Skip to main content
La Minuta

Caravana yaqui llama a oaxaqueños a defender agua y territorio

By 15 mayo, 2015 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/CFASg_cVEAAgwue.jpgLa Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, encabezada por la tribu yaqui, llegó al Istmo de Tehuantepec, donde sus integrantes fueron recibidos por indígenas mixes, zapotecos y huaves, quienes también mantienen una lucha contra proyectos transnacionales que han roto el tejido comunitario. La caravana hizo su primera escala en Matías Romero, continuó en Juchitán y finalmente llegó al municipio de San Dionisio del Mar, donde fueron recibidos por integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Huave. Carlos Beas Torres, integrante de la UCIZONI, informó que esta caravana del sur es para buscar una interrelación nacional que busque fortalecer los lazos de defensa de la tierra y el territorio. Leer el comunicado de prensa de UCIZONI:

LA CARAVANA NACIONAL LLEGÓ AL ISTMO. Reportaje sobre las resistencias en el Istmo: Defensa del Istmo oaxaqueño, los bienes comunes y el territorio. Videos de la caravana norte en Nayarit: Conferencia de Prensa en Tepic (7 min.) y Problemática Hidroeléctrica (3 min.)

 

SCT caja chica de candidatos priistas como “La Titis”: Constructores

http://entidad.com.mx/wp-content/uploads/2015/04/titis-1.jpgEl Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (CADCO) denunció al director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT de Oaxaca, Rafael Navarrete Quezada, de ejercer indebidamente 580 millones de pesos y de cobrar el 15% a contratistas para apoyar campañas de candidatos priistas en Oaxaca y Guerrero. Tanto el director del Centro SCT en Oaxaca como el subdirector de Obras, Julio César Medellín Yee fueron denunciados ante la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, así como en la Procuraduría General de la República por presuntos actos de corrupción y conflicto de intereses.

SCT otorgó ilegalmente contratos millonarios a constructora de funcionario y pide cuota del 15% para candidata del PRI. Otras denuncias: PRD acusa a Delegado de Prospera de desviar recursos para Heliodoro Díaz Escárraga, Prospera condiciona apoyos por votos al PRI y Aumentan denuncias por violación a la ley electoral; van 50: INE

 

Se unen dos dirigentes presos a huelga de hambre de Nestora

nestora huelgaLas esposas de Arturo Campos Herrera y Gonzalo Molina, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC), notificaron en que a partir del 13 de mayo sus parejas se han declarado en huelga de hambre en solidaridad con Nestora Salgado García, también integrante de la CRAC-PC detenida hace un año nueve meses. Además informaron que en diversos puntos de Guerrero se efectuarán retenes informativos para exigir la libertad de Salgado García y los demás comunitarios detenidos arbitrariamente y que permanecen en penales de máxima y mediana seguridad en diversos estados del país. En la conferencia estuvo presente el Comité Nestora Libre y Juan Manuel Ramírez Magallón por parte de las Guardias Comunitarias de la comunidad indígena de Aquila, Michoacán, quien abogó por tres de sus familiares a quienes se les fueron dictadas condenas de 47 años. Ramírez Magallón pidió no olvidar a los 238 presos de Michoacán y alertó que los intereses de la minera que trabaja en aquel lugar están buscando asentar a grupos del crimen organizado en el poblado. Leer la carta de Gonzalo Molina González a Nestora Salgado:

Se declara en huelga de hambre Gonzalo Molina González, promotor CRAC PC Tixtla y Aguanta porque los luchadores sociales te necesitan, pide Suástegui a Nestora en una carta desde la cárcel. Más información: Se deteriora la salud de Nestora Salgado a nueve días de su huelga de hambre en la cárcel de Tepic, Manifestaciones en cinco ciudades y carreteras por la libertad de Nestora en huelga de hambre y Habrá bloqueos a carreteras y movilización al DF si no liberan a Nestora, advierten. Firmar la Acción Urgente: La vida e integridad de Nestora Salgado está en grave riesgo

 

Ultiman a ex autodefensa y candidato de Morena en Yurécuaro, Michoacán

http://lajornadamichoacan.com.mx/wp-content/uploads/bfi_thumb/2-p-morena-yurecuaro-2z3miyah88et64u77738cq.jpgTras estar realizando un mitin dentro de las colonias del municipio de Yurécuaro, Enrique Hernández mejor conocido como Llamaradas Hernández fue ultimado por un grupo armado ante una gran cantidad de personas. A decir de esto, testigos del suceso afirmaron que en punto de las 07:30 de la noche de ayer, el candidato de MORENA estaba emitiendo un mensaje a la audiencia que ahí se encontraba cuando de un de repente un grupo armando le disparó hasta dejarlo muerto en el piso en un charco de sangre e hiriendo a una gran cantidad de las personas que ahí se encontraban escuchando las propuestas del que hasta el día de hoy fuera candidato a la presidencia por MORENA. Hernández Saucedo, junto con 18 autodefensas, fue detenido el 31 de marzo de 2014 acusado de ordenar el asesinato del alcalde de Tanhuato. Después de que quedó en libertad, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos aseguró que Enrique Hernández Salcedo había sido torturado. Más información:

Asesinato del candidato de Yurécuaro, crimen de estado: Morena. Ver la entrevista con Enrique Hernández (6 min., noviembre de 2014)

 

Fracking: Inicia la compra de tierras en la zona norte de Veracruz

https://pbs.twimg.com/media/CClMRDaUMAAQMeU.png:largeAl norte del estado de Veracruz llegaron empresas particulares para adquirir terrenos de los campesinos que son comprados hasta en tres millones de pesos por hectárea, los cuales posteriormente serán usados para la extracción de gas Shale o fracking. El integrante de LaVida, Guillermo Rodríguez Curiel explicó que estas acciones despiertan la “ambición” de los campesinos porque fácilmente venden sus tierras, que más tarde quedarán totalmente destruidas y no servirán para la siembra. Indicó que se tratan de los municipios de Álamo, Tantoyuca y Papantla en donde el campesino, después de obtener el dinero se compra camionetas de lujo, y adquiere bebidas alcohólicas para festejar su venta. “En Papantla le dijimos a un campesino, ¿Qué le hiciste a tu dinero Panchito por la venta del terreno? Nos respondió me compré una camioneta, me metí a una cantina, me puse loco, me quedé sin esposa, sin dinero y sin tierras”, expuso. Leer también:

Fracking” afectaría 2.2 millones de hectáreas de las 7 millones que conforman Veracruz

 

Se indemnizará a los deudos de 13 personas ejecutadas por soldados en Tlatlaya

http://www.jornada.unam.mx/2015/04/18/cartones/helguera.jpgCon un fondo inicial de 50 millones de pesos, el gobierno federal inició las acciones de ‘‘reparación integral’’ a las personas afectadas por los hechos del 30 de junio de 2014, en una bodega del municipio de Tlatlaya, estado de México, en los que murieron 22 civiles a manos de militares. En una situación inédita, en este proceso inicial se indemnizará a los familiares de las 13 personas que fueron ejecutadas por militares cuando ya se habían rendido tras un enfrentamiento. Actualmente, siete militares están presos por el caso, además de que una veintena de funcionarios del estado de México siguen sujetos a investigación. En un comunicado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas detalló que la reparación integral de este caso está sustentada en la Recomendación 51/2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. No obstante, “la indemnización referida deja un mal sabor de boca por cuanto no se hace acompañar de acciones oficiales para esclarecer a fondo los hechos”, comenta La Jornada en su editorial de hoy:

Tlatlaya: ¿reparación sin justicia? Y escuchar: EU suspendió ayuda a unidad del Ejército, responsable de masacre en Tlatlaya: Dolia Estévez (10 min.). Carton: Tlatlaya

 

¡Renuncia Ya! Gobierno de Guatemala se tambalea ante crisis de corrupción

http://www.plazapublica.com.gt/sites/default/files/styles/imagen960x500mod/public/protesta_frente_a_congreso_0.jpg?itok=OKHmoiq5Ayer fue electo como Vicepresidente de Guatemala por el Congreso de la República el político de ultraderecha Alejandro Maldonado Aguirre, luego de la renuncia de la titular del cargo, Roxana Baldetti, por el involucramiento de ésta en la red de contrabando conocida como «La Línea». En 2006, Maldonado Aguirre realizó la redacción de la resolución de la Corte Constitucional que evitó la extradicción del general Efraín Ríos Montt a España para ser juzgado por genocidio y terrorismo en ese país. Hoy se informó que el Ministro de Energía y Minas, Érick Archila, cuestionado fuertemente por comunidades por facilitar licencias a mega proyectos, presentó también su renuncia. Desde que estalló el escándalo de corrupción, el centro de la capital ha sido escenario de varias protestas masivas. Ciudadanos de todo Guatemala marcharán este fin de semana para exigir la renuncia del presidente Otto Perez Molina. Leer la crónica:

Los funcionarios impávidos, el pueblo envalentonado y Baldetti con arraigo y #RenunciaYa espera masiva afluencia. Más información: Menchú: Renuncia de vicepresidenta es un triunfo del pueblo guatemalteco y Persecuciones, tomatazos y atrasos en el Congreso.

 

Los titulares de hoy:

SCT caja chica de candidatos priistas como “La Titis”: Constructores

Se unen dos dirigentes presos a huelga de hambre de Nestora

Ultiman a ex autodefensa y candidato de Morena en Yurécuaro, Michoacán

Fracking: Inicia la compra de tierras en la zona norte de Veracruz

Se indemnizará a los deudos de 13 personas ejecutadas por soldados en Tlatlaya

¡Renuncia Ya! Gobierno de Guatemala se tambalea ante crisis de corrupción

Loading