En Oaxaca, una ciudad reconocida mundialmente por su riqueza cultural y diversidad, la convivencia entre tradición, modernidad e intereses económicos “no siempre resulta armónica”, advierte Sofía Guandulain. Detrás de los discursos turísticos y de inversión, “emergen realidades de discriminación racial, exclusión por orientación sexual e identidad de género”, y la gentrificación. Estos factores se entrelazan y afectan directamente a comunidades marginadas, como se evidencia en el caso reciente de la Colonia América Sur, tras las obras de reconstrucción del Estadio de Béisbol, impulsadas por la familia Harp Helú.
Vecinos de la Colonia América Sur denuncian que la intervención urbana alrededor del Estadio “no solo transformó la fisonomía del barrio, sino que también impuso nuevas dinámicas de exclusión”, reporta Guandulain. En este contexto, los prejuicios sociales se han vuelto herramientas de control. Según la autora, diversos testimonios señalan que los accesos se permiten o se niegan con base en criterios clasistas, raciales y conservadores, afectando de manera particular a las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+, “quienes son vistas con sospecha o estigmatización al intentar ingresar o salir de la colonia”.
El caso de la Colonia América Sur es un espejo de procesos más amplios en Oaxaca y en muchas otras ciudades de México, donde la gentrificación se combina con estructuras de discriminación preexistentes para reforzar desigualdades.
Cabe mencionar que el proyecto del nuevo estadio de béisbol en Oaxaca, parte de una “Ciudad de los Deportes”, se ha presentado como un impulso para la ciudad, con un enfoque sostenible y cultural. Sin embargo, trabajos de demolición iniciaron sin licencia, sin los permisos y estudios de impacto ambiental. El actual estadio Eduardo Vasconcelos es una construcción Art Decó de los años 50, considerada por colegios de arquitectos de alto valor histórico. Pese a una suspensión por parte de la Secretaría de Obras y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez , los trabajos continúan.
Discriminación, diversidad sexual y gentrificación en Oaxaca: el caso de la Colonia América Sur (Istmo Press, Facebook) | Sin licencias ni estudios de impacto ambiental inician demolición de Estadio Vasconcelos e Imponen suspensión provisional en obra en estadio Vasconcelos, pero continúan los trabajos | Foto: Guerreros de Oaxaca