Skip to main content
La Minuta

Con Plan Frontera Sur se duplicaron delitos contra migrantes en Oaxaca

By 8 julio, 2015 Sin Comentarios

http://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2015/06/border-patrol2.jpgEl Programa Frontera Sur cumple este martes 7 de julio un año desde que fue presentado oficialmente por el presidente Enrique Peña Nieto. a la par que aumentaron las detenciones de indocumentados en México –de julio de 2014, cuando entra en vigor el Plan Frontera Sur, a mayo de 2015, se reportó un alza del 90% en comparación con el mismo periodo del año anterior-, las denuncias por agresiones y secuestros han ido al alza, y el delito de robo se disparó 81%. Así lo revelan, en respuesta a solicitudes de información pública realizadas por Animal Político, las fiscalías de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca. De estos cuatro estados, Oaxaca es la entidad donde más se incrementaron las agresiones contra migrantes. Desde la entrada en vigor del Programa Frontera Sur, hasta el último dato referente al mes de abril de 2015, la dependencia oaxaqueña reportó 148 delitos; 97% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 75. Además de estas cifras, Animal Político publicó en el especial ‘Programa Frontera Sur: Una cacería de migrantes’, que la Procuraduría General de la República (PGR) también reconoció un aumento de secuestros contra migrantes:

Programa Frontera Sur: Una cacería de migrantes. Leer también: Programa Frontera Sur ha significado represión, persecución y muerte: La 72, La crisis migratoria aminoró el flujo de indocumentados a EU, ONU apoya albergues de niños migrantes y cuestiona detenciones, Retraso legislativo en recursos y protección a niños migrantes en México, denuncian y A cuatro años, pendiente mejorar la Ley de Migración

 

Reforma Electoral fortalece a asambleas en comunidades indigenas

tercer foro 3Comunidades y Organizaciones de la Sociedad civil reaccionaron positivamente hacia la reforma electoral en Oaxaca, pues señalaron en diversos documentos que esta manifiesta un avance en materia electoral para el Estado. El Municipio de Guelatao de Juárez felicitó a la CXII Legislatura por aprobar el decreto 1263 en el que reforma a la Constitución oaxaqueña que reconoce: “La asamblea general o la institución encargada de elegir a las autoridades indígenas, podrá decidir por mayoría calificada la terminación anticipada del período para el que fueron electas, de conformidad con sus sistemas normativos y la Ley Orgánica Municipal.” En relación con la Reforma, el Ex Consejero del IEEPCO, Víctor Leonel Juan Martínez, señaló en su cuenta de Facebook: “Candidaturas independientes indígenas, terminación anticipada del periodo municipal por mandato de dos terceras partes de la asamblea, representación de comunidades indígenas y afromexicanas, avances en la reforma constitucional en materia electoral. Avances que a una semana de aprobada algúnos diputados quieren dar marcha atrás”.

Leer más: PRONUNCIAMIENTO DE SERVICIOS DEL PUEBLO MIXE A.C., Reforma Electoral sí garantiza participación de mujeres en Sistemas Normativos Internos y Pueblos indígenas y reforma política: avances y regresiones, por Víctor Leonel Juan Martínez. Leer también: Congreso de Oaxaca facilita a Murat “heredar su plaza”

 

Denuncian la agresión sufrida de Pedro García, dirigente del FPR

https://pbs.twimg.com/media/CJRkt-cUAAAF2P2.jpgOrganizaciones sociales dieron a conocer que Pedro García, dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR), fue agredido a golpes el sábado pasado, al parecer por miembros de la Confederación Nacional de la Productividad y del sindicato Libertad. García señaló que el ataque fue por demandar la liberación de 25 personas detenidas el 7 de junio. García, quien mostró evidencias de los golpes que recibió, sostuvo que la agresión que sufrió fue de manera directa. “En la tarde estábamos trabajando, colocando el piso en una escuela, llegó la Policía Estatal diciendo que habían pedido auxilio, pero también la Policía Federal estuvo haciendo ronda”, añadió. Por su parte, el dirigente estatal del FPR, Macario Ótalo Padilla, acusó que existe una persecución en contra de las organizaciones sociales para sembrar el caos y garantizar una campaña política que permita apoderarse de la gubernatura el próximo año, finalizó. (Foto: Estado 20). Leer también.

Con mitin Sección 22 “recuerda” a los 25 presos del FPR, a un mes de su detención

 

Localizan en domicilio particular boletas robadas en Juchitán

comioneta-INE-700x466Simpatizantes de los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) retuvieron este martes a la titular de la Vocalía Ejecutiva 7 del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Juchitán, Lorena Nava, con dos paquetes electorales que pertenecen a las pasadas elecciones del 7 de junio. Tras una denuncia de habitantes de la zona, quienes informaron que Lorena Nava acudió a un domicilio de una capacitadora electoral, donde recogió los paquetes con algunas boletas, el grupo que exige la anulación de las elecciones interceptó la camioneta en que se trasladaba la funcionaria, quien nunca se bajó del vehículo y hasta el momento no ha emitido una declaración. El representante del PRD ante el INE, Delfino Morales Felipe, indicó que ante la ausencia del notario público para certificar dicho hallazgo, decidieron llevar la unidad de motor- la cual no tenía rótulo del INE- a la explanada del Palacio Municipal, donde exhibieron los paquetes electorales, que presuntamente fueron robados durante el boicot electoral. Leer también:

