Skip to main content
La Minuta

CFE hostiga a comunidades con proyecto Paso de la Reina: Defensoría

By 17 junio, 2014 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/BqB3Mg5CIAAo78F.jpgIntegrantes de 42 comunidades de la zona de la costa, se dieron cita en la segunda reunión del Consejo Ciudadano, perteneciente a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la cual se realizó en Puerto Escondido, esto con la finalidad de dar a conocer la situación de acoso e intimidación de la que están siendo objetos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por oponerse a la construcción de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina. En un documento, el Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca manifestó su preocupación por las posibles violaciones a los derechos humanos de habitantes de estas comunidades de la Costa. Manifestaron que el proyecto de esta presa hidroeléctrica es una muestra de cómo diversos megaproyectos relacionados con la generación de energía y la explotación de los recursos naturales son puestos en marcha sin tomar en cuenta los derechos humanos, tanto individuales como los colectivos de los pueblos indígenas. Leer el boletín:

 

Preocupan a Consejo Ciudadano de la Defensoría comunidades afectadas por presa Paso de la Reina y también: CFE lanza “manual” para denostar el trabajo de organizaciones civiles en Paso de la Reina

 

Eurodiputadas conocen ejemplos exitosos de defensa de territorio contra la minería

euros2La Delegación de las Eurodiputadas del partido Verde; Satu Hassi y Ska Keller en compañía de Gaby Küppers, asesora política y Patricia Jiménez, directora del Programa Sur Norte de la Fundación Heinrich Böll; sostuvieron una charla en la que participaron ex integrantes del Comité de Defensa y de Cultura de Magdalena Teitipac y representantes del Consejo de Bienes Comunales de Capulalpam de Méndez. Posterior a los relatos las Eurodiputadas manifestaron sentirse molestas al escuchar la forma en que el Estado violenta el derecho de los pueblos porque su deber es protegerlos en contra de esas compañías y que ellas en el Parlamento Europeo están a favor de que se regule a las empresas mineras. Expresaron también su admiración por la manera en la que trabajan informando no sólo a interior de sus comunidades sino que también informan a las comunidades vecinas. En conclusión consideran que es necesario difundir información sobre el origen de los productos que se comercializan y crear una conciencia ecológica. Leer más:

 

Eurodiputadas conocen ejemplos exitosos de defensa de territorio contra la minería. Leer también: Demandan eurodiputadas se esclarezca asesinato de finlandés en Oaxaca y “Sólo promesas” en el caso Bety Cariño-Jyri Jaakkola

 

Usan priistas de Cotzocón armas de alto poder; un tercio de pobladores abandonaría comunidad

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/06/17/refuigiados3.jpg?itok=Pg5XD1A4Desde el inicio del éxodo de San Juan Cotzocón a la capital del estado, a la fecha han llegado 180 personas. Los y las desplazadas advirtieron que al menos un tercio de los pobladores podrían abandonar la localidad ante el temor de ser asesinados. Ernesto Remigio Rafael, quien fue designado vocero del grupo autoexiliado, indicó que hasta el momento no se ha restablecimiento del orden y la paz, por lo que este martes o miércoles llegarían otras 50 o 60 familias. Por su parte, Juan Eliel Inocente Hernández, ex candidato de la planilla azul por la presidencia de San Juan Cotzocón, denunció que el grupo de Gorgonio Tomás Mateos porta las armas de grueso calibre que fueron adquiridas durante el conflicto agrario con San Miguel Quetzaltepec. Más información:

Aparece cruz en panteón con nombres de 4 dirigentes, Muere otro policía herido en el tiroteo de Cotzocón y Con despensas, gobierno de Oaxaca no soluciona conflicto: Poblador de Cotzocón

 

Maestros, en alerta máxima para accionar ante visita de Peña Nieto a Oaxaca

http://www.seccion22.org.mx/wp-content/uploads/2014/06/EPN-PERSONA-NON-GRATA-EN-OAXACA.jpgLa Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mandató a los más de 74 mil maestros de la entidad a estar en “alerta máxima y pendientes de accionar” ante la primera visita que pretende realizar el Presidente Enrique Peña Nieto a Tututepec y Tuxtepec, Oaxaca. De entrada, la Sección 22 del SNTE-CNTE externó su repudio por la posible visita de Enrique Peña Nieto a Oaxaca, programada presuntamente para el próximo miércoles 18 de junio, con el pretexto de inaugurar centros de acopio de leche Liconsa. “En este sentido, la Sección 22 accionará contra la visita de quien tras el supuesto de inaugurar centros de acopio de leche Liconsa y una cocina comunitaria, llegará a tierras oaxaqueñas para seguir promoviendo políticas económicas y educativas neoliberales en complicidad con la camarilla de delegados federales”, se resalta en un comunicado:

Sección XXII repudia visita de Enrique Peña Nieto a Oaxaca. Leer también: ¿Ahora sí? EPN visitaría Oaxaca, En Oaxaca de Juárez Lucran con la Cruzada Nacional contra el Hambre y Nuestros animales irán al matadero por producción “incosteable”: lecheros

 

Secuestran a vocera de mujeres migrantes

http://www.cimacnoticias.com.mx/sites/default/files/paola_quinones01itandehuireyesdiaz.jpgPaola Quiñones, de 21 años, vocera de las mujeres centroamericanas durante la pasada Caravana Peregrinación Migrante por el Diálogo, fue secuestrada junto con Jorge, de 23 años, ambos de nacionalidad hondureña, cuando el autobús en el que viajaban hacia la frontera norte fue interceptado por un grupo armado, cerca de Reynosa Tamaulipas. Ante la gravedad de la situación, la Caravana Peregrinación exigió a los gobiernos tamaulipeco y federal que tomen las medidas necesarias para garantizar la libertad, integridad y seguridad de las víctimas. De acuerdo con un comunicado emitido en la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, difundido a través del sitio web del albergue “Hermanos en el Camino”, que encabeza el sacerdote y activista Alejandro Solalinde Guerra, los secuestradores piden el pago de 2 mil dólares (poco más de 26 mil pesos mexicanos) para liberar a cada persona.

Casa del Migrante denuncia secuestro de dos centroamericanos, Solalinde: la migración de niños y mujeres, problema serio y Deporta INM a miles de niños que no alcanzaron el sueño americano

 

Frayba denuncia vigilancia y hostigamiento a defensores

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/wp-content/uploads/2014/06/p1020537-300x225.jpgEl Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció esta noche una campaña de acciones de vigilancia y hostigamiento que han venido sufriendo sus integrantes y miembros de otras organizaciones de la sociedad civil. El Frayba dijo hoy que el pasado 29 de abril, en San Cristóbal de Las Casas, su director Víctor Hugo López fue seguido y vigilado desde un vehículo cuando se dirigía a una reunión de trabajo; el auto desde donde lo hostigaron era un Chevy Monza, color plata con vidrios polarizados. El 23 de mayo, en el contexto de la Caravana de Solidaridad “Galeano vive”, dicho vehículo café se encontraba en las instalaciones del Centro Deportivo Municipal San Cristóbal y dentro de él, Felipe Osorio Lazo tomaba video de manera sospechosa. Por ello, las coordinadoras del evento le solicitaron identificarse, entregar la cámara y retirarse del lugar. Dentro de la memoria encontraron fotografías y video de miembros del Frayba y de otras organizaciones civiles.

Boletín: Vigilancia y hostigamiento a defensores y defensoras de derechos humanos

 

Ante el despojo, campesinos defenderán sus tierras “a sangre y fuego”

https://scontent-b-dfw.xx.fbcdn.net/hphotos-xfp1/t1.0-9/10376059_10152482807250816_1505658893469558672_n.jpgLa tierra se va a defender a sangre y fuego, a cualquier costo”, señalaron líderes campesinos ante el despojo de tierras en aras de beneficios de las empresas transnacionales eléctricas y petroleras que busca legislarse en la nueva Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos. Por lo pronto, la convergencia ha anunciado la formación de comités de defensa de la tierra y la realización de una movilización nacional en la ciudad de México el 23 de julio. “A partir de ahora, ejidatarios y comuneros deberán entregar sus tierras a empresas petroleras y eléctricas extranjeras, con la amenaza de que, de no hacerlo, se les expropiarán de manera acelerada, pagándoles en especie o contratándolos. De ser propietarios y poseedores de su territorios se convertirán en una especie de semisiervos al servicio de señores trasnacionales”, sentencia Luís Hernández Navarro en su artículo de opinión:

 

Servidumbre de hidrocarburos y resistencia rural y La ley de hidrocarburos amenaza la propiedad social de la tierra: campesinos

 

Las protestas contra el Mundial de Brasil incluyen un rap

http://blog.witness.org/wp-content/uploads/2014/06/cropped-graffiti-7-670x324.jpgEl dueto Construção Coletiva escribió el tema Rap da Rua #NãoVaiTerCopa (Rap de la calle #NoHabráCopa), con estrofas donde se critican las condiciones sociales. “Mi hijo se está muriendo/ en la puerta del hospital / todo por culpa de una acción policial”, indica uno de los versos. “¿De quién es la calle? / Te voy a contar / Es de aquél que tiene sed / Y la voluntad de luchar. No te engañes, ¡la Copa no es nuestra! / En la periferia no hay tiempo/ Y mi pueblo está llorando”, agrega.

Ver Rap da Rua (5 min.) y leer reportajes de desinformémonos: Arte urbano como protesta en el Mundial y El Mundial de las luchas de abajo y de la guerra de arriba y ver Mundial de Brasil, la fiesta de la protesta (5 min.)

 

Los titulares de hoy:

 

Loading