La Minuta

Descubren cuatro fosas más en Iguala, investigan si corresponden a normalistas de Ayotzinapa

By 10 octubre, 2014 Sin Comentarios

AyotzinLa Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a cuatro de los presuntos involucrados en la privación ilegal de la libertad y asesinato de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. En conferencia de prensa, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que las cuatro personas detenidas proporcionaron información que llevó a la ubicación de otras cuatro fosas clandestinas en las que presuntamente se habrían depositado los restos de otros 15 normalistas (28 restos fueron encontrados el sábado anterior en seis fosas ubicadas en Pueblo Viejo, cerca de Iguala). ‘‘La instrucción es agotar todas las líneas de investigación, para lo cual estamos con muchas acciones donde predominan estudios de genética, antropología, odontología, balística, fotografía y video. Hoy tenemos 45 peritos trabajando en la zona, una célula de inteligencia de campo, la Comisión Nacional de Seguridad nos apoya con 400 elementos y también la policía científica y el personal de la 25 Zona Militar’’, mencionó el funcionario. Foto Jonathan Treat.

Gobernador de Guerrero somete a consulta su mandatoTestimonios: El dolor de los padres de desaparecidos de Ayotzinapa“País de Masacres”, artículo de Darío Ramírez

 

Nota editorial de La Minuta sobre manejo informativo de “Escrache Vs César Chávez”

No es común que como medio de difusión demos explicación de aquello que publicamos. Sin embargo, en el tema que nos ocupa, y frente al contexto de odio y violencia visible e invisible que enfrenta la sociedad, bien vale la pena aclarar nuestra posición editorial. Hace unos días recibimos una serie de acusaciones, en mensajes privados de Twitter de la cuenta de Kristin Bricker, en la que, además de pedirnos ya no mencionarla en envíos de Twits, nos acusa de “una acción irresponsable y dañina” en el manejo informativo de la denuncia por violación Vs César Chávez. Afirma que al difundir una denuncia anónima la hicimos parecer legítima”. Además, y lo más grave, menciona que al menos una persona justificó su hostigamiento contra ella diciendo que “Educa no lo habría difundido si no fuera cierto”. Frente a estos señalamientos es importante destacar lo siguiente: a) En el manejo informativo de la denuncia en mención, dimos voz tanto a la denuncia como a la réplica de la organización ASARO, se pueden consultar todas las notas en La Minuta b).- Educa no publica información anónima, toda información es corroborada, incluido este caso, c).- Los contenidos informativos que difundimos no necesariamente reflejan la posición institucional, ofrecen un panorama del contexto social y la posición de los distintos actores que intervienen en el mismo. Respetamos la decisión de Kristin Bricker, de no mencionarla más en los Twits, sólo que también pedimos respeto a nuestro trabajo.

 

Desmantelan radio comunitaria “Viva Tehuantepec”

viva tehPersonal de la PGR desmantelaron una de las radios comunitarias que operaba sin el registro del Instituto Federal de Telecomunicaciones. En un operativo realizado la mañana de ayer, los policías sustrajeron equipos de transmisión y todos los aparatos que usaba la estación Viva Tehuantepec a casi un año de que iniciará transmisiones a nivel local. Durante la llegada de los elementos salió al encuentro el personal que en ese momento operaba la emisión, a quienes pidieron exhibir la documentación que acreditara el permiso de transmisión. De acuerdo al AMPF, la radio fue cerrada por violentar la ley y afecta la señal de estaciones comerciales que cuentan con permisos regulados. Viva Tehuantepec se transmitía por las frecuencias moduladas 100.3 y 105.3 y desde sus inicios trato temas que incomodaron el gobierno municipal de Donovan Rito García, entre ellos los gastos excesivos de la administración, falta de obra pública en las colonias, y muchos más. A la llegada de la Policía Federal no se encontraba el propietario de la estación, la puerta fue abierta por sus familiares, y sin más argumentos, entraron para llevarse el equipo de cómputo, trasmisores, cables y antenas en donde trasmitían en las frecuencias moduladas. La radio se ubica sobre carretera federal transistmica a la altura del Crucerito.

