Skip to main content
La Minuta

Comunidades oaxaqueñas resisten a dos proyectos de hidroeléctricas

By 7 abril, 2015 Sin Comentarios

paso reinaAnte la oposición de pobladores y organizaciones civiles, el gobierno federal se desistió temporalmente del proyecto de construcción de una hidroeléctrica en San Felipe Usila. Sin embargo, en Paso de la Reina, Jamiltepec, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) insiste en la creación del embalse para generar energía eléctrica, pese al rechazo generalizado, informó la asociación civil Educa. La integrante de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Ana María García Arreola, dio a conocer que a raíz de la queja de indígenas chinantecos de Usila, se acompañó la lucha en contra de la edificación de un embalse. En el caso de la presa “Paso de la Reina”, la CFE mandó a realizar estudios de factibilidad; a raíz de la Reforma Energética, se debe realizar un estudio que se llama ‘Impacto Social’. García Arreola agregó que el muestreo realizado fue a “grupos focales”, y no a la población en general, en incluso cuando aplicaron el sondeo, insistían en las bondades económicos del proyecto de la hidroeléctrica. Leer la convocatoria:

2da Jornada por los pueblos, el agua, la vida y la tierra

 

Cumple 7 años impune el asesinato de locutoras triquis

https://zapateando.files.wordpress.com/2010/09/postal_agresiones_periodistas01_01.jpgAl recordar la muerte de las locutoras indígenas triquis Felícitas Martínez y Teresa Bautista, asesinadas en una emboscada el siete de abril de 2008, representantes de organizaciones civiles exigieron justicia. En el marco de la conmemoración de los siete años de la muerte de las ex integrantes de la radio comunitaria La voz que rompe el silencio, mencionaron que este es un caso que duele y que avergüenza. La tarde del 7 de abril de 2008, ambas mujeres fueron acribilladas durante una emboscada en la zona triqui. María Elena Fernández, de la Red de Mujeres Libres, denunció la persecución que se ha desatado desde distintos frentes en contra de las radios indígenas y comunitarias del país “ya que se busca acallar a quienes levantan su voz en contra de los saqueos y las injusticias”. “Una vez más exigimos de manera enérgica que se haga justicia a nuestras compañeras Teresa y Felícitas y se detenga la escalada de persecución, criminalización y ataques paramilitares que sufren nuestros hermanos triquis de San Juan Copala”.

 

Se duplicaron quejas por tortura en Oaxaca: Defensoría

https://pbs.twimg.com/media/CB6gRxvUIAAfEmE.jpgLa Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) detectó un aumento de 50 por ciento en el número de quejas por posibles casos de tortura durante 2014 (30 casos) con respecto a los expedientes iniciados durante 2013 (14 casos), se informa en un boletín de prensa. La institución documentó que la autoridad más señalada en quejas y denuncias por tortura es la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pues 18 de las 51 quejas fueron interpuestas en contra de servidores públicos pertenecientes a esa dependencia. En lo que va de enero a febrero del 2015, el organismo ha recibido 7 querellas. Leer el boletín:

Documenta Defensoría aumento en quejas por tortura. Más información: Pedirá Senado comparecencia de Meade por discusión con ONU sobre tortura, PGR y Ejército enfrentan 1,254 juicios por trato cruel, La tortura sí es generalizada en México, ratifican especialistas y La SRE da por terminado el diferendo sobre tortura con el relator de la ONU. Leer también: Caso Emeterio, ejemplo de la impunidad con que se tortura en Oaxaca: ONU

 

90 mil ciudadanos del mundo apoyan a Chimalapas

http://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2014/02/chimalapas-2.jpgLa organización internacional “Salva la Selva” ha recabado más de 80 mil firmas en apoyo a los comuneros de Santa María y San Miguel Chimalapas y en defensa de su territorio. Y es que en apoyo del Comité en Defensa de los Chimalapas, el organismo de la Sociedad Civil publicó una petición en defensa de la selva de Los Chimalapas dirigida a las autoridades de México. Luis Bustamante Valencia, coordinador nacional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, manifestó que “los gobiernos federal y estatal tendrán que responder a esta justa demanda y efectuar con efectividad y prontitud, acciones legales y políticas, para detener y revertir las depredadores invasiones promovidas por el gobierno del vecino estado de Chiapas”. El 1o de abril, comuneros entregaron en mano al gobernador Gabino Cue, en plena asamblea pública de Santa María Chimalapa, el comunicado de prensa de la organización Salva la Selva:

Más de 80.000 personas de todo el mundo en defensa de la selva mexicana de Los Chimalapas

 

Movilización social, única vía para el cambio, coinciden estudiantes

jovenes esperanza¿Votar? No tiene caso cuando todos los políticos “son corruptos” y sólo “buscan el interés de un grupo minoritario, no el de las mayorías”. Así sintetizan su sentir algunos jóvenes ante la avalancha de promocionales y espectaculares con voces o rostros de personajes lejanos, muchas veces desconocidos, que no les transmiten nada y a quienes prefieren no ver ni escuchar. No se trata de apatía. Sus historias los han conducido a otras formas de hacer política: inundan las calles para manifestarse contra lo que sucede en el país; colaboran en proyectos comunitarios; participan en grupos de discusión; salen día a día a trabajar para apoyar a su familia; escriben artículos para medios libres o para blogs. Leer el reportaje de Alonso Urrutia y Emir Olivares:

“Quien llegue, nada cambiará” y El 80% de jóvenes piensa es poco o nada útil votar: diputados

 

Con Declaración de Tenosique repudian el Plan Frontera Sur

http://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2015/04/Alto-a-la-violencia-del-PFS.jpgA través de la denominada Declaración de Tenosique, organizaciones defensoras de derechos de los migrantes expresaron su repudio a las hostilidades, agresiones, persecución y criminalización de los migrantes en su tránsito por México, así como a quienes los defienden. Las organizaciones señalaron directamente al Instituto Nacional de Migración, policías municipales, estatales y federales “que participan en operativos tan violentos que han ocasionado incluso la muerte de personas en circunstancias que pueden implicar homicidios culposos pero que no se han investigado debidamente”. En este contexto, exigieron la disolución del Plan Frontera Sur y una investigación inmediata y exhaustiva que identifique a autoridades que han incurrido en cualquier abuso, extorsión, agresión contra personas migrantes

Declaración de Tenosique en repudio al Plan Frontera Sur. Leer también: Agentes de migración dejan morir ahogado a un migrante en Chiapas, Incrementa número de migrantes detenidas durante gobierno de Peña y Operativos contra migrantes, cada vez más violentos. Más información:DIPUTADA DEL PRI PIDE NO APOYAR A LOS MIGRANTES PORQUE NO VOTAN Y SON DELINCUENTES y Grupos civiles exigen disculpa pública a Diputada del PRI que equiparó a migrantes con asesinos

 

Monsanto apuesta por el engaño a gran escala

http://revoluciontrespuntocero.com/wp-content/uploads/2013/05/Protesta-contra-Monsanto-Bellas-Artes-Monumento-a-la-Revoluci%C3%B3n-Debora-Poo-39.jpgPor primera vez un empleado de Monsanto ha reconocido que hay un departamento dentro de la empresa que tiene por misión “desacreditar” a los científicos que se pronuncian en contra de los transgénicos. Un empleado de Monsanto ha admitido públicamente que la empresa de transgénicos cuenta con un departamento encargado de “desacreditar” a los científicos que se oponen a sus productos y advierten sobre los posibles riesgos para la salud que llevan asociados. La revelación pone de manifiesto el peso político y financiero de Monsanto para presionar a los que hablan en su contra, afirma Christina Sarich en Natural Society. Leer más:

Herbicida de Monsanto puede causar cáncer en humanos y daños al ADN, alerta la OMS y Cinco pesticidas, entre ellos uno muy utilizado, considerados posibles cancerígenos. No se pierden La verdad sobre Monsanto (6 min.) y El mundo según Monsanto (110 min.)

 

Los titulares de hoy:

Cumple 7 años impune el asesinato de locutoras triquis

Se duplicaron quejas por tortura en Oaxaca: Defensoría

90 mil ciudadanos del mundo apoyan a Chimalapas

Movilización social, única vía para el cambio, coinciden estudiantes

Con Declaración de Tenosique repudian el Plan Frontera Sur

Monsanto apuesta por el engaño a gran escala

 

Loading