Skip to main content
La Minuta

Decepciona “debate” del INE en Oaxaca: Nueve candidatos y ni una propuesta

By 12 mayo, 2015 Sin Comentarios

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files//styles/gfotonodo/public/fotos/2015/05/11/candidatos.jpg?itok=6UANBsrwEn el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y las cámaras empresariales de la entidad, destacaron más los errores de logística que las propuestas de los nueve candidatos a la diputación federal por el Distrito 08, Oaxaca de Juárez. El debate se llevo a cabo ayer en el foro de televisión de CORTV y se transmitió en vivo. Por su parte, los nueve aspirantes a legisladores federales se dedicaron a responder de manera ambigua cada una de las preguntas, sin dar propuestas concretas a los temas de Educación; Economía y desarrollo; y Mujeres y grupos vulnerables. Las tres candidatas mujeres y los seis varones no atinaron a exponer una sola propuesta legislativa y por el contrario se desvivieron en prometer y gestionar obras, recursos económicos y otra serie de situaciones que distan mucho de la función de un legislador federal:

Crónica de un debate en naufragio. Ver parte del debate: Debate Candidatos Oaxaca Distrito VIII – INE (85min.). Leer también: Hallan torton con despensas de candidata priista Gabriela Olvera y Estefan Garfias, la postulación del PRD y PT con negro historial. Leer los artículos de opinión: Voto útil (y otros trastos), por Julio Hernández López y La Tragedia de elegir, por Juan Villoro

 

Inicia la caravana yaqui en defensa del agua y el territorio

http://3.bp.blogspot.com/-5AAGD7humyo/VVHSSV_lJaI/AAAAAAAAAMo/2fad1zamKGo/s1600/20150511_191955.JPGAyer comenzó la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, encabezada por la tribu yaqui, que recorrerá el país desde Vícam y Cajeme, en Sonora; Pijijiapan, en Chiapas, y Piedras Negras, en Coahuila, para llegar al Zócalo de la ciudad de México el 22 de mayo, luego de recorrer 23 estados. Pidieron al gobierno de Sonora detener la criminalización de los ambientalistas de esta etnia y eliminar los obstáculos para la liberación de los defensores de derechos humanos que permanecen presos. Durante su recorrido por Chiapas, la Caravana Yaqui pasará por las ciudades de Pijijiapan, Tonalá, Comitán, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez. En los días jueves 14 y viernes 15 de mayo, la Carvana realizará actividades en siete lugares en Oaxaca. Ver video:

La Caravana Norte inicia en Vicam (20 min.) y leer: En Chiapas: La Caravana Nacional por la Defensa del Agua, Territorio, el Trabajo y la Vida

 

Siguen paralizados Servicios de Salud de Oaxaca

https://pbs.twimg.com/media/CEvgDbPUsAEW1pZ.jpg:largeLa Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas de protección para los usuarios de los Servicios de Salud que cumplió 11 días paralizada por disposiciones del secretario estatal, Germán Tenorio, aunado al paro de labores que mantienen 10 mil sindicalizados y al desabasto de medicamentos. Considera que este paro de labores afecta a cerca de dos millones de personas que usan los servicios de los más de 735 centros de salud, 20 hospitales comunitarios, 13 hospitales generales y tres de alta especialidad. Lamentablemente, el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, ha desdeñado hasta una recomendación de la Defensoría, debido a la protección que le brinda el gobernador Gabino Cué, quien se ha negado a pedir la renuncia de su subalterno a pesar de reiteradas negligencias médicas y peticiones de organizaciones internacionales. Más información:

Suspenden servicio médico en Hospital Civil de Oaxaca y Pide ayuda poblado mazateco de Oaxaca: no hay servicios de salud ni médicos

 

Niños, mujeres y ancianos lesionados tras incursión policial en San Quintín

http://lajornadasanluis.com.mx/wp-content/uploads/2015/05/img_8805.jpg?w=260Dentro de los 70 jornaleros que presentaron lesiones de moderadas a graves durante la incursión policiaca en el Valle de San Quintín, Baja California hubo niños, mujeres y personas de la tercera edad que presentaron contusiones e impactos con balas de goma, reportó el vocero del Movimiento de Jornaleros de San Quintín, Fidel Sánchez Gabriel.Sánchez Gabriel expresó que, afortunadamente, los niños, mujeres y personas de la tercera edad no necesitaron hospitalización por sus lesiones, y lamentó que dos jornaleros se encuentren en el Hospital General de Ensenada, pues presentan impactos de bala en el cuerpo; uno de ellos en la pierna y otro en el brazo. La represión sufrida por sus compañeros la noche del viernes pasado fue el cumplimiento de una amenaza del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, dice Fidel Sánchez Gabriel. El funcionario dejó plantados a 4 mil trabajadores que lo esperaban para que diera respuestas a sus exigencias de un salario justo, prestaciones de ley y respeto a sus derechos humanos. “El señor subsecretario de Gobernación lanzó una amenaza directa cuando me dice: ‘mira, Fidel, yo voy a llegar el miércoles y no hay vuelta de hoja y si tú no lo aceptas llegará el día y la hora que nos vamos a ver cara a cara y entonces vas a saber quién soy yo’”, aseguró Sánchez.

