Skip to main content
La Minuta

Condena comisión civil intento de PGR por criminalizar a normalistas de Ayotzinapa

By 27 octubre, 2014 Sin Comentarios

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS-0PBv36kG8nIQEfSTE27Up4_VL7zJJlJKbTNsBU5qJ5f8i5UGAl cumplirse un mes de la desaparición de los 43 estudiantes la normal rural de Ayotzinapa, los integrantes de la Comisión Civil de Impulso a la Búsqueda condenaron los intentos de la Procuraduría General de la República (PRG) por criminalizar a los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa. La PGR tiene como hipótesis principal de investigación el supuesto vínculo de los normalistas con el crimen organizado. Además, la comisión civil lamentó que, a un mes de la agresión contra los jóvenes los familiares de las víctimas son quienes han llevado a cabo las investigaciones: “En este largo mes las familias y compañeros de los desaparecidos, en medio de enorme precariedad, comenzaron la búsqueda con sus escasos recursos e iniciaron las investigaciones que el Estado ha sido incapaz de coordinar. En todo el territorio nacional estudiantes, ciudadanos y ciudadanas, madres y padres de familia, han salido a las calles para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos”. Leer el comunicado íntegro:

UN MES DE ANGUSTIA, DOLOR Y RABIA SIN RESPUESTA DEL ESTADO. Ver entrevista con Omar García, normalista de Ayotzinapa: Si confirman muerte de los compañeros normalistas Guerrero estallará (8 min.). Más información: Pide nuevo gobernador liberar Autopista del Sol, pero nadie le hace el menor caso , y Expulsan normalistas al padre Alejandro Solalinde del plantel donde haría una misa. Tlachinollan: No sepultemos el futuro de Guerrero y discurso de Elena Poniatowska en el Zócalo: “Regrésenlos”

 

En Oaxaca realizan caravana por normalistas desaparecidos

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/10/27/caravana4.jpg,qitok=Uwg00sps.pagespeed.ce.25oWNaLdxU.jpgAl menos una decena de camiones del transporte urbano, más de 20 automóviles particulares, ciclistas, y un contingente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizaron una caravana motorizada que partió del crucero de Tlacolula de Matamoros, para demandar la presentación de vida de Christian Colón Garnica, estudiante oaxaqueño desaparecido el pasado 26 de noviembre en Guerrero. Linda Garnica, prima del desaparecido, tomó el micrófono: “Al llegar al hogar de Christian me dio una gran tristeza porque hace tres meses él estaba con nosotros y hoy sólo la vemos vacía. Hoy sus padres se encuentran en Iguala, en espera de una respuesta, pero se encuentran en las mismas, las autoridades no dan ninguna respuesta a esto”. “El pueblo oaxaqueño se encuentra hoy presente para exigir justicia por la desaparición, el pueblo de Tlacolula, de Oaxaca y de México está exigiendo su presentación con vida, porque no estamos todos, nos faltan 43”, declaró.

 

Ver video aquí (1:30 min.) y leer también: Continúan en Oaxaca acciones en solidaridad con Ayotzinapa y los artículos de opinión Ayotzinapa, protesta y solidaridad global, por Eduardo Bautista y Complicidades, por Gustavo Esteva

 

Sección 22 realiza mitin para exigir justicia para Brad Will y Emilio Alonso

https://pbs.twimg.com/media/B0-LLNoIcAECkNi.jpgProfesores de la región de Valles Centrales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación (SNTE), realizaron un mitin sobre la carretera federal 175 en memoria de su compañero Emilio Alonso Fiaban, caído en el 2006. Por otro lado un grupo de maestros del sector Zimatlán, recuerdan con un mitin el asesinato del periodista estadunidense Bradley Roland Wheyler en el conflicto del 2006. Con aparatos de sonido, a 8 años del asesinato, los mentores exigen que se investigue la muerte del camarógrafo. Detallaron que no darán paso atrás hasta lograr el esclarecimiento del crimen. Leer también:

Comisión de la verdad en Oaxaca, por Miguel Concha (12 de octubre de 2013)

 

 

Ruido de aerogeneradores daña la salud de las familias en Unión Hidalgo

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/02/20/pobladores-de-oaxaca-se-quejas-del-zumbido-de-91-5-decibeles-que-producen-382.html/20-eolico.jpg-2297.html/@@images/e10323c7-f955-46ea-991f-4a0ee8e1ae59.jpegLa empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex) –filial de la española Renovalia Energy– deberá reubicar o clausurar 15 aerogeneradores del parque eólico Piedra Larga, pues están a menos de 2 kilómetros de las casas –cinco a 300 metros y otros cinco a 500 metros– y el ruido que producen ha provocado problemas de salud entre los pobladores de esa zona, afirmó el presidente municipal de Unión Hidalgo, Oaxaca, José López de la Cruz. Otros problemas que genera el parque eólico, dijo el munícipe, es que las personas que rentaron sus terrenos para que se instalara tienen que pedir permiso para pasar a sus parcelas, “incluso los que no tienen contrato, porque se cancelaron los caminos comunes y los que eran de buena terracería la gente del parque los destrozó”. Además, como levantaron bordos, el agua se desvió y afectó a la población. Leer también:

