Skip to main content
La Minuta

Conmemoran dos años de resistencia contra eólica en Álvaro Obregón

By 4 febrero, 2015 Sin Comentarios

alvaro obregonMujeres y hombres indígenas de la comunidad de Álvaro Obregón, quienes integran la Asamblea del Pueblo de Álvaro Obregón (ACAO) conmemoraron dos años de resistencia contra la instalación de empresas eólicas en esta comunidad zapoteca. En el patio central de la agencia municipal de esta comunidad, se realizó un encuentro de pueblos indígenas, en donde participaron pobladores de San Dionisio y San Mateo del Mar, Santa Rosa de Lima, San Blas Atempa, Juchitán, Salina Cruz y Tierra Blanca, quienes compartieron sus experiencias de lucha ante proyectos trasnacionales. Odelio López Vicente, agente comunitario, dijo que en estos dos años, tanto él como los integrantes de su cabildo no cobran un solo peso, sino todo es “tequio”, porque lo único que desean es que exista paz en la comunidad y que los proyectos eólicos no se instalen. Escucha también el nuevo audio de EDUCA RADIO sobre la celebración en San Dionisio del Mar, el 29 de enero:

Sección Voces En Movimiento – San Dionisio Del Mar “3 años de lucha contra megaproyecto eólico” (5 min.). Artículo en El Economista: Bloqueo a accesos de proyecto Mareña afecta el valor de la obra

 

Comisión de la Verdad no debe de ser un golpe electoral de Cué: Flavio Sosa

http://www.tiempoenlinea.com.mx/images/2015/febrero/4feb/6tm.jpgEl ex vocero de la otrora Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, dijo que el gobernador Gabino Cué Monteagudo está obligado históricamente a que no se politice con fines electorales la Comisión de la Verdad, que tiene como objetivo indagar a fondo los hechos que motivaron al exmandatario Ulises Ruiz Ortiz a cometer graves violaciones a los derechos humanos en conflicto socio-político del 2006 y 2007. Tras la reaparición del exmandatario, volvió la polémica sobre su papel en esos años y al seno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la definición de candidatos a diputados federales en las elecciones intermedias del 7 de junio y para la sucesión gubernamental del 2016. De acuerdo con el ex diputado local del PT, “Ruiz Ortiz sigue buscando impunidad, tratando de tener espacios de poder. Tiene influencia en el PRI, tiene diputados federales, locales y sigue jugando en la perspectiva de tratar de cubrirse y está interesado en gozar de protección.” Ver video:

“En 2006 solo apliqué la ley”: URO (2 min.). Leer también: Ulises Ruiz sí es responsable de las violaciones en 2006 y 2007: SCJN

 

43 para no olvidar

http://carteleraoaxaca.com/wp-content/uploads/2015/02/ayotz.jpgSábado 7 de febrero en El Huacal: A las 7: 43pm: ‘Canción por Ayotzinapa’ para sintetizador y percusiones. Una obra del artista y músico Jesus Gonzalez Gutierrez. A las 9pm: El Colectivo de Artes de Participación presenta, Función de Arte Espontáneo. Dispositivo escénico de improvisación donde se recrean las historias personales del público. El Huacal, Genaro Vazquez 6A, Barrio de Xochimilco, Oaxaca. “Como miles de ciudadanos, los artistas han respondido al contexto de agitación y crisis que atraviesa nuestro país uniéndose a la protesta social. ¿El arte tiene la responsabilidad de participar en las protestas?, ¿cómo se deben involucrar los artistas?, ¿de qué manera puede la sociedad civil echar mano de las herramientas que el arte brinda para protestar?”, se pregunta Christián Gómez en su artículo de opinión:

El papel del arte en tiempos de agitación y crisis

 

Solicita CIDH medidas cautelares para preservar salud de Nestora Salgado

http://www.socialism.com/drupal-6.8/sites/all/images/homePage/nestora.jpgLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado mexicano que “adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de Nestora Salgado García, proporcionando el tratamiento adecuado que recomienden los especialistas”, y dio un plazo de 15 días a las autoridades mexicanas para que informen de la atención a sus recomendaciones. El 28 de enero, la CIDH respondió a la solicitud de medidas cautelares que el 23 de diciembre de 2014 hicieron los abogados de Nestora Salgado, Thomas Antkowiak y Alejandra Gonza de la Escuela de Derecho de la Universidad de Seattle, para que el Estado mexicano “proteja la vida e integridad personal de Nestora Salgado”. En un comunicado de prensa, la Escuela de Derecho de la Universidad de Seattle destacó que, de acuerdo con la CIDH “la situación de Nestora Salgado reúne los elementos de ‘gravedad, urgencia y daño irreparable’ y requiere acción inmediata por parte de las autoridades mexicanas”. Ver la entrevista con Leonel Rivero, abogado de Nestora Salgado:

Nestora Salgado: el argumento legal de una injusticia, en De Este Lado (60 min.). Resolución de la CIDH (pdf, 11 pág.)

