Skip to main content
La Minuta

Convoca EDUCA a escuela “La Comunicación en la Defensa de los Territorios”

By 29 mayo, 2014 Sin Comentarios

escuelaServicios para una Educación Alternativa, A.C. convoca a la tercera generación de la Escuela de Defensoras y Defensores Comunitarios. Esta Escuela desarrolla un programa de capacitación para personas defensoras, periodistas y comunicadores, a fin de impulsar la construcción de un discurso que permita visibilizar en la opinión pública los derechos y las demandas de los pueblos y comunidades indígenas. La Escuela se propone generar espacios de análisis y debate que tengan como finalidad contrastar el discurso de los medios de comunicación sobre la problemática del despojo de territorios de pueblos indígenas, la información que proporcionan actores como el gobierno y las empresas privadas, así como la información que difunden las propias organizaciones sociales y comunitarias. La escuela se desarrollará en tres módulos entre julio y septiembre. Fecha límite de inscripición: viernes 27 de junio (cupo limitado). Más información:

 

Convocatoria 3a generación de la Escuela de Defensoras y Defensores Comunitarios (pdf, 2 pág.)

 

Por conflicto postelectoral, persiste violencia contra niños y mujeres en Cotzocón

Al menos medio centenar de mujeres, niñas y niños de San Juan Cotzocón, comunidad indígena mixe, han sido detenidas, encarceladas y abusadas sexualmente por un grupo de personas que mantiene el control del Palacio Municipal desde el pasado 1 de enero de 2014. “No pueden andar libremente y usar los espacios públicos de la comunidad como son los parques, iglesias, canchas deportivas o fiestas comunitarias”, denunció Eyra Nolasco Benítez, quien junto con su madre Dionisia Benítez Lorenzo fueron detenidas el 22 de mayo y expulsadas de la comunidad el 24 mayo acusadas de violar presuntos acuerdos internos del grupo que mantiene el control del Palacio Municipal. Leer también:

 

Consorcio Oaxaca condena los actos violentos contra mujeres y niñas en la comunidad de San Juan Cotzocon, Mixe

 

Presentación del libro NO ME RENDÍ Y NO ME RINDO

JosefinaHoy se presentará en La Jícara el libro “NO ME RENDÍ Y NO ME RINDO Mi lucha por la libertad de los presos, desaparecidos y contra la represión” de la autora Josefina Martínez Rojas. Josefina Martínez ha sido una incansable luchadora por los derechos de los desaparecidos y los presos políticos. Por más de cuarenta años ha participado en diversos movimientos y organizaciones. No se pierdan la oportunidad de conocerla y compartir sus experiencias. Presentan Susana Wald, Arturo Mejía y la autora. Este jueves 29 de mayo, 18:30 hs, en Librespacio La Jícara, Porfirio Diaz 1105, Centro, Oaxaca.

 

Indígenas de la selva Lacandona acuerdan defender sus tierras ante el embate neoliberal

http://zoonpolitikonmx.files.wordpress.com/2013/10/selva-lacandona.jpgOrganizaciones independientes del norte de la selva Lacandona sostuvieron que siguen en resistencia contra los programas del gobierno y de los “empresarios neoliberales”, quienes “siguen buscando formas para arrancarnos lo más valioso que tenemos: nuestra tierra”. Los indígenas, representantes de una veintena de comunidades choles, tzeltales y zoques de la región, dijeron que los gobiernos municipales de Palenque y Ocosingo “también están encantados con el dinero y las propuestas de los empresarios, no piensan en nosotros, no nos defienden, no nos consultan, no nos respetan, no nos escuchan. Intentan acabar con nuestros saberes. Quieren privatizar nuestros ríos, bosques, cascadas. Se meten a medir nuestras mojoneras sin consultarnos, hacen perforaciones sin tomar en cuenta los daños a otras tierras”. Leer también:

 

Intereses económicos amenazan iniciativas indígenas en la Lacandona: Red por la Paz e Instalarán Campamento Civil por la Paz en La Realidad: Sub Moisés. Ver documental: REDD: La codicia por los árboles. El caso Chiapas: la Selva Lacandona al mejor postor (67 min.)

