Skip to main content
La Minuta

Denuncia CODIGO DH nuevas amenazas

By 9 julio, 2014 Sin Comentarios

codigoAyer en las oficinas de CODIGO DH se recibió una llamada telefónica amenazando a personal de la organización por estar acompañando los procesos penales que se siguen en el Istmo de Tehuantepec. Una segunda llamada fue recibida minutos después donde claramente amenazan, a través de la organización, a personas vinculadas a la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco. Es de mencionar que CODIGO DH ha realizado un trabajo de acompañamiento a comunidades en el Istmo de Tehuantepec, que en defensa de sus territorios se han opuesto a la construcción de parques eólicos. Dicho acompañamiento ha permitido documentar una serie de agresiones físicas, amenazas e intimidaciones contra integrantes de dicha organización y varias comunidades de la región y que en últimas fechas se ha convertido en una campaña de desprestigio contra integrantes de la APPJ por su oposición a la construcción de nuevos parques eólicos -como el Bii Hioxo que construye Gas Natural Fenosa-, y en contra de las consultas que a modo, se están publicitando en la región del Istmo. Leer también:

104 casos, 171 personas defensoras y 409 agresiones, por Carlos A. Ventura Callejas del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y El programa de derechos humanos que nació agonizante, por Darío Ramírez, director de la organización Artículo 19

 

Coloquio Transición Electoral en Oaxaca

https://pbs.twimg.com/media/BsCc6H_CEAE04ba.jpgCon el fin de reflexionar sobre los avances y pendientes en materia electoral en el estado de Oaxaca, el Centro de Investigaciones Jurídicas (CIJ) y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) convocan al Coloquio “Transición Electoral en Oaxaca”. el Coloquio se realizará el jueves 10 y viernes 11 de julio en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, donde se analizará lo realizado antes y después de la alternancia en el gobierno del 2010, así como los retos de la reconfiguración del sistema electoral mexicano dado con la reforma política de 2014 y sus impactos en Oaxaca.

 

 

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Ley Telecom, ¿hay alternativas?”

Frente a la reciente aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, y ante la desilusión ciudadana por los magros resultados del debate legislativo la ciudadanía se pregunta ¿existen alternativas? Seguramente sí existen alternativas no sólo para revertir las disposiciones jurídicas, sino también para trabajar la comunicación como un derecho humano. El pasado miércoles el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca, el Grupo Plural de Comunicadores Indígenas y no Indígenas y el Frente por la Comunicación Democrática capítulo Oaxaca, advirtieron que en caso de que el Congreso de la Unión aprobara una ley violatoria de derechos humanos, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así también señalaron: “con ley o sin ley, con permiso o sin él, vamos a seguir ejerciendo nuestro derecho a la libertad de expresión y a la libre determinación”. Esta tarde conversaremos con Arturo Guerrero sobre este importante momento. Escúchanos por el 1400 de AM Radio Universidad.

 

Leer también: Con las leyes secundarias se violarán varios artículos de la Constitución: especialistas

 

Exigen frenar megaproyectos de CFE y liberar a opositores presos

presos politicos 2Miles de integrantes de organizaciones se manifestaron ayer en Puebla, Morelos, Chihuahua y Oaxaca, así como en el Distrito Federal, para exigir al presidente Enrique Peña Nieto la libertad de los activistas Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís, Abraham Cordero y Marco Antonio Suáustegui, opositores a proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como parte de la campaña nacional por la libertad de los presos políticos. Aseguraron que la criminalización de los luchadores sociales ha sido una constante del gobierno, sobre todo contra quienes se oponen al Proyecto Integral Morelos. En Oaxaca, unos mil 500 campesinos mixes, mixtecos, chinantecos, mazatecos, zoques y zapotecos, así como amas de casa, adheridos a la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), bloquearon la carretera Transístmica en el municipio de San Juan Guichicovi.

