Skip to main content
La Minuta

EDUCA impulsa la campaña “Por una Agenda de Paz”

By 2 marzo, 2015 Sin Comentarios

agenda pazFrente al clima de violencia, corrupción e impunidad por el que atraviesa el país, EDUCA lanza la campaña “Por una Agenda de Paz”, cuyo propósito es sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de promover una cultura de paz a partir de acciones educativas que impacten especialmente en las y los jóvenes. Los mensajes de la campaña son resultado de diversas reuniones de análisis. Los contenidos fueron plasmados en un documento denominado “Agenda por la Paz”, el cual presenta reflexiones, contenidos temáticos y líneas de acción encaminadas a fortalecer la justicia y la paz en el Estado.Sobre las ideas: “La construcción de la paz es tarea de todas y todos”, “La gente que busca la paz no teme a los conflictos, los convierte en oportunidad de cambio” y “Sin justicia social la verdadera paz está ausente”, se transmitirán spots de radio y de televisión. En EDUCA creemos que socializar temas como la noviolencia, la paz y la trasformación de conflictos en el Estado es urgente y vigente si se quiere construir una cultura de paz y respeto a los derechos humanos.

Escuchar Audios de la Campaña: Justicia Social, Construcción de la Paz, Transformar Conflicto. Descargar la Agenda de Paz. Un Enfoque desde la Sociedad Civil y los Movimientos Sociales de Oaxaca (pdf, 49 pág.)

 

Denuncian amenazas contra defensoras que buscan familiares desaparecidos

http://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2011/05/desaparecidosepr-300x168.jpgLa Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), envio al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong una carta abierta para denunciar las amenazas contra las hijas de los eperristas desaparecidos en 2007 así como a una defensora de derechos humanos de Oaxaca por la realización de una gira nacional de denuncia. En la carta, expresna “su preocupación y solicitar garantías de seguridad para las defensoras de derechos humanos Nadin Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes, desaparecido desde el año 2007; Margarita Cruz Sánchez, hermana de Gabriel Alberto Cruz Sánchez desaparecido también desde 2007 y Zita Loyo, integrantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”. Es de nuestro conocimiento que desde el inicio de la gira, el pasado 16 de febrero de 2015 en la Ciudad de Oaxaca, las defensoras han sido objeto de hostigamiento, intimidación y seguimiento”. Leer la carta pública:

Preocupa a RNDDHM seguridad de defensoras en busca de familiares desaparecidos

 

Por día de la mujer se inicia “Ciclo de cine Mujeres Valientes”

http://carteleraoaxaca.com/wp-content/uploads/2015/03/cine.jpg

En conmemoración del día internacional de la mujer, el Centro Cultural San Pablo, proyectará durante el mes de marzo una serie de películas dedicada a la temática de la equidad de género. El Centro ha propuesto los ciclos MUJERES VALIENTES y CHICAS SÚPER PODEROSAS para abordar temas sobre la mujer y su lucha por alcanzar la equidad de género. La primera película se estrenará el día martes 3 de marzo a las 17:00 horas. Es de directora  de Arabia Saudí Haifaa Al-Mansour y trata de Wadjda, una chica de 10 años que en un contexto social en el que muchas actividades están mal vistas o negadas para las mujeres. Sin embargo Wadjda es una niña que siempre intenta revelarse a las normas. Cuando encuentra una bicicleta sabe que tiene que tenerla, así es que hace hasta lo imposible para conseguirla pues además del problema económico que implica obtenerla, su mamá sabe que es una actividad exclusiva para los varones y teme sufrir represalias si su hija anda en bicicleta.

Programa completo aquí. Trailer: La bicicleta verde (Wadjda)

 

Desalojo en Acapulco: Fue violada “una y otra vez” por policías federales, denuncia maestra

acapulco mujeres desalojoTestimonios de mujeres integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que estuvieron al frente del contingente el 24 de febrero en Acapulco durante el desalojo violento a manos de la Policía Federal, confirmaron el abuso sexual de una maestra que se encuentra hospitalizada en una clínica de Cuernavaca, Morelos. “Un grupo de policías federales que iban encapuchados con pasamontañas y en las piernas llevaban sus radios de comunicación, arremetió contra sus mismos compañeros a bordo de un autobús, abriendo la valla del bloqueo que mantenían, lo que derivó en una agresión contra todos los que nos encontrábamos ahí, niños, mujeres, hombres, gente mayor, hasta un maestro que tenía una prótesis en una pierna, lo bajaron de la camioneta y lo golpearon hasta dejarlo inconsciente”, dice el comunicado. Después, relata que durante la persecución los policías la alcanzaron, “me empezaron a golpear, yo caí, me levantaron y me llevaron a un lugar baldío donde desafortunadamente me violaron una y otra vez, hasta lastimarme y dejarme desmayada por tanto dolor”.

