Skip to main content
La Minuta

COPUDEVER celebra 8 años de resistencia y 6 de plantón (audio)

By 24 julio, 2015 Sin Comentarios

https://educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2015/07/copudever_8.jpgPara conmemorar sus ochos años de lucha en defensa de la vida y el territorio, contra la edificación la Presa Hidroeléctrica “Paso de la Reyna” en Oaxaca, las comunidades integrantes del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) celebraron el pasado 11 de julio un acto político y una misa de agradecimiento en los que se recodaron los inicios de la resistencia al proyecto. A este evento se sumo el sexto aniversario del plantón que los pobladores mantienen en el denominado “Campamento del Zanate”, estrategia de lucha no violenta para impedir el acceso de trabajadores de la CFE a la comunidad Paso de la Reyna – municipio de Santiago Jamiltepec, región Costa. Durante el evento los pobladores reconocieron la importancia permanecer unidos por la defensa de su territorio y el valor que tienen para seguir adelante en su lucha. A los sentimientos de satisfacción por los logros del COPUDEVER se sumaron los mensajes de los padres que acompañaron la celebración religiosa y uno de los mensajes que más motivo a los presentes los invitaba a no tener miedo de defender la vida, “la ley no puede estar por encima de la dignidad del ser humano” se señaló. Escuchar audio:

8º Aniversario COPUDEVER (9 min.). Leer más: COPUDEVER conmemora 8 años “defendiendo la vida y el territorio”Celebra COPUDEVER su octavo aniversario y Paso de la Reina, la lucha permanente

 

Firma la campaña: ¿Qué paso con mis derechos?

http://i0.wp.com/indigenasyafromexicanos.net/wp-content/uploads/2015/07/IMG_3028.jpg?resize=448%2C299Tras el inicio de la Campaña: ¿Qué paso con mis derechos?, el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca, así como organizaciones de la sociedad civil, se sumaron en la recolección de firmas para exigir la aprobación de la Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano del Estado. Con la emisión de un mensaje en el que invitaron a la reflexión sobre el presente y el legado que los pueblos están dejando a sus hijos e hijas, convocaron a la ciudadanía en general a solicitar mediante su firma la aprobación de la Reforma, argumentando: “Esta Reforma está a la vanguardia en el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, y podría convertirse en un referente a nivel nacional e internacional”. La reforma dijeron es resultado de un amplio proceso de consulta, diálogo, análisis y reflexión, llevado a cabo en Foros Regionales y Estatales, en el los cuales participaron de manera activa los 15 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano de Oaxaca, así como amplios sectores de la sociedad civil.

Firmar la petición para la aprobación de la Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca. Más información: Indígenas y afromexicanos por Oaxaca

 

Documenta Emeterio Cruz su caso de tortura ante Comisión de la Verdad

http://www.jornada.unam.mx/2015/03/29/fotos/005n1pol-1.jpgA ocho años de haber sido detenido por elementos de la Policía Ministerial de Oaxaca, ahora Agencia Estatal de Investigaciones, Emeterio Merino Cruz documenta lo sucedido como un caso de tortura ante la Comisión de la Verdad. El 16 de julio encabezó una marcha junto con sus familiares y otros activistas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) “para que no se olvide lo que sucedió en esa época”. Kerli Marino Cruz, hija del afectado, quien también caminó desde la fuente de las 8 Regiones al Zócalo, dijo que el síndrome que le causaron los golpes permanecerá en su padre. “Sigue sin su movilidad motriz, el traumatismo craneoencefálico que le produjeron los cachazos no tienen remedio, su salud no va a mejorar”, expuso. Emeterio fue detenido durante una protesta magisterial el 16 de julio de 2007 y acusa que durante su permanencia con las autoridades, lo torturaron, causándole afectaciones físicas y traumas psicológicos que hasta la fecha no ha podido superar. Más información:

Caso Emeterio, ejemplo de la impunidad con que se tortura en Oaxaca: ONU

 

