Skip to main content
La Minuta

De la guerra sucia a Ayotzinapa

By 16 octubre, 2014 Sin Comentarios

http://i0.wp.com/subversiones.org/wp-content/uploads/2014/10/Ayotzi-PGR_Marlen_161014-7.jpg?w=1070Ayer, mientras funcionarios del gobierno de Guerrero admitían ante diputados federales que esa administración tuvo conocimiento de los hechos que derivaron en el homicidio y desaparición de normalistas de Ayotzinapa en el momento en que ocurrían, miles de alumnos de distintas universidades se movilizaban en la capital del país en reclamo por esos asesinatos y en demanda de la presentación con vida de los estudiantes sustraídos. El estado nacional e internacional de movilización e indignación social ante los hechos del pasado 26 de septiembre ha ido en aumento ante la demostración de ineptitud e inoperancia gubernamental. Con todo, debe señalarse que la circunstancia actual de descontrol que dio pie a los hechos referidos, y que en la presente coyuntura se traduce en un sentir de desesperación social creciente, no se circunscribe a las acciones y omisiones de las autoridades actuales en los tres niveles de gobierno, sino a prácticas gubernamentales de larga data y cuyos antecedentes históricos se remontan por lo menos a los tiempos de la llamada guerra sucia. Leer el editorial de La Jornada:

 

De la guerra sucia a Ayotzinapa. Más información sobre Iguala: Dos normalistas fueron levantados cerca de la zona militar de Iguala, Desconocen padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa los análisis forenses de la PGR, informa Tlachinollan, En Iguala, encuentran más fosas; “está repleto de muertos” y Desde marzo de 2012 fueron halladas en Iguala 59 fosas clandestinas con 97 cuerpos. Sobre las movilizaciones: “Estamos todos en la fosa”: Manifestaciones por Ayotzinapa, Tomarán las alcaldías de Guerrero hasta que aparezcan los normalistas y Advierten con “paralizar al país” por normalistas desaparecidos. Sobre la guerra sucia: Entregar la lista de los desaparecidos de los 70, emplaza al gobierno federal la Comverdad y Comverdad demanda reparación integral a víctimas de “guerra sucia” de los 70

 

Ley educativa, indígena y notarial van a periodo extraordinario, confirman

http://www.e-oaxaca.mx/images/stories/Oaxaca/2014/Octubre_2014/Indios-y-Afro-Mexicanos-Uno.jpgMientras anualmente el Congreso del Estado, ejerce un presupuesto por más de 664 millones de pesos, el cuerpo legislativo mantiene rezagadas unas 360 iniciativas entre ellas la Ley Educativa, la del Notariado y la Ley Indígena. Los dictámenes de estas tres leyes serán discutidas y en su caso aprobadas, en un periodo extraordinario de sesiones. Este miércoles, los integrantes de la Junta de Coordinación Política sostuvieron un encuentro con notarios públicos. Ahí, Avilés Álvarez anunció que en breve se abrirá un periodo extraordinario de sesiones, para discutir, analizar y aprobar, en su caso, la iniciativa de Ley del Notariado, así como otras que se tienen pendientes, entre ellas la Educativa y la Ley Indígena. Leer el pronunciamiento resultado del Foro de los Pueblos Indígenas y Afromexicano realizado el fin de semana pasado en Oaxaca:

 

“Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca exigen aprobación de Reforma Constitucional que reconoce sus derechos”. Más información: Retrasan diputados aprobación de ley indígena en Oaxaca y Con marchas y rituales buscarán que los diputados aprueben la ley indígena

 

Defensora de APPJ comparte experiencias con defensoras de America Latina

http://i1.wp.com/www.vocesoaxaca.com/wp-content/uploads/2014/10/APPJ2.jpg?resize=750%2C563La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) tendrá participación en dos encuentros de nivel internacional, el primero tendrá lugar en la capital de Ecuador, en Quito, con el tema de “CRIMINALIZACIÓN DE LAS PROTESTAS SOCIALES”, dicho foro tiene su raíz en la propaganda que gobiernos y empresas transnacionales promueven para desacreditar y continuar con las violaciones a los derechos territoriales, humanos e indígenas con el objetivo de eliminar obstáculos en su invasión leonina e ilegal. El segundo encuentro internacional “Iniciativa mujeres, territorio y ambiente en América Latina y El Caribe”, se realizará en Mindo Ecuador. Para exponer la lucha que indígenas zapotecas de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), sostienen contra la instalación de parques eólicos en tierras comunales de Juchitán, María Isabel Jiménez Salinas participará en representación de dicha organización en los eventos.

 

Exigen la inmediata libertad de María de la Cruz Dorantes, del CECOP, enferma de cáncer

http://esp.habitants.org/var/ezwebin_site/storage/images/media/images/anaaa_una_puerta_al_cambio4/1821149-1-ita-IT/anaaa_una_puerta_al_cambio.jpgEl MAPDER reclama la libertad inmediata de la comunera opositora a la presa La Parota, María de la Cruz Dorantes Zamora, enferma de cáncer, y responsabiliza al Gobierno de Guerrero y en particular al gobernador Ángel Aguirre Rivero, al procurador Iñaky Blanco Cabrera, a las autoridades policiacas y al director de la cárcel de Las Cruces, Acapulco, por cualquier daño que sufra su salud; exigimos garanticen su integridad física y psicológica. La crueldad a la que es sometida nuestra compañera contrasta con la gran protección e impunidad que los mismos oscuros personajes de gobierno, Iñaky Blanco y Ángel Aguirre, ofrecen a los operadores de la terrible masacre y desaparición de 43 estudiantes de la hermana Normal ‘Isidro Burgos’ de Ayotzinapa. Nuestra compañera María de la Cruz fue detenida por un fuerte operativo policiaco en las oficinas de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez el lunes 6 de octubre cuando regresaba de las quimioterapias que recibe por el cáncer que padece; subida a una camioneta a la fuerza mientras aún resentía dolores por el tratamiento; permanece encerrada en la cárcel de Las Cruces, en Acapulco, acusada de delitos que no cometió:

Leer el boletín del MAPDER y también: Dictan formal prisión a mujer del Cecop acusada de robo contra gravillero

 

Dictan auto de formal prisión a cuatro defensores del territorio cholulteca

http://www.poblanerias.com/wp-content/themes/goodnews4/framework/scripts/timthumb.php?src=http://www.poblanerias.com/wp-content/archivos/2014/10/fototeca-061020141408imgpng06OCT2014_cholula_07.jpg&h=400&w=600&zc=1El juzgado penal de Cholula dictó auto de formal prisión la mañana de este miércoles para Adán Xicale, Paul Xicale, Primo Tlachi y Albino Tlachi, detenidos la madrugada del martes 7 de octubre luego de la toma pacífica de la presidencia municipal de San Andrés Cholula, como parte de las protestas contra la construcción del parque de las 7 culturas. El abogado Martín Toxtle informó que dentro del proceso 445/2014, las cuatro personas están acusadas de motín, privación ilegal de la libertad, daños a las vías de comunicación, motín, daño en propiedad ajena, y delitos contra el orden constitucional, y no tienen derecho a fianza. Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle declaró que no habrá expropiaciones en la región de Cholula para la construcción del parque de las siete culturas, y que se buscará una figura legal para preservar la zona a fin de que solo pueda ser usada con propósitos agrícolas:

 

Cholultecas frenan proyecto faraónico del gobierno de Puebla, No habrá expropiaciones en Cholula, dijo Moreno Valle y La supuesta cancelación del parque de la pirámide es una mentira más de RMV: MAS

 

IPN mantiene paro; estudiantes preparan contra respuesta a SEP y denuncian grupos de choque

poliPoco antes de las ocho de la noche de este miércoles 15 de octubre, la Asamblea General Politécnica confirmó que mantendrá el paro indefinido en sus 44 escuelas al considerar que la respuesta entregada por la Secretaría de Educación Pública el martes 14 de octubre fue “insatisfactoria”, por lo que preparan una contra propuesta al gobierno federal que permita destrabar el conflicto. En el pronunciamiento, acusaron que en el nivel de bachillerato hay grupos de choque, “los cuales generan hostigamiento, agresión y represión a la comunidad estudiantil, con el fin de forzar la desintegración del movimiento”. En el nivel superior, denunciaron que en varias unidades académicas existe la participación de individuos “pertenecientes al Colectivo Conciencia Revolucionaria”, quienes tergiversan la información con la intención de generar desmovilización y desprestigio del movimiento. En otro asunto, en el mismo pronunciamiento se reiteró la solidaridad politécnica con el movimiento normalista de Ayotzinapa, y por ello exhortaron a la comunidad de cada escuela a analizar la situación del movimiento estudiantil y social en el país.

 

Parlamento Europeo discutirá el caso Ayotzinapa con carácter “urgente”

http://media.proceso.com.mx/media/2014/10/sil4-440x293.jpgEl Parlamento Europeo decidió hoy miércoles discutir como “tema de urgencia” el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y emitir una resolución al respecto durante la sesión plenaria que tendrá lugar la próxima semana en su sede de Estrasburgo, Francia. La Conferencia de Presidentes de Grupos Políticos del Parlamento Europeo se reunió como cada miércoles anterior a cada sesión plenaria para escoger los tres temas que con carácter de “urgente” considera que deben discutir y marcar una posición. De acuerdo con fuentes presenciales de esa reunión, el Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas (APS&D) “se resistió” a incluir el caso mexicano, mientras que el Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) mostró “poca disponibilidad”, aunque al final se aprobó la propuesta por el apoyo que encontró en los otros cinco grupos políticos. El debate de “urgencia” sobre los hechos en el estado de Guerrero coincidirá con la comparecencia del jefe de la misión mexicana para la Unión Europea, Juan José Gómez Camacho ante los integrantes de la delegación para México del Parlamento Europeo. Más información:

Eurodiputados piden suspender Acuerdo Global México-UE por desaparecidos de Ayotzinapa, Iguala: “Podríamos estar frente a un crimen de lesa humanidad” e Iguala resuena en la Eurocámara y. Leer también: Y en el Congreso alemán exigen justicia por normalistas desaparecidos

 

Los titulares de hoy:

De la guerra sucia a Ayotzinapa

Ley educativa, indígena y notarial van a periodo extraordinario, confirman

Defensora de APPJ comparte experiencias con defensoras de America Latina 

Exigen la inmediata libertad de María de la Cruz Dorantes, del CECOP, enferma de cáncer

Dictan auto de formal prisión a cuatro defensores del territorio cholulteca

IPN mantiene paro; estudiantes preparan contra respuesta a SEP y denuncian grupos de choque

Parlamento Europeo discutirá el caso Ayotzinapa con carácter “urgente”

Loading