Skip to main content
La Minuta

Cué ya pactó con el PRI; arranca construcción del Centro de Convenciones

By 7 julio, 2015 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/CJUk6hSUsAAXeMA.jpgLa historia se repite. Al igual que Ulises Ruiz Ortiz el gobernador Gabino Cué desata un batalla contra la ciudadanía al pretender imponer un proyecto como el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en un sitio emblemático como el Cerro del Fortín, afirmó el crítico de arte, Fernando Gálvez de Aguinaga. “La guerraguetza ya empezó y ahora estamos viendo una nueva batalla por este espacio simbólico, nada más que esta batalla es para terminarla de destruir con un proyecto donde hay reconocidos conflictos de interés porque el secretario de Turismo, José Zorrilla es accionista del Hotel Victoria, añadió. Agregó que “tenemos que empezar a pensar que no solo están involucrados los que se van sino los que vienen, entonces, hay que empezar a señalar públicamente esos pactos, a esos grupos políticos que están actuado porque los grupos de choque son los del PRI”:

Cué desató “una batalla contra la ciudadanía”: Gálvez de Aguinaga. Este martes, los funcionarios pretenden generar el gran negocio de su vida: Planean arrancar Centro de Convenciones hoy martes. Leer también: ¿Mano negra? Por supuesto, por Alejandro S. Cruz Pimentel. Viola Centro de Convenciones título de Patrimonio de Oaxaca, Se solidarizan con lucha de Toledo por evitar daños en el Cerro del Fortín, Tres razones para oponerse al Centro de Convenciones en el cerro del Fortín, El Fortín es de Todxs. Mientras los acarreados defienden el CCCO, la ciudad se llena de apoyo a la Defensa del Fortín: Hashtag: #SalvaElFortin

 

Piden proteger a defensora agredida durante protesta pacífica contra CCCO

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/06/30/atacan-a-manifestantes-encabezados-por-toledo-en-el-cerro-del-fortin-367.html/herida.jpg-817.html/@@images/b212b097-31af-4af7-b27c-a557f62f9492.jpegLa Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca condenó la agresión contra la activista Rocío Olivera Toro, quien el pasado 30 de junio resultó herida en una pierna al ser alcanzada por un petardo mientras participaba en una protesta pacífica por la defensa del Cerro del Fortín en la ciudad de Oaxaca. Olivera Toro es secretaria Técnica del Foro Oaxaqueño del Agua, integrante del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), y es parte de la coordinación del Frente en Defensa del Cerro del Fortín. La Red aseguró además que no se detuvo a los atacantes que lanzaron el petardo, y denunciaron que la policía vial desplegada en la zona en vez de velar por la protección de las y los manifestantes, se concentró en impedir el acceso al Cerro del Fortín. De acuerdo con las y los activistas, el ataque a Olivera Toro habría sido directamente contra ella con la intención de provocarle un daño grave, ya que el petardo que la alcanzó tenía en su extremidad un objeto punzocortante que le causó una herida severa. Por otra parte, consideraron que hubo negligencia médica porque la mujer herida fue atendida en forma dilatada en la Cruz Roja:

Defensoras de DH condenan intento de asesinato en contra de Rocío Olivera Toro, integrante de INSO. Más información: FDCF demanda castigo a los agresores en la protesta del Fortín y Cerro de los cobardes (7 min.)

 

SNTE pierde control del magisterio; gobierno amenaza detener a líderes opositores

http://huellas.mx/wp-content/uploads/2015/07/CJFf47_UYAAlf7m.jpgEn su columna anónima “Bajo Reserva”, el periódico El Universal filtró hoy la siguiente amenaza gubernamental: “La decisión está tomada en el gobierno federal. Habrá una ruptura con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues están decididos a ir en contra de sus líderes. Nos dicen que la veta a seguir es similar a la aplicada con la maestra Elba Esther Gordillo”. Horas más tarde, Mexicanos Primero anuncia que demanda a Rubén Núñez ante la PGR. Por su parte, Luís Hernández Navarro comenta la creciente ola de protestas del magisterio: “Un joven maestrocarga una enorme pancarta pintada en azul, rojo, negro y rosa. En ella sintetiza su desafío: “Peña. Tú y yo. Mismo día. Misma hora. Mismo lugar. Mismo examen. El que repruebe ¡se va!” Con algunas variantes, el mismo cartel apareció en las calles de 23 estados durante las últimas dos semanas. También en los muros de algunas escuelas. (…) Pero hay algo novedoso en esos carteles. Quienes los blanden y han salido a las calles en Durango, Nuevo León o el valle de México no son sólo maestros pertenecientes a la CNTE, sino profesores de base que se niegan a que se les asocie con sigla alguna. El control que los dirigentes del SNTE tenían sobre ellos ha comenzado a resquebrajarse súbita y aceleradamente”. Leer toda la reflexión de Luís Hernández Navarro:

El tamaño del desafío magisterial. Víctor M. Toledo: Mitos neoliberales: la evaluación educativa. Leer también: Críticas en Oaxaca a la Suprema Corte , Maestros de Chiapas denuncian ‘‘acoso’’, Tehuacán: Más de 4 mil maestros del SNTE marcharon para rechazar los exámenes de permanencia y de oposición, “¡Oaxaca aguanta, Jalisco se levanta!”, 5 mil maestros marchan en protesta, Marcha CNTE contra la reforma educativa en Tabasco y Anuncian nuevas protestas contra la Reforma Educativa. Foto: Durango.

 

Acuerda tercera Convención Nacional acciones contra reformas y en apoyo a Ayotzinapa

https://pbs.twimg.com/media/CI9K4RWUsAA7npJ.jpgLa tercera Convención Nacional Popular creó la Comisión Nacional Provisional de la Asamblea Nacional Popular, denominada “vivos se los llevaron vivos los queremos” y concretó el Plan Nacional de Lucha, que se llevará a cabo del 15 de julio al 6 de diciembre. Los padres de los normalistas desaparecidos manifestaron que en el proceso electoral de este año se “experimentó un severo cuestionamiento que profundizó la crisis de legitimidad del régimen y el sistema de partidos”. A la convención asistieron 120 representantes de 57 organizaciones sociales. Más información:

La crisis del país “tiene los nombres Ayotzinapa y Tlatlaya”, afirman en la Convención Popular. Ver Ayotzinapa: Encuentro Cultural 43×43 por la justicia y la memoria (3 min.)

 

Con ceremonia, festejan aniversario de la recuperación de tierras en Ostula

http://i0.wp.com/subversiones.org/wp-content/uploads/2015/07/xayacalan-crater.jpg?fit=1024%2C1024El pasado 29 de junio de 2015, exactamente 6 años después de que casi 1000 hectáreas fueran recuperadas y se instalaran los primeros campamentos que darían vida a la comunidad de San Diego Xayacalan, una sentida fiesta fue el escenario para celebrar un proceso de lucha que ha costado sudor y sangre a comuneras y comuneros. Treinta y dos asesinatos y seis desapariciones forzadas son las cifras que dan cuenta del terror en Ostula, Michoacán, pero no es sino hasta observar el cuidado con que se organiza la celebración y darse cuenta de los momentos de tristeza que afloran repentinamente en las pláticas, que se puede realmente intuir la dureza de la pérdida y la voluntad de luchar que ha sostenido a mujeres y hombres en la firme decisión de recuperar las tierras que pertenecen a su comunidad. Leer el reportaje de SubVersiones:

Celebración y lucha en tierra de xayacates y ver video: 6to aniversario de la recuperación de tierras en Xayacalan, Ostula. Michoacán, México (13 min.). Más información: `Recuperando el paraíso´, la historia del conflicto armado en Santa María Ostula y teaser del documental independiente Recuperando el Paraíso (4 min.). Leer también: Acción Urgente: Agresión de narco-paramilitares a Ostula

 

Gobierno mexicano compra sistemas de hackeo para espiar, revelan

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2015/07/Grafica-destacada-hacking.jpgPiratas informáticos hackearon a la empresa de espionaje Hacking Team, con sede en Milán, lo que dejó al descubierto varios archivos en los que se evidencia que México es uno de sus clientes, publica este lunes El Universal. Entre los datos filtrados hay listas de compradores del servicio, facturas y comunicaciones a través de correos electrónicos, según la nota firmada por la periodista Claudia Munaiz. Destaca un recibo de este 2015 del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), que depende de la Secretaría de Gobernación, por un valor de compra de 200,000 euros. Otros clientes son: la Marina, Pemex y los gobiernos del Distrito Federal, Puebla, Querétaro, Durango, Campeche, Tamaulipas, Baja California y Yucatán. “Hacking Team ha estado bajo escrutinio creciente luego de que se descubriera que sus programas informáticos han sido usados para atacar a activistas y periodistas. Los investigadores han vinculado a la compañía con una veintena de países, entre ellos algunos con malos antecedentes en materia de derechos humanos”, dice al respecto The Associated Press. Leer el comunicado de Enjambre Digital:

El Gobierno mexicano debe informar sobre HackingTeam

 

Revelan la intervención de Hillary Clinton en el golpe militar en Honduras

http://america.aljazeera.com/content/dam/ajam/images/articles_2014/08/Clinton%27s_Honduran_confession_01a.jpgEl nuevo lote de los correos electrónicos desclasificados, enviados desde la cuenta personal de Hillary Clinton durante su mandato como secretaria de Estado, incluye varias revelaciones sobre el golpe militar en Honduras de junio del 2009 que derrocó al presidente democráticamente electo Manuel Zelaya, un izquierdista que fue visto como una amenaza por varias fuerzas hondureñas y para los intereses comerciales de Estados Unidos. Mientras que el Departamento de Estado de EU estaba elaborando estrategias sobre la mejor manera de apartar a Zelaya del poder, a pesar de oficialmente no respaldar el golpe de Estado en Honduras Hillary Clinton sugirió usar al confidente de Bill Clinton Lanny Davis como canal de comunicaciones con Roberto Micheletti, el presidente interino instalado tras el golpe, informa RT con datos de ‘The Intercept’. Durante ese período, Davis trabajó como asesor de un grupo de empresarios hondureños que habían apoyado el derrocamiento de Zelaya. Actualmente, Hillary Clinton es precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Más información:

Hillary Clinton mencionó 542 veces a Honduras en polémicos correos electrónicos. Leer también: A 6 años del golpe contra Zelaya, Honduras se levanta contra la corrupción

 

Los titulares de hoy:

Piden proteger a defensora agredida durante protesta pacífica contra CCCO

SNTE pierde control del magisterio; gobierno amenaza detener a líderes opositores

Acuerda tercera Convención Nacional acciones contra reformas y en apoyo a Ayotzinapa

Con ceremonia, festejan aniversario de la recuperación de tierras en Ostula

Gobierno mexicano compra sistemas de hackeo para espiar, revelan

Revelan la intervención de Hillary Clinton en el golpe militar en Honduras

Loading