Retienen a funcionaria del INE que llevaba paquetería electoral supuestamente desaparecida en la jornada electoral

 

Marchan en Tlapa a un mes de la ejecución extrajudicial de Antonio Vivar

https://pbs.twimg.com/media/CJZTvpjUYAAGhcv.jpgAl cumplirse un mes del asesinato del activista del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), Antonio Vivar Díaz, cometido por policías federales, unos 2 mil maestros, jubilados y vecinos de colonias como El Tepeyac marcharon en Tlapa para exigir justicia y castigo a los culpables. El 7 de junio, día de la jornada electoral, efectivos de la Policía Federal detuvieron de manera ilegal, sin órdenes de aprehensión, a ocho personas en la colonia El Tepeyac. La tensión entre policías federales y vecinos fue controlada como las 8 de la noche, cuando se acordó que las ocho personas detenidas serían liberadas y trasladadas a Tlapa para intercambiarlas por los 30 policías federales. Sin embargo ese acuerdo fue roto por otros policías federales y militares que entraron con gas lacrimógeno a rescatar a los efectivos retenidos y en esa acción resultó muerto de un balazo el activista y maestro Antonio Vivar Díaz.

Reportaje en tres partes: Los ocho de Tlapa no se conocían ni fueron detenidos en la CETEG, Llevaron a los ocho detenidos al cuartel militar de Tlapa para acusarlos de fabricar bombas molotov y La misma noche del 7 de junio se desvaneció la acusación contra los ocho detenidos en Tlapa

 

Indígenas de Veracruz rechazan paso de gasoducto por sus territorios

http://desinformemonos.org.mx/wp-content/uploads/2015/07/disenogasoductotuxpantula-391x265.jpgUn nuevo gasoducto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), amenaza los territorios y la vida comunitaria en Veracruz e Hidalgo, donde se pretende enterrar cientos de ductos, como está sucediendo con el Proyecto Integral Morelos. Autoridades comunitarias náhuatl, masapijni y ñühüde de los municipios de Ixhuatlán de Madero, Tlachichilco y Texcatepec, Veracruz, anunciaron que no permitirán el paso de ningún proyecto que atente contra la integridad de su territorio. “La comunidad se enteró de este proyecto porque un grupo de ingenieros llegó a sus pueblos, al ver a estos hombres les preguntaron sobre su presencia en las tierras, a lo que estos contestaron de que estaban localizando unos puntos en donde posiblemente va a pasar un gasoducto”, informó Diego García Domínguez, del Centro de Derechos Humanos de la Sierra Norte de Veracruz. El 14 de agosto la CFE dará a conocer a la empresa ganadora. “La historia en cientos de pueblos en el país ha hecho saber a las comunidades que es lo que sigue. En muchos pueblos de México, la empresa en contubernio con el gobierno y la fuerza pública llegan a las comunidades para imponer megaproyectos y despojarlos del territorio, pero sabemos de la resistencia de los pueblos para defender sus tierras”, expresó el defensor. Leer también:

En la cárcel 17 activistas de Veracruz por defender medio ambiente

 

Claudio X. González, el tobogán de odio y el “terrorismo” de la CNTE

http://i2.wp.com/notiguia.tv/wp-content/uploads/2015/07/carton-reforma-rictus-esta-pelon-07-07-15.jpg“Capturar tumultuariamente y rapar a tijeretazos a maestros es un ataque cobarde de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero llamar a ésta “organización terrorista”, como lo hace Claudio X. González, es una conducta radical análoga que –peor aún– incita al aniquilamiento”, comenta Álvaro Delgado en su artículo de opinión. “Cuando leí que el presidente de Mexicanos Primero compara a la CNTE con una “organización terrorista” escribí, también en Twitter, que la agresión a los maestros en Chiapas es condenable, pero compararla con terrorismo es una desproporción de quien se supone educado y es también un llamado al aniquilamiento. Pensé que este señor, hijo de Claudio X. González, dueño del gigante papelero Kimberly Clark, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del Consejo Mexicano de Negocios y artífice de las reformas “estructurales” privatizadoras desde que fue asesor de Carlos Salinas, rectificaría su imputación a la CNTE de ser terrorista, que se asocia a violencia y la muerte. Pero no, sólo matizó el alcance de su exigencia”. Leer toda la reflexión:

Claudio X. González y el “terrorismo” de la CNTE y también: La guerra santa de Claudio X. González y SNTE pierde control del magisterio; gobierno amenaza detener a líderes opositores. Cartón: Rictus – Está pelón

 

Los titulares de hoy:

Reforma Electoral fortalece a asambleas en comunidades indigenas

Denuncian la agresión sufrida de Pedro García, dirigente del FPR

Localizan en domicilio particular boletas robadas en Juchitán

Marchan en Tlapa a un mes de la ejecución extrajudicial de Antonio Vivar

Indígenas de Veracruz rechazan paso de gasoducto por sus territorios

Claudio X. González, el tobogán de odio y el “terrorismo” de la CNTE

Loading