La Minuta

CNDH pide iniciar con los padres de Ayotzinapa la búsqueda en los cuarteles

By 21 enero, 2015 Sin Comentarios

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó que entrará en contacto con las autoridades correspondientes y con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa para iniciar lo más pronto posible “y si se puede hoy” la visita al cuartel militar de Iguala. “Yo me pronunciaría porque fuera de inmediato, si se puede hoy mismo. Entraré en contacto con las autoridades que ven el asunto, con los padres de familia, yo quiero ir con los padres de familia”, dijo el Ombudsman nacional en entrevista para MVS Noticias. Por su parte, la PGR, después del enfrentamiento entre padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y el destacamento del Ejército en Iguala, aceptó que los papás ingresen a cuarteles militares. Leer también:

10 testimonios ministeriales acusan a militares por Ayotzinapa: Vidulfo RosalesSalen padres con policías comunitarios armados a buscar a los normalistas y Habrá represión selectiva contra dirigentes de Ayotzinapa si procede la denuncia penal del Ejército, prevén estudiantes

 

Revelan encubrimiento al Ejército y tortura en caso Tlatlaya

La CNDH reclasificó el expediente del caso Tlatlaya como “investigación de violaciones graves a derechos humanos”. Con esa decisión, podría abrir la puerta a que se difunda el expediente del caso sobre los hechos ocurridos el pasado 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México. Las 22 víctimas de Tlatlaya registraron en total 107 heridas de Bala; nueve personas presentaron lesiones al realizar “maniobras instintivas de defensa”, esto significa que intentaron cubrirse de las agresiones del Ejército. Por su parte, la PGR pretendía reservar 12 años los peritajes sobre la investigación del caso Tlatlaya, pero el Instituto Federal de Acceso a la Información le ordenó darlos a conocer. Además, veinte funcionarios de la Procuraduría del Estado de México son investigados por presunta tortura, cometida contra tres mujeres testigas del asesinato de 22 personas.

Ver video Peritajes de la PGJEM revelan encubrimiento al Ejército en caso Tlatlaya (7 min.) y leer la investigación “¿NO QUE MUCHOS HUEVOS, HIJOS DE SU PUTA MADRE?”, por Humberto Padgett.

 

Sufre atentado reportero en Juchitán

José Ignacio Santiago, reportero de la sección policiaca del diario El Imparcial del Istmo y de Oaxaca, sufrió un atentado la noche del lunes frente al panteón domingo de ramos de la ciudad de Juchitán. Según versiones del propio José Ignacio, los hechos se registraron cuando conducía su motocicleta alrededor de las 19:00 horas, sobre la carretera que conduce al municipio de Unión Hidalgo, frente al panteón Domingo de Ramos, cuando una camioneta color negra lo alcanzó y golpeo su motocicleta. “Una camioneta negra me arrolló y me tiró a la cinta asfáltica, y del automóvil descendió un varón, quien comenzó a patearme hasta cansarse, perdí la noción y cuando desperté ya estaba hospital general de Juchitán”, narró. De los golpes que recibió, apenas si puede conducir una conversación, por lo que su estado de salud es grave, debido a que presenta fracturas en manos y hombro:

Cobardes atentan contra reportero en el Istmo

 

Demanda CIPO protección para indígena ecologista preso; su familia, bajo amenaza

El Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM) demandó establecer medidas de protección para un indígena que se encuentra preso por su activismo en defensa de los bosques de la Sierra Juárez, así como para su familia y su abogado, quienes recientemente recibieron amenazas de muerte. Miguel Cruz Moreno, integrante de la Junta Organizadora del CIPO, entrevistado en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, informó que acudió a esa instancia para solicitarle que dicte medidas cautelares a favor del indígena Pablo López Alavez, su cónyuge Yolanda Pérez Cruz, sus familiares y su abogado Galdino Vicente Baltazar Sumano. El activista señaló que la semana pasada, en las oficinas del abogado que lleva el caso de López Alavez, recibieron un anónimo con amenazas de muerte contra el litigante Baltazar Sumano.

Leer el boletín

 

Hija de Nestora Salgado denuncia amenaza

Saira Rodríguez Salgado, hija de la fundadora y coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, denunció que la semana pasada recibió una amenaza telefónica, y aunque admitió sentir miedo por el acto de intimidación, también consideró que es una señal de que el proceso legal para sacar de la prisión a su madre va por buen camino. “El 9 de enero, cuando venía de visitar a mi mamá, recibí una llamada de un número desconocido. Era un hombre que me dijo: ‘ruégale a Dios que tu madre se quede donde está, porque de lo contrario tú y tus angelitos van a pagar las consecuencias’. Por su parte, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) denuncia la amenaza contra Saira Rodríguez Salgado, hija de la defensora comunitaria Nestora Salgado, ante la inminente liberación de la defensora comunitaria. Leer el comunicado:

Denuncia RNDDHM amenaza contra hija de Nestora Salgado y también: Un juez federal ya exoneró a Nestora Salgado del delito de secuestro, recuerda el gobernador a críticos

 

Se extiende feminicidio contra niñas y adolescentes en Edomex

Al presentar el balance 2014 sobre violencia y discriminación contra la infancia, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) informó que la violencia contra las niñas y adolescentes se “recrudeció” en ese año. En entrevista al finalizar el evento, Juan Martín Pérez García, director de la Redim, dijo que está trabajando con organizaciones feministas para insistir que en 2015 se active la Alerta de Violencia de Género en el Edomex. Por su parte, la asociación civil Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF) realizó un estudio (pdf, 224 pág.) que indica que entre 2012 y 2013 un total de tres mil 892 mujeres fueron asesinadas en todo el país y solo 15 % de los casos fueron investigados bajo este tipo penal. Más información:

Gobierno Federal carece de acciones para combatir el feminicidio en México: REDIM. Un video sobre la reacción de niños a los que se les pide golpear niñas se hace viral, ver video aquí (3 min.)

 

Alternativas al “desarrollo”

En América Latina, en la actualidad, el modelo económico que se expande a gran velocidad es el extractivismo, un modelo que agrava estas lógicas depredadoras. La ola de movimientos sociales que han reconfigurado muchas sociedades latinoamericanas ya han planteado un debate fundamental sobre el desarrollo en el continente. El desafío consiste en buscar colectivamente alternativas de fondo al modelo que se nos traza casi como un destino. Esta publicación de CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia no solamente analiza las consecuencias del modelo extractivista. También busca cuestionar algunos conceptos que están en la base de la crisis que estamos atravesando: el desarrollo, el crecimiento, las concepciones dominantes de calidad de vida. Descargar el libro:

Alternativas al desarrollo. La destrucción del planeta no es un destino (pdf, 88 pág.)