Leer los testimonios aquí. Más información: Con 18 costillas rotas y problemas para respirar murió Claudio Castillo y Matan afuera de su casa a un dirigente del SNTE que participó en las protestas por el no pago de la quincena

 

Critican ONG llegada de Arely Gómez a la PGR

http://revoluciontrespuntocero.com/wp-content/uploads/2015/02/Arely.jpgLa llegada de Arely Gómez a la Procuraduría General de la República es una decisión equivocada del gobierno mexicano, pues se le da a Televisa un puesto de gran importancia, sin asegurarse de que la nueva responsable del mismo tenga la suficiente experiencia práctica en temas de derecho penal, señalaron organizaciones sociales. Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, consideró que aunque es una buena señal que se haya ido el que estaba cansado –en alusión a Jesús Murillo Karam–, este cambio no modifica las causas estructurales de la crisis en las instituciones de procuración de justicia. Yésica Sánchez Maya, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, consideró grave que se permita la salida de Murillo Karam de la PGR sin antes evaluar su trabajo e incluso fincarle responsabilidades por sus omisiones. Agregó: poner a alguien que tiene vínculos con Televisa seguramente hará que esta empresa intente desvirtuar la exigencia legítima de los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa. Leer también:

Ven conflicto de interés PGR-Televisa

 

Expertos de la CIDH inician hoy los trabajos sobre el caso Ayotzinapa

http://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2014/10/Ayotzinapa-Basilica-5.jpgEste lunes 2 de marzo, los cinco expertos elegidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciarán los trabajos de investigación sobre el caso Ayotzinapa con un encuentro con los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre pasado. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) integrado por Carlos Martín Beristain (España), Ángela María Buitrago (Colombia), Francisco Cox (Chile) Alejandro Valencia (Colombia) y Claudia Paz y Paz (Guatemala), realizará las investigaciones en cuatro áreas:

La CIDH inicia la investigación sobre el caso Ayotzinapa: estas son las 4 claves de su plan y Confían en que visita de expertos de CIDH ayude a lograr justicia por Ayotzinapa. Leer el artículo del Tlachinollan: La llegada del Grupo de Expertos de la CIDH y también: Niegan a familiares de Ayotzinapa ingreso a cuarteles militares

 

Mujica vuelve a casa en “vocho”

http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2015/03/Mujica-vocho-1-600x274.jpgEl presidente de Uruguay, José Mujica, terminó el domingo su mandato de cinco años con una imagen positiva de más del 50 por ciento, conquistada por su fama de ser auténtico, honesto y buen gestor, lo que sin duda, marcará una era en ese país suramericano. El ahora ex presidente de Uruguay señaló que “algunas cosas las hicimos, otras no. Vendrán otros que sean mejores y así sucesivamente”, para después abandonar el recinto donde asumió el nuevo presidente, en su automóvil “escarabajo” marca Volkswagen modelo 1987. La popularidad de Mujica destaca y se ha mantenido intacta desde su primer día de gobierno -1 de marzo de 2010- por permanecer cerca de la gente, por su estilo de vida, su austeridad, y su capacidad de comunicación. El ex guerrillero, quien en mayo próximo cumplirá 80 años de edad, es un hombre que viste casi siempre de chamarras o sacos con camisa, sin corbata, y en la informalidad de su hogar con camisas arremangadas afuera de los pantalones vaqueros, y zapatos con cordones a medio abrochar.

Mujica se despide de Uruguay: “Si tuviera dos vidas, las gastaría en tus luchas” (fotogalería)

 

Los titulares de hoy:

Denuncian amenazas contra defensoras que buscan familiares desaparecidos

Por día de la mujer se inicia “Ciclo de cine Mujeres Valientes”

Desalojo en Acapulco: Fue violada “una y otra vez” por policías federales, denuncia maestra

Critican ONG llegada de Arely Gómez a la PGR

Expertos de la CIDH inician hoy los trabajos sobre el caso Ayotzinapa

Mujica vuelve a casa en “vocho”

Loading