Skip to main content
La Minuta

Denuncian allanamiento de casa de defensora de los DH Silvia Gabriela Hernández

By 13 octubre, 2014 Sin Comentarios

chivisLa Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca emitió una acción urgente para denunciar el allanamiento y robo de cómputo de la integrante del colectivo (VOCAL), Silvia Gabriela Hernández Salinas. A pesar de que en la casa se encontraban otros objetos de valorsólo fueron sustraídos una computadora personal y dos discos duros, por lo que el organismo consideró que el robo está relacionado con la labor de la defensora de los derechos humanos. En Oaxaca, el 2 y el 8 de octubre se realizaron manifestaciones para exigir la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa. Cabe mencionar que la defensora de DH Silvia Gabriela Hernández Salinas participó a dichas manifestaciones (ver foto). Precisaron que los hechos ocurrieron el pasado miércoles ocho de octubre, entre las 15.30 y 16.45 horas, en el domicilio de la defensora Silvia Gabriela Hernández Salinas, ubicado en la ciudad de Oaxaca, el cual fue allanado después que rompieron la chapa de la puerta. Consideran que como consecuencia de su labor, ha sufrido un hostigamiento constante y repetidos ataques. Este caso se suma a los 59 ataques contra 22 defensoras de derechos humanos, 3 periodistas y 6 colectivos y organizaciones en el estado de Oaxaca, cometidos en el primer semestre de 2014.

 

Amenazan de muerte al defensor comunitario Alejandro López y a su familia

alejandro lopezLa Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y Territorio (APIIDTT) de Oaxaca denunció que el 7 de octubre fue amenazado de muerte uno de sus fundadores, Alejandro López López, indígena binni’zaa (zapoteca) de la comunidad indígena de Gui’xhi’ro Alvaro Obregón, municipio de Juchitán, quien desde 2013 “ha sido objetivo de acosos y amenazas debido a su fuerte y firme participación política en la defensa de la tierra, el territorio y la educación”. La APIIDTT detalló que el 7 de octubre sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta en la ciudad de Juchitán, Oaxaca, le entregaron un anónimo al hermano de Alejandro López López instándolo en forma soez a entregárselo a su familiar. El anónimo contenía el siguiente mensaje: “Alejandro López López, ya no vayas a Álvaro Obregón, ya te tenemos identificado, te vamos a matar”. Leer el comunicado de la APIIDTT:

 

Amenazan de muerte a Alejandro López de la Asamblea de Pueblos del Istmo

 

Exigen en foro estatal reforma indígena en Oaxaca

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/10/13/673x378xforo2.jpg,qitok=JcZY-wZU.pagespeed.ic.RzG6WCJBeV.jpgEl Foro Estatal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca exigió a los diputados y diputadas del Congreso del Estado “a que cambien su corazón y orienten sus decisiones” y aprueben la reforma indígena. También convocó a todas los pueblos indígenas y afromexicano para que en caso de que no sea aprobada la legislación, sea adoptada para hacerla realidad en los hechos. Además acordó realizar movilizaciones masivas y pacificas para demandar la aprobación de la reforma y hacer acto de presencia en el Congreso del Estado con danzas, música y manifestaciones cuando se realice la discusión y aprobación de la reforma. Igualmente condenó las agresiones a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y exigió justicia ejemplar para los responsables.

 

En cabina de radio matan al dirigente comunero de Picachos, Atilano Román

http://media.proceso.com.mx/media/2014/10/ATILANO-ok-440x264.jpgLos tiros se escucharon en directo. El asesinato de Atilano Román se transmitió por radio. El líder del movimiento de desplazados de la presa Picachos (Sinaloa), Octavio Atilano Román Tirado, fue asesinado el sábado por la mañana por dos sujetos armados que se introdujeron a la cabina de la estación radiofónica Fiesta Mexicana, donde dirigía un programa y le dispararon tres balazos y murió poco después en el hospital. Atilano Román luchó desde 2009 para que se respetaran los derechos de mil familias que se quedaron sin casa, cuando se inundó el embalse de la presa Picachos y perdieron todo. En los últimos 15 días Atilano Román y los integrantes de las cooperativas exigieron que les dieran 60 lanchas pesqueros y no las 56 que sólo ofrecían las autoridades. Leer el boletín del Mapder:

EL MAPDER EXIGE JUSTICIA POR EL ASESINATO DE ATILANO ROMÁN, Despiden al activista asesinado en Mazatlán y Claman justicia en adiós a líder de presa Picachos asesinado en Sinaloa

 

Aprehenden a María de la Cruz Dorantes, opositora a la presa La Parota enferma de cáncer

http://1.bp.blogspot.com/-E55j85E31ZI/U8DVawjhQhI/AAAAAAAAeoM/gGErB100Hvk/s1600/CECOP-TierraNoSeVende.jpgEl gobierno del estado de Guerrero detuvo a la activista María de la Cruz Dorantes, miembro del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP). Este hecho se une a la aprehensión previa del vocero de la organización que desde hace diez años, se opone a la construcción de la represa. En Chilpancingo, durante una conferencia de prensa en solidaridad con los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, un representante de la CECOP denunció la aprehensión de una integrante del Consejo. María de la Cruz Dorantes fue detenida por policías ministeriales el pasado lunes 6 de octubre, alrededor de las 10 horas, mientras regresaba de las quimioterapias que recibe por el cáncer que padece. Se informó que fue subida a una camioneta a la fuerza, mientras ella aún resentía dolores por el tratamiento:

 

Guerrero: aprehenden a defensora del territorio enferma de cáncer y En enero se reanudará la presa La Parota, informan en el Cecop

