Skip to main content
La Minuta

Educa, sin acta de nacimiento, surge en medio de la desilusión electoral

By 3 junio, 2014 Sin Comentarios

educafotohistorica1No existe registro exacto de la fecha de nacimiento de EDUCA, pero si hubiera que marcar un numeral en el calendario este sería el 21 de agosto de 1994. Para ser más precisos, la larga noche en que conocimos los abrumadores resultados electorales de la contienda presidencial de aquel año. (…) Así surgió EDUCA, en medio de la desilusión electoral y los anhelos de cambio democrático “desde abajo”. La sierra sur y su agreste geografía, producen una variedad de procesos sociales y políticos. Una de las zonas con más fuerte presencia de la iglesia progresista, que impulsa la formación de agentes de pastoral y líderes sociales, es lugar de anclaje del trabajo de nuestra organización. Durante cinco años realizamos un trabajo de acompañamiento y formación de comunidades eclesiales de base, proyectos económicos y sociales y el acompañamiento a dirigentes que luchaban por arrancar el poder local a los caciques en turno.

Texto íntegro: EDUCA “20 Años Sembrando Procesos Sociales”. Escuchar spot: Padre José Rentería destaca la articulación de Procesos Sociales

 

Estaciones migratorias en Oaxaca y el DF, peor que cárceles: expertos

http://larutadelencierro.sinfronteras.org.mx/images/descarga_PDF.jpg86 mil 929 extranjeros fueron detenidos en 2013 en el país, antes de su repatriación son encerrados como delincuentes, así lo relata la organización Sin Fronteras en el informe anual que presenta este martes. “Yo no hecho nada, no soy un delincuente, ¿qué hago aquí?”, se pregunta un joven hondureño, a quién llamaremos Marlon N., retenido en la estación migratoria de Iztapalapa, en el DF. La pregunta se repite en los testimonios recopilados por la organización Sin Fronteras, que vela por los derechos de los migrantes. Para Sin Fronteras, la detención de migrantes es una práctica violatoria de los derechos humanos, un mecanismo costoso e ineficaz que no protege a las personas, por el contrario, se convierte en un trato cruel, inhumano y degradante. El informe da a conocer de forma directa las condiciones de detención en Iztapalapa, en la ciudad de Oaxaca y en los municipios de San Pedro Tapanatepec, La Ventosa y Salina Cruz en el estado de Oaxaca, durante el año 2013. Leer su informe anual:

 

La ruta del encierro. Situación de las personas en detención en estaciones migratorias y estancias provisionales (pdf, 46 pág.), ver video: La Ruta del Encierro (4 min.). Más información: Continúa caravana de migrantes peregrinación hacia el DF, Casi 10 mil niños migrantes fueron detenidos en México en 2013, Estaciones migratorias, desde los ojos de los niños migrantes en México y Mujeres y adolescentes, más vulnerables en estaciones de INM

 

El periodista Jorge Torres Palacios es hallado muerto; fue torturado

https://pbs.twimg.com/media/BpNY2HoCYAAq5na.jpgEl cuerpo de Jorge Torres Palacios, periodista y coordinador de Comunicación Social de la Dirección General de Salud de Acapulco, Guerrero, fue hallado en la zona rural del puerto; el cadáver presentaba huellas de tortura. El hecho de que de manera oficial haya sido calificado como funcionario del gobierno municipal representó un obstáculo para que el caso fuera atraído por la Procuraduría General de la República o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mediante sus respectivas áreas de libertad de expresión. En Chilpancingo, periodistas llegaron hasta la 35 zona militar para exigir que Jorge apareciera vivo. Los periodistas guerrerenses recriminaron la ‘‘rápida intervención’’ de las autoridades para resolver plagios de personajes ‘‘más importantes’’, como el secuestro del diputado priísta Olaguer Hernández Flores. Sobre el trabajo periodístico de Jorge Torres Palacios, leer la siguiente columna:

 

Hasta encontrarlo, por José Antonio Rivera Rosales

 

