La Minuta

Defensores comunitarios denuncian “consultas a modo y clima de hostigamiento” en Oaxaca

By 11 marzo, 2015 Sin Comentarios

https://educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2015/03/redecom.jpgOrganizaciones y comunidades de las regiones de Valles Centrales, Costa e Istmo de Tehuantepec, articulados en la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM) analizaron el contexto social y político del estado de Oaxaca y concluyeron que “las autoridades continúan promoviendo leyes con una marcada tendencia hacia la privatización de nuestros bienes comunes” y que “simulen participación ciudadana”. Esta simulación se ve en la consulta indígena en Juchitán “donde se está implementando una consulta a modo”. La red denuncia que “existe una política de criminalización por parte de los tres niveles de gobierno hacia nuestro trabajo, tal es el caso de la fabricación de delitos hacia Carlos Beas Torres, Teófilo García Sarabia y Andrés Pérez Hernández, integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (UCIZONI) y Pedro S. Concha integrante de la Coordinadora para la Defensa de los Recursos Naturales del Valle de Tlacolula”. Leer el boletín de prensa:

 

Chimas detienen a un chiapaneco más; van 4 retenidos

http://3.bp.blogspot.com/-iaDfZwB5YFs/VQBbWKWOiZI/AAAAAAAAAhQ/u-4bqP3CvEQ/s1600/IMG-20150310-WA0012.jpgComuneros zoques de San Miguel y Santa María Chimalapas sorprendieron por segunda vez a cinco personas invadiendo la zona del paraje “La Reforma”, pero solo retuvieron a uno de ellos: Fernando Ocampo González, quien dijo ser agente municipal de Arroyo Pescado, poblado nombrado por la autoridad municipal de Belisario Domínguez, municipio creado en el 2012 por el Congreso chiapaneco en territorio oaxaqueño. Según un comunicado del Gobierno del Estado, esta segunda retención se efectuó cuando los zoques realizaban una diligencia con autoridades estatales y de la Procuraduría Federal en el paraje La Reforma. El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapas, Hidelberto Mendoza, indicó que Fernando Ocampo González fue trasladado al palacio municipal Santa María Chimalapas, en donde se encuentran otras tres personas más, quienes fueron retenidas en el mismo lugar hace 15 días. Leer también:

Crece la tensión en Chimalapas

 

Documental “Las Maestras de la República”, hoy en Cafébre

http://4.bp.blogspot.com/-mDmCihvhxWA/UtWnd89t2iI/AAAAAAAADq0/eUQDeR5RmeY/s1600/cartel_documental_maestrasOK1.jpgLa educación constituyó uno de los grandes compromisos sociales de la democracia de la Segunda República. El objetivo era configurar el estado docente, que llevaría la cultura y la enseñanza a los rincones más remotos del país para construir una sociedad más justa, libre, equitativa y solidaria. Las maestras de la república, o sencillamente republicanas, como nos gusta recordarlas, participaron de forma comprometida y valiente en el desarrollo de en este proyecto. Representaban el modelo de mujeres modernas e independientes. Ellas serían las responsables, en buena medida, de la construcción y difusión de la nueva identidad ciudadana, al educar a su alumnado en los valores de igualdad, libertad y solidaridad, tanto a través de la transmisión en los contenidos en las aulas como, sobre todo, con su ejemplo personal. Hoy 8:00 pm en el Cafébre, M. Bravo No 108, int. 3, Centro Oaxaca: corto Wooden hand y documental Las maestras de la República. Leer también:

Entrevista a la historiadora Carmen Agulló: “La II República formó a maestras extraordinarias”

 

MVS emprende campaña contra Aristegui y se deslinda de Méxicoleaks

http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2015/03/gatopardo-600x274.jpgLa empresa MVS emprendió una campaña en la que, sin mencionarla por su nombre, acusa a la periodista Carmen Aristegui de “abuso de confianza”. Esta mañana, la cadena difundió un comunicado y anuncios en sus espacios noticiosos para deslindarse de la plataforma de filtraciones periodísticas Méxicoleaks, en la que participa Arsitegui. “MVS Radio nunca tuvo conocimiento de negociaciones, encuentros o posibles alianzas con iniciativas u organización alguna, por lo que lamentamos y condenamos el uso de nuestra marca ‘Noticias MVS’”, censura la empresa. Al aire, Carmen Aristegui, titular del espacio matutino de MVS Noticias, se limitó a mencionar que continuará ejerciendo el periodismo.

Leer: “Aristegui: sin miedo al poder”. Ver video: Aristegui y MVS se suman a Méxicoleaks (18 min.) y Lanzan la plataforma digital Méxicoleaks

 

Padres de los 43 exigen a televisoras no ‘satanizar’ reclamo por Ayotzinapa

https://farm8.staticflickr.com/7634/16780990611_4f076a52b3_b.jpgPadres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en Iguala marcharon en la ciudad de México y protestaron durante dos horas afuera de las instalaciones de Televisa Chapultepec, en el DF, para exigir un espacio para informar en cadena nacional de las demandas del movimiento que es criminalizado en los medios oficialistas de comunicación. La marcha para demandar su derecho de réplica salió del monumento a la Revolución con los padres de los normalistas de Ayotzinapa y maestros de la CETEG. El representante Melitón Ortega recordó que protestaron el 24 de febrero en Iguala y quisieron entrar a la 35 Zona Militar para buscar a los desaparecidos, “desde ahí en medios oficiales dicen que los padres están manipulados por intereses de líderes guerrilleros”. Asimismo las autoridades filtraron documentos a medios de comunicación en donde acusan de guerrilleros a los defensores del Centro Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra y Abel Barrera Hernández, y a intelectuales y docentes de Guerrero. Ver:

