Oaxaca, a donde acudieron al sepelio de la abuela de Sánchez López. Por su parte, la Upoeg se deslindó del asesinato de la profesora. Guerrero es la entidad con la mayor tasa de homicidios del país y este año subieron ya 21%. Su número de asesinatos casi cuadruplica al promedio nacional. Más información:

En 11 días, 11 mujeres han sido asesinadas en Acapulco; ONGs exigen alerta de género y El accidentado camino de las policías comunitarias

 

“O son gobierno o son criminales”: Reconstrucción de hechos en Ostula (VIDEO)

http://i2.wp.com/subversiones.org/wp-content/uploads/2015/07/IMG_6870.jpg?resize=352%2C235Poco más de una semana ha pasado desde que un operativo en la costa michoacana dejara como resultado a un niño de 12 años muerto, Hidilberto Reyes García, y a 10 personas lesionadas. Resulta evidente la complicidad de la institución de supuesta procuración de justicia con las instancias castrenses para ocultar lo que realmente ocurrió. No obstante, la falta de claridad que ha manifestado, una vez más el Estado, gracias a la colaboración de varios habitantes de Ostula, se ha podido hacer una reconstrucción de los hechos a partir de videos que fueron grabados por celulares y cámaras. Pocos días después de que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acudieran a recopilar pruebas y documentar agresiones, Germán Ramírez, nuevo comandante de la policía comunitaria, encabezó un recorrido con el propósito de dar a conocer los hechos tal y como los vivieron:

La fuerza de Ostula. Ver video: Reconstrucción de los hechos tras la entrada del ejército a Santa María Ostula (17 min.). Leer también: Cuatro heridos de Ostula son trasladados a Guadalajara y En la sierra-costa de Michoacán, “Ostula no es una caso aislado”

 

Comisión de Atención a Víctimas no cumple sus objetivos: auditoría

http://sipse.com/imgs/012015/150115d41686f79med.jpgA 19 meses de iniciar operaciones, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no ha cumplido con uno de sus tres principales objetivos que justificaron su creación: el Registro Federal de Víctimas y, debido a esta circunstancian, la identificación de éstas y sus familias se realiza en tablas de Excel. La plataforma informática del registro se encuentra en construcción, explicó una empresa consultora que auditó a la comisión y cuyo informe fue remitido a la Cámara de Diputados por la Secretaría de Gobernación. El reporte, que fue turnado a la Comisión de Presupuesto, refirió que si bien el objetivo de constituir la CEAV fue de atender el creciente número de víctimas y que en 2012 se registraron 21 millones 603 mil 990 personas que sufrieron algún delito, la población o área de enfoque no se identifica en los documentos normativos del programa. Leer también:

CNDH, CEAV y DIF olvidaron a familias de desaparecidos de Chilapa, denuncian y La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas acepta sugerencias de CNDH sobre Ayotzinapa

 

Los titulares de hoy:

Turistas apoyan la defensa del Cerro del Fortín (+ audio)

Derecha empresarial y gobiernos en “cruzada de odio” contra el magisterio

Convocan a Escuela para el Bien Común Valles Centrales

Ejecutan a coordinadora de policía comunitaria en Guerrero

“O son gobierno o son criminales”: Reconstrucción de hechos en Ostula (VIDEO)

Comisión de Atención a Víctimas no cumple sus objetivos: auditoría

Loading