Skip to main content
La Minuta

Caso Emeterio, ejemplo de la impunidad con que se tortura en Oaxaca: ONU

By 30 marzo, 2015 Sin Comentarios

http://noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/fotos/2011/10/31/mar-emeterio-merino-cruz-a-un-ano-de-la-golpiza-pide-justicia-17.jpgEl sobreviviente de tortura Emeterio Merino Cruz Vásquez ha sobrellevado una larga y dolorosa rehabilitación. Han pasado ocho años y está sentado en el patio de la escuela Benito Juárez disfrutando de una convivencia magisterial, gremio al que sigue unido en una lucha por los derechos de los trabajadores de la educación que, hoy más que nunca, permanece. Camina con bastón y habla con mucha dificultad. La huella de la tortura marcó su cabeza, cuya región frontal izquierda quedo hundida por el cachazo del rifle de un policía que le cambió la vida: “Es el cachazo de un arma larga que quedó en mi cráneo. El que me pegó fue Daniel Camarena Flores, director de la Policía Ministerial del gobierno de Ulises Ruiz y actual regidor. Pero en mi detención participaron agentes municipales, estatales y federales”. Los policías le exigían nombre y paradero de los líderes de la APPO, y al no responder, la tortura fue brutal. Su caso es revisado por la recién creada Comisión de la Verdad en ese estado. El caso Oaxaca es sólo un ejemplo del delito generalizado de la tortura que existe en México, según el último informe presentado por el relator de la Organización de las Naciones Unidas sobre este tipo de delito, Juan Méndez. Leer el reportaje de Sanjuana Martínez:

Emeterio Cruz Vásquez, “ejemplo de la impunidad con que se tortura en Oaxaca”. Leer también: Reprueban críticas del canciller Meade al relator de la ONU contra la tortura y No se queden en los “likes” y actúen, dice Alto Comisionado de la ONU a los mexicanos

 

Ganan jornaleros de OaxaCalifornia apoyo de sindicatos en EU

http://jornadabc.mx/sites/default/files/styles/660x440/public/images/img_9424.jpg?itok=QvYb58i3El mayor sindicato campesino y la central que representa a doce y medio millones de obreros en Estados Unidos expresaron su respaldo a las demandas de los jornaleros de San Quintín. El sindicato campesino UFW (United Farm Workers) inició una campaña para exigir a las principales cadenas de supermercados estadunidenses que demanden a los agroindustriales en San Quintín mejorar salarios y condiciones de vida para los jornaleros. La campaña por internet reúne firmas de apoyo para hacer llegar la petición a las cadenas Walmart, Target, Albertson’s, Krohgers y Safeway. La central demandó en particular que los jornaleros queden libres de los llamados “contratos de seguridad” que controlan la CROM y la CTM, y que han “llevado a graves violaciones a los derechos laborales” de los jornaleros. El paro de labores de los jornaleros ya se refleja en escasez de algunos productos de San Quintín en Estados Unidos aunque aún sin cifra precisas.

Un boicot “todavía no”, pero sigue sin descartarse, Haremos que respeten al pueblo: jornaleros de San Quintín y Hermano del titular de Comunicaciones, principal opositor a la mejora salarial. Leer también: En San Quintín, rebelión contra un porfiriato del siglo XXI y Año 2015 y México tiene el índice más alto de esclavitud en América Latina

 

FILMUFE en Oaxaca, mujeres que escriben sobre mujeres

http://iisuabjo.edu.mx/public/uploads/noticias/11042661_1377397442561809_3631977911776439775_n.jpgDel 6 al 11 de abril y por primera vez en Oaxaca se realizará la Feria Internacional del Libro de Estudios de las Mujeres y Feminismos, evento organizado por la Asociación Civil Lunas del Sur. El evento contará con la presencia de destacadas escritoras: Marcela Lagarde presentará el libro “El feminismo en mi vida”; Silvia Marcos presentará “Feminismos indígenas y cosmovisión descolonial”; Silvia Federici presentará “La Revolución Feminista Inacabada”; Laura Rita Segato traerá sus libros “Las nuevas formas de guerra en los cuerpos de las mujeres” y Julieta Paredes presentará su libro “Hilando fino desde el feminismo comunitario”. Se proyectará un documental sobre la militarización en el estado de Guerrero y se analizarán diversos temas relacionados con la problemática actual de las mujeres. La Feria tendrá lugar en la cancha de basquetbol, a un costado de la iglesia de los pobres, Sabinos s/n, entre las calles de Dalias y Heroico Colegio Militar en la colonia Reforma y las actividades comenzarán a partir de las 12 del medio día.

Mayor información en FILMUFE

 

Policías agreden a normalistas de Ayotzinapa; seis heridos

https://pbs.twimg.com/media/CBRWR7eUcAABMoS.jpg:largeEl sábado, a la entrada de Chilpancingo, policías estatales antimotines interceptaron a un grupo de normalistas y pretendieron quitarles los camiones en que viajaban procedentes de Zumpango de Neri. Los agentes les lanzaron gases lacrimógenos, dañaron el camión y los jóvenes respondieron con palos y piedras. En la trifulca los uniformados detuvieron y maltrataron a dos jóvenes; otros dos alumnos y cuatro policías estatales salieron lesionados, entre ellos un comandante de apellido Rojas. Tras ser reprimidos por los elementos policiacos, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa incendiaron dos camionetas, tres motocicletas y oficinas de la comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, ubicada a la salida de Tixtla. Ver video.

Policías agreden a normalistas de Ayotzinapa (3 min.). La agresión a normalistas, estrategia para imponer las elecciones, dicen padres y Tlachinollan: La violencia preelectoral . Más información: Ayotzinapa: la reconstrucción de hechos confirma la presencia de la PF, Sedena oculta información sobre Tlatlaya y Ayotzinapa y Más que cifras y términos: la desaparición de los 43 y de muchos más. Los de abajo: Ayotzinapa en Oaxaca

 

Liberan a 3 presos políticos en Puebla

http://e-consulta.com/sites/default/files/styles/large/public/enedina_7.jpg?itok=_JdTPmsDEste miércoles 25 de enero fueron puestos en libertad tres luchadores sociales que, tras ser encarcelados en situaciones que involucraban su activismo de oposición a obras impulsadas desde los gobiernos estatal o federal, fueron considerados como presos políticos. Se trata de los hermanos Albino y Primo Tlachi Valencia, miembros del movimiento Cholula Viva y Digna, mismo que se integró como una organización ciudadana contra la construcción de un atractivo turístico sobre el sitio arqueológico del pueblo milenario, así como contra las expropiaciones de terrenos agrícolas que este proyecto ocasionó. En segundo lugar, se confirmó la total libertad de la ex comisaria ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez, quien formaba parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua. La señora Enedina fue acusada, además, de robar un teléfono celular de empleados de la empresa italiana Bonatti, encargada de la construcción del gasoducto, denuncia que los quejosos nunca ratificaron en posteriores momentos del proceso. Enedina Rosas sigue en lucha contra el Gasoducto Morelos y demandará al gobierno de Puebla:

Defensa legal denunciará penalmente al gobierno de Puebla por daños contra Enedina Rosas

 

Son 37 grupos de resistencia contra presas en Veracruz: Lavida

http://1.bp.blogspot.com/-6KRfp_fKqTo/VMABhvIfVMI/AAAAAAAAB-g/yo5IHoB2UmY/s1600/10445570_779574465460667_7169002433166834624_n.jpgPara la defensa del agua en Veracruz, surgieron 37 grupos de resistencia civil con la finalidad de oponerse a los 145 proyectos de construcción de presas hidroeléctricas en la entidad. Los datos fueron dados a conocer por el integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel, quien declaró que hasta el 2014 se hablaba de 115 planes de trabajo para la utilización del agua por empresas extranjeras. Dio a conocer que en enero de este 2015 un nuevo grupo de resistencia surgió en la comunidad de Matlacobatl, municipio de Teocelo, zona donde los lugareños impidieron la llegada de maquinaria con la que intentaban construir una presa. Más información:

Un año defendiendo la cuenca de La Antigua. Festejan en el campamento de Jalcomulco , Proyectos hidroeléctricos en La Antigua y Filobobos, con intención para fracking denuncian y Momentos críticos para Iglesia y sociedad opositora a megaproyectos: Julián Verónica

 

12 heridos deja enfrentamiento en Peru por proyecto minero de Grupo México

http://cdn.larepublica.pe/sites/default/files/imagecache/img_noticia_640x384/imagen/2015/03/28/imagen-tambo-tia-maria.jpgManifestantes contra el proyecto Tía María fueron agredidos durante el día de hoy por miembros de la Policía Nacional con disparos de bombas lacrimógenas y perdigones en la localidad de Cocachacra, en Arequipa. El saldo es de doce detenidos y siete heridos de bala, según reportó radio Platino. En el sexto día de paro, las fuerzas policiales han incrementado el nivel de sus acciones persiguiendo y atacando incluso a la población civil en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón. Según informa el fan page Salvemos el Valle de Tambo, la policía llegó incluso a romper los vidrios de una ambulancia creyendo que llevaba piedras a la manifestación cuando en realidad trasladaba heridos producto de la violenta represión. Esta escalada represiva se intensifica luego que el presidente Ollanta Humala declaró su pleno respaldo al proyecto minero Tía María y tras el anuncio oficial de la Southern Copper, subsidiaria de Grupo México, de proseguir con el proyecto. Poco antes, otro vocero de la empresa había anunciado la “cancelación del proyecto”, no sin antes de acusar de “terroristas anti mineros” a la ciudadanía opositora al proyecto:

Southern “canceló” Tía María y luego se arrepintió, el proyecto sigue y SOBRE TÍA MARÍA Y EL PARO EN ISLAY

 

Los titulares de hoy:

Ganan jornaleros de OaxaCalifornia apoyo de sindicatos en EU

FILMUFE en Oaxaca, mujeres que escriben sobre mujeres

Policías agreden a normalistas de Ayotzinapa; seis heridos

Liberan a 3 presos políticos en Puebla

Son 37 grupos de resistencia contra presas en Veracruz: Lavida

12 heridos deja enfrentamiento en Peru por proyecto minero de Grupo México

Loading