Skip to main content
La Minuta

Cine comunitario: Un encuentro de experiencias

By 30 mayo, 2014 Sin Comentarios

10390250 710286472362380 9008900454213648735 nPlática y exhibición de cortos con el C.A.I. Campamento Audiovisual Itinerante (Oaxaca) y CINE DE PLANO (El Salvador). En CINE DE PLANO proponemos acercar la realización de audiovisuales a las comunidades de El Salvador, poniendo en marcha todo un proceso de creación y difusión colectiva en dónde serán las propias personas de una comunidad quiénes decidan qué es lo quieren contar y cómo lo quieren contar. El CAMPAMENTO AUDIOVISUAL ITINERANTE es un espacio de formación cinematográfica itinerante en comunidades rurales que busca acercar a los jóvenes las herramientas básicas del lenguaje cinematográfico, para la construcción de su propio discurso audiovisual. Este viernes 30 de mayo, 19:30hs, en el Librespacio La Jícara. Ver estas películas seleccionadas:

 

Seleccionadas películas Cine De Plano Festival en México

 

Balean a líder perredista de San Andrés Cabecera Nueva

El presidente del comité municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de San Andrés Cabecera Nueva, Melitón Felipe Cerrada López, fue atacado a balazos la noche del miércoles en el poblado Santiago Yolomécatl, informó el dirigente estatal perredista, Rey Morales Sánchez. Indicó que su compañero sufrió lesiones en cabeza, rostro y tórax, por las cuales se hallaba en estado crítico. Con este caso suman 18 los atentados cometidos contra perredistas en lo que va del sexenio de Gabino Cué. En septiembre del 2013, fue asesinado el ex diputado local perredista y alcalde electo de San Andrés Cabecera Nueva, Everardo Hugo Hernández; la PGR señaló que una de las líneas de investigación es que el ataque contra Everardo Hugo Hernández está vinculado con el asesinato del empresario Efraín Cruz Bruno -quien se consideraba como el cacique del municipio de San Andrés Cabecera Nueva-, y el atentado perpetrado en contra de la legisladora priista Rosalía Palma.

 

Demanda FONI a TSJE que emita resolución contra cura pederasta; investigan a tres sacerdotes en SLP

https://pbs.twimg.com/media/Boq_Q3CCYAE2LC2.jpgLa representante del Fondo Oaxaqueño para la Niñez (FONI), María Cristina Salazar Acevedo, demandó a los magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que agilicen el proceso para que emitan la resolución y sentencia contra el sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, acusado de abusar sexualmente de cuando menos 45 menores de edad. Explicó que tras la detención ocurrida el 29 de noviembre de 2013 en Tlaxiaco, el Juzgado Séptimo de lo Penal dictó el auto de formal prisión, por lo que quedó sujeto formalmente a proceso penal. Este acto de proceso penal resulta histórico debido a que, de los casos de pederastia clerical que se han presentado en el país, hasta el momento ninguno había sido llevado a la justicia civil, sino todos se habían quedado en el ámbito de la propia iglesia y del Vaticano.

Apóyanos en nuestra exigencia, firma y comparte esta petición. Leer también: Protección institucional a pederastia agrava el delito: Athié , Eduardo Córdova Bautista, ¿pederasta serial solitario? por Carlos Martínez García, Investigan a otros dos sacerdotes en San Luis Potosí por delitos sexuales y La ONU declara responsable al Vaticano de todos los casos de pederastia

 

Gobierno de Chiapas detiene a 28 líderes indígenas y a integrante de SERAPAZ

http://serapaz.org.mx/wp-content/uploads/2014/05/MARIO-LIBRE-YA.pngEl gobierno de Manuel Velasco detuvo la tarde del jueves a 28 indígenas integrantes de diversas organizaciones y poblados de la Selva Lacandona, que demandaban la regularización de tres poblados, el respeto a la libre elección de sus autoridades comunales y la liberación del asesor jurídico de la comunidad lacandona, Gabriel Montoya. Habían sido invitados a dialogar con el Secretario de Gobierno. Cuando los campesinos llegaban a las instalaciones de Palacio de Gobierno, en la capital de Chiapas, los habitantes de la selva fueron interceptados por agentes de la Procuraduría, quienes los llevaron en calidad de detenidos. De manera extraoficial se informó que se les acusa de los delitos atentado contra la paz, motín, ataques a las vías generales de comunicación y secuestro, relacionados con las manifestaciones que mantienen desde el pasado 14 de mayo, en las carretera que conduce a la selva, y en la cabecera municipal de Ocosingo. Por su parte, Pablo Romo, en representación de SERAPAZ, acusó al gobierno de Chiapas traicionar un proceso de negociación, en el que Mario Ruiz, integrante de esta organización, acompañaba a los campesinos en calidad de mediador.