 

“Interrogar a militares, clave en el caso Ayotzinapa”: CIDH

http://img.telediario.mx/553d7f1f24908_21.jpgAl concluir la tercera etapa de la misión del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los investigadores recomendaron a la PGR reactivar cuanto antes la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos con la participación de sus familias. El GIEI enfatizó que se les permita a los padres el acceso para entrevistar directamente a los militares del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala “porque ellos estuvieron en varios escenarios” de los hechos la noche del 26 de septiembre” y sugirió que las más de 13 causas penales dispersas en seis juzgados diferentes sean acumuladas y concentradas en un solo sitio. En la rueda de prensa donde presentaron los primeros hallazgos y recomendaciones específicas luego de su tercera visita, puntualizaron que la fragmentación de la investigación les genera “preocupación” y recomiendan unificarla, a fin de “mantener la conexidad de los delitos, lograr una visión integral del caso…y evitar la pérdida de evidencia”.

Preocupación de expertos de CIDH por “dispersión” de investigación sobre Ayotzinapa

 

Peligra la vida de defensora Nestora Salgado García

https://pbs.twimg.com/media/CEvgao9UUAAGJOp.jpg:largeYa no come, sólo toma agua. Nestora Salgado se ha declarado en huelga de hambre el pasado martes 5 de mayo porque está desesperada. Si es necesario morir, pues así será, porque estoy muerta en vida, expresó a su familia vía telefónica desde el penal de máxima seguridad de Nayarit. Leonel Rivero Rodríguez, abogado de Nestora Salgado García, ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá en Guerrero, dijo que no hay fundamentos legales para que la activista esté recluida en un penal federal y por ello piden que sea trasladada a un reclusorio donde tenga atención médica. Rivero Rodríguez, quien estuvo con la activista este fin de semana, declaró que la decisión de Nestora es llevar la huelga de hambre “hasta sus últimas consecuencias”. Ahora ella padece gastritis y una neuropatía en las cervicales que le provoca adormecimiento en las extremidades. Leer el boletín del FRENTE PARA LA LIBERACIÓN DE NESTORA SALGADO:

En alto riesgo la vida e integridad física de la Defensora de Derechos Humanos Nestora Salgado García. Más información: Piden se traslade a Nestora Salgado al penal de Tepepan y CRAC boicoterá elecciones hasta que se libere a Nestora Salgado

 

Mueren 5 personas por chikungunya en una sola comunidad guerrerense

http://ichef.bbci.co.uk/news/ws/660/amz/worldservice/live/assets/images/2015/05/12/150512115314_salud_chikungunya_624x351_getty.jpgCinco personas han perdido la vida en la comunidad de Tenexpa, municipio Técpan de Galeana, debido a que las enfermedades que padecían se agravaron cuando contrajeron el mal de la chikungunya, informó la comisaria ejidal, Juana Guerrero Vargas, y agregó que el número de casos de personas enfermas en esa población se incrementó en las últimas semanas, y se teme que podrían ser más una vez que inicien las lluvias en esta región. “Hasta ahora se han registrado cinco personas muertas porque los padecimientos que tenían se agravaron cuando contrajeron chikungunya, que por lo que hemos visto el mal ataca más fuerte a los adultos porque son los que tienen más enfermedades consigo”, abundó. Guerrero Vargas urgió a las autoridades de la Secretaría de Salud a intensificar las acciones de combate al mosco transmisor en cada una de las comunidades de la región. Por su parte, la OMS aclara que la mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Y agrega que las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. Entre 2013 y 2015, la Organización Panamericana de Salud registró 194 muertos en América Latina y el Caribe. Más información:

Chikungunya: Autoridades de salud ocultan la gravedad de la epidemia

 

Los titulares de hoy:

Inicia la caravana yaqui en defensa del agua y el territorio

Siguen paralizados Servicios de Salud de Oaxaca

Niños, mujeres y ancianos lesionados tras incursión policial en San Quintín

“Interrogar a militares, clave en el caso Ayotzinapa”: CIDH

Peligra la vida de defensora Nestora Salgado García

Mueren 5 personas por chikungunya en una sola comunidad guerrerense

Loading