 

Reivindica pueblo cucapá su derecho a la pesca; gobiernos “simulan” consultas

https://pbs.twimg.com/media/BowFtuuCYAA3VaE.jpgLa reunión entre el gobierno federal y la etnia cucapá para discutir el tope de captura de los pescadores indígenas es un paso importante para resolver el conflicto, pero si no se resuelve el tema de fondo, que es la imposición de un área natural reservada sin tomar en cuenta la opinión de los pueblos originarios de la zona, el problema va a seguir, advirtieron los afectados. En conferencia de prensa, Yacotzin Bravo, integrante del Colectivo Radar, explicó que los gobiernos federal y de Baja California únicamente han “simulado” consultar a los indígenas que viven de la pesca de curvina golfina, pero en realidad siguen imponiéndoles medidas como la veda o el tope de captura, a pesar de que los cucapá sólo capturan 10 por ciento de dicha especie:

 

Comunicado de prensa de la Cooperativa Pueblo indígena Cucapá: Avanzan negociaciones entre pueblo Cucapá y Gob. Federal. Ver entrevista con Yacotzin Bravo, DH Noroestedeo: Piden indígenas de Cucapá garantizar su derecho a la pesca. Leer reportaje: Si no pescamos, no existimos: Cooperativa Indígena Cucapá y La persistente lucha de los cucapá por Francisco López Bárcenas. Leer también: Diputada de PAN desestima pesca Cucapá y pide que vendan tamales en Oxxo

 

Diez años de incertidumbre e impunidad: Guadalajara 28 de mayo

guadalajaraÓscar vive en el limbo jurídico. No sabe si seguirá en libertad o si algún día lo encierren. Es uno de los casos que quedan por resolver del 28 de mayo de 2004, cuando autoridades estatales detuvieron y torturaron a decenas de personas que se manifestaban contra la globalización, retratada aquella vez en la reunión de jefes de Estado de la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea que se llevaba a cabo en Guadalajara. Óscar, sólo él, según el Ministerio Público, golpeó a nueve policías. Organismos defensores documentaron varias violaciones a los derechos humanos durante el 28 de mayo de 2004. Hubo 15 detenciones arbitrarias, 73 retenciones ilegales, 75 casos de trato degradante, 73 incomunicados y 19 casos de tortura. Ver video:

 

28 de Mayo en Guadalajara (24 min.)

 

Persiste la resistencia pacífica de los pobladores en La Puya, Guatemala

http://1.bp.blogspot.com/-3XlHsju5tYM/U4bE6_cKa9I/AAAAAAAAH2o/Wz759_Ws3Sg/s1600/SOLIDARIDAD.jpgEl uso de la violencia en contra de la resistencia pacífica solamente permitió el ingreso de maquinaria, contrario a lo esperado por el gobierno, empresa y militares vinculados al proyecto minero “El Tambor” derivada. Miles de personas reaccionaron, se organizaron, denunciaron y se movilizan en apoyo de las comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc. Llegan personas de todos lados a solidarizarse, muchas están enviando cartas, comunicados y otras se preparan para llegar hasta “La Puya” y decir aquí estamos les apoyamos. Todo este movimiento crece, también el rechazo nacional e internacional por la represión de este gobierno sobre las comunidades que defienden sus derechos. Leer el reportaje:

¿Qué pasa en La Puya? Sobre los caminos de la resistencia pacífica. Comunicado de M4: Repudiamos los acontecimientos sucedidos en La Puya, Guatemala y de IM Defensoras: Preocupa a IM-Defensoras vulneración a derechos humanos en La Puya

 

 

Los titulares de hoy:

Convoca EDUCA a escuela “La Comunicación en la Defensa de los Territorios”

Por conflicto postelectoral, persiste violencia contra niños y mujeres en Cotzocón

Presentación del libro NO ME RENDÍ Y NO ME RINDO

Indígenas de la selva Lacandona acuerdan defender sus tierras ante el embate neoliberal

Reivindica pueblo cucapá su derecho a la pesca; gobiernos “simulan” consultas

Diez años de incertidumbre e impunidad: Guadalajara 28 de mayo

Persiste la resistencia pacífica de los pobladores en La Puya, Guatemala

Loading