ACTUALIZACIÓN URGENTE: Mediador de Serapaz libre, persiste detención arbitraria de más de 20 personas e Indígenas de la selva Lacandona acuerdan defender sus tierras ante el embate neoliberal

 

Con resguardo del Ejército llega tubería a Cholula para gasoducto; empleados agreden a reportera de La Jornada

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/wp-content/uploads/2014/05/extra1b1.jpgPese a la oposición del pueblo, la mañana de este jueves comenzaron a llegar decenas de tubos de alto flujo a un predio de Santa Isabel Cholula, a través de tráileres de doble remolque, para comenzar con la construcción del gasoducto Morelos. Así lo denunciaron campesinos del lugar, quienes confirmaron que desde la noche del miércoles arribaron varios camiones, resguardados por militares, para garantizar la seguridad del material tubular. Tres personas, uno de ellos quien dijo estar a cargo de la obra del gasoducto Morelos, pero sin identificarse, intimidaron a la reportera Yadira Llaven Anzures con quitarle el teléfono celular y llamar a la Policía si continuaba tomando fotos en un predio de Santa Isabel Cholula, donde el miércoles comenzó a llegar la tubería para la construcción del llamado “proyecto de muerte”. Leer también:

 

Pobladores de Santa Isabel Cholula reaccionan ante la instalación del gasoducto, Crean el Frente Poblano vs el Autoritarismo; anuncian marcha para el 10 de junio, Campesinos denunciarán ante la ONU violación a derechos humanos en Puebla y comunicado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero: Se utilizan fuerzas militares para imponer proyecto en Puebla. Propaganda oficial: Banco Mundial reconoce a Puebla por mejorar el clima de negocios

 

Plagian a Jorge Torres Palacios, periodista y funcionario de Acapulco

http://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2014/05/JORGE-TORRES-PALACIOS-450x300.jpgAyer por la noche, hombres armados se llevaron al coordinador de Comunicación Social de la Dirección de Salud municipal, el periodista Jorge Torres Palacios. De acuerdo con varias fuentes, la privación ilegal de la libertad de Torres Palacios ocurrió entre las 7:50 y 8 de la noche, cuando se lo llevaron en su propio vehículo cuando llegaba a su casa, en la Etapa 38 de El Coloso. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Torres Palacios laboró en varios medios de comunicación como Televisa Acapulco, el periódico Novedades y en la paraestatal Radio y Televisión de Guerrero (RTG), donde fungió como director de noticias hasta que fue designado como delegado en Acapulco. Leer también:

 

Postura del gremio periodístico de Acapulco, por el secuestro del comunicador, Jorge Torres Palacios

 

Violan a activista en Guanajuato… y es revictimizada por policías y MP

http://zonafranca.mx/wp-content/uploads/2014/05/B%C3%A1rbara-Varela.jpegLa activista pro-derechos de las mujeres Bárbara Varela, quien fue víctima de violación en días pasados, dio a conocer el trato denigrante que recibió en la Agencia del Ministerio Público a la que acudió a presentar su denuncia y cómo los policías preventivos no sólo desistieron de perseguir a su agresor, sino que fueron incapaces de auxiliarla adecuadamente para preservar las huellas y otros datos de valor pericial del responsable, quien en todo momento sostuvo un arma punzo-cortante en su cuello. “En el estado de Guanajuato pareciera que a las autoridades no les importa lo que nos sucede a las mujeres; en Guanajuato las mujeres somos golpeadas, violadas, asesinadas impunemente y al estado no le importa”, alertó la denunciante en una rueda de prensa a la que convocó para exponer la revictimización de que ha sido objeto por parte de las autoridades a las que acudió a pedir auxilio y justicia. Leer también:

 Violencia y discriminación contra mujeres, la más extendida violación de derechos

 

Mujeres presas pintan su libertad en los muros de las cárceles

http://pbs.twimg.com/media/BmUj7ZJCUAEfJ5c.jpgCuando se está en la cárcel condenada o en espera de sentencia, pintar las paredes de colores, trazar figuras y plasmar imágenes es una forma de contrarrestar la soledad y el abandono, de hacer frente a los conflictos emocionales y resistir el encierro mientras se espera la libertad. Con esta idea, en 2008 el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM decidió llevar talleres de muralismo a las reclusas del Centro de Readaptación Femenil de Santa Martha Acatitla, a fin de crear un puente de comunicación entre el silencio de la cárcel y la expresión visual:

 

Deshacer la cárcel: rehacer la justicia: Lilia Mónica López Benítez y Reclusas de Santa Martha toman los pinceles para deshacer la cárcel. Leer también: PGR debe indemnizar a mujer otomí presa injustamente y Denuncia ONG abusos contra presas por razones de género

 

 

Los titulares de hoy:

Cine comunitario: Un encuentro de experiencias

Balean a líder perredista de San Andrés Cabecera Nueva

 Demanda FONI a TSJE que emita resolución contra cura pederasta; investigan a tres sacerdotes en SLP

Gobierno de Chiapas detiene a 28 líderes indígenas y a integrante de SERAPAZ

Con resguardo del Ejército llega tubería a Cholula para gasoducto; empleados agreden a reportera de La Jornada

Plagian a Jorge Torres Palacios, periodista y funcionario de Acapulco

Violan a activista en Guanajuato… y es revictimizada por policías y MP

Mujeres presas pintan su libertad en los muros de las cárceles

Loading