 

Sobreviviente de Iguala: Los militares “nos decían callénse, ustedes se lo buscaron”

http://www.mimorelia.com/archivosnoticias/afb990bf9c42b1f096b42b380ad7a9a7.jpgOmar García, joven sobreviviente de la masacre de estudiantes de Ayotzinapa en el municipio de Iguala narró para “Telemundo” lo ocurrido la noche del pasado 26 de septiembre. En su testimonio, el joven narra cómo se enteró de que sus compañeros estaban siendo atacados por los policías municipales. “Entramos a Iguala y llegamos lo más antes posible a donde nos dijeron que estaban ocurriendo los hechos, creímos que al llegar, si eran policías los que estaban disparando o si estaban por un lado y los estudiantes por el otro, pues nosotros íbamos a llegar a calmar las cosas, a preguntar qué estaba pasando“, agrega. “Llegamos y vimos los autobuses que estaban totalmente destrozados a balazos… no era sangre de una gotita, era sangre en cantidades“, añade. Omar comenta además que de la parte de la carretera proveniente de Teloloapan hay una parte oscura y era ahí donde se escuchaban los disparos. “Aproveché cuando supuse que estaban cambiando de parque, los cargadores, cuando brinque hacia la calle que va al centro, cuando llegamos como a 2 o 3 cuadras el Ejército ya estaba patrullando el lugar“. El joven sobreviviente revela que los militares les tomaron fotografías a todos y les decían qué decir si les llamaban por teléfono. “Nos decían cállense, ustedes se los buscador, querían ponerse con hombrecitos pues ahora éntrenle, éntrenle y aguántense“, cuenta. Ver su testimonio:

Sobreviviente de Ayotzinapa: “Nos decían callénse, ustedes se lo buscaron” (5 min.). Más información: Denuncian bloqueo a labor de forenses argentinos en fosas de Iguala, El diablo sigue en Iguala, A cuatro días del hallazgo, sigue el hermetismo en torno a las fosas de La Joya, en Iguala, Descrédito mundial por crímenes… y contraofensiva de Los Pinos, La propuesta oficial de atender a víctimas y cubrir daños es un distractor: Tlachinollan. Artículos de opinión del Tlachinollan: ¡Búsquenlos con vida!, de Tatiana Coll: El Tribunal Permanente de los Pueblos y Ayotzinapa y de Carlos Fazio: Ayotzinapa, terror clasista

 

Balean policías de Guerrero a estudiantes del Tec, un alemán herido

http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/370x277/589/588223.jpgUn estudiante de intercambio alemán resultó herido en un confuso hecho en el que policías del estado mexicano de Guerrero dispararon contra un vehículo en el que se movilizaban alumnos extranjeros. Los jóvenes estudiantes, entre los que se encontraban dos alemanes, dos franceses y seis mexicanos, fueron de paseo al puerto de Acapulco el fin de semana y a su regreso al pasar por Chilpancingo fueron atacados por agentes de la policía ministerial de Guerrero. El atacado es Kim Fritz Fran Káiser, de 25 años y de origen alemán, quien fue trasladado al hospital Santa Fe para recibir atención médica. “Los jóvenes se veían aterrorizados cuando se bajaron del vehículo. Nosotros vimos sangre pero no sabíamos de quién era, los muchachos se trataron de proteger pero llegaron los policías y los encañonaron. Poco después llegó una ambulancia y se los llevó. Los policías estaban nerviosos, como que no sabían que hacer, creo que se equivocaron”, comentó una testigo quien omitió su nombre por seguridad. Más información:

Balean policías ministeriales a estudiantes del Tec de Monterrey; uno de ellos, alemán, resulta herido.

 

Evo Morales concede triunfo a los movimientos sociales

http://www.telesurtv.net/__export/1413215911535/sites/telesur/img/news/2014/10/13/bol-evo-al-pueblo.jpg_1718483346.jpgGanó la nacionalización sobre la privatización”, sostuvo esta noche el presidente boliviano, Evo Morales, al proclamar su triunfo en las elecciones celebradas este domingo, tras conocerse sondeos a boca de urna que le otorgaron una aplastante victoria de más de 60 por ciento de los votos, contra 25 puntos de su más cercano rival, el centroderechista Samuel Doria Medina, quien reconoció su derrota. En otra parte de su discurso, en que clamaba “hermanos y hermanas”, dijo que había un gran movimiento de liberación nacional y que, como decía el subcomandante Marcos: “gobernar obedeciendo al pueblo”. En estas elecciones “han ganado la dignidad y la soberanía nacional. Quiero celebrar este triunfo del pueblo boliviano en democracia, dedicarlo a toda América Latina, a Fidel Castro, a Hugo Chávez que en paz descanse; a todos los antimperialistas y anticolonialistas. Hemos crecido bastante, en un proceso de cambio, con una la revolución democrática cultural”, asentó. Más información:

Evo Morales destaca triunfo masivo de los movimientos sociales en Bolivia

 

Los titulares de hoy:

Denuncian allanamiento de casa de defensora de los DH Silvia Gabriela Hernández

Amenazan de muerte al defensor comunitario Alejandro López y a su familia

Exigen en foro estatal reforma indígena en Oaxaca

En cabina de radio matan al dirigente comunero de Picachos, Atilano Román

Aprehenden a María de la Cruz Dorantes, opositora a la presa La Parota enferma de cáncer

Sobreviviente de Iguala: Los militares “nos decían callénse, ustedes se lo buscaron”

Balean policías de Guerrero a estudiantes del Tec, un alemán herido

Evo Morales concede triunfo a los movimientos sociales

Loading