 

Veracruz “desaparece” presupuesto millonario para educación

De 2009 a 2011, la entidad tuvo en sus arcas 716 millones 334 mil 745 pesos como parte del programa Habilidades Digitales para Todos, pero no existe ninguna prueba fiscal de cómo gastó 91 por ciento de ello, es decir 655 millones 782 mil 573 pesos. Aunque Veracruz recibió el mayor monto presupuestal durante 2011, al terminar el año no había realizado ninguna licitación, contrato o convenio para equipar y conectar las 3 mil 78 aulas a internet que se había comprometido y ni siquiera había fijado una fecha de entrega y tampoco envió los informes mensuales de la cuenta bancaria donde la SEP realizó el depósito de los recursos, según lo reporta la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública.

 

“No filmaré en México hasta que resuelvan secuestro de mi padre”: Guillermo del Toro

Del ToroGuillermo del Toro director de cine mexicano que triunfó en Hollywood, manifestó no piensa filmar una película en en este país, hasta que no se resuelva el secuestro de su papá, ocurrido en 1998. De visita en el DF, donde promovió “El Libro de la Vida”, cinta animada que él produce, el cineasta reveló que rodar en el país no le garantiza su seguridad personal.  “Me gustaría poder venir y dirigir, pero para mí hay asuntos todavía pendientes con la gente que secuestró a mi padre (pues no han sido detenidos) “. “Entonces a nivel de seguridad personal se me complica muchísimo rodar 70 días con una hoja de llamado que dice exactamente dónde voy a estar a todas horas”, aseguró el director. Es por eso que Del Toro conecta con el cine mexicano mediante el apoyo a cineastas nuevos, como Celso García, para quien produjo “La Delgada Línea Amarilla”, y Jorge R. Gutiérrez, director de” El Libro de la Vida”, cinta que se estrena el 16 de octubre.

 

Europarlamentarios exigen cancelar Acuerdo Global con México por Caso Iguala

Miembros del Parlamento Europeo condenaron los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, y exigieron que el Acuerdo Global celebrado entre México y la Unión Europea, el cual establece mecanismos de cooperación entre ambas partes en el respeto indivisible de los derechos humanos y la seguridad de los ciudadanos, “tiene que ser puesto en espera y sus objetivos y áreas previstas para la liberalización deben ser revisados”. “El primer y principal deber ahora es reconstruir la confianza en la aplicación efectiva del respeto de los derechos humanos, a los que el Estado mexicano se ha comprometido […] El crimen organizado tiene que ser detenido, dondequiera que se halle, y las lagunas jurídicas tienen que ser eliminadas más allá del área económica”, dice una carta fechada este viernes en Bruselas y que suscriben Ulrike LUNACEK Vicepresidenta del Parlamento Europeo y otros 15 miembros.

Carta de Europarlamentarios

México país de contrastes y desigualdad social, según estudio IDH

PobrezaMexLa expectativa de salud, educación y desarrollo de un bebé que nace en Chiapas y Guerrero es similar a uno que nace en países en guerra donde los derechos primordiales no pueden ser garantizados, como lo son Siria y Palestina, respectivamente. En 2012, los chiapanecos tuvieron el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) de todo el país, según el Programa de las Naciones Unidas (PNUD). En cambio, a unos 700 kilómetros de distancia de Chiapas, un recién nacido tiene un futuro 28% más prometedor. El Distrito Federal es la entidad que tuvo el mayor IDH del país, similar al de Hungría: un país europeo que ocupa el lugar 49 en gasto público por habitante en educación a nivel mundial. Seguramente México no es el único país con diferencias tan marcadas en estos tres indicadores. Probablemente en Hungría hay regiones más favorecidas que otras, franceses con niveles de ingresos mucho más bajos al promedio, o calles venezolanas en las que se puede caminar seguro. Es lo que esconden estos indicadores a nivel subnacional, que al ser analizados muestran las diferencias abismales entre la población del país.

 

Los titulares de hoy:

Descubren cuatro fosas más en Iguala, investigan si corresponden a normalistas de Ayotzinapa

Nota editorial de La Minuta sobre manejo informativo de “Escrache Vs César Chávez”

Desmantelan radio comunitaria “Viva Tehuantepec”

Veracruz “desaparece” presupuesto millonario para educación

“No filmaré en México hasta que resuelvan secuestro de mi padre”: Guillermo del Toro

 Europarlamentarios exigen cancelar Acuerdo Global con México por Caso Iguala

México país de contrastes y desigualdad social, según estudio IDH