 

Ver video: DF Marcha por los presos politícos (6 min.). Leer también: Toma MAIZ oficinas de CFE en Huajuapan y Realizan militantes de la UCIZONI intensa movilización en el Istmo de Oaxaca y Marchan en 11 estados por la libertad de los presos por la resistencia social. Leer también: Abre la CNDH una investigación por la detención y traslado arbitrario de Marco Antonio Suástegui

 

Se organizan seis comunidades guerrerenses contra la hidroeléctrica El Guineo

Ejidatarios se reunieron en la comisaría municipal de la localidad de Carabalí Grande, Ayutla, donde manifestaron su descontento por el proyecto de la hidroeléctrica El Guineo, que intenta imponer la Comisión Nacional del Agua (Conagua), junto con la empresa Hidroatlixco. Los inconformes aseguraron que la hidroeléctrica afectará a seis comunidades de cuatro municipios, más los pueblos que se encuentran en la parte baja de la Costa Chica, por lo que se formó la organización Pueblos Organizados Contra la Hidroeléctrica El Guineo. Cuando se les preguntó si estaban de acuerdo con la construcción de la hidroeléctrica, contestaron a coro que no y que no permitirán que se instale, porque a más de diez años Conagua, aún no paga las tierras de la parte alta que quedaron inundadas tras la ampliación de la presa El Guineo. Señalaron que a pesar de no ser gente estudiada saben que este tipo de hidroeléctricas sólo contaminan el agua y tanto la flora como la fauna comenzarían a morir. Más información:

 

Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Particular del Proyecto Hidroeléctrico El Guineo (pdf, 139 pág.)

 

México, ante la llegada de 3 nuevos Partidos Políticos

https://pbs.twimg.com/media/BsDnCIICUAEoIsR.pngEste lunes integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobaron para que el día de mañana miércoles, se turne a la mesa del Consejo General del INE el dictamen que establece la creación de tres nuevos partidos políticos, entre los que se encuentran el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) el Partido Encuentro Social (PES) y el Frente Humanista. De darse la creación de estos partidos se sumarán a la lista de los ya registrados, aumentando con esto el gasto que se tiene que derogar para la manutención de los órganos políticos, dejando la incertidumbre si la creación de más de estos partidos, ayudará a l desarrollo del país o sólo servirá como forma de manutención de políticos que se benefician de estos. Más información:

¿La familia Calderón tendrá ahora su propio partido político, financiado con dinero público? Parece que sí

 

Dan cadena perpetua a dos ex militares por asesinatos en dictadura argentina

http://media.elnuevoherald.com/smedia/2014/07/04/20/35/681-We1oa.Em.55.jpegLa Justicia argentina condenó el viernes pasado a prisión perpetua a los ex militares Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella por el asesinato del obispo católico Enrique Angelelli durante la dictadura militar de 1976 a 1983. El Tribunal Oral Federal Penal de La Rioja denegó la posibilidad de prisión domiciliaria tras declarar al ex general Menéndez, de 87 años, y al ex comodoro Estrella, de 81, autores mediatos del crimen y de la tentativa de homicidio de su acompañante, el sacerdote Arturo Pinto. De esta manera, fue echada por tierra la versión de que la muerte de Angelelli había sido a causa de un accidente. El prelado falleció el 4 de agosto de 1976 cuando su vehículo se volcó tras asistir a una misa en homenaje a dos curas y un catequista asesinados:

Cadena perpetua para asesino de obispo durante dictadura argentina

 

Los titulares de hoy:

Denuncia CODIGO DH nuevas amenazas

Coloquio Transición Electoral en Oaxaca

Hoy en Espejos de Oaxaca “Ley Telecom, ¿hay alternativas?”

Exigen frenar megaproyectos de CFE y liberar a opositores presos

Se organizan seis comunidades guerrerenses contra la hidroeléctrica El Guineo

México, ante la llegada de 3 nuevos Partidos Políticos

Dan cadena perpetua a dos ex militares por asesinatos en dictadura argentina

Loading