Skip to main content
La Minuta

“Ciudadanos deben inundar a los partidos políticos de ciudadanía”: Carlos Zarco

By 21 abril, 2015 Sin Comentarios

Carlos ZarcoEn un análisis sobre el papel de la ciudadanía en los procesos electorales y la cultura política que impera en México, el panel de apertura del Seminario “Elecciones, Ciudadanía y Crisis Política” contó con una nutrida participación del público asistente y algunas observaciones destacadas sobre el tema de la democracia en nuestro país. Durante la intervención de Carlos Zarco, hizo referencia al tema de los partidos políticos y, en este punto, el consultor llamo a la ciudadanía a tomar un papel más activo dentro de estas agrupaciones: “Creo que es un gran déficit democrático del país esta enorme desconfianza que le tenemos a los partidos porque esto se traduce en una ciudadanía ajena a esta parte de la realidad” señaló. El segundo panel del Seminario “Elecciones, Ciudadanía y Crisis Política” está programado para realizarse el jueves 30 de abril a las 17hrs en las instalaciones del IISUABJO (Murguía #306, Centro Histórico) para discutir el tema de “Los movimientos de resistencia y el proceso electoral”.

 Leer más: Seminario “Elecciones, ciudadanía y crisis política en México”  Con esta plataforma la UNAM te ayuda a conocer a tus candidatos: Voto informado Escuchar Audio de EDUCA radio: Ciudadanía y Cultura política

 

Pueblos y organizaciones se congregan para defender el Istmo

https://educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2015/04/CARTEL_III_FORO_EL_ISTMO_ES_NUESTRO.jpgAl menos un centenar de Organizaciones y Pueblos de se reunirán en el Istmo para intercambiar experiencias y buscar alternativas ante el despojo de sus territorios en el 3er Foro Nacional “El Istmo es nuestro”. El evento tendrá lugar en el Centro Agroecológico Tierra Bonita ubicado en El Polvorin Petapa, Oaxaca los días 24,25 y 26 de abril del presente año. Durante el Foro se abordarán temas como: Megaproyectos Eólicos, experiencias y alternativas; Minería Toxica, Organizando la resistencia; El Corredor Transismico, Impactos sociales y ambientales de la industria de hidrocarburos, entre otros.

Leer convocatoria:

 

 

 

 

Promueve ProDH taller “Defensa de Derechos Humanos desde la Comunicación”

http://centroprodh.org.mx/images/stories/RokBanner/Talleres2015/02TallerComunicacion.jpgCon el objetivo de aportar elementos teóricos y técnicos que faciliten el diseño, implementación y evaluación de estrategias integrales de comunicación enfocadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, emitió una convocatoria para asistir al 2do Taller Nacional de Defensa de Derechos Humanos desde la Comunicación. Para este taller se abordarán los temas: Estrategias de difusión de información relacionada con casos y temas de derechos humanos, Manejo estratégico de nuevas tecnologías para potenciar la viralización de casos y temas de derechos humanos y la descripción básica de tácticas específicas de comunicación aplicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos.

Más detalles: Taller Nacional de Derechos Humanos desde la Comunicación

 

Impunidad coloca a México en un deshonroso 2º lugar a nivel mundial

http://www.mientrastantoenmexico.mx/wp-content/uploads/2015/04/denuncia-impunidad-agresiones-mujeres-mexico_1_1570426.jpgDe acuerdo con los resultados de un estudio realizado por la Universidad de las Américas Puebla a 59 países miembros de la ONU, México se ubica en la segunda posición de los tres países con los índices más altos de impunidad a nivel global. Según los resultados, con una puntuación de 0 a 100, los países con índices más altos de impunidad son Filipinas (1) con una calificación de 8.0 puntos, México (2) fue evaluado con 75.7, Colombia (3) con 75.6, Turquía (4) con 68.7 y Rusia (5) con 67.3 puntos.