 

Eólica rehúsa pagar impuestos: alcalde. Nota del 5 de mayo de 2014: Comuneros de Unión Hidalgo exigen cancelación de parque eólico

 

Piña Palmera” se suma a postura de ONU contra Teletón

https://pbs.twimg.com/media/B0vONTHCIAAKzVH.pngEl coordinador de Proyectos de la organización Piña Palmera señaló que se encuentran alineados al llamado que realizó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para no donar al Teletón, pues desde que la Cámara de Diputados entregó la medalla al mérito cívico “Eduardo Nery” al director de la organización ligada a Televisa, Fernando Landeros, las organizaciones civiles fijaron un posicionamiento en contra de dicha acción. Y es que dijo, es obligación del Estado mexicano garantizar la atención de las personas con discapacidad, por lo que debe generar políticas públicas integrales para ese sector de la sociedad y no delegar la responsabilidad a particulares. Pues además el Teletón ha hecho que la sociedad visibilice a las personas que tienen alguna discapacidad a través de la filantropía y el uso de sus cuerpos, pero no como sujetos de derechos, con lo cual no se erradica la discriminación. Leer el boletín:

Que gobiernos dejen de transferir recursos al Teletón y atiendan a población con discapacidad: Red Discapacidad y Comunidad. Más información: Landeros insiste: críticas de la ONU al Teletón no están fundamentadas… y de paso minimiza trabajo del DIF

 

Fallece Arcelia Yañiz Rosas, primera periodista oaxaqueña

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/fotos/2014/10/26/arcelia_3.jpgA la edad de 96 años esta noche perdió la vida la periodista y escritora, Arcelia Yañiz Rosas, víctima de una complicación en su salud. Arcelia Yañiz Rosas nació en la ciudad de Oaxaca el 18 de agosto de 1918. Por su cuenta y voluntad se hizo periodista cuando apenas tenía 16 años de edad, lo que la convirtió en la primera mujer en dedicarse a esta profesión y posteriormente en la primera en dirigir un periódico local. Apenas hace un año, Arcelia Yañiz Rosas recibió su título de licenciatura en periodismo, en un acto en que también se homenajeó su trayectoria dentro del periodismo de la entidad. “Me emociona mucho y siento que no estoy en onda, como dicen los jóvenes, para decir lo que realmente deba decirse; me he vivido de los aplausos, el reconocimiento, pero estoy aquí como siempre, viva, actuante, con deseos de seguir participando en esta profesión que nos honra a todos, el periodismo”, añadió. También contó algunas anécdotas de su trayectoria en la ciudad de Puebla, como su entrevista al general Lázaro Cárdenas. Más información:

 

Homenaje a Arcelia Yañiz. Historias de una reportera

 

Vocero del Cecop fue torturado por venganza del gobernador Aguirre

http://agenciaperiodistica.files.wordpress.com/2014/06/suc3a1stegui-frente-a-aguirre2-e1403069048446.jpgEl vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, reveló que cuando fue detenido el 17 de junio, fue torturado por policías ministeriales y señaló como responsable de su detención y tortura al gobernador Ángel Aguirre Rivero, ahora retirado del cargo. Los policías ministeriales, en la comandancia de El Coloso, mientras lo golpeaban a patadas y puñetazos y le jalaban los testículos, le decían, “esto te pasa porque te portaste mal con el jefe”, en referencia al gobernador Ángel Aguirre Rivero. Marco Antonio Suástegui exige su inmediata libertad porque el principal delito por el que está en prisión, que es robo agravado, del que el empresario que lo acusa no ha presentado pruebas, con base en la ley puede ser reclasificado a robo simple para que pueda obtener su libertad mediante el pago de una fianza. Leer también:

 

Buscará el Cecop diálogo con Rogelio Ortega para pedirle la liberación de Suástegui

 

 

Gracias por acompañarnos en la celebración de los 20 años de EDUCA

mordida

 

Ver galería de fotos

Escuchar Entrevista con Marcos Leyva Madrid, Director de EDUCA A. C. sobre el vigésimo aniversario (5 min.)

Leer EDUCA “20 Años Sembrando Procesos Sociales”

 

 

 

 

 

Los titulares de hoy:

 

Condena comisión civil intento de PGR por criminalizar a normalistas de Ayotzinapa

En Oaxaca realizan caravana por normalistas desaparecidos

Sección 22 realiza mitin para exigir justicia para Brad Will y Emilio Alonso

Ruido de aerogeneradores daña la salud de las familias en Unión Hidalgo

“Piña Palmera” se suma a postura de ONU contra Teletón

Fallece Arcelia Yañiz Rosas, primera peridista oaxaqueña

Vocero del Cecop fue torturado por venganza del gobernador Aguirre

Gracias por acompañarnos en la celebración de los 20 años de EDUCA

 

Loading