Skip to main content
La Minuta

“Carlos” traerá lluvias como las de “Manuel”, advierten; nuevo video ¿Desastres naturales?

By 12 junio, 2015 Sin Comentarios

desastres naturalesLa tormenta tropical Carlos continuó fortaleciéndose este jueves en el Pacífico y se espera que evolucione a huracán categoría 1 mañana sábado, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Por su parte, autoridades de Protección Civil de Guerrero señalaron que Carlos permanece estacionario frente a costas de Guerrero, emitiendo zonas inestables de nubes, por lo que es monitoreado de forma permanente, ya que podría provocar lluvias similares a las de las tormentas Manuel e Ingrid, en septiembre de 2013. En las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, el SMN pronostica tormentas eléctricas y lluvias intensas. En Oaxaca, las tormentas Manuel y Ingrid afectaron en 2013 a 800 mil personas de más de 100 municipios, 65 % de ellos en la región de la costa, sobre todo comunidades en las riveras del Río Verde. Una de las causas ha sido el poco mantenimiento que se le ha dado al sistema de presas, como la presa derivadora Ricardo Flores Magón. Con este documental sobre las afectaciones en la comunidad de Paso de la Reyna, el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER ) ratifica su rechazo al proyecto de presa y exige su cancelación:

¿Desastres naturales? o impactos del cambio climático y las presas (24 min.)

 

Aristegui y ONU, testigos de honor en sesión pública de Comisión de la Verdad

sesion publicaEn el marco de la conmemoración del fallido desalojo del plantón magisterial en el zócalo de la capital oaxaqueña el 14 de junio, la Comisión de la Verdad de Oaxaca celebrará una sesión pública en donde escuchará diversos testimonios de víctimas de graves violaciones a derechos humanos. Teniendo como escenario el Teatro Macedonio Alcalá, se abordarán los hechos que motivaron las violaciones a los derechos humanos en el 2006 y 2007. La Comisión de la Verdad de Oaxaca anunció que durante la sesión pública estarán presentes como testigos de honor la periodista Carmen Aristegui, Javier Hernández (representante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas en México) y Arturo Peimbert (Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca). De acuerdo con las cifras de agresiones que ha registrado la Comisión de la Verdad, durante el movimiento social en Oaxaca de 2006 y 2007 hubo cuando menos 500 casos de tortura y 26 ejecuciones de dirigentes y personas vinculadas al conflicto. Dado que los boletos para la sesión pública se agotaron, el evento será transmitido en tiempo real por el canal de televisión de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión CORTv. El evento inicia a las 11 hrs.

Leer más: Confirman tortura y ejecuciones en el conflicto de Oaxaca de 2006, Hubo 500 casos de tortura y 26 ejecuciones en Oaxaca: Comisión de la Verdad, Carmen Aristegui y Javier Hernández presenciarán sesión en Oaxaca el domingo 14

 

Exigen diálogo público sobre Centro de Convenciones; crean “Fortínleaks”

https://pbs.twimg.com/profile_images/608784619526197249/--pmBhzi_400x400.jpgLa explicación que ofrece el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo sobre el Centro de Convenciones debe ser pública señala el Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca A.C. (Pro-Oax). En una cara pública señala que los integrantes del patronato y los vecinos del Cerro del Fortín siempre han estado en la mejor disposición de analizar el proyecto integral sin embargo hace unos meses que se presentó el mismo en el IAGO, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico solicitó que fuera a puerta cerrada. “Lo más importante es que las obras que se están llevando a cabo se detengan, mientras el proyecto está en discusión” se lee en el documento. Asimismo, indican que desconocen las 52 reuniones de socialización en las que fue expuesto el proyecto ni en que condiciones se hicieron. Por otra parte, activistas en defensa del Cerro del Fortín crearon la página Fortínleaks para documentar la discusión y hacer público documentos, entre ellos la licitación de construcción que gano la empresa Trena:

Ver Fortínleaks. Más información: Quiere Toledo diálogo abierto para analizar las obras del CCCO y en la siguiente nota:

 

Trena, empresa que ganó licitación del Centro de Convenciones, responsable de accidente mortal en Guadalajara

http://www.milenio.com/region/encargado-quedado-atrapada-continuaron-trabajos_MILIMA20150608_0478_8.jpgAlrededor de las 16:00 horas de lunes 8 de junio, unidades de Protección Civil y Bomberos de Zapopan acudieron a las obras de ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero en Guadalajara, donde se reportaron personas atrapadas por el derrumbe de una barda en una fosa. Fue después de las 17:00 horas que las tres personas habían sido rescatadas, aunque siguieron los trabajos de búsqueda pues se presumía que había una cuarta persona, lo cual se descartó hacia las 20:00 horas. El Sistema de Tren Eléctrico Urbano informó este mismo lunes del accidente: “Dos obreros fueron trasladados a la Cruz Verde Zapopan con lesiones leves, el tercero logró salir por su cuenta y no requirió mayores atenciones”. No obstante, Gutiérrez falleció cuando era atendido en la Clínica 45. Se investigan las causas del accidente. Por no cumplir con los requisitos de seguridad necesarios para la protección de los trabajadores, las obras de la Línea 1 del Tren Ligero, a cargo de la empresa Trena, fueron clausuradas desde el pasado lunes por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS):