Leer más: México: interminable círculo de impunidad David Barrios: México, estado experto en tratamiento de los seres desechables

 

“Amparo” a migrantes centroamericanos es letra muerta

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2015/04/IMG_1542.jpgEl amparo contra actos de autoridad y violencia, ejercidos por el Estado, que les fue concedido a los migrantes centroamericanos del Viacrucis Migrante, quedó en letra muerta tras registrarse la detención de 24 personas provenientes de Centroamérica en la Ciudad de Querétaro denunció el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana en su cuenta de Facebook. De manera extraoficial se informó que los migrantes, quienes tenían un amparo concedido por el Juzgado Sexto Federal con sede en Salina Cruz, Oaxaca y medidas precautorias por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentaron sus documentos; sin embargo, los agentes migratorios determinaron que no eran válidos porque eran fotocopias.

Leer más: Migrantes de Viacrucis, con un amparo de tránsito. Detienen a 24 integrantes del Viacrucis Migrante; Solalinde rechaza el diálogo con Gobernación. Regresa Viacrucis del Migrante al Distrito Federal

 

Con 4 años de autogobierno, Cherán desafía al sistema de partidos

http://subversiones.org/wp-content/uploads/2015/04/Cheran4toAniversario-13.jpgEl Municipio de Cherán, en el centro de Michoacán, celebró recientemente sus primeros cuatro años de autogobierno, sin partidos políticos y desafiando con ello al sistema de representación popular por definición. A cuatro años del levantamiento contra la devastación y contaminación de sus bosques y su ojo de agua a manos del crimen organizado, los talamontes y el gobierno, la lucha no sólo les ha permitido detener la devastación, sino que paso a paso les llevó a destituir al gobierno, que pasando por encima del pueblo, lucraba y destruía a la comunidad, su territorio y su cultura.

Ver videos: Cheran K’eri: cuatro años construyendo autonomía ( 7 min.) y Cherán: Sin partidos políticos germina la democracia (5 min.)

 

Empresas españolas pagaron 110 millones de euros en “comisiones” al Partido Popular por autorizar parques eólicos

http://www.abc.es/Media/201203/06/rajoyrato--644x362.JPGEl periódico ‘El País’ asegura que altos cargos del Partido Popular (PP) de Castilla y León aparecen entre las personas que cobraron 110 millones de las eléctricas por mediar y facilitar la instalación de 35 parques eólicos en esa autonomía. El diario madrileño denuncia que ese pago de comisiones a políticos es lo que sostiene un informe de Hacienda enviado ya a la Fiscalía Anticorrupción. Un informe de 94 folios elaborado por la inspección de la Agencia Tributaria y fechado el pasado 30 de diciembre al que ha tenido acceso este diario concluye “la existencia organizada de un conjunto de personas y sociedades con reparto de funciones y mantenida a lo largo del tiempo” que cobraron de las eléctricas (Preneal, Endesa, Iberdrola, entre otras) al menos 110 millones de euros para agilizar la tramitación de parques eólicos en esa comunidad.

Leer también: El alto cargo del PP que autorizó los parques eólicos recibía dinero de Suiza. Más sobre la corrupción en España: El Gobierno no publicará los nombres de los 705 sospechosos de blanqueo y despacha el ‘caso Rato’ como un asunto “particular”, Los 705 de la lista Montoro, Rato defraudó al erario unos 5 millones de euros: autoridad tributaria de España y El nuevo escándalo de Rodrigo Rato afecta especialmente al Partido Popular: Rajoy

 

 

 

Los titulares de hoy:

“Ciudadanos deben inundar a los partidos políticos de ciudadanía”: Carlos Zarco

Pueblos y organizaciones se congregan para defender el Istmo

Promueve ProDH taller “Defensa de Derechos Humanos desde la Comunicación”

Impunidad coloca a México en un deshonroso 2º lugar a nivel mundial

“Amparo” a migrantes centroamericanos es letra muerta

Con 4 años de autogobierno, Cherán desafía al sistema de partidos

Empresas españolas pagaron 110 millones de euros en “comisiones” al Partido Popular por autorizar parques eólicos

 

Loading