Skip to main content
La Minuta

Denuncia al artista César Chávez por violación

By 5 agosto, 2014 Sin Comentarios

https://machosalahoguera.files.wordpress.com/2014/08/010-cesarchavez.jpgMujeres oaxaqueñas hacen la siguiente denuncia pública: Las mujeres hartas de la violencia contra nuestros cuerpos, ideas y libertad DENUNCIAMOS RABIOSAS QUE: ¡César Chávez alias Chichas”, artista gráfico oaxaqueño, integrante del colectivo ASARO (Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca) y del proyecto Chicatana, es un VIOLADOR! Se hace pasar por un activista de izquierda, con un discurso revolucionario emanado del movimiento social del 2006. Actualmente César Chávez se encuentra en un proceso legal por violación, pues a principios del 2014 durante una fiesta, él se metió en el cuarto donde se encontraba una amiga suya dormida y la violó”. Además, las mujeres preguntan: “¿Por qué nos indignamos ante el despojo de la tierra de los pueblos por parte de mineras y eólicos, y no ante el despojo y violación de los cuerpos de nuestras compañeras?” y repudian “la complicidad de las instituciones y colectivos gráficos que protegen a César Chávez”. Por último, llaman al boicot de la obra gráfica de César Chávez.

Leer la denuncia pública.

 

Mixteca víctima de violencia obstétrica lleva 13 años en espera de justicia

http://fundar.org.mx/wp-content/uploads/2014/06/Screen-Shot-2014-06-23-at-7.18.25-PM.pngDesde hace 13 años Irene Cruz Zúñiga, mujer mixteca de Santa Cruz Itundujia, vive postrada en una cama. Una mala práctica médica durante el nacimiento de su hijo Epafrodito la condenó a vivir sin poder moverse y a comunicarse con su familia a base de gemidos y sonidos que hace con su garganta. Irene es un caso emblemático de morbilidad materna (secuelas en la salud por complicaciones en el parto, embarazo o puerperio), violencia obstétrica, falta de acceso a la justicia y de reparación integral del daño, y vulneración de los derechos sexuales y reproductivos. “Cuando mi hermana salió de la casa para aliviarse, alcanzó a voltear y me dijo: ‘luego seguimos platicando’. Tengo 13 años esperando esa plática”, dice a Cimacnoticias Carlos Cruz Zúñiga, sentado en medio de la habitación de adobe que Irene comparte con sus padres y su hermana menor y que al mismo tiempo es comedor, sala y dormitorio. Leer el reportaje de Anaiz Zamora Márquez:

Víctima de violencia obstétrica lleva 13 años en espera de justicia y también: Reparaciones integrales para Irene, pasos imprescindibles contra la violencia obstétrica y Cartas por Irene

 

Bloquean ejidatarios dos parques eólicos en Oaxaca

http://pacificoaxaca.com/media/k2/items/cache/eba0b3f922fd6ab7e48e4ca07e727252_XL.jpgLos parques eólicos Oaxaca II, propiedad de Acciona y Bii Hioxho de la empresa Gas Natural Fenosa ubicados en el Istmo de Tehuantepec, se mantienen bloqueados desde la semana pasada, el primero por ejidatarios del municipio de Santo Domingo Ingenio, quienes demandan pago de afectaciones de parcelas por la construcción de un puente y el segundo por pequeños propietarios del municipio de Juchitán, quienes exigen nuevos contratos laborales. Los propietarios, bloquearon los dos accesos al parque eólico, el cual se encuentra en su última etapa de construcción, debido a que se presume se inauguré en el mes de octubre de este año, probablemente con la presencia del presidente de la república Enrique Peña Nieto. Más información:

Afectan ecosistemas Parques Eólicos en el Istmo, denuncian activistas y Para exigir respeto a la tierra y territorio integrantes de la APPJ marchan hacia territorio Zapatista

 

Zapatistas desplazados ante riesgo de ataque; arranca congreso de Pueblos Indígenas

http://www.cgtchiapas.org/sites/default/files/images/atentas.normal.jpgEl Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) documentó el desplazamiento forzado de 32 personas de la Comunidad Egipto, del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (MAREZ) San Manuel, perteneciente a la Junta de Buen Gobierno (JBG) “El Camino del Futuro”, del Caracol III, de La Garrucha. Los hechos ocurrieron el 01 de agosto, a las 23:30 horas, cuando un grupo de personas armadas, provenientes del Ejido Pojcol, municipio de Chilón, entraron a la tierra de trabajo colectivo regional del Municipio Autónomo San Manuel, recuperadas por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En otro orden de cosas, alrededor de mil 600 indígenas de diversas etnias de todo el país, entre ellos mil 300 zapatistas, arrancaron este lunes su Congreso Nacional Indígena (CNI) denominado “Compañero David Ruiz García”, en honor al comunero que falleció en un accidente al regresar a su casa después del homenaje a José Luis López, Galeano. El evento arrancó ayer lunes y culminará el viernes 8 y es sólo entre pueblos zapatistas y adherentes acreditados al CNI. Más información:

INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA COMPARTICIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO CON PUEBLOS ZAPATISTAS. Leer también: EZLN y CNI, proclaman su apoyo y solidaridad con el pueblo de Palestina desde la Selva Lacandona en Chiapas y Porqué los pueblos originarios rechazan la autopista San Cristóbal de Las Casas – Palenque

 

Temaca celebra suspensión de obras de la presa El Zapotillo

http://www.imdec.net/wp-content/uploads/2014/08/lluvia-tweets-agosto.jpgEl Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo (Salvemos Temaca) celebró la decisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del gobierno del Estado de Jalisco así como de las empresas constructoras de El Zapotillo, de detener la construcción de la presa a tan sólo 30 centímetros de alcanzar los 80 metros, altura máxima permitida, de acuerdo con el proyecto original de 2005. Asimismo señalaron que “el proyecto requiere -para su culminación y eventual funcionamiento- que las autoridades realicen de inmediato todos los ajustes financieros, técnicos y administrativos tendientes a culminar la cortina a una altura definitiva y final de 80 metros de altura, y se presente públicamente el plan y las obras que garanticen la seguridad y permanencia de Temacapulín”. También invitaron a la sociedad a sumarse a las acciones de resistencia mediante una “lluvia de Tweets por Temaca”. Boletín de prensa:

Temaca celebra suspensión de obras de la presa El Zapotillo, Jalisco; exige no se reanuden

 

Cumplen “Católicas por el Derecho a Decidir” 20 años de trabajo en México

http://www.catolicasmexico.org/ns/images/banners/blog1.jpg“Ayer cumplimos 20 años de trabajo en México, defendiendo los derechos humanos de las mujeres, Estado Laico y derechos sexuales y reproductivos. ¡Vamos por más!”, escribieron Católicas por el Derecho a Decidir en su cuenta de twitter. “Católicas por el Derecho a Decidir” es un movimiento latinoamericano de católicas feministas que promueven los derechos de las mujeres especialmente lo que se refieren a la sexualidad y la reproducción humana, y ponen en debate inclusive hasta la cuestión del aborto. Felicitamos a esta organización hermana por sus 20 años de lucha incansable. Más información:

Católicas por el derecho a decidir”, una mirada feminista del evangelio

 

Racismo oficial

nuvia mayorga guelaguetza 2014En una entrevista concedida al periódico Reforma, Nuvia Mayorga titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), cuestionó la manera en que las comunidades indígenas invierten los recursos que otorga la dependencia. “Si no los supervisas, les das dinero, compran 50 borregas y a lo mejor se la reparten o se las comen en los 15 años de la hija, o en la boda del hijo” declaro al diario Reforma. “Les tenemos que enseñar que tienen que trabajar” “ayudar la población a ser productivos”, insistió. En La Minuta hemos documentado la respuesta del columnista Ricardo Raphael en #YonoSoySarmiento. Otras opiniones al respecto:

 

Pronunciamiento del CEAS a las declaraciones de la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pubeblos Indígenas, artículo de opinión de Salvador Camarena: Los indios, la comisionada y el ‘mexican moment’ y escuchar: ¿En cuál país vive Nuvia Mayorga que dice que tiene que enseñar a trabajar a pueblos indígenas? (3 min.)

 

 

Los titulares de hoy:

 

Denuncia al artista César Chávez por violación

Mixteca víctima de violencia obstétrica lleva 13 años en espera de justicia

Bloquean ejidatarios dos parques eólicos en Oaxaca

Zapatistas desplazados ante riesgo de ataque; arranca congreso de Pueblos Indígenas

Temaca celebra suspensión de obras de la presa El Zapotillo

Cumple “Católicas por el Derecho a Decidir” 20 años de trabajo en México

Racismo oficial

 

Loading