La “guerra relámpago” contra el magisterio

https://ton.twitter.com/i/ton/data/dm/624598639474638852/624598639550136320/_LF9g_u1.jpgComo si los profesores fueran una amenaza para la seguridad nacional, la “blitzkrieg” (“guerra relámpago”) de Los Pinos trasladó a Oaxaca a miles de uniformados: 4 mil policías federales, tres brigadas de la policía militar de 660 elementos cada una, además de los 4 mil soldados de la Zona Militar. Luís Hernández Navarro comenta: “La blitzkrieg no frenará el descontento magisterial a escala nacional. El actual malestar de los profesores no se limita a la CNTE, ni la fuerza de la coordinadora está constreñida a Oaxaca, por más que allí esté su contingente más consolidado. Es falso que la legitimidad del liderazgo de los trabajadores de la educación de la sección 22 dependa de su influencia en el Ieepo. (…) El magisterio oaxaqueño tiene una cultura política de lucha de muchas décadas. En parte se nutre de la desarrollada en siglos de resistencia de las comunidades indígenas. Su comportamiento real poco tiene que ver con la caricatura que desde el poder se ha hecho de su movimiento. (…) La partida no ha culminado”. Leer toda la reflexión:

La blitzkrieg contra el magisterio, por Luis Hernández Navarro. Más información: A Oaxaca hasta helicópteros, y Acapulco se desangra: 34 asesinatos en julio, 9 ayer y Funcionarios y diputados del PRI y PVEM, en nómina de IEEPO. Notas anteriores: , y

 

Siguen sin buscar a 10 desaparecidos de Zapotengo: Barca-DH

160715-FAMILIARES-DESAPARECIDOS-DE-POCHUTLA-BEH-2-700x466Los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Gabino Cué ignoraron la medida cautelar que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para realizar la búsqueda y localización de 10 habitantes de Pochutla que se encuentran desaparecidos desde hace cinco años. El Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” (Barca) precisó que ante la omisión de los gobiernos estatal y federal, la familia de los desaparecidos presentaron un amparo para exigir a las autoridades la búsqueda y localización de quienes formaban parte de la cooperativa ecoturística de Zapotengo. Los familiares piden que les digan si están presos y si lo están en dónde y saber por qué y si están dentro de los cuerpos que aparecieron en las narcofosas, también saberlo porque quieren tener una tranquilidad y la certeza de decir aquí los tengo, los voy a enterrar, les voy a dar cristiana sepultura y, por lo menos, saber dónde llorar y dónde hacer mi oración, pero no los pueden tener así en la incertidumbre total. Leer el boletín:

Presentan amparo para pedir búsqueda de desaparecidos

 

A 10 meses de Iguala, PGR no tiene ni fichas de identidad de los 43: CNDH

CKpfruSUkAA-p6vTras la revisión de la información y constancia del expediente del Caso Iguala, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, calificó como “incompleta” la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa realizada por la Procuraduría General de la República a 10 meses de los acontecimientos. La CNDH encontró dictámenes contradictorios, fallas en las averiguaciones, omisiones en diligencias ministeriales, falta de atención y asistencia indispensables para esclarecer los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala. Una de las omisiones que detectó la CNDH es que a casi 10 meses del Caso Iguala la PGR no cuenta con las fichas de identidad de los 43 normalistas. La CNDH sugiere, entre otras cosas, la comparecencia de nueve elementos militares y la obtención de las declaraciones de los buzos de la Secretaría de Marina que participaron en la búsqueda de evidencias en el Río San Juan. Ante la barbarie ocurrida en Iguala “no es momento de callar ni olvidar”, señaló el ombudsman Luis Raúl González Pérez. Al presentar 32 observaciones y recomendaciones a las autoridades mexicanas, González Pérez dijo que no se puede esperar a que ocurra otro caso similar, “el momento de actuar es ahora y con ello se daría sentido y significado al dolor, al sufrimiento y a la indignación que este caso ha generado”.