 

Presentación pública: Hacía una Constituyente Ciudadana y Popular

https://pbs.twimg.com/media/B9BJaf5IYAA2qyB.jpgAlguna vez pensaste o dijiste, ¿Si no quieren gobernar bien? ¡Que se vayan!, ¡Si no puede con el cargo, que renuncie!, ya basta de sus crímenes, ya basta de su corrupción, ya basta de su impunidad. Ayotzinapa es un parte aguas, la desaparición de jóvenes, con la intervención del Estado Mexicano, exhibió a quienes gobiernan y están decidiendo el destino de este país. Ante la crisis social que vive el país un grupo de ciudadanos de diferentes sectores de la sociedad presentarán la Constituyente Ciudadana, con el propósito de lograr la reconstrucción de la nación construyendo una nueva constitución. Esta propuesta toma distancia de los partidos políticos en su conjunto, porque sólo han abonado con sus acciones u omisiones a que el país siga desmoronándose. Leer más:

5 de febrero de 2015: Presentación pública de la Constituyente Ciudadana y Popular

 

El “investigador” de las casas de EPN y Videgaray es hijo político… de Videgaray

http://www.jornada.unam.mx/2015/02/04/cartones/magu.jpgLa Secretaría de la Función Pública permaneció acéfala 26 meses, hasta que el martes 3 de febrero, Peña Nieto eligió a Andrade Martínez como su nuevo titular. Resulta que Virgilio Andrade Martínez es amigo cercano de Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un vínculo que surgió en 1986, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), mientras uno cursaba la Licenciatura en Derecho y el otro, la de Economía. Andrade Martínez tiene, desde ayer, el encargo prioritario de investigar si hubo conflicto de interés en la adjudicación directa de contratos de obra pública a Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa y a Roberto San Román Dunne, del grupo que lleva su apellido. De todos estos nexos escribe Alberto Aguirre en su columna de este miércoles, en el Economista, titulada “Virgilio, ¿el fiscal de hierro?”. Ver entrevista en MVS:

Andrade estudió con Videgaray, Meade y Ugalde en el ITAM: columnista. Más información: Casa de Videgaray en Malinalco, con tasa de interés preferencial por parte de Higa, Una resurrección forzada y ‘‘Ya sé que no aplauden’’

 

ONU cuestiona al gobierno mexicano en casos de desaparición forzada

https://pbs.twimg.com/media/B9A-3jRIMAAcTn-.jpgStephanie Brawer, integrante del área jurídica del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), en entrevista telefónica desde Ginebra destacó que el Comité contra la Desaparición Forzada, dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), manifestó al Estado mexicano que, en el caso relativo a la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, sus argumentos y respuestas ‘‘son insuficientes y no aclara las dudas’’. El Informe sobre Desaparición Forzada 2014 que presentaron organizaciones no gubernamentales en abril pasado señala que sólo 19 de las 32 entidades federativas del país habían tipificado el delito de desaparición forzada. La Ley General de Desapariciones Forzadas “es el paso a seguir” para combatir el problema y se espera que se pueda avanzar en su adopción “antes de que termine esta legislatura, en junio”, dijo el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Manuel Gómez Robledo, al finalizar la comparecencia de México ante el Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU, en Ginebra, Suiza. Más información:

Admite Cancillería “desaparición forzada” de los 43 normalistas, El caso Ayotzinapa tiene origen en la impunidad de la guerra sucia: ONG y artículo de opinión del Tlachinollan: El vuelo de la esperanza

 

Los titulares de hoy:

Comisión de la Verdad no debe de ser un golpe electoral de Cué: Flavio Sosa

43 para no olvidar

Solicita CIDH medidas cautelares para preservar salud de Nestora Salgado

Presentación pública: Hacía una Constituyente Ciudadana y Popular

El “investigador” de las casas de EPN y Videgaray es hijo político… de Videgaray

ONU cuestiona al gobierno mexicano en casos de desaparición forzada

Loading