Suspende STPS obras en Línea 1 por accidente

 

Acción Urgente: Condenan ejecución extrajudicial de Antonio Vivar

http://www.tlachinollan.org/wp-content/uploads/2015/06/Firma-Accion-Urgente-en-L%C3%ADnea2-702x336.jpgLa movilización va por el comandante Toño: los maestros cetegistas, normalistas de Ayotzinapa, y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos marcharon en reclamo de la justicia, la misma que buscan hace más de ocho meses. Para el movimiento de las organizaciones encabezadas por los padres de 43 creció: la demanda de casos suma a víctimas: comenzó con la desaparición de los normalistas, pero ahora incluye la muerte del profesor cetegista Claudio Castillo y el estudiante de la UPN, Antonio Vivar. Por su parte, el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) manifiesta: “Condenamos enérgicamente la ejecución extrajudicial del maestro Antonio Vivar Díaz. Rechazamos totalmente la política del gobierno federal y estatal de administrar los conflictos y después resolverlos en base al uso ilegal e ilegitimo de la fuerza”. Firma la Acción Urgente del Tlachinollan:

Policía Federal asesina a estudiante en Tlapa, Guerrero. Leer también: Prohíben 11 colonias de Tlapa la entrada de taxistas del grupo de choque que golpeó a maestros, Ahora, diario recibo amenazas de muerte, denuncia portavoz de los padres de los 43, Presenta reportero una queja en Derechos Humanos, luego de ser agredido por la PF, “Fue la Policía Federal no yo”, dice el gobernador del asesinato en Tlapa y En Guerrero impusieron a sangre y fuego los comicios. Leer también: Guerrero, de las entidades más peligrosas del mundo: Alto Comisionado de la ONU

 

INE no saber contar: captura más de 100 % de las casillas

https://pbs.twimg.com/media/CHPrXr6VAAMnV_l.jpgEl consejero electoral Arturo Sánchez informó que debido inconsistencias en la presentación de resultados de la jornada electoral del domingo en la página de Internet del INE, se determinó suspenderla para corregir los errores detectados, pues se llegó a reportar la captura de más de 100 por ciento de las casillas. Julio Hernández López comenta al respecto: “En un extraño lance de superación de metas, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó ayer a media mañana que llevaba computado 100.66 por ciento de las casillas dominicales. A las 10:43 (siempre el 43), el conteo oficial, según su página de Internet, reportaba que habían sido instalados 146 mil 775 sitios de recepción de votos, de los cuales aprobaba 149 mil 270 y contabilizaba 150 mil 270. “Haberse descompuesto chimistreta, pero no haber fraude, nosotros prometerlo”, habría sido una postura declarativa más clara y confiable de parte de los consejeros solitarios y sus técnicos del Gran Sistema Sentado. Sin embargo, el mencionado Torres de Antuñano “explicó” que “no es que se estuvieran duplicando el número de actas, sino el indicador. Si es que había computado, y había pasado algún otro proceso, se computaban como dos”:

Ahí está el detalle (100.66%)

 

Trabajo infantil es sinónimo de explotación laboral de menores en México

http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/370x277/1183/1182462.jpgCon motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Oaxaca (CEDNNA) señaló qué existe una delgada línea entre el trabajo y la explotación infantil dado que en el país 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes de entre cinco y 17 años de edad están trabajando porque las condiciones en sus hogares son difíciles, y la economía obliga a las familias mexicanas a buscar alternativas de trabajo para todas las y los integrantes de la casa. El Informe Mundial sobre el Trabajo Infantil 2015 de la OIT muestra que los jóvenes que tuvieron que soportar una carga de trabajo cuando eran niños están más propensos a tener que conformarse con empleos familiares no remunerados o a ocuparse en empleos mal remunerados. La representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, recordó que la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por México hace 25 años, establece que “el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”.

Leer más: La OIT llama a decir no al Trabajo Infantil y sí a educación de calidad, Unicef revela que trabajan uno de cada cinco niños en México, Insuficiente, ratificación de convenio 138 sobre trabajo infantil: ONGs

 

Los titulares de hoy:

Aristegui y ONU, testigos de honor en sesión pública de Comisión de la Verdad

Exigen diálogo público sobre Centro de Convenciones; crean “Fortínleaks”

Trena, empresa que ganó licitación del Centro de Convenciones, responsable de accidente mortal en Guadalajara

Acción Urgente: Condenan ejecución extrajudicial de Antonio Vivar

INE no saber contar: captura más de 100 % de las casillas

Trabajo infantil es sinónimo de explotación laboral de menores en México

Loading