Denuncian agresiones, ordenes de aprehensión y detención de comunero opositor a presa La Parota

http://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2011/02/verso_cancun172.jpgEl Consejo de Ejidos y Comuneros Opositores a la Parota (CECOP), del estado de Guerrero denunciaron mediante un comunicado que el gobierno estatal está presionando, más que en años anteriores, para que se realice el proyecto de la presa hidroeléctrica de La Parota. El proyecto hidroeléctrico se ubica en la cuenca del río Papagayo, en el estado de Guerrero, y desde hace 14 años el gobierno pretende “a toda costa” realizar el proyecto, por encima de los derechos de las y los campesinos. Destacaron que actualmente uno de los integrantes de la CECOP se encuentra en recuperación después de un disparo que recibió en la cara; otro integrante se encuentra detenido en el Cereso de Acapulco, desde el pasado jueves 29 de mayo, acusado de tentativa de homicidio, junto con otros ocho compañeros, a quienes se les imputa que por ser parte de la Policía Comunitaria “intentaron matar” a tres personas de un pueblo. Más información:

Comunicado urgente del CECOP

 

Realizan Temacaravana pobladores en contra de la presa El Zapotillo

http://www.somoselmedio.org/sites/default/files/IMG_8418.jpgPobladores de Temacapulín y diversas organizaciones sociales que los acompañan en su lucha por las afectaciones ocasionadas por la construcción de la presa El Zapotillo, realizaron un evento al que llamaron La “Temacaravana”. Las actividades comprendieron un acto político cultural en la plaza del pueblo; con una caravana conformada por 30 vehículos realizaron una “Auditoria Popular” a la presa El Zapotillo y al centro de reubicación Tlalicoyunque, que fue clausurado simbólicamente. La semana pasada, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa del Estado de Jalisco otorgó una suspensión definitiva a pobladores de Temacapulín, con la que ordena que la presa El Zapotillo –que se construye en la región Altos de la entidad– debe apegarse a la altura del proyecto original, de 80 metros de altura. Esta suspensión definitiva, que confirma la provisional que se concedió seis días atrás, requiere ser ratificada para las autoridades federales involucradas, en particular, la mencionada Conagua. Más información:

 

Escuchar audios de la Temcacaravana y de la conferencia de prensa. Más información: Clausuran simbólicamente la presa El Zapotillo; señalan violación de amparos y Académicos piden a las autoridades acatar sentencias en El Zapotillo. Reportaje: Temacapulín y la lucha contra una presa absurda y Galería Fotográfica: Temacapulín, 9 años en resistencia

 

Presentan documental sobre tragedia en Guardería ABC

https://pbs.twimg.com/media/BpN3yhsCMAAekQT.jpg:largeInspirada en la tragedia de la Guardería ABC ocurrida en esta capital del estado de Sonora en junio de 2009, la realizadora Carolina Platt estrenó el documental “La hora de la siesta”. Con la presencia de familiares de los dos padres y una madre protagonistas, la película se proyectó en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura de Hermosillo. Julio César Márquez y Esthela Báez, padres del niño Yeyé, así como Abraham Fraijo, papá de Emilia, menores de edad que perdieron la vida en el incendio del 5 de junio de 2009, acudieron al estreno del filme en el que participan también otros integrantes de sus familias que narran sus vidas tras la tragedia, y cómo han hecho para sobrevivir pese a las afectaciones físicas y psicológicas. Ver trailer:

La hora de la Siesta (3 min.). Leer más: Intencional, el incendio en la guardería ABC, para destruir documentos: deudos

 

Afectados amazónicos por petrolera Chevron reclaman justicia

http://www.radiopublica.ec/getIm.php?s=124023.Chevrontitulo.jpg&x=710&y=258Ecuatorianos afectados por la operación de la transnacional Chevron llegaron a Midland, en el estado de Texas, para hacer escuchar su voz de protesta en el marco de la reunión anual de accionistas de la petrolera, que se realiza este miércoles en el Museo del Petróleo ubicado en esa ciudad. John Watson, presidente de la compañía, cambió la sede de la reunión anual de accionistas de la transnacional petrolera a este remoto pueblo de Texas, como una estrategia para evitar las críticas de campesinos y de accionistas opositores a las políticas de la empresa, ya que por más de una década, la petrolera ha realizado la sesión anual de accionistas en su sede corporativa cerca de San Francisco. Leer también:

 

Chevron apuesta por ser principal socio de Pemex en el país y Chevron, ¡nunca más!

 

Los titulares de hoy:

Educa, sin acta de nacimiento, surge en medio de la desilusión electoral

Estaciones migratorias en Oaxaca y el DF, peor que cárceles: expertos

El periodista Jorge Torres Palacios es hallado muerto; fue torturado

Denuncian agresiones y detención de comunero opositor a presa La Parota

Realizan Temacaravana pobladores en contra de la presa El Zapotillo

Presentan documental sobre tragedia en Guardería ABC

Afectados amazónicos por petrolera Chevron reclaman justicia

Loading