Skip to main content
La Minuta

Comisión de la Verdad investigará a Fox, Calderón, URO y al Ejército por conflicto de 2006

By 21 enero, 2015 Sin Comentarios

Creada para investigar los hechos ocurridos durante el conflicto sociopolítico de 2006 en esta entidad, la Comisión de la Verdad informó que analizará la actuación de todos los servidores públicos implicados en dichos sucesos, entre ellos los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, y el exgobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz. El organismo, integrado por el padre Alejandro Solalinde Guerra; la investigadora Marina Patricia Jiménez Ramírez, y el periodista y escritor Diego Enrique Osorno González, precisó que realizará un trabajo “comprometido y exhaustivo”, aunque lastime muchos intereses. Destacó que esta Comisión estará en manos de la sociedad civil. Por su parte, Solalinde Guerra exhortó a la sociedad oaxaqueña a colaborar en la investigación de violaciones a los derechos humanos, y se tiene documentado que muchas personas no levantaron una denuncia o queja por temor a la represión. “No podemos permitir que se perpetúe la impunidad en Oaxaca; tenemos que sentar un precedente para que estos hechos no se repitan más”. Leer el comunicado:

Comisión de la Verdad llama a la sociedad oaxaqueña a colaborar en la investigación del 2006 y 2007. Documentos: Hechos y procesos políticos y Hechos violentos con víctimas fatales (pdf)

 

Atenta Sagarpa contra cooperativas: cafetaleros de Oaxaca

Integrantes del sector cafetalero clausuraron las oficinas de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercado Agropecuario-Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (ASERCA-Sagarpa) para rechazar la bancarización individual de los pagos. Las y los productores indicaron que ésta medida los deja prácticamente sin dinero debido a la baja cobertura bancaria en la entidad y los costos que implicaría el traslado para el cobro. El representante del Sistema Producto Café que integra entre otras organizaciones a la CEPCO, UCIRI, Raíces y Alas y Michiza-Yeni Navan, indicó que esta forma de pago notificadas por escrito es violatoria a las reglas de operación. “El cambio de procedimiento de pago de ASERCA-SAGARPA atenta contra los procesos organizativos de los productores-as de café de Oaxaca”, detallaron a través de su posicionamiento escrito. Leer el posicionamiento:

ASERCA-SAGARPA atenta contra la organización e integración del sector cafetalero

 

Pescadores bloquean carretera por ecocidio en Río Tonto

Al medio día de este martes, habitantes de la comunidad de las Peñitas perteneciente al municipio de Cosamaloapan, Veracruz; bloquearon la carretera 175 que conecta a dicho estado con el municipio de Tuxtepec, como consecuencia del ecocidio que se diera el pasado jueves 8 de enero, ya que no han tenido respuesta de las autoridades del municipio oaxaqueño tomaron esta medida para que autoridades federales tomen el caso. Después de seis días aun siguen muriendo peces, siendo ya miles de ellos de diferentes especies las que han perecido derivado de la contaminación del afluente conocido como río Tonto, misma que a sido originada en el municipio de Tuxtepec, perteneciente al estado de Oaxaca. Los manifestantes señalaron como responsable de la mortandad de peces a la puesta en marcha de una supuesta planta de tratamiento de aguas negras en Tuxtepec, la cual vierte los contenidos directo al río Tonto y llega hasta el lado veracruzano.

 

Permanece vocero de Ayotzinapa hospitalizado por agresión militar

Omar García, integrante del Comité estudiantil de la normal de Ayotzinapa, permanece hospitalizado con riesgo de perder la vista del ojo izquierdo debido a la agresión perpetrada por la policía militar durante el desalojo del que fueron objeto estudiantes, así como madres y padres de familia de los 43 Normalistas desaparecidos mientras realizaban un mitin en el 27 Batallón de Infantería del Ejército mexicano con sede en Iguala. Después de que el estudiante Omar ingresó al hospital, durante la tarde noche se registró presencia de las policía ministerial y de la policía estatal, quienes permanecieron estacionados en camionetas afuera del hospital, razón por la cual hay una guardia permanente de estudiantes de la normal ante el riesgo de que Omar pueda ser detenido por las corporaciones policiacas. Esuchar la entrevista:

Permanece normalista hospitalizado por agresión militar (7 min.). Más información: Evalua Segob abrir cuarteles a padres de normalistas desaparecidos, madres de normalistas Subrayan posible complicidad militar en desaparición de jóvenes y Sí hay crematorios en las instalaciones del Ejército, afirma el general Gallardo. Leer también: Reanudan el diálogo padres de Ayotzinapa y la federación; no hay avances sustanciales, se quejan

Agreden a radioactivista chiapaneco empleados de diputado federal del PRI

El abogado y activista, Horacio Culebro Borrayas fue agredido cuando ofrecía una conferencia de prensa, luego de instalarse en un plantón indefinido afuera del Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir a las autoridades estatales, le sea devuelto su equipo trasmisor de Radio Bonampak, asegurado en un cateo de la Procuraduría de Justicia, con el argumento que operaba sin la autorización oficial. Apenas iniciaba la denuncia cuando el ex director de Comunicación Social en el gobierno de Juan Sabines Guerrero, Jacobo Elnecavé, que labora ahora en empresas editoriales del diputado federal priísta y radiodifusor Simón Valanci, lo increpó y le arrojó un vaso con orines en el rostro. El activista exhibió documentos de los montos que el diputado federal priista recibió como pago por convenios de publicidad durante la administración del exgobernador Juan Sabines Guerrero (PRD). Más información:

Desmantela gobierno de Chiapas estación Radio Bonampak

 

El periodista Moisés Sánchez lleva 12 días desaparecido

Compañeros del periodista Moisés Sánchez, quien lleva desaparecido 15 días luego de un grupo armado lo sacara a la fuerza de su vivienda en el municipio de Medellín, coinciden en señalar la labor del comunicador como “fundamental”, a pesar de las declaraciones del gobernador Javier Duarte asegurando que sólo se trata de un “conductor de taxi”. “En su gacetilla, Moi informaba de las carencias sociales que aquejan al municipio, de la violencia, y de la corrupción en el gobierno municipal, y de los malos manejos”, expone Ángel Ramos, que define al respecto a Moisés Sánchez como “un periodista incómodo para el poder”, el cual, a pesar de no dedicarse a la nota roja, sí informaba abiertamente “de la escalada de violencia” que se produjo en Medellín en los últimos meses de 2014. Leer el reportaje:

Él es Moisés Sánchez, el reportero desaparecido en Veracruz que hace periodismo con su sueldo de taxista e Integrantes de policía de Medellín de Bravo fueron acreditados por la SSP de Veracruz

 

Fotografía de líderes políticos en París causa indignación

Una fotografía publicada en Twitter por el medio francés Le Monde, generó comentarios negativos ya que se observa a los altos funcionarios solos y distanciados de la multitudinaria manifestación efectuada este domingo en París, Francia. En la foto se ve cómo los líderes políticos están solos, lejos del medio millón de personas que han asistido a la marcha. Pese a que todo se deberá a las fuertes medidas de seguridad que se han desplegado en París este domingo, esa fotografía ha generado críticas. Además, organizaciones como Reporteros sin Fronteras denunció la presencia de dirigentes de países en los que los periodistas y los blogueros son sistemáticamente perseguidos, como ocurre con Egipto, Rusia, Turquía, Argelia y Emiratos Árabes Unidos. Más información:

Esta imagen está generando muchas críticas y Charlie Hebdo: el historial oscuro de los líderes mundiales en la marcha de París

 

Loading