Galería Fotográfica: Padres de los 43 desaparecidos realizan mitin en Televisa y leer: En Guerrero impedir casillas, y en el país anular el voto con “43”, llaman padres de desaparecidos

 

Temen desaparición forzada de los activistas Julián Luna y Betsy Ramírez

http://revoluciontrespuntocero.com/wp-content/uploads/2015/03/DF3.jpgEl martes 10 de marzo de 2015 cumple una semana de la desaparición del activista Julián Humberto Luna Guzmán y Betsy Ramírez Hernández. La última vez fueron vistos el 3 de marzo a las 12 hrs. en la delegación Tláhuac del Distrito Federal en el Colegio Bachilleres. Los padres de Betsy de 19 años y Julián de 25 realizaron la denuncia correspondiente. Julián fue detenido en tres ocasiones por participar en movilizaciones contra el gobierno federal. El 14 de noviembre del 2014, el activista fue detenido en la calle junto a un amigo, lo cual calificaron como un intento de desaparición forzada porque los pasearon en un vehículo sin ventanas y los acusaron de robar dinero a una mujer policía, mecánica que se empleó para el encarcelamiento de los también activistas Bryan Reyes y Jacqueline Estrada, detenidos en noviembre de 2014. Días antes de su desaparición, Julián reportó que estaba siendo acosado y perseguido por supuestos policías vestidos de civil. Ver videos de incidentes anteriores:

Reprimen a Julián Luna en marcha en defensa de PEMEX (6 min.) y Julián Luna fue herido por granaderos afuera de Televisa (2 min.) y leer: “DESAPARECEN DOS ARTISTAS ACTIVISTAS”

 

Otro derrame de minera en Sonora, ahora de minera de Slim

https://o.twimg.com/2/proxy.jpg?t=HBhCaHR0cDovL3d3dy5lbHVuaXZlcnNhbC5jb20ubXgvaW1nLzIwMTUvMDMvRXN0L01JTkEtTUFSSUEtbW92aWwuanBnFMAHFIIFABYAEgA&s=9Re3WVBNF1cp6Am8_QonrcHw_VqbMwYz2NDmLtIVvvgEn un nuevo capítulo de derrames tóxicos en el país, se confirmó que la empresa Minera María, parte de Minera Frisco, en Cananea, Sonora, derramó 180 metros cúbicos de solución gastada de cobre, como resultado de una falla en el sistema de bombeo. El vertimiento, ocurrido el pasado sábado, afectó a un arroyo conocido como “El Tordillo”, debido a que llegó a los cauces pluviales, según informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). De acuerdo a la versión de la Profepa, la emergencia fue controlada en su totalidad por la empresa minera que ejecutó medidas de control inmediatas, entre las cuales citó la reducción del flujo en la pila de solución gastada, destapar la obstrucción del vertedor, lo que solucionó el origen del derrame, posteriormente, se dedicó a la recuperación de material contaminado. Sin embargo, la empresa informó que al momento del derrame no se pudo dar inicio a las actividades de neutralización de la solución derramada en el cauce del arroyo contaminado, ya que los propietarios de los predios impidieron el paso del personal de la minera. Leer también:

Profepa multa con 22 mdp a Grupo México por contaminar ríos en Sonora, Pese a desastre por derrame en Sonora, Profepa levanta clausura a Grupo México , En Sonora dejan de pagar a los afectados por derrame y Juzgado de Sevilla investigará a Grupo México por presunto amaño en mina

 

Medina Mora a la SCJN, otro escupitajo a los mexicanos

http://media.imparcialoaxaca.mx/imagenes/original/55004a62a20541595bb2861c.jpgEl Senado eligió ayer a Eduardo Medina Mora ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por 15 años, luego de más de cinco horas de discusión en la que el ahora integrante del máximo tribunal fue duramente criticado y cuestionado por legisladores de oposición y en la que fueron entregados las firmas de más de 50 mil ciudadanos que repudiaron su candidatura (ver 52,000 ciudadanos rechazan a Medina Mora en el Senado; PAN y PRI lo avalan (12 min.). El legislador Corral Jurado consideró que la elección de Medina Mora constituyó un “pago de facturas” de Peña Nieto al exprocurador general por el “cerrojazo” del expediente de corrupción de Arturo Montiel en 2008. “Es una afrenta al Poder Judicial. Se lastima aún más la maltrecha República”, consideró Corral. Por su parte, el periodista Jenaro Villamil comentó: “Estuvieron a 3 votos de no lograr mayoría calificada a favor de Medina Mora. Faltaron Rios Pitter, Berinstain y Mario Delgado del PRD”. Y Álvaro Delgado sentencia: “El muy católico espía y represor Eduardo Medina Mora Icaza será ministro de la SCJN a partir de este martes 10, por una sencilla razón: Porque a los mafiosos de cuello blanco de México les da la gana”:

Medina Mora, otro escupitajo a los mexicanos. Leer también: ¡Sorpresa: ganó Medina Mora!, por Julio Hernández López, Medina Mora descongeló 73 mdd de Raúl Salinas, La historia negra de Medina Mora y Estamos en punto de quiebre; el viejo régimen ha comenzado a caducar: René Delgado en CNN

 

Los titulares de hoy:

Chimas detienen a un chiapaneco más; van 4 retenidos

Documental “Las Maestras de la República”, hoy en Cafébre

MVS emprende campaña contra Aristegui y se deslinda de Méxicoleaks

Padres de los 43 exigen a televisoras no ‘satanizar’ reclamo por Ayotzinapa

Temen desaparición forzada de los activistas Julián Luna y Betsy Ramírez

Otro derrame de minera en Sonora, ahora de minera de Slim

Medina Mora a la SCJN, otro escupitajo a los mexicanos