Documento íntegro: Estado de la investigación del ‘Caso Iguala’ (pdf, 63 pág.). Leer también: Suman 15 muertos en las últimas 24 horas en Guerrero, Instala APPG retén contra federales en la sierra de Chilpancingo y Manifestación acuática en París en apoyo a Ostula, Calera y Ayotzinapa

 

Declaran comisariados La Montaña y la Costa Chica territorio libre de minería

http://www.wradio.com.mx/images/2862421_n_vir1.jpg?u=220517Los representantes del Consejo Regional de Autoridades Agrarias por la Defensa del Territorio y en contra de la Minería y de la Reserva de la Biosfera en La Montaña y Costa Chica de Guerrero se manifestaron por la cancelación definitiva de la exploración y explotación de los recursos minerales por transnacionales, además de que en lugar de traerles beneficios, les perjudica en la salud y es seria amenaza por contaminar con cianuro los ríos Balsas y Papagayo. La Comisaria de San José Vista Hermosa Marciana Rojas Arriaga dijo que uno de esos acuerdos de los habitantes de 13 municipios se ha declarado libre de la minería, porque no quieren que sus recursos se vean afectados. La oposición es porque saben de las graves afectaciones a la salud de los habitantes. En tanto, Armando Campos, otro habitante de la montaña de Guerrero, detalló que los municipios donde ya empezaron los trabajos de exploración abarcan 157 mil hectáreas de tierras de bosque, principalmente y al hacer la explotación los líquidos dañarían las tierras de cultivo y los mantos acuíferos. Boletín de prensa:

Declaran autoridades agrarias Territorio Libre De Minería a La Montaña y Costa Chica de Guerrero. Más información: Exigen detener saqueo mineral en Costa Chica y La Montaña y El río San Juan de Taxco rebasó límites permitidos de contaminación por desechos tóxicos, señalan

 

2 millones de mexicanos más en la pobreza, oaxaqueños/as entre los más afectados

http://www.jornada.unam.mx/2015/07/24/cartones/helguera.jpgDurante los primeros años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2014, la población en pobreza creció en 2 millones de personas sobre todo en zonas urbanas, al pasar de 53.3 millones de mexicanos (45.5 por ciento) a 55.3 millones (46.2 por ciento). Uno de cada dos individuos vive en esa condición, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). El número de personas que no tienen recursos para adquirir la canasta alimentaria básica pasó de 23.5 millones a 24.6 millones. La pobreza extrema tuvo una ligera reducción. La pobreza se elevó, entre otros factores, porque en ocho estados se incrementó. Se trata de Veracruz, Morelos, Oaxaca, estado de México, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur. Enrique Galván Ochoa comenta el estudio de Coneval: “Esa es la versión technicolor del problema. Hay otra. Julio Boltvinik, investigador de El Colegio de México, afirma que ocho de cada 10 viven en la pobreza (…) Es inevitable plantear dos preguntas: ¿Y la Cruzada Nacional contra el Hambre de Rosario Robles? ¿Sólo está sirviendo para captar votos? ¿Y las reformas del gobierno de Peña Nieto? Si nos atenemos a la realidad, está generando pobres”:

La fábrica de pobres, en plena expansión, por Enrique Galván Ochoa. Leer también: México no logra avances en reducción de pobreza: OCDE, Hay 228 mil nuevos pobres en Oaxacay Estadísticas de pobreza en Oaxaca. Cartón: Cruzada-Helguera

 

 

Los titulares de hoy:

Firma la campaña: ¿Qué pasó con mis derechos?

Documenta Emeterio Cruz su caso de tortura ante Comisión de la Verdad

La “guerra relámpago” contra el magisterio

Siguen sin buscar a 10 desaparecidos de Zapotengo: Barca-DH

A 10 meses de Iguala, PGR no tiene ni fichas de identidad de los 43: CNDH

Declaran comisariados La Montaña y la Costa Chica territorio libre de minería

2 millones de mexicanos más en la pobreza, oaxaqueños/